Nuevo miembro de la familia de
turismos compactos
Poco antes de que las primeras
unidades de la Clase A con carrocería fastback lleguen a manos de los clientes
en Europa occidental, durante el próximo mes de mayo, celebra su estreno una
nueva variante de la familia de turismos compactos. El salón Auto China, que
tiene lugar del 25 de abril al 4 de mayo de 2018 en Pekín, será testigo del
debut de la Clase A L Berlina. El modelo presentado, con carrocería de tres
volúmenes y una batalla seis centímetros más larga (2.789 en lugar de 2.729
milímetros) es una variante desarrollada específicamente para el mercado chino.
Esta versión de la Clase A se produce exclusivamente en las instalaciones de
Beijing Benz Automotive Co., Ltd (BBAC), una Joint Venture de Daimler con su
socio chino BAIC Motor. La introducción en el mercado chino está prevista para
el segundo semestre de 2018. También saldrá a la venta en la segunda mitad de
este año una versión de la berlina adaptada a las expectativas de los clientes
fuera de China.
La Clase A L Berlina de
producción china ostenta todas las virtudes de la nueva familia de modelos
compactos de Mercedes-Benz: un diseño basado en el canon estético vigente,
caracterizado por formas claras y superficies sensuales, el alto nivel de
seguridad que garantizan los sistemas de asistencia a la conducción más
avanzados, incluyendo funciones asumidas de la Clase S, y el sistema de
infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience). Uno de los aspectos
más destacados es el mando fónico inteligente de MBUX, capaz de comprender
comandos en lenguaje natural. Este equipo domina diversos dialectos chinos,
entre otros el sichuanés y el cantonés.
En el año 2017, China ha
vuelto a ser el mayor mercado del mundo para los automóviles Mercedes-Benz. En
el Reino del Medio se entregaron unos 590.000 vehículos a clientes durante el
año pasado, una cifra sin parangón en un solo año (+25,9%). A lo largo de 2017
se produjeron en total unas 430.000 unidades en este país, lo que equivale a
más de dos tercios del volumen total de ventas en China.
Hasta ahora se han entregado a
los clientes en unos 170 mercados más de seis millones de unidades de turismos
compactos. Tras el gran éxito cosechado por la última generación de modelos
compactos —tan solo en 2017, Mercedes-Benz vendió más de 620.000 vehículos de
estas características—, la empresa está ampliando sucesivamente la nueva
familia de modelos compactos hasta un total de ocho miembros. La Clase A con
carrocería fastback y la variante china de la Clase A Berlina son las dos primeras
representantes de la nueva generación.
Acerca de la Clase A L Berlina
de producción china
Como todos los demás turismos
compactos con la estrella, la Clase A L Berlina irradia el diseño purista con
superficies serenas del canon estético actual de Mercedes-Benz, expresado por
el término claridad sensual. La berlina compacta presenta voladizos muy cortos
delante y detrás, que refuerzan su carácter deportivo en combinación con la
línea de carácter lateral. Al igual que sucede en el modelo con carrocería
fastback, el diseño frontal muestra rasgos avanzados. Esta impresión queda
reforzada por el capó bajo y tendido, los faros planos con elementos cromados y
luces de circulación diurna en forma de antorcha, así como la parrilla de
efecto diamante con pasadores cromados, una lama y estrella central. Puede
optarse por las versiones Sedan y Sport Sedan, esta última con llamativos
resaltes longitudinales sobre el capó.
El habitáculo en posición muy
atrasada y la zaga compacta subrayan la deportividad del vehículo. Las llantas
en formato de 16 a 19 pulgadas se encuentran enrasadas con los pasarruedas, una
disposición que acentúa el dinamismo del vehículo en combinación con los
llamativos hombros de la parte trasera.
Las luces traseras divididas
realzan la anchura de la carrocería. Los reflectores traseros se encuentran
ahora en una posición más baja, integrados en el parachoques. De ese modo, las
luces traseras adquieren un diseño especialmente esbelto. El color dorado rosa
es una pintura exclusiva para el mercado chino.
Del mismo modo que sucede en
el modelo con carrocería fastback, el diseño interior ostenta rasgos
completamente nuevos y revoluciona el habitáculo de la gama compacta con una
innovadora sensación de espaciosidad. La arquitectura del interior y los
elementos de manejo y visualizado representan un distintivo exclusivo y
vanguardista en este segmento. Por primera vez se ha renunciado plenamente a
una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el
cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala y sus molduras se
extiende sin interrupción formal entre las dos puertas delanteras.
Por debajo de este cuerpo
básico existe un segundo elemento voluminoso denominado aleta. La aleta parece
flotar en el espacio, ya que no existen uniones ni transiciones formales con el
entorno que la rodea. La iluminación de ambiente con un máximo de 64 colores
potencia este efecto y aporta una nueva experiencia de habitabilidad para los
clientes chinos. La aleta es al mismo tiempo la base para los difusores de
ventilación en efecto turbina integrados en un elemento de adorno, así como
para el puesto de conducción widescreen totalmente exento.
