Presentación mundial del Lexus
UX, el primer crossover compacto de Lexus, en el Salón del Automóvil de Ginebra
de 2018
Un nuevo género de crossover,
un “explorador urbano” que ofrece un soplo de aire fresco en los estilos de
vida lujosos
La ejecución del diseño
exterior distintivo y con estilo genera una identidad única para el vehículo,
combinando una sensación de seguridad y espacio con una apariencia condensada
El puesto de conducción es
compacto, está centrado en el conductor y ofrece una visión dominante de la
carretera
El interior incluye nuevos
acabados en la tapicería inspirados por el grano del papel japonés y la
tradicional confección de tapicería de cuero sashiko
El primer Lexus creado con la
nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, con el centro de gravedad
más bajo de su clase y una rigidez de la carrocería excepcional, que asegura
una experiencia de conducción ágil al estilo de un hatchback
Nueva cuarta generación del
sistema híbrido en el UX 250h, con más eficiencia y un motor eléctrico más
potente
INTRODUCCIÓN
Lexus presenta el debut del
nuevo UX en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2018, un crossover de espíritu
libre creado expresamente para el explorador urbano moderno que busca un soplo
de aire fresco, contemporáneo y vibrante en un estilo de vida de lujo.
Chika Kako, Ingeniera jefe del
UX dice: “Desde el principio, me centré en el cliente objetivo (de treinta y
tantos, milenial, hombre o mujer) para intentar entender cómo esperaría que un
vehículo premium compacto cambiase su vida y le permitiese nuevas experiencias.
Eso fue lo que nos guió al prototipo básico para el UX como explorador urbano
creativo, un nuevo género de crossover.
“El diseño sigue siendo el
principal motivo de compra para cualquier coche, es el diseño lo que promete al
cliente lo que puede darle el coche. Con el UX, el equipo de diseño ha creado
un estilo que ofrece la sensación de seguridad fuerte que distingue a los
crossovers de los hatchbacks, pero combinada con una dimensión muy dinámica.
“También nos centramos en dar
al UX una sensación de conducción distintiva que perdure en el cliente. Quería
dar otra vuelta de tuerca a la imagen de un crossover con una carrocería alta
que requiere maniobras cuidadosas y ofrecer un coche con un rendimiento ágil y
una maniobrabilidad excelente, que lo haga tan fácil de conducir como un
hatchback”.
El UX es un nuevo pasaporte
para Lexus, tiene todas las cualidades que definen a la marca: diseño atrevido,
artesanía superior, rendimiento impresionante y tecnología imaginativa.
Capitaneados por la ingeniera
jefe Kako y el jefe de diseño Tetsuo Miki, los equipos de desarrollo han
trabajado codo con codo para producir un coche cuyo exterior e interior
parezcan unidos de una forma fluida. Una carrocería potente que destaca por su
frontal increíblemente ensanchado, envuelve un habitáculo que ofrece un puesto
de conducción centrado en el conductor y un espacio abierto y relajante para
los pasajeros. Aunque sigue ofreciendo una vista dominante desde el volante, el
UX presenta una posición de conducción que hace que el crossover se sienta más
como un hatchback receptivo que como un SUV.
El UX marca otra serie de
innovaciones técnicas, que incluyen el primer uso de la nueva plataforma de
arquitectura global llamada GA-C, que ofrece una rigidez estructural alta fundamental
y un centro de gravedad bajo para garantizar una calidad y estabilidad
excelentes en los viajes. También se presenta por primera vez el nuevo sistema
híbrido autorrecargable de cuarta generación.
DISEÑO ATREVIDO
Lexus ha dado al UX un diseño
que expresa la sensación de seguridad que se espera de un crossover, pero que
transmite igualmente agilidad y una calidad de conducción desenfadada con
líneas elegantes y condensadas de una forma atractiva. El resultado es un modelo
con una identidad única en su segmento que hace una declaración de diseño
fuerte y atractiva. Hubo una estrecha colaboración entre los directores de los
equipos que trabajaban en el interior y el exterior del vehículo y el resultado
es una forma armoniosa que casi sin notarse une el interior y el exterior del
coche.
