Cuatro años después del
lanzamiento del MICHELIN Pilot Road 4, referencia entre los neumáticos Sport
Touring disponibles en la actualidad, y del que se han comercializado 1,5
millones de unidades, Michelin va más allá con el nuevo MICHELIN Road 5.
Diseñado para utilización 100%
en carretera y adecuado para la mayoría de las motocicletas de carretera, la
quinta generación MICHELIN Road 5 se presenta en dos versiones (Standard y
Trail) con muchos argumentos en su apuesta para ganar clientes en el altamente
competitivo mercado de neumáticos Sport Touring.
Para asegurarse de
proporcionar la mejor respuesta a las necesidades y exigencias de los
motoristas de todo el mundo, Michelin observó cómo sus clientes utilizan sus
motos: desde un medio de transporte para ir al trabajo, hasta para escapar de
la ciudad en un viaje de fin de semana. El resultado es un neumático totalmente
nuevo en términos de arquitectura, dibujo de la banda de rodadura y compuestos
de goma, para proporcionar incluso más agarre en mojado y en la carretera,
junto con una agilidad y estabilidad superiores.
El neumático MICHELIN Road 5
incluye recientes innovaciones, como la tecnología MICHELIN ACT+, así como
compuestos de goma optimizados y la tecnología de surcos progresivos MICHELIN
XST Evo para una capacidad de drenaje mejorada. Asimismo, el uso de la
tecnología de fabricación de aditivos metálicos, que permite construir moldes
altamente sofisticados, ha permitido a Michelin no sólo mejorar el agarre sobre
superficies mojadas, sino también mantenerse por delante de sus competidores*,
y al mismo tiempo ofrecer un neumático de alta duración. De hecho, tras 5.000
kilómetros, el MICHELIN Road 5 frena en una distancia tan corta como el
MICHELIN Pilot Road 4** nuevo, su predecesor, manteniendo un gran agarre en
condiciones de seco, así como una manejabilidad superior en comparación con sus
principales rivales***, y una estabilidad mejorada.
Si bien no es un fin en sí
mismo, la innovación es vital cuando se trata de avanzar para el beneficio de
los clientes. Por ello, innovar forma parte fundamental de la estrategia del
Grupo Michelin. Poder anticiparse a las necesidades de los clientes y
abordarlas con soluciones reales exige una innovación inspirada en la
utilización real, las prácticas de movilidad y las condiciones climáticas.
Michelin ve el lanzamiento del
MICHELIN Road 5 como un medio para reforzar su posición como uno de los líderes
del mercado de neumáticos de Sport Touring en Europa y América del Norte.
Cargado de tecnología
Para conseguir el nivel de
prestaciones alcanzado con el nuevo MICHELIN Road 5, Michelin combinó tres
avances clave:
1. Nuevo diseño de la banda de
rodadura
Michelin lleva su tecnología
MICHELIN XST de laminillas progresivas un paso más allá con MICHELIN XST Evo,
que aprovecha las ventajas que permite la tecnología de fabricación mediante
aditivos metálicos para realizar los complejos moldes necesarios.
Los patrones de la banda de
rodadura de los neumáticos equipados con la tecnología MICHELIN XST Evo
combinan laminillas y huecos circulares para romper la película de agua
superficial y aumentar su capacidad de drenaje. El término "laminillas
progresivas" se refiere al hecho de que estas laminillas son cada vez más
anchas a medida que el neumático se desgasta, para aumentar la tasa de dibujo
de la banda de rodadura y mantener su capacidad de drenar el agua durante toda
la vida útil del neumático, ofreciendo así un alto rendimiento.
De hecho, después de recorrer
5.000 kilómetros, el MICHELIN Road 5 frena en una distancia tan corta como un
neumático MICHELIN Pilot Road 4 nuevo.
Tecnología de fabricación
mediante aditivos metálicos
Michelin busca expandir los
conocimientos del Grupo aprovechando constantemente tecnologías innovadoras,
incluyendo –desde 2006–, la fabricación con aditivos metálicos. Michelin ha
adquirido una experiencia única en el diseño y la producción de componentes
complejos utilizados para los moldes que dan forma al dibujo de la banda de
rodadura del MICHELIN Road 5.
En abril de 2016, Michelin
–pionera en el campo de la fabricación mediante aditivos metálicos– unió
fuerzas con el especialista mundial en ingeniería de herramientas de producción
Fives para crear una nueva empresa conjunta, llamada AddUp. Con sede cerca de
Clermont-Ferrand, Francia, AddUp tiene la intención de convertirse en un actor
clave en el mundo de la fabricación de aditivos metálicos, una forma de
impresión 3D.
Aunque ya es una práctica
común en la industria del plástico, la fabricación mediante aditivos metálicos
tridimensionales es una actividad reciente pero en rápida expansión. Dirigida
inicialmente a la producción de piezas sofisticadas, su uso actualmente está
experimentando un crecimiento espectacular.
