III Jornada sobre Tecnología y
Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por
Carglass® España
Las claves de la nueva
movilidad que llegará a nuestras ciudades
Conceptos como movilidad
activa e inteligente, y la bicicleta eléctrica, marcarán el futuro de nuestras
ciudades más que el coche eléctrico.
Bajo el lema “Por una
reducción de la siniestralidad y una movilidad más sostenible”, en La III
Jornada sobre Tecnología y Seguridad Vial se han analizado desde las nuevas
tecnologías en los vehículos, hasta la normativa de calidad de aire de las
ciudades, pasando por el coche autónomo o los nuevos sistemas de movilidad.
Madrid, 19 de marzo de
2018.- La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y promovida por
Carglass® España; ha sido un rotundo
éxito por la asistencia de público y la calidad de las ponencias y mesas
redondas. Uno de los protagonistas de este evento ha sido la movilidad
sostenible en las ciudades, tema que se ha debatido en una mesa redonda en la
que han participado Nuria Román (Responsable de Normativa y procedimientos de
inspección técnica, áres de Reglamentación y Homologación de Vehículos del
Ministerio de Industria), Carlos Sánchez
(Ingeniero en Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de la Fundación
ONCE), Miguel Ángel Bonet (Secretario de las Comisiones de Trabajo de
Transporte e Infraestructuras, de Movilidad y Accesibilidad de la FEMP) y
Carlos Núñez (Secretario General de la AMBE).
Las claves de la nueva
movilidad en las ciudades
Movilidad activa. Para Carlos
Nuñez, “no hay que hablar solo de movilidad sostenible, sino de movilidad
activa, porque el sedentarismo provoca muchos problemas. Como peatón, en bici o
en transporte público, estamos activos”. Y destacó que “en ciudades como
Sevilla, Vitoria y Barcelona ya se ha llegado a un 30% de desplazamientos a pie
y otro tanto, en transporte público”.
Espacios y convivencia. EL
peatón siempre tiene la prioridad, por delante de las bicicletas y del
transporte público. Carlos Nuñez pide “que las bicis vayan por la calzada, para
que no haya conflictos con los peatones”. Miguel Ángel Bonet añade que “todos los actores involucrados coinciden en
que la acera es para el peatón. El 80% de las calles no tienen más de 20% del
tráfico, ahí el ciclista puede ir con seguridad por la calzada. En el 20%
restante hay que crear carriles bici”.
Reducir la velocidad. Es
imprescindible para lograr el objetivo de cero accidentes. “Vamos a bajar la
velocidad en las ciudades” asegura Miguel Ángel Bonet, “y eso va a provocar una
transformación cultural”.
Bicicleta eléctrica. Para
Carlos Nuñez, “permite a cualquier persona desplazarse, con cualquier edad o
estado físico. En 2017 se han vendido 60.000 en España, en Alemania 650.000,
por lo que tenemos mucho margen de crecimiento. La bicicleta de pedaleo
asistido elimina reparos, ayuda a ciudadanos en ciudades con repechos y aporta
seguridad vial, porque reduce la diferencia de velocidad con los coches, sobre
todo al salir de los semáforos”.
Otros medios de movilidad
personal. Los patines eléctricos y demás sistemas individuales también tendrán
su peso específico en el futuro. “Es competencia de cada Ayuntamiento legislar
sobre esta materia”, declara Miguel Ángel Bonet. “Tenemos que llegar a un
acuerdo entre todos para ver estos vehículos de movilidad personal, peatones,
personas con discapacidad y sus interacciones.
El coche eléctrico no es la
solución. Para Miguel Ángel Bonet”, lo que de verdad nos permitirá tener una
movilidad sostenible y un ahorro energético y menos contaminación será apostar
por un principio básico: la movilidad inteligente”.
Educación. Todos los ponentes
coincidieron en que tendría que comenzar en la propia familia y ser una
asignatura obligatoria a partir de la primaria. “Y también en educación de
accesibilidad” añade Carlos Sánchez “porque no dejamos de ser diversos y
tenemos que aprender a tratarnos todos”.