DISEÑO EXTERIOR
El objetivo del UX no era
ceñirse al aspecto sólido y predeterminado del crossover, sino conseguir un
diseño compacto fuerte y estiloso al mismo tiempo, rompiendo con las
convenciones del segmento para ofrecer algo más distintivo y dinámico.
Este enfoque de diseño se deja
ver en la forma en que las aletas delanteras y traseras se ensanchan
marcadamente hacia afuera respecto a la forma básica del coche, que fluye desde
las líneas de la parrilla ahusada para envolver el habitáculo. Las superficies
exteriores, meticulosamente creadas, son sencillas pero cautivadoras y expresan
fuerza y dinamismo.
En el frontal, la disposición
de los faros y la parrilla en doble punta de flecha se integran en la forma
marcada y profunda que crean el capó y el parachoques para generar una
sensación de seguridad. En la zaga, un tratamiento de estilo condensado
contrasta en gran medida con las aletas ensanchadas para enfatizar las
cualidades de crossover dinámico y fuerte del UX.
Los detalles incluyen luces de
circulación diurna, dispuestas en forma de flecha sobre los faros para
enfatizar la firma luminosa en L de Lexus. La parrilla en doble punta de flecha
tiene un nuevo patrón de malla en forma de bloque con elementos individuales
que cambian de forma gradualmente al irradiar desde el emblema central de
Lexus, lo que le confiere un aspecto tridimensional que cambia dependiendo del
ángulo de visión.
La combinación de luces
traseras tiene un diseño original y avanzado que no solo llama la atención sino
que además es eficiente aerodinámicamente y mejora la maniobrabilidad del
vehículo. Las unidades derecha e izquierda están conectadas por una sencilla
línea continua de luz que cruza el portón trasero para dar a la zaga del UX un
aspecto único. Formada por una secuencia de 120 LED, se estrecha suavemente
hacia el centro, llegando a medir solo 3mm de grosor en el punto más estrecho.
Este diseño está llamado a convertirse en una característica típica de Lexus en
primicia mundial.
Se han creado cuatro nuevos
diseños de llantas de aluminio para el UX, con diámetros de 17 y 18 pulgadas.
Las llantas de 17 pulgadas con cinco radios tienen un diseño aerodinámico
pionero del que veremos más detalles en el apartado Tecnología.
DIMENSIONES Y ESTRUCTURA
El UX mide 4.495mm de largo,
1.520mm de alto y 1.840mm de ancho y la distancia entre ejes es de 2.640mm. Una
distancia de 870mm entre los asientos delanteros y traseros garantiza un amplio
espacio para los pasajeros de atrás, mientras que la zona de carga goza de una
generosa longitud de 791mm.
Las proporciones del coche
permiten una maniobrabilidad excelente, con un radio de giro de 5,2m, el mejor
del segmento. Para el conductor, la distancia reducida entre el punto de la
cadera y los de los talones produce la sensación de estar conduciendo un
hatchback más que un vehículo de tipo SUV.
DISEÑO INTERIOR
Los diseñadores querían
eliminar la barrera entre el exterior y el interior, creando una continuidad
fluida. Este concepto se nota especialmente desde el asiento del conductor,
donde la sección superior del cuadro de instrumentos parece extenderse más allá
del parabrisas. Del mismo modo, visto desde fuera, el capó parece conectado
directamente con el cuadro de instrumentos. Este efecto se inspira en la forma
en el que el concepto tradicional japonés de engawa difumina las fronteras
entre el interior y el exterior de una casa. El efecto proporciona al conductor
un campo de visión excelente, con un sentido claro de las dimensiones de la
carrocería del vehículo.
El enfoque centrado en la
persona se hace extensivo al diseño del interior del UX, con un concepto de
“asiento al mando” que concentra el control de todas las funciones principales
del vehículo en torno al lado del conductor en el habitáculo.
Al mismo tiempo, esto
contribuye a crear un ambiente más relajante alrededor del espacio del
copiloto. El cuadro de instrumentos tiene un diseño bajo y discreto y las finas
molduras del pilar A se han modelado para mejorar la visibilidad y proporcionar
el tipo de visión dominante que se espera de un crossover.
