Las ventas de híbridos
crecieron en el mercado español un 67% en 2017 y las de eléctricos un 74%
Kia tiene previsto lanzar 16
vehículos electrificados hasta 2025, incluido un modelo con pila de combustible
en 2020
El servicio de coche
compartido WiBLE se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2018
El concepto de movilidad urbana ha cambiado a un ritmo muy rápido en los
últimos años. A los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades se
han sumado los escándalos por la manipulación en las emisiones de los vehículos
diésel, poniendo en una situación bastante complicada a este tipo de mecánicas,
que han reducido sus ventas en un 15% en nuestro país durante 2017, y las
tendencia en los próximos años indica que en el canal de particulares los
motores de gasolina captarán un 60% de las ventas en 2018.
Los conductores tienen muchas
dudas de lo que va a suceder en los próximos años, pero todo parece apuntar a
un progresivo descenso del diésel, lugar que ocuparán eficientes motores de
gasolina, motorizaciones híbridas y eléctricos puros, que siguen ganando
terreno. La electrificación del parque de vehículos ha comenzado lentamente,
aunque ya empiezan a ser cifras para pensar que algo está cambiando, ya que en
2017 las ventas de eléctricos aumentaron un 74% respecto al año anterior, y lo
mismo sucede en vehículos híbridos, que crecieron un 67%.
Los fabricantes de automóviles
llevan muchos años preparando esta transición hacia las energías alternativas,
además de otras áreas como la seguridad de los vehículos y la implantación de
las tecnologías más avanzadas que permitan llegar a la conducción autónoma en
un plazo no muy lejano.
En el Salón de Electrónica de
Consumo (CES) de Las Vegas, Kia Motors presentó el pasado mes de enero su visión
de la movilidad del futuro bajo el lema 'Sin límites para todos', con numerosas
oportunidades que permiten ampliar horizontes en los distintos sistemas de
transporte. Está previsto que en 2025 la conectividad llegue a vehículos de
todos los segmentos y que a partir de 2021 se pueda comercializar tecnología de
conducción autónoma Nivel 4, con pruebas en 'ciudades inteligentes'.
Breve repaso por la historia
ECO
Los primeros pasos de la
estrategia ECO de Kia se dieron en el año 2009 con la creación de la submarca
ecodynamics, que se aplicó por primera vez en el modelo Cerato LPI Hybrid, una
apuesta por las tecnologías limpias que más tarde derivaría en otras submarcas
como ecohybrid, ecoplug-in, ecoelectric y ecofuellcell. Y en 2012 Kia lanzaba
en el mercado coreano el Kia Ray, su primer vehículo completamente eléctrico,
que en aquella época contaba con una autonomía de 139 kilómetros.
El primer vehículo híbrido, el
Kia Optima, llega a Europa en 2012, y en 2014, Kia anuncia su 'Green Car Road
Map & R&d Investiment Plan', una hoja de ruta en la que se contemplan
14 modelos respetuosos con el medio ambiente antes de 2020, incluyendo 5
híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos y uno de pila de combustible.
Y para iniciar bien esta
ambiciosa andadura ecológica, en 2014 se pone a la venta el Kia Soul EV, el
primer eléctrico que se comercializa fuera de Corea, con un motor de 110 CV y
una autonomía de 212 kilómetros libres de emisiones contaminantes,
La tecnología híbrida se
extiende en 2016 al Kia Niro, un vehículo que desde su nacimiento ha sido
concebido para funcionar con tres fuentes de energía respetuosas con el medio
ambiente. El Niro HEV ha vendido ya más de 6.000 unidades, y ahora cuenta
también con una versión híbrida enchufable, el Niro PHEV, con una autonomía
eléctrica de 58 kilómetros con la batería cargada al completo y unas emisiones
de CO2 de tan solo 29 g/km, con un consumo medio homologado de 1,3 l/km.
Modelos para todos los
públicos
En la actualidad, la oferta de
vehículos ECO de Kia se compone de cuatro modelos que utilizan tecnologías
diferentes para reducir las emisiones contaminantes -híbridos, híbridos
enchufables y 100% eléctrico-, algo de lo que no pueden presumir todas las marcas,
alcanzando ya un 8,3% de las ventas totales, una cifra que crecerá hasta el 10%
en este ejercicio.
Tal como se anunció a
principios de año en el CES de Las Vegas, el objetivo del grupo Hyundai-Kia es
convertirse en uno de los 3 fabricantes más importantes en el mercado eléctrico
a nivel mundial, para lo que hay un interesante panorama de lanzamientos hasta
2025 en el que se incluyen 5 modelos híbridos (HEV), 5 modelos híbridos
enchufables (PHEV), 5 modelos eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).
En cuanto al mercado español,
en los próximos meses está previsto el lanzamiento de dos nuevos vehículos
eléctricos, un mild hybrid con arquitectura eléctrica de 48 voltios y la
entrada en el sistema de coche compartido (Carsharing) con la compañía WiBLE,
que empezará a operar en Madrid después del verano mediante una joint-venture
creada con Repsol.