Este proceso de alta
precisión, completamente digitalizado y altamente flexible, permite a Michelin
producir las complejas formas requeridas para fabricar los moldes para sus
neumáticos. La técnica también facilita el ensamblaje, dando como resultado un
ahorro de peso, reduciendo el sobrante de materia prima, lo cual brinda
oportunidades ilimitadas de personalización. Después de la introducción de
neumáticos para turismos y camiones como el MICHELIN CrossClimate, el MICHELIN
Premier A/S y la gama MICHELIN X LINE ENERGY D2, el nuevo MICHELIN Road 5 es el
primer neumático para motos que se beneficia de la tecnología de fabricación de
aditivos metálicos.
2. Compuestos de goma de última generación
Para mejorar el agarre en
condiciones de mojado y seco sin detrimento para el desgaste, los compuestos de
goma desarrollados para el MICHELIN Road 5 emplean nuevos elastómeros y
formulaciones, comparados con los de sus predecesores.
La forma en que estos
compuestos se colocan en la banda de rodadura del MICHELIN Road 5 es el fruto
de dos tecnologías Michelin: MICHELIN 2CT y MICHELIN 2CT+.
NEUMÁTICO DELANTERO (2CT): El
neumático delantero presenta dos tipos de compuestos de sílice, uno para la
banda de rodadura y otro para los hombros, lo que garantiza una manejabilidad
excepcional en todas las situaciones y reduce el subviraje.
NEUMÁTICO TRASERO (2CT+): El
neumático trasero combina un compuesto de sílice para la banda de rodadura (con
un concentrado de sílice más alto que el utilizado en el neumático delantero
para conseguir una mayor resistencia al desgaste) con un compuesto de carbono
negro para los hombros. El resultado es un agarre superior en condiciones de
seco y el máximo disfrute de la conducción sin perjudicar el agarre en mojado,
ya que los hombros del neumático trasero rara vez entran en contacto con la
superficie de la carretera en condiciones húmedas.
3. Tecnología ACT+ de MICHELIN
Mientras que la adherencia del
MICHELIN Road 5 en carreteras secas se debe esencialmente a los compuestos de
última generación utilizados, la tecnología MICHELIN ACT+ (Adaptive Casing
Technology) es una técnica revolucionaria que proporciona a los hombros del
neumático distintos grados de rigidez para garantizar una estabilidad sobresaliente,
así como un rendimiento mejorado en recta y en curvas.
La última gama de neumáticos
Sport Touring de Michelin cuadra el círculo al ofrecer un rendimiento duradero,
especialmente en condiciones difíciles de mojado. A diferencia de los
fabricantes de una amplia gama de industrias que están tentados a implementar
la obsolescencia programada en sus productos, Michelin persigue activamente lo
opuesto. promoviendo en cambio la "longevidad programada". Dado que
la seguridad depende de las características generales de un neumático y no es
solo una función en la que intervenga únicamente la profundidad del dibujo de
la banda de rodadura, esta política se ajusta perfectamente a la determinación
de Michelin de proporcionar a los motoristas soluciones cada vez más seguras
que les permitan sentirse más seguros y mejorar el disfrute de la conducción,
como se ilustra por la gran cantidad de tecnologías presentes en el nuevo
neumático MICHELIN Road 5.
Disponible para su
comercialización desde enero de 2018, el MICHELIN Road 5 estará disponible en
una selección de 11 dimensiones diferentes, incluyendo cuatro para la versión
Trail.
MICHELIN ROAD 5 AnchoRadio DiámetroÍndice de cargaÍndice de velocidadTL/TTFecha de lanzamientoDELANTERO12060ZR1755(W)TLEnero 201812070ZR1758(W)TLEnero 2018TRASERO15070ZR1769(W)TLEnero 201816060ZR1769(W)TLEnero 201818055ZR1773(W)TLEnero 201819050ZR1773(W)TLEnero 201819055ZR1775(W)TLEnero 2018
MICHELIN ROAD 5 TRAIL | ||||||||
Ancho | Radio | Diámetro | Índice de carga | Índice de velocidad | TL/TT | Fecha de lanzamiento | ||
DELANTERO | 110 | 80 | R | 19 | 55 | V | TL | Enero 2018 |
120 | 70 | ZR | 19 | 58 | W | TL | Junio 2018 | |
TRASERO | 150 | 70 | R | 17 | 69 | V | TL | Enero 2018 |
170 | 60 | ZR | 17 | 69 | W | TL | Junio 2018 |
La Innovación como impulso
La diferenciación impulsada
por la innovación ha sido durante mucho tiempo la piedra angular del éxito de
Michelin, pero exige una protección rigurosa de la propiedad intelectual.
