martes, 13 de marzo de 2018

EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD Y LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, OBJETIVOS DE LA NUEVA CAMPAÑA DE LA DGT


     En 2016 fallecieron 190 usuarios de turismos o furgonetas que no hacían uso del cinturón de seguridad


     El uso del cinturón es menor en las vías urbanas, tal y como se constata con los datos de fallecidos y heridos

     Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm. tienen que  ir sentados en su sillita correspondiente y en los asientos traseros de los vehículos

     AESVI ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial infantil con medidas imprescindibles para desplazar a los menores de forma segura en los vehículos



 El uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y científicamente demostrada su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña con el objetivo de  influir en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de seguridad.

Durante una semana (12-18 de marzo), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten.

Distintos estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón  que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años  usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes ocurridos en urbanas.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT “son muchas las razones para usar el dispositivo de seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no llevarlo puesto”. “La DGT como responsable público de velar por la seguridad de los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera tiene la obligación de  recordar que su uso es obligatorio para preservar la propia seguridad de todos los ocupantes y constatar que aquellos que no hacen uso del mismo, serán denunciados, porque en el fondo no es sólo una cuestión personal, sino de responsabilidad  con el resto de la sociedad”.

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.

Además, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.

RAZONES PARA SU USO

•      El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto o  largo) y en cualquier vía (urbana o interurbana).

•      Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea, abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.

•      Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.

•      Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante  de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos delanteros se multiplica por ocho.

•      El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

•      Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.

EL TRASLADO DE LOS MENORES, RESPONSABILIDAD DEL ADULTO

Si importante es que lo adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2016,  3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.

La semana pasada, la Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como ocupante de un vehículo.

Es la primera vez en la historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este colectivo.

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos,  excepto:

1.     Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2.     Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas características
3.     Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil.

Solamente en estos casos, los menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.

Según el Reglamento de Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante, instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura.

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