La ingeniera jefe Kako se ha
basado en su propia experiencia en desarrollo de materiales y en el tiempo que
pasó trabajando en Europa para definir la calidad y el aspecto del interior, en
particular, aplicando un enfoque despejado de “menos es más” para conseguir el
efecto deseado.
Explica: “En el transcurso de
mi (anterior) carrera, aprendí que incluso los elementos que conforman el
interior, como los asientos, el cuadro de instrumentos y los adornos, están todos
hechos según una especificación, lo cual no significa necesariamente que el
conjunto produzca una impresión elegante. A la hora de decidir si un interior
es bueno o malo, controlar el equilibrio entre la continuidad, la unidad y el
contraste es más importante que las especificaciones relativas de componentes
individuales”.
El pensamiento de diseño
centrado en la persona incluía prestar especial atención al aspecto y a la
facilidad de uso de la consola central, que integra los controles de audio en
un reposamanos. La forma del respaldo está definida para posibilitar el manejo
de los controles manteniendo una postura cómoda y natural.
Entrar y salir del vehículo es
fácil y cómodo gracias a la colocación óptima del punto de la cadera, un perfil
recortado para el estribo debajo de las puertas y la forma del acolchado del
asiento.
ARTESANÍA SUPERIOR
La artesanía superior que
define los vehículos Lexus es evidente tanto en la alta calidad del nuevo UX
(construido en la fábrica de Kyushu, cuna también de los modelos CT, NX y RX)
como en los finos detalles, como la aplicación de distintos acabados exclusivos
en el habitáculo.
CONFECCIÓN EN CUERO SASHIKO
La suave tapicería de cuero
disponible para el UX está hecha con sashiko, una técnica de confección tradicional
japonesa que también se utiliza para hacer kimonos de judo y kendo. El cuero
trabajado así está decorado con nuevos patrones de perforado que forman curvas
matemáticas y degradados en una alineación perfecta, mejorando el aspecto de
los asientos.
ADORNOS INSPIRADOS EN EL GRANO
DEL PAPEL JAPONÉS
El cuadro de instrumentos
extendido del UX cubre un área alargada que conecta el lado del conductor con
el del copiloto. Esto da la oportunidad de acentuar el ambiente del habitáculo
con adornos de gran calidad, pudiendo elegir entre dos patrones de grano y
cuatro colores.
El UX es el primer modelo de
Lexus que ofrece un nuevo acabado granulado para la tapicería inspirado en el
grano del papel japonés, conocido como washi, muy habitual en las casas
tradicionales japonesas.
Creado usando sintetizado
rotacional y un acabado de la superficie cuidadosamente seleccionado, evoca una
sensación cálida y de calma.
También hay disponible un
acabado en cuero granulado, compartido con el cupé LC y el sedán insignia LS creando
una calidad consistente en toda la marca Lexus.
RENDIMIENTO IMPRESIONANTE
El UX está diseñado para
proporcionar el “rendimiento elegante con paz mental” de todos los modelos de
Lexus. La base es la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C,
utilizada por primera vez en un Lexus. También hacen su debut nuevos motores: un
nuevo sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación con 178 DIN
cv/131kW[1] y la posibilidad de elegir tracción delantera o E-Four en el UX
250h. La suspensión, la dirección y los neumáticos también se han desarrollado
para apoyar las ambiciones dinámicas y de rendimiento de Lexus para el UX.
PRIMER USO DE LA NUEVA
PLATAFORMA DE ARQUITECTURA GLOBAL LLAMADA GA– C
El UX es el primer Lexus que
se construye con la nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, la
base del rendimiento dinámico del coche. Su desarrollo se centraba en dotar al
UX de una respuesta ágil e instantánea a la acción del conductor y al mismo
tiempo transmitir una sensación de estabilidad y seguridad.
La plataforma permitió un
aumento de la rigidez, incluida una estructura resistente y anular alrededor de
las aperturas de las puertas traseras. Se utilizó adhesivo de alta rigidez y
soldadura de tornillo láser en puntos clave, mejorando notablemente la rigidez
general.
