miércoles, 21 de marzo de 2018

LAS CLAVES DE LA NUEVA MOVILIDAD QUE LLEGARÁ A NUESTRAS CIUDADES


III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass® España

Las claves de la nueva movilidad que llegará a nuestras ciudades

Conceptos como movilidad activa e inteligente, y la bicicleta eléctrica, marcarán el futuro de nuestras ciudades más que el coche eléctrico.



Bajo el lema “Por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.
Madrid, 19 de marzo de 2018.-  La  III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass®  España; ha sido un rotundo éxito por la asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas redondas. Uno de los protagonistas de este evento ha sido la movilidad sostenible en las ciudades, tema que se ha debatido en una mesa redonda en la que han participado Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica, áres de Reglamentación y Homologación de Vehículos del Ministerio de Industria),  Carlos Sánchez (Ingeniero en Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación ONCE), Miguel Ángel Bonet (Secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP) y Carlos Núñez (Secretario General de la AMBE).

Las claves de la nueva movilidad en las ciudades

Movilidad activa. Para Carlos Nuñez, “no hay que hablar solo de movilidad sostenible, sino de movilidad activa, porque el sedentarismo provoca muchos problemas. Como peatón, en bici o en transporte público, estamos activos”. Y destacó que “en ciudades como Sevilla, Vitoria y Barcelona ya se ha llegado a un 30% de desplazamientos a pie y otro tanto, en transporte público”.

Espacios y convivencia. EL peatón siempre tiene la prioridad, por delante de las bicicletas y del transporte público. Carlos Nuñez pide “que las bicis vayan por la calzada, para que no haya conflictos con los peatones”. Miguel Ángel Bonet añade que  “todos los actores involucrados coinciden en que la acera es para el peatón. El 80% de las calles no tienen más de 20% del tráfico, ahí el ciclista puede ir con seguridad por la calzada. En el 20% restante hay que crear carriles bici”.

Reducir la velocidad. Es imprescindible para lograr el objetivo de cero accidentes. “Vamos a bajar la velocidad en las ciudades” asegura Miguel Ángel Bonet, “y eso va a provocar una transformación cultural”.

Bicicleta eléctrica. Para Carlos Nuñez, “permite a cualquier persona desplazarse, con cualquier edad o estado físico. En 2017 se han vendido 60.000 en España, en Alemania 650.000, por lo que tenemos mucho margen de crecimiento. La bicicleta de pedaleo asistido elimina reparos, ayuda a ciudadanos en ciudades con repechos y aporta seguridad vial, porque reduce la diferencia de velocidad con los coches, sobre todo al salir de los semáforos”.

Otros medios de movilidad personal. Los patines eléctricos y demás sistemas individuales también tendrán su peso específico en el futuro. “Es competencia de cada Ayuntamiento legislar sobre esta materia”, declara Miguel Ángel Bonet. “Tenemos que llegar a un acuerdo entre todos para ver estos vehículos de movilidad personal, peatones, personas con discapacidad y sus interacciones.

El coche eléctrico no es la solución. Para Miguel Ángel Bonet”, lo que de verdad nos permitirá tener una movilidad sostenible y un ahorro energético y menos contaminación será apostar por un principio básico: la movilidad inteligente”.

Educación. Todos los ponentes coincidieron en que tendría que comenzar en la propia familia y ser una asignatura obligatoria a partir de la primaria. “Y también en educación de accesibilidad” añade Carlos Sánchez “porque no dejamos de ser diversos y tenemos que aprender a tratarnos todos”.

Accesibilidad. Carlos Sánchez pide “algo tan sencillo como que cuando llega el autobús, cualquier persona se pueda subir a él. El metro es un ejemplo”. Y apuntó otros problemas de las ciudades, como “un mal diseño de muchas  plazas de aparcamiento, que deja a la persona en la calzada y con una acera no accesible” y “el movimiento silencioso de bicis y vehículos eléctricos, un problema para las personas invidentes”.

Un evento imprescindible

La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por Carglass®  España, ha profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad vial y la movilidad sostenible.

Celebrada en el Palacete de los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España), Alberto Sosa (Director de Innovación del Transporte de INDRA), Johan Mortier, (Director Técnico en Belron® Technical), Jesús Hernández (Director de Accesibilidad de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de proyectos de FESVIAL),  y Carlos Núñez (Secretario General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).

Para más información se puede acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es.En esta página también está disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la jornada, e información sobre ponentes y participantes.

Carglass® España y la seguridad vial

Carglass® España no se cansa de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad. En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados tras una sustitución.

Como empresa del Grupo Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.

Como miembro del patronato de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su vehículo.

Carglass® España también organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.

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