En 2016 fallecieron 190 usuarios de turismos o furgonetas que no
hacían uso del cinturón de seguridad
El uso del cinturón es menor en las vías urbanas, tal y como se
constata con los datos de fallecidos y heridos
Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm.
tienen que ir sentados en su sillita
correspondiente y en los asientos traseros de los vehículos
AESVI ha aprobado el Decálogo de la Seguridad Vial infantil con
medidas imprescindibles para desplazar a los menores de forma segura en los
vehículos
El uso
del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de
muerte en caso de accidente. Este mensaje tantas veces repetido por
instituciones, organizaciones y expertos de todo el mundo y científicamente
demostrada su eficacia lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una
nueva campaña con el objetivo de influir
en aquellos conductores u ocupantes de vehículos que todavía no hacen uso de
dicho dispositivo de seguridad.
Durante una semana (12-18 de
marzo), los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las
policías autonómicas y locales que se suman a la campaña, incrementarán la
vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención
infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas.
El objetivo es que todos los
ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad
independientemente de la vía por la que transiten.
Distintos estudios
observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de
retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el
porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón
que es superior en vías urbanas que en interurbanas.
En 2016, último año con datos
consolidados, el 21% (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba
el cinturón de seguridad en vía interurbana. En el caso de las vías urbanas,
dicho porcentaje se elevó al 40%, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo
llevaban puesto.
Respecto a los heridos
hospitalizados por accidente el 10% no lo llevaba puesto en el momento del
accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18% en los accidentes
ocurridos en urbanas.
Según Gregorio Serrano,
director de la DGT “son muchas las razones para usar el dispositivo de
seguridad que más vidas ha salvado en carretera y ninguna excusa para no
llevarlo puesto”. “La DGT como responsable público de velar por la seguridad de
los ciudadanos en sus desplazamientos por carretera tiene la obligación de recordar que su uso es obligatorio para
preservar la propia seguridad de todos los ocupantes y constatar que aquellos
que no hacen uso del mismo, serán denunciados, porque en el fondo no es sólo
una cuestión personal, sino de responsabilidad
con el resto de la sociedad”.
A la vigilancia que realizan
los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la
carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.
Además, se intensificarán los
mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable
ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes
sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.
RAZONES PARA SU USO
• El uso del cinturón de seguridad y de los SRI es obligatorio
para todos los ocupantes de un vehículo, en cualquier trayecto (bien sea corto
o largo) y en cualquier vía (urbana o
interurbana).
• Es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial y su
uso ha salvado miles de vidas. Según diversos estudios de la Unión Europea,
abrocharse el cinturón de seguridad cuando se viaja en un vehículo salvaría la
vida a más de 7.000 personas en la Unión Europea cada año.
• Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de
impactar contra el parabrisas.
• Su uso en los asientos traseros es fundamental. En un impacto
frontal, la probabilidad de que un ocupante
de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los
asientos delanteros se multiplica por ocho.
• El airbarg no es eficaz si no se complementa con la utilización
del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma
complementaria.
• Un choque frontal a 80 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad,
suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves.
EL TRASLADO DE LOS MENORES,
RESPONSABILIDAD DEL ADULTO
Si importante es que lo
adultos hagan uso del cinturón de seguridad, en el caso de los menores el uso
correcto de los sistemas de retención infantil es fundamental. En 2016, 3 de los 18 menores de 12 años fallecidos que
viajaban en turismo o furgoneta no hacían uso del mismo.
La semana pasada, la Alianza
Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) aprobó el Decálogo de la
Seguridad Vial Infantil, un conjunto de medidas imprescindibles a tener en
cuenta a la hora de desplazar con seguridad a los menores en los vehículos y cuyo
objetivo es que ningún menor fallezca o sufra heridas graves cuando viaja como
ocupante de un vehículo.
Es la primera vez en la
historia de España que todas las partes implicadas en la seguridad vial de los
menores se unen con un único objetivo que es mejorar la protección de este
colectivo.
La legislación española obliga
a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm que se
desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil
adecuado a su talla y peso como la norma exige, deberán ir sentados
obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto:
1. Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros
2. Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros
menores de las mismas características
3. Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos
los sistemas de retención infantil.
Solamente en estos casos, los
menores podrán ocupar el asiento delantero del vehículo, pero siempre
utilizando el sistema de retención homologado a su talla y peso.
Según el Reglamento de
Circulación, los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo
siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante,
instrucciones en las que se indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se
pueden utilizar de forma segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.