CENTRO DE GRAVEDAD BAJO
El UX tiene el centro de gravedad
más bajo entre los vehículos de su clase, gracias al diseño de la plataforma
GA-C. Esta característica, clave para la agradable conducción del coche y la
calidad en su manejo, también está respaldada por medidas de reducción de peso
en la construcción de la carrocería, entre las que se incluye el uso de
aluminio ligero para las puertas laterales, las aletas y el capó y material de
resina para el portón trasero.
SUSPENSIÓN Y DIRECCIÓN
La suspensión delantera
MacPherson y la doble horquilla trasera están diseñadas y ajustadas para
promover la comodidad en el desplazamiento y una respuesta precisa. Se ha
prestado especial atención al rendimiento del amortiguador y a la calidad del
aceite para el amortiguador, los sellos y el control de la fricción.
Para el UX, se ha adoptado un
sistema de dirección asistida eléctrica con una nueva columna compacta y muy
rígida, con un diámetro más grande en el eje. Esto favorece el manejo con una
respuesta definida e inmediata a las acciones del conductor, con buena sensación
de dirección.
UX 250h CON CUARTA GENERACIÓN
DE MOTOR HÍBRIDO AUTORRECARGABLE
El Lexus UX 250h también
emplea un nuevo sistema eléctrico híbrido de cuarta generación que incluye un
motor de gasolina de cuatro cilindros de 2 litros y una transmisión variable
continua electrónica (E-CVT). Estará disponible con tracción delantera y con
E-Four de Lexus. El nuevo motor destaca por su alta eficiencia térmica y
rendimiento, con cifras de rendimiento provisionales para el sistema
autorrecargable híbrido (motor y motor eléctrico combinados que anticipan un
máximo de 178 DIN cv/131kW).
El programa de desarrollo del
tren motor se centraba no solo en el ahorro de combustible, sino también en un
alto nivel de atractivo para la conducción. Se hizo un gran esfuerzo para
reducir cualquier efecto “goma” en el funcionamiento del sistema híbrido y la
transmisión, optimizando el nivel de asistencia eléctrica del motor y las rpm
para generar una sensación de aceleración lineal sin el motor funcionando a
muchas revoluciones. Las rmp del motor se sincronizan con el aumento de la
velocidad del vehículo para crear una sensación de aceleración inmediata y
continua, respondiendo a las intenciones del conductor y creando una agradable
sensación de conducción.
NUEVOS TRANSEJE, UNIDAD DE
CONTROL DE POTENCIA Y BATERÍA HÍBRIDOS
El nuevo sistema cuenta con
nuevos transeje y unidad de control de potencia, diseñados para minimizar las
pérdidas de potencia por calor y fricción.
Se ha utilizado una nueva batería de níquel-metal hidruro (NiMH) con una
construcción revisada y un sistema de refrigeración más compacto que permite
unas dimensiones generales más reducidas. Esto permite colocar la batería
debajo del asiento trasero, minimizando la intrusión en el espacio de carga y
contribuyendo al centro de gravedad bajo del UX.
E-FOUR
El sistema E-Four dota al UX
250h de capacidad de tracción en las cuatro ruedas colocando un motor eléctrico
adicional en el eje trasero. La distribución de potencia entre los ejes
delantero y trasero se optimiza automáticamente cuando se acelera, se toman curvas
o se conduce sobre superficies resbaladizas. Cuando se detecta una pérdida de
agarre en las ruedas traseras, la cantidad de potencia que se puede enviar al
eje trasero ha aumentado del 60 al 80 por ciento, aproximadamente, a
velocidades de hasta 70km/h, lo que contribuye a una excelente estabilidad.
TECNOLOGÍA IMAGINATIVA
El carácter exclusivo del
Lexus UX se expresa en la aplicación de tecnología imaginativa a aspectos
detallados del coche, enfatizando su gran calidad ante los clientes,
especialmente los que podrían comprar un vehículo de marca premium por primera
vez.
