El diseño y los componentes
utilizados en cada vehículo ayudan a reducir, absorber, aislar y amortiguar el
nivel de ruido exterior e interior. Suzuki también trabaja en reducir la
sonoridad de las plantas de producción.
Suzuki está reduciendo el impacto medioambiental de sus actividades en todos
los frentes. Y uno de esos aspectos es el ruido, uno de los contaminantes más
desapercibido para el gran público y que todos los años se recuerda en el Día
Mundial Contra el Ruido. Suzuki trabaja para reducir el ruido de sus
automóviles, y también de sus plantas y fábricas de producción, para cumplir
los exigentes requisitos que la compañía se autoimpone y promueve; ya que
Suzuki participa activamente en las normas de regulación del ruido en vehículos
en diferentes países.
Reducción del ruido en
vehículos
Suzuki ya cumple la nueva
restricción de ruido exterior exigida en Japón y está extendiendo a toda su
línea de producción componentes específicos para actuar directamente sobre las
diferentes fuentes de ruido de un vehículo.
Este trabajo comienza en el
motor. El primer paso es un diseño optimizado para reducir los niveles de
vibración y ruido, por ejemplo, empleando cadenas de distribución en lugar de
correas. En el nuevo propulsor 1.0 Boosterjet se han aplicado todas las contramedidas
necesarias para reducir las vibraciones de un bloque tricilíndrico.
El segundo paso es emplear
piezas y componentes de la máxima calidad, desde el cigüeñal (por rigidez y
equilibrado), el volante de inercia, la construcción rígida del bloque de cilindros
o el cárter, o los propios soportes que unen el propulsor con la carrocería.
El sistema de escape, un gran
generador de ruido, se diseña con subcámaras y silenciadores que lo amortiguan.
Además, se realiza con materiales que reducen la sonoridad y se cuida hasta el
último detalle, como la amortiguación de los protectores térmicos para reducir
sus vibraciones.
Otros elementos que se
estudian a fondo por su potencial de generación acústica son la admisión de
aire y el escape, además de componentes auxiliares como bombas y alternadores.
En la transmisión se trabaja en aumentar la rigidez de la caja de cambios,
mejorar la precisión de los engranajes y reducir la irradiación de sonido de
las cajas automáticas CVT.
Para aislar el ruido del motor
y que se transmita en su justa medida al exterior y al habitáculo, se emplean
materiales fonoabsorbentes en el capó y el vano motor. Estos materiales también
se emplean en numerosos puntos de los bajos, pasos de rueda, carrocería y
puertas; con el objetico de aislar el habitáculo de la sonoridad que provocan
la rodadura y el choque con el aire. En la rodadura son claves la elección de
los neumáticos y el trabajo de aislamiento de los pasos de rueda; en cuanto a
la aerodinámica, es crucial el trabajo en el túnel de viento para optimizar el
diseño general del vehículo, y de componentes aislados como los retrovisores o
las juntas y marcos de los cristales, cuyo mal diseño puede causar molestos
zumbidos cerca de la cabeza del conductor y su acompañante.
Menos ruido en las fábricas de
Suzuki
Reducir la contaminación
acústica no solo afecta a la producción de los nuevos vehículos de Suzuki. Las
plantas del fabricante japonés también aplican una normativa propia para que
liberen el menor nivel de ruido posible. La política de Responsabilidad Social
Corporativa de Suzuki tiene como norma el obligatorio cumplimiento de las leyes
y regulaciones mínimas en lo que a emisiones de ruido se refiere. Todas las
plantas impulsan medidas encaminadas en reducir el nivel acústico al máximo
posible, trabajando sobre las propias fuentes de ruido para acabar con la
contaminación acústica que pueda afectar a los residentes locales y a los
propios trabajadores.
Se realizan continuos
controles de ruido en todas las plantas para monitorizar los niveles y prevenir
cualquier exceso. Por ejemplo, en los alrededores de la planta de Takasuka se
ha registrado un máximo de 53,7 decibelios entre las 6 y las 7 de la mañana (la
normativa en Japón obliga a no superar los 65 dB); y de 55,6 dB entre las 22:00
y las 23:00 horas (la normativa no permite superar los 60 dB).
El problema del ruido y el Día
Mundial de Concienciación sobre el Ruido
La Organización Mundial de la
Salud (OMS) afirma que el ruido es uno los factores ambientales que provoca más
enfermedades. El ruido es perjudicial para la salud. A corto plazo provoca
estrés; y a largo plazo, pérdidas de audición.
Los vehículos a motor (coches,
motos, aviones…) son la principal fuente de contaminación acústica. La OMS
calcula que solo el ruido del tráfico perjudica la salud de al menos un tercio
de los europeos.
El ruido no solo afecta a los
seres humanos sino que también influye de forma negativa sobre la naturaleza,
alterando el hábitat de determinados animales y aves, y afectando a los
animales domésticos.
El Día Mundial de
Concienciación sobre el Ruido es una iniciativa promovida por el Center for
Hearing and Communication (CHC), y se celebra el último miércoles de abril
desde hace 23 años. Su objetivo es animar a las personas a combatir la contaminación
acústica.
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