Habiendo estado en el origen
de los principales avances técnicos que han transformado su industria, Michelin
se esfuerza en defender el liderazgo tecnológico que ha forjado. Como
consecuencia, protege activamente sus innovaciones mediante patentes o como
secretos comerciales. El MICHELIN Road 5 no es una excepción, ya que está
cubierto por tres patentes y dos patentes de diseño.
La marca MICHELIN® y su
célebre embajador, el Muñeco Michelin, son activos de gran valor que
representan un valor estimado de 7.900 millones de euros*. Para gestionar y
hacer crecer el alto poder de diferenciación que tienen sus marcas en todo el
mundo, Michelin se muestra extremadamente vigilante, incluso en el nivel más
alto de la compañía. El Grupo Michelin, que posee unas 16.000 marcas y 3.100
nombres de dominio, registra alrededor de 400 nuevas innovaciones cada año y
planea mantener el mismo ritmo de trabajo en el futuro. De hecho, entre 2005 y
2015, el número de registros presentados se multiplicó por tres, y la compañía
cuenta actualmente con una cartera de aproximadamente 11.700 patentes activas
que protegen 3.400 innovaciones diferentes, tres cuartas partes de las cuales
cubren el diseño y los materiales de los neumáticos (compuestos de caucho,
polímeros, rellenos de refuerzo, cables).
(*) Fuente:
BrandFinance®Global500, 2017.
El 72 por ciento de los
neumáticos MICHELIN son el fruto del trabajo preliminar llevado a cabo en
Ladoux, Francia
Investigación y desarrollo
Michelin
La innovación juega un papel
fundamental en la estrategia del Grupo Michelin y forma parte integral de su
actividad y metodología.
6.000 empleados de I+D
alrededor del mundo en 2017
Presupuesto anual de I+D: 718
millones de euros (2016)
416 patentes registradas en
2017 y 11.700 patentes vigentes en todo el mundo
La estrategia de Investigación
y Desarrollo sitúa al Grupo en una posición única que le permite desarrollar
soluciones que abordan los cambiantes mercados y necesidades del consumidor de
hoy en día
Situado cerca de
Clermont-Ferrand, en Francia, la factoría de Michelin en Ladoux es el núcleo de
sus actividades de Investigación y desarrollo.
3.500 empleados
Especialistas en más de 350
campos
Las 450 hectáreas del centro
incluyen:
380 hectáreas de pistas de
pruebas
Zonas de acceso y campos
cultivados
81 edificios
21 circuitos de pruebas
diferentes
Campus I+D, Ladoux
El principal edificio en la
región francesa de Rhône-Alpes-Auvergne
68.000 metros cuadrados
75 espacios de trabajo de
300m2
1.800 estaciones de trabajo
“La Calle de la Innovación”
(300 metros de longitud)
La misión de Michelin es
promover la movilidad sostenible de las personas y de los bienes. Michelin
diseña, fabrica y comercializa neumáticos para todo tipo de vehículos. Michelin
también ofrece una amplia gama de innovadores servicios digitales, incluyendo
sistemas par la gestión de flotas de vehículos, y herramientas diseñadas para
mejorar la movilidad. Además, publica una amplia gama de guías de restaurantes
y hoteles, así como altas y mapas. Con sede en Clermont-Ferrand, Francia,
Michelin está activa en 170 países, cuenta con una plantilla de 11.700
empleados y dispone de 68 centros de producción en 17 países. El Grupo cuenta
con Centros de Investigación y Desarrollo en Europa, América del Norte y Asia.
(www.michelin.com)
*Según un estudio interno en
el circuito de pruebas de Michelin en Fontange, en octubre de 2017, constatado
por expertos, comparando el MICHELIN Road 5 con los neumáticos METZELER Roadtec
01, DUNLOP Road Smart 3, CONTINENTAL Road Attack 3, PIRELLI Angel GT y
BRIDGESTONE T30 EVO, en las dimensiones 120/70 ZR 17 (delantero) y 180/55 ZR 17
(trasero) en una Suzuki Bandit 1250
** Según un estudio interno en
el circuito de tests de Michelin en Ladoux, en octubre de 2017, constatado por
expertos, comparando el MICHELIN Road 5 tras haber recorrido 5. 636 km, con un
neumático MICHELIN Pilot Road 4 nuevo.
*** Según los tests
organizados por MTE Test Center, encargados por Michelin en octubre de 2017,
comparando el MICHELIN Road 5 con los neumáticos METZELER Roadtec 01, DUNLOP
Road Smart 3, CONTINENTAL Road Attack 3, PIRELLI Angel GT y BRIDGESTONE T30
EVO, en las dimensiones 120/70 ZR 17 (delantero) y 180/55 ZR17 (trasero) en una
Kawasaki Z900, demostrando las mejores prestaciones generales en seco y siendo
el primero en estabilidad, el primero junto el Pirelli Angel GT en
manejabilidad y el segundo en adherencia en seco.
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