A bordo encontramos el sistema
multimedia MBUX —Mercedes-Benz User Experience— con una capacidad de
aprendizaje sin igual basada en la inteligencia artificial. Por supuesto,
también se ha integrado la apreciada App WeChatMyCar. MBUX permite ahora por
vez primera que varios usuarios se conecten simultáneamente con el sistema. El
mando fónico inteligente con reconocimiento de voz natural domina diversos
dialectos chinos, entre otros, el sichuanés y el cantonés. Mercedes-Benz es el
primer fabricante de automóviles que ofrece en el mercado chino una pantalla de
navegación con técnica de realidad aumentada.
Durante el desarrollo de la
Clase A L Berlina para China (longitud/anchura/altura: 4.609/1.796/1.460
milímetros), se ha otorgado especial importancia al espacio para las piernas de
los ocupantes de las plazas traseras. Por ese motivo, la batalla es 60 milímetros
más larga que en el modelo con carrocería fastback (2.789 en vez de 2.729
milímetros). El maletero tiene una capacidad de 420 litros.
En la fecha de lanzamiento al
mercado en China, la Clase A L Berlina estará equipada con el moderno motor de
cuatro cilindros y 1,33 litros de cilindrada fabricado completamente en
aluminio, disponible en dos niveles de potencia con 100 y 120 kW (este último
con desconexión selectiva de cilindros). Más adelante le seguirá el motor de
cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con bruñido cónico CONICSHAPE y
mando variable de las válvulas CAMTRONIC. En China, este último desarrolla una
potencia de 140 kW. El cambio de doble embrague 7G-DCT forma parte del
equipamiento de serie.
Como es natural, la Clase A L
Berlina para el mercado chino equipa los sistemas más avanzados de asistencia a
la conducción, que prestan ayuda en interacción con el conductor y ofrecen así
el máximo nivel de seguridad activa en el segmento, incorporando por primera
vez algunos equipos asumidos de la Clase S.
Acerca de Beijing Benz
Automotive Co., Ltd.
Beijing Benz Automotive Co.,
Ltd (BBAC), una Joint Venture de Daimler con su socio chino BAIC Motor, produce
turismos Mercedes-Benz desde el año 2005 y motores desde 2013. En 2017, más de
dos tercios de los vehículos Mercedes-Benz vendidos en China fueron de
producción local. BBAC da empleo a más de 11.000 personas. Su gama de productos
actual incluye la Clase C Berlina con batalla corta y larga, la Clase E Berlina
con batalla larga, el GLA y el GLC.
Desde 2015, la planta de
vehículos compactos de Pekín complementa a las sedes de producción de
Mercedes-Benz en Rastatt (Alemania), y Kecskemet (Hungría), así como a la
planta de montaje de Valmet Automotive en Finlandia. La planta de Pekín,
consecuentemente, forma parte de la red flexible y de gran eficiencia de
plantas de producción de vehículos compactos de Mercedes-Benz.
A finales de febrero de 2018,
Daimler y BAIC dieron a conocer sus planes para la ampliación de la producción
local de vehículos Mercedes-Benz en China. Sobre la base de una inversión de
más de 11.900 millones de RMB (aprox. 1.500 millones de euros) por parte de
Daimler y BAIC, BBAC está preparando la puesta en marcha de una planta
adicional de producción para vehículos del segmento de lujo de alta calidad,
que se sumará a las instalaciones existentes en el Yizhuang Industrial Park de
Pekín.
Dentro del marco del modelo de
financiación se transferirá a BBAC una planta de producción de BAIC situada en
el distrito de Shunyi de la capital china, y se adaptará para ampliar la
capacidad de producción de vehículos Mercedes-Benz. A su vez, ambos socios
invertirán capital en nuevas localizaciones de producto en la futura segunda
planta de producción de Mercedes-Benz en Pekín.
¿Sabía usted que…
…en cuanto a las cifras de
producción, BBAC es la mayor planta de turismos de Mercedes-Benz en todo el
mundo? Al mismo tiempo, es la única planta de Mercedes-Benz en la que se
producen en un mismo recinto turismos con tracción delantera y con tracción
trasera, así como motores.
…las mujeres suponen un 50%
del total de los clientes que adquieren un ejemplar de la Clase A en China?
Esta cuota es una de las más altas en la cartera completa de productos de
Mercedes-Benz. A título comparativo: en Europa, cuatro de cada diez clientes
con un ejemplar de la Clase A son mujeres.
…en China, uno de cada tres
compradores de la Clase A de la generación de modelos actual tiene menos de 30
años de edad? Para un 40 por ciento de los clientes en China, la Clase A fue el
primer coche de su vida. La Clase A ha contribuido también en Europa al
rejuvenecimiento de la marca: el promedio de edad de los conductores europeos
de la actual generación de la Clase A es inferior en más de diez años a la
cifra correspondiente a la serie predecesora en el año 2011.
…el Concept A Sedan presentado
hace un año era un anticipo de la próxima generación de modelos compactos y de
la Clase A Berlina? El prototipo celebró su estreno mundial en abril de 2017 en
la Auto Shanghai.
…hasta hoy, más de seis
millones de vehículos compactos de Mercedes‑Benz
han llegado a manos de clientes de todo el mundo? De ellos, más de tres
millones de vehículos vendidos eran modelos de la Clase A, que el año pasado
cumplió 20 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.