Primera cita de la temporada
2018 en Barcelona, los próximos días 14 y 15 de abril
Concurso para vivir el WRX en
Montmeló como invitado del equipo EKS Audi Sport
A partir de 2020, el Campeonato Mundial de Rallycross de la FIA (World RX)
planea competir con coches eléctricos; y Audi está considerando actualmente un
posible compromiso oficial. Mientras tanto, el potencial tecnológico de los
Supercars que competirán en 2018 y 2019 todavía no ha sido completamente
explotado. El nuevo Audi S1 EKS RX quattro es un ejemplo perfecto, al superar
en todos los aspectos a su predecesor.
Audi Sport está literalmente
“dando alas” al equipo de rallycross del dos veces Campeón del DTM y Campeón
Mundial de Rallycross, Mattias Ekström. El sofisticado alerón trasero es solo
uno de los resultados de la cooperación técnica existente entre el departamento
de competición de Audi y EKS Audi Sport. “La temporada pasada comenzamos a
proporcionar apoyo oficial al equipo de Mattias Ekström en el Mundial de RX”,
explica Dieter Gass, Director de Audi Motorsport. “Ahora, por primera vez,
nuestros ingenieros también han estado involucrados en el desarrollo del
coche”.
Con un concepto aerodinámico
innovador, Audi ha dado algunos pasos cruciales en competición en los últimos
años tanto con los prototipos de LMP como en el DTM. Y la experiencia aquirida
se ha aplicado ahora a la segunda generación del Audi S1 EKS RX quattro. El
nuevo alerón trasero genera más carga aerodinámica, al mismo tiempo que reduce
la resistencia. Los ingenieros también han optimizado la ubicación de los
sistemas de refrigeración, con la máxima
eficiencia en mente. Ahora, el aire necesario llega a través de nuevas entradas
en el techo y en las ventanillas traseras.
En comparación con la primera
generación del Audi S1 EKS RX quattro, los técnicos han cambiado la posición
del motor turbo de dos litros y cuatro cilindros. Esto a su vez ha dado lugar a
extensas modificaciones en el sistema de engrase. Por primera vez también se
utiliza un sistema “anti-lag” que elimina el retraso de respuesta del
turbocompresor al mantenerlo girando a elevadas revoluciones incluso cuando el
conductor deja de acelerar. El software de gestión del motor también es nuevo.
La potencia aumenta hasta alcanzar los 426 kW (580 CV). Sin embargo, las
mejoras no se centran únicamente en maximizar la potencia, también se ha
trabajado para mejorar la facilidad de conducción. Con este objetivo, los
ingenieros han optimizado la presión del turbo tanto bajo carga parcial, como
en condiciones de funcionamiento a altas revoluciones.
“Claramente, tenemos más
potencia que nunca”, declara Mattias Ekström, que tras de las primeras vueltas
de prueba con el nuevo motor en Mallorca, salió del habitáculo de su coche con
una amplia sonrisa en la cara. “Trasladar la potencia al suelo es aún más
importante”. El porcentaje de conducción a máxima velocidad tiende a ser
bastante pequeño en los circuitos de rallycross, normalmente cortos y muy
sinuosos. Trois-Rivières, Canadá, es la pista en la que los pilotos ruedan más
tiempo con el acelerador a fondo, aproximadamente un 40 por ciento del trazado.
Por lo tanto, la suspensión, los amortiguadores y la tracción son factores
clave.
“Es la suma de muchos pequeños
detalles la que da cuenta de este progreso”, explica Mattias Ekström. “Hemos
mejorado en todas las áreas y sabemos hasta qué punto es más rápido nuestro
nuevo coche. Estoy muy contento con el trabajo realizado y espero que sea
suficiente para celebrar victorias y terminar en el podio regularmente. Al
mismo tiempo, tenemos competidores muy fuertes que tampoco se han dormido. Solo
veremos dónde nos encontramos en Barcelona”.
En la pista española, la nueva
temporada comenzará el 14 y 15 de abril. EKS Audi Sport ha preparado dos nuevos
coches en la base del equipo en Fagersta, Suecia. El Audi S1 EKS RX quattro con
chasis número 006 será asignado al nuevo fichaje, Andreas Bakkerud, mientras
que Mattias Ekström recibirá el coche con número de chasis 007.
EKS Audi Sport ofrece a los
aficionados españoles la posibilidad de asistir como invitados de excepción del
equipo a la primera prueba de la temporada. Para ello, los participantes deben
competir completando en el menor tiempo posible un cuestionario con preguntas
sobre EKS y el Mundial de RX a través de la página web
http://eks-audisportexperience.com/spain2018/, y argumentar por qué deben ser
los elegidos. Un jurado formado por miembros del equipo EKS seleccionará la
respuesta más original entre los 10 primeros clasificados al final de la
competición. El ganador, que será anunciado oficialmente en la página de
facebook del equipo en https://www.facebook.com/EKSRX/, podrá asistir a la
carrera con un acompañante y disfrutar de un fin de semana viviendo la competición
desde dentro, con todos los gastos pagados.
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