Accesibilidad. Carlos Sánchez
pide “algo tan sencillo como que cuando llega el autobús, cualquier persona se
pueda subir a él. El metro es un ejemplo”. Y apuntó otros problemas de las
ciudades, como “un mal diseño de muchas
plazas de aparcamiento, que deja a la persona en la calzada y con una
acera no accesible” y “el movimiento silencioso de bicis y vehículos
eléctricos, un problema para las personas invidentes”.
Un evento imprescindible
La III Jornada sobre
Tecnología y Seguridad Vial, organizada por RTVE, FESVIAL y Fundación ONCE, y
promovida por Carglass® España, ha
profundizado en el futuro de la seguridad vial y la movilidad sostenible. Es la
tercera edición de un evento que arrancó en 2016 y que se ha convertido en
imprescindible por la calidad de sus ponentes, las ideas expuestas y los
debates generados en torno a ellas, siempre con el foco puesto en la seguridad
vial y la movilidad sostenible.
Celebrada en el Palacete de
los Duques de Pastrana y bajo el lema “por una reducción de la siniestralidad y
una movilidad más sostenible”, en La III Jornada sobre Tecnología y Seguridad
Vial han participado José Manuel Prieto (Subdirector General de Calidad y
Seguridad Industrial), Luis Montoro (Presidente de FESVIAL), Ana Blanco
Bergareche (Subdirectora Adjunta de Circulación de la DGT), Bartolomé Vargas
Cabrera (Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial), Nuria Román
(Responsable de Normativa y procedimientos de inspección técnica del Área de
Reglamentación y Homologación de Vehículos), Alicia Ibáñez (Responsable Técnico
de la Comisión Técnica de Automóviles UNESPA), Miguel Ángel Bonet (Secretario
de las Comisiones de Trabajo de Transporte e Infraestructuras, y Movilidad y
Accesibilidad de la FEMP), Elías Izquierdo (Director de Mobileye España),
Alberto Sosa (Director de Innovación del Transporte de INDRA), Johan Mortier,
(Director Técnico en Belron® Technical), Jesús Hernández (Director de
Accesibilidad de la Fundación ONCE), José Ignacio Lijarcio (Director de
proyectos de FESVIAL), y Carlos Núñez
(Secretario General de la Asociación De Marcas Y Bicicletas De España AMBE).
Para más información se puede
acceder a la web www.tecnologiayseguridadvial.es.En esta página también está
disponible un resumen de la primera y segunda edición, el programa de la
jornada, e información sobre ponentes y participantes.
Carglass® España y la
seguridad vial
Carglass® España no se cansa
de recordar que las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad.
En primer lugar, por sus evidentes implicaciones en la correcta visibilidad al
volante: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través
de la vista. No menos importante, el parabrisas aporta hasta el 30% de la
resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el
hundimiento del techo en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del
acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, pues al
desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión que podría llegar
a arrancarlo. Por último, los sistemas ADAS de seguridad activa, basados en
multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser
recalibrados tras una sustitución.
Como empresa del Grupo
Belron®, Carglass® España se beneficia de las investigaciones en seguridad de
Belron Technical, departamento del Grupo dedicado a la investigación y
desarrollo. Belron Technical también ha encargado numerosos estudios a
diferentes universidades e institutos para tener el máximo conocimiento
científico sobre los cristales del automóvil y la seguridad.
Como miembro del patronato de
la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Carglass® España colabora en la
investigación, formación y divulgación de todos los factores relacionados con
la seguridad vial. Con FESVIAL se ha realizado un completo estudio para conocer
el grado de conocimiento, y falsas creencias, que los conductores presentan
respecto a las implicaciones para la seguridad vial y la funcionalidad del
vehículo que tienen el parabrisas y resto de cristales. Los resultados han sido
concluyentes y reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para
concienciar a la población del vital papel del parabrisas en la seguridad de su
vehículo.
Carglass® España también
organiza anualmente las ‘Jornadas sobre Tecnología y Seguridad Vial’, un foro
obligado en la seguridad vial de España por la calidad de sus ponencias e
invitados. En la segunda edición de estas jornadas se contó con la colaboración
de la Dirección General de Tráfico, AEC, Belron® Technical, Bosch, Centro
Zaragoza, CDTI, ITS España, Opel y la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.