SEGURIDAD
El UX está disponible con la
versión más reciente del Lexus Safety System +, que incluye un Sistema
precolisión (PCS) desarrollado para poder reconocer peatones de noche. Además,
se ha ampliado la detección por radar del PCS para permitir detectar ciclistas
de día, que son usuarios de la vía involucrados en un gran número de accidentes
de tráfico.[2] El paquete que ofrece el UX también incluye Lexus Co DRIVE (con
Asistente de mantenimiento en el carril y Control de crucero adaptativo), Luces
de carretera automáticas/Sistema de luces de carretera adaptativo, y Asistente
de señales de tráfico[3].
Un Freno de ayuda al
estacionamiento detecta el riesgo de que el vehículo entre en contacto con un
objeto estático en su camino, o con otro vehículo que se acerca por detrás, y
reduce automáticamente la fuerza, inicia el frenado y emite alertas acústicas y
visuales para reducir las probabilidades de una colisión, o paliar los daños si
se produce el impacto.
DETALLES DE DISEÑO
AERODINÁMICO EN PRIMICIA MUNDIAL
Lexus adoptó un nuevo enfoque
para conseguir el mejor rendimiento aerodinámico posible a partir de las luces
traseras del UX, las molduras del paso de rueda y, en primicia mundial, las
ruedas aerodinámicas.
Las luces aeroestabilizadoras
en la zaga incorporan aletas con un diseño distintivo que ayuda a impedir que
el flujo de aire envuelva la trasera del vehículo. Hacen una contribución
considerable a mantener la parte trasera del coche estable al girar y conducir
con viento de costado. Se hicieron ajustes muy minuciosos en el perfil curvo de
las luces, con cada cambio evaluado y verificado en el túnel de viento y en
pruebas de conducción real.
Las molduras del paso de rueda
tienen los lados planos y una sección superior escalonada, que genera un flujo
de aire que ayuda a reducir vaivenes y mantiene el vehículo estable cuando el
coche toma curvas, cambia de carril o se conduce en línea recta. El ajuste
milimétrico de esta característica mantuvo un equilibrio óptimo entre el efecto
estabilizador y las consideraciones de diseño.
Las llantas de aluminio del UX
tienen un pionero diseño aerodinámico que contribuye a mantener los frenos
fríos y reduce la resistencia del viento. Las simulaciones por ordenador y las
pruebas en el túnel de viento produjeron una forma de perfil para los radios de
las llantas que aumentó la cantidad de flujo de aire que podía dirigirse para
refrigerar los frenos sin perjuicio del coeficiente de arrastre (Cd).
CONTROL DE VENTILACIÓN CON UNA
SOLA RUEDA CON ILUMINACIÓN INALÁMBRICA
Los conductos de ventilación
del UX tienen un nuevo control de una única rueda para la dirección y el
volumen del aire, iluminada con un nuevo sistema inalámbrico. Al combinar ambas
funciones en un mismo control, los conductos pueden ser más grandes, mejorando
así el rendimiento. Cada control tiene una fuente de luz LED alimentada de
forma inalámbrica mediante resonancia electromagnética entre dos bobinas que
vibran a la misma frecuencia. Usando el mismo principio de diseño que las luces
traseras del LC, las luces de los conductos de ventilación utilizan ópticas de
espejo para crear el efecto de profundidad de luz flotante, incluso aunque el
elemento reflector tiene un grosor de solo 3mm.
ASISTENCIA DE DECELERACIÓN
PREDICTIVA
La tecnología se desarrolló
conduciendo en muchas carreteras reales de Japón y Norteamérica que
representaban condiciones de tráfico típicas, como calles abarrotadas o
carreteras de montaña. Se analizó el rendimiento para crear un control que hace
que el conductor sienta una deceleración natural cuando funciona y que permite
una conducción más eficiente.
Utilizando la inteligencia
basada en el conocimiento acumulado sobre el comportamiento de un conductor, el
sistema puede predecir cuándo/dónde es probable que el vehículo aminore la
marcha o se detenga. Cuando el UX se acerca a una ubicación en la que el
conductor ha frenado o se ha detenido en el pasado y el conductor deja de pisar
el acelerador, la asistencia de deceleración predictiva inicia un aumento de la
cantidad de freno regenerativo. Esto permite una recuperación de energía y una
recarga de la batería híbrida más eficientes. El sistema puede ofrecer
asistencia de deceleración hasta 300m por delante del vehículo.