LA GAMA ECO DE KIA
Kia Niro HEV
El primer crossover híbrido de
Kia ha tenido una magnífica aceptación desde su lanzamiento. Desarrollado sobre
una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, combina un
eficiente motor 1.6 GDI con otro eléctrico de 32 kW que se alimenta a través de
la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, con una
potencia final de 141 CV, una fórmula que permite un consumo de combustible
realmente bajo (3,8 litros a los 100 km) y unas emisiones de CO2 de 88 g/km en
ciclo combinado.
La aerodinámica silueta a base
de suaves relieves y líneas afiladas modernas, su parrilla frontal 'tiger-nose'
y el ancho pilar C son los elementos que caracterizan la silueta de un vehículo
de 4,35 metros de longitud que además cuenta con un maletero de 421 litros de
capacidad. Se comercializa con tres niveles de acabado -Concept, Drive y
Emotion- con precios desde 19.900 euros con promociones incluidas.
Kia Niro PHEV
Uno de los modelos más
importantes en la gama crossover desde el punto de vista del respeto al medio
ambiente es el Niro PHEV, un modelo que destaca por el agradable diseño de su
carrocería y la eficiencia en la gestión del combustible. Debido a su bajo
nivel de emisiones -29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3l- tiene
la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los
episodios de alta contaminación en las grandes ciudades y además obtiene
bonificaciones al estacionar en zonas reguladas.
Diseñado desde sus inicios
como vehículo híbrido, esta versión añade la posibilidad de realizar una
recarga de las baterías mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía
en modo exclusivamente eléctrico que puede llegar a los 58 kilómetros. Las
baterías de polímeros de litio tienen una capacidad de 8,9 kWh, y se encargan
de suministrar energía al motor eléctrico de 44,5 kW, contando también con un
eficiente motor Kappa GDI 1.6 de 105 CV y 147 Nm, de modo que la potencia del
conjunto híbrido queda establecida en 141 CV y 265 Nm de par máximo. La
transmisión de la potencia al asfalto se realiza a través de una caja de
cambios automática de doble embrague (6DCT), mucho más eficiente y cómoda que
las de variador continuo (CVT) que montan otros modelos híbridos del mercado.
El Kia Niro PHEV se encuentra
a la venta con tres niveles de equipamiento -Concept, Drive y Emotion.
Kia Optima PHEV
El primer modelo híbrido
enchufable de Kia puede llegar a recorrer hasta 54 kilómetros sin emisiones,
logrando un consumo medio de combustible de 1,6 litros a los 100 kilómetros y
unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de tan solo 37 g/km en el ciclo de
homologación europeo NEDC. Y en el momento en que se agotan las baterías se
pone en marcha un eficiente motor de inyección directa gasolina 2.0 GDI con el
que se pueden recorrer muchos kilómetros con un gasto de combustible muy bajo.
La batería de polímero de
litio de 9,8 kWh se encarga de alimentar un motor eléctrico de 50 kW y puede
circular en modo 'sin emisiones' hasta una velocidad de 120 km/h y la potencia
del motor se transmite a las ruedas delanteras mediante una caja de cambios
automática de seis velocidades en la que se ha minimizado la pérdida de
energía.
En el exterior se distingue
por una serie de medidas que mejoran la eficiencia aerodinámica, como una nueva
parrilla con láminas activas, paragolpes de nuevo perfil delanteros y traseros
y otros detalles que consiguen mejorar el coeficiente de penetración C hasta
0,25, creando un flujo más eficiente.
El Kia Optima PHEV está a la
venta con un completo equipamiento de serie en el que se incluyen un sistema de
infotainment con pantalla táctil que puede enlazar con teléfonos inteligentes a
través de Android Auto y Apple CarPlay.
Kia Soul EV
La versión 2018 del único
modelo 100% eléctrico de Kia incorpora una nueva batería de iones de litio de
mayor densidad energética y más capacidad de almacenamiento que permite mejorar
la autonomía un 18%, pasando de los 212 kilómetros a los 250 kilómetros. Al
contar con más celdas individuales en la batería (pasa de 192 a 200) y con una
optimización de la composición del electrolito, la tensión sube de 360 a 375 V
y la capacidad de carga de 27 a 30 kWh, un 11% más. También hay cambios en la
parrilla, que ha sido optimizada aerodinámicamente, los neumáticos de baja
resistencia a la rodadura Michelin y los muelles de retorno de los frenos, que
reducen la fricción al separar las pastillas del disco de freno con mayor
rapidez en el momento en que el conductor deja de pisar el pedal. En la frenada
regenerativa, el Soul puede llegar a recuperar hasta un 12% de la energía
cinética, recargando la batería al frenar y en retención.
El conductor puede elegir
entre los modos de conducción Drive o Brake con el Eco-mode conectado o desconectado
según la cantidad de energía cinética que desea recuperar, y en el sistema de
navegación puede encontrar la localización de los puntos de recarga cercanos,
además de la información detallada sobre la autonomía y el nivel de carga
restantes.
El Kia Soul EV está a la venta
desde 23.900 euros (con promociones) con siete años de garantía o 150.000
kilómetros, incluidas las baterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.