CONTROL DE ESTADO DE CARGA
PREDICTIVO
El UX 250h también cuenta con
Control de estado de carga (SOC) predictivo para la batería híbrida, una
tecnología pionera que funciona en pendientes descendientes y carreteras
congestionadas. Funciona cuando el coche sigue las indicaciones del sistema de
navegación y predice la ruta para una distancia de hasta 10km por adelantado.
En un largo tramo de carretera
descendiente, cuando hay una buena cantidad de carga en la batería híbrida, se
consigue una recarga completa de la batería a medio descenso. A partir de ese
punto, no se recupera ninguna cantidad de energía adicional, sino que se gasta
de forma eficiente. El control SOC en pendiente descendiente usa información
sobre pendientes de los datos del mapa para calcular cuándo tenemos por delante
un tramo descendiente largo; cuando es el caso, confía activamente en la
conducción EV eléctrica para reducir el nivel de carga de la batería. La
eficiencia de combustible mejora y aumenta la cantidad de carga de batería que
se puede obtener durante el descenso.
En una conducción lenta con
detenciones y reinicios, se usa más el motor eléctrico, lo que aumenta las
probabilidades de agotar la carga de la batería híbrida. En este escenario de
conducción, el control SOC en congestión utiliza la información del tráfico
reunida por el sistema de navegación para determinar si hay congestiones en la
ruta planeada del vehículo. Si es así, carga activamente la batería híbrida
antes de llegar al área congestionada. Esto mejora la eficiencia de combustible
reduciendo la necesidad de arrancar el motor forzosamente cuando se conduce en
un tráfico lento y congestionado.
UX F SPORT
Las versiones F SPORT del UX
se diferencian claramente por un tratamiento de estilo que enfatiza una forma
baja y ancha que evoca el rendimiento de la conducción deportiva. En el
frontal, una exclusiva rejilla de malla sirve como referente para la estirpe
Lexus F SPORT, con un impacto adicional causado por unos grandes engastes en
los faros antiniebla con molduras cromadas en forma de L y detalles que repiten
el patrón en F de la parrilla.
En la zaga encontramos un
exclusivo diseño del parachoques con detalles cromados, que proyectan una
imagen segura y deportiva. El uso de adornos en negro azabache en las molduras
delanteras y traseras crea un aspecto unificado, mientras que la calidad
deportiva se enfatiza en los exclusivos diseños de las llantas de 18 pulgadas.
En el habitáculo, las
características exclusivas del F SPORT incluyen asientos deportivos, hechos con
una técnica de espuma integrada de alta sujeción, una pantalla TFT de ocho
pulgadas en color y un cuadro de instrumentos con anillo exterior móvil. El
volante del F SPORT está recubierto de cuero perforado (igual que el mango de
la palanca de cambio) y los pedales y reposapiés deportivos son de aluminio.
Los modelos F SPORT disfrutan
de una exclusiva adaptación de la suspensión, con un ajuste de los muelles y
las barras estabilizadoras y el uso de amortiguadores traseros de alto
rendimiento para proporcionar un manejo preciso, estable y sensible. También
hay disponible una versión específicamente adaptada del nuevo sistema altamente
receptivo de suspensión variable adaptable incluido en el cupé insignia Lexus
LC. El objetivo es proporcionar una fuerza de amortiguación que contribuya a
una conducción agradecida, pero sin perder calidad en la comodidad. Esta fuerza
de amortiguación se reduce al conducir en línea recta y se incrementa al coger
curvas o cambiar de carril para ofrecer una estabilidad con un vaivén mínimo.
Con AVS, esta funcionalidad se relaciona con el modo Sport S+ del selector de
modos de conducción del coche.
La experiencia de conducción
se puede mejorar más todavía con el control del sonido activo (ASC), que genera
un audio que produce el efecto acústico de subir o bajar de marcha como cuando
se cambia con una transmisión automática. Y la función de diseño de interacción
sónica (SID) adicional ajusta el sonido que hace el vehículo cuando se conduce
en modo Sport S+ (S+ Sound). Si se desea, se puede desactivar con el
interruptor ASC.
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