La tercera generación del
original
El nuevo CLS es un anticipo de
la evolución de la filosofía de diseño de Mercedes-Benz, fácilmente reconocible
por el diseño diáfano con líneas reducidas. Sus rasgos más llamativos son la
forma de la parrilla, cuyo contorno se ensancha hacia abajo, y el frontal
inclinado hacia delante. Otros elementos característicos son los faros anchos y
de baja altura y los pilotos traseros divididos en dos secciones. Al mismo
tiempo, su diseño retoma el carácter carismático e intemporal del primer CLS,
que creó un nuevo segmento de mercado y se convirtió en muy poco tiempo en un
icono del diseño. El CLS dispondrá de una gama nueva de motores: grupos de seis
y de cuatro cilindros en línea, en versión diésel y de gasolina. Al igual que
el modelo antecesor, el carácter de la tercera generación CLS encarna de forma
ejemplar la deportividad refinada. El coupé es un vehículo altamente sugestivo,
que convence con un excelente confort en trayectos largos y en materia de
ruidos y que entusiasma con sus innovaciones.
Con la presentación del CLS en
2003, Mercedes-Benz fundó un nuevo segmento de mercado: el de los vehículos que
combinan la elegancia y el dinamismo de un coupé con el confort y la
funcionalidad de una berlina. Mercedes-Benz lanza ahora la tercera generación,
apostando con más fuerza que nunca por el carácter carismático y singular del
modelo referente. La línea de cintura arqueada, el perfil bajo y estilizado de
las ventanillas laterales y la baja altura del habitáculo revelan que por las
venas del nuevo modelo corre pura sangre CLS.
Al mismo tiempo, es un nuevo
ejemplo de la evolución del canon de diseño basado en la claridad sensual. Se
ha reducido sensiblemente la relevancia de las acanaladuras y las líneas en la
carrocería. A esto se suman numerosos detalles de diseño que demuestran su
pertenencia a la actual gama de coupés de Mercedes-Benz. Sus excelentes propiedades
aerodinámicas quedan patentes en un coeficiente cx de 0,26.
La gama de motores del CLS es
completamente nueva. En la fecha del lanzamiento se ofrecen en el mercado
español las mecánicas de seis cilindros:
CLS 350 d 4MATIC (210 kW/286
CV, 600 Nm; consumo mixto de combustible 5,6 l/100 km, emisiones de CO2 en el
ciclo mixto 148 g/km)
CLS 450 4MATIC (270 kW + 16
kW/367 CV + 22 CV; consumo mixto de combustible 7,8 l/100 km, emisiones de CO2
en el ciclo mixto 178 g/km)[1].
Además de los grupos de
propulsión previstos para la fecha de lanzamiento, a partir de otoño de este
año se introducirán versiones básicas de los motores de gasolina y diésel.
Estos motores proceden también de la nueva generación de mecánicas de
Mercedes-Benz y destacan por su eficiencia, unida a un placer de conducción
sobresaliente.
Pero el CLS no es solamente
deportivo, sino también confortable. Así lo demuestran el tren de rodaje AIR
BODY CONTROL, el control de confort ENERGIZING y los sistemas de
infoentretenimiento con In-Car-Office, integración de smartphones a través de
Mercedes-Benz Link y recarga inalámbrica de estos dispositivos. El panel táctil
con controlador situado en la consola central permite manejar numerosas
funciones de confort y realizar ajustes, ofreciendo una respuesta táctil y
acústica.
El CLS cuenta con un completo
equipamiento de serie que incluye, entre otros, faros LED High Performance,
llantas de aleación de 18 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, detector
de cambio de carril, indicador de velocidad límite, el visualizador de 12,3
pulgadas del sistema multimedia, iluminación de ambiente (incluyendo difusores
de ventilación iluminados), servicios de Mercedes me connect y módulo de
comunicación con LTE. Adicionalmente para el mercado español se añaden a la
dotación de serie equipos destacados como: cámara trasera, banco trasero
abatible en proporciones 40:20:40, sistema de navegación por tarjeta SD,
molduras en madera de fresno gris de poros abiertos (incluyendo consola
central) y los servicios Mercedes me «Ajustes del vehículo» y «Seguimiento del
vehículo».
Exterior: deportividad
refinada al estilo de los coupés de Mercedes-Benz
«El nuevo CLS es el arquetipo
de los coupés de cuatro puertas y ha llegado a convertirse en un icono del
diseño. De acuerdo con nuestra filosofía de diseño, recogida en el término
claridad sensual, hemos apostado por el más absoluto purismo en su ADN,
dotándolo al mismo tiempo de una carga emocional y belleza elegante», comenta
Gorden Wagener, responsable de Diseño en Daimler AG.
Entre los detalles más
llamativos del frontal cabe destacar la parrilla de efecto diamante con una
sola lama típica de los coupés de Mercedes-Benz. La silueta de la parrilla se
ensancha hacia abajo, imitando el perfil de la parrilla del Mercedes-AMG GT. El
capó queda totalmente enmarcado por la superficie de la carrocería. Los faros
anchos y muy estilizados, con laterales inclinados hacia el interior,
reproducen el diseño dinámico de la parrilla.
Los rasgos más característicos
del diseño lateral son la elevada línea de cintura —arqueada a lo largo de la
carrocería— y el habitáculo de baja altura y estilo deportivo con ventanillas
sin marco. El frontal inclinado hacia delante imita el perfil del morro de un
tiburón, mientras el capó completamente integrado en la carrocería prolonga
visualmente su longitud.
Una característica típica del
CLS son los musculosos hombros traseros, cuya línea se integra de forma fluida
en la zaga baja. Entre los rasgos distintivos de los coupés de Mercedes
destacan las luces traseras divididas en dos secciones, los reflectores
traseros integrados en el parachoques, la posición de la placa de matrícula en
el parachoques y la estrella situada en la tapa del maletero. Bajo este
elemento se monta la cámara de marcha atrás, de serie para el mercado español.
Las luces traseras LED con
diseño Edgelight producen con su efecto de cristal una imagen tridimensional
similar a la de los faros delanteros. La posición baja de las luces acentúa la
anchura del vehículo.
Interior: concepto cromático
homogéneo, puesto de conducción widescreen
El lujoso interior del CLS
Coupé se caracteriza por una forma básica nítida que, al igual que el diseño
del exterior, está formada por formas fluidas y sensuales. A ello se añade el
uso de materiales de alta calidad y unos acabados en consonancia.
El puesto de conducción amplio
y deportivo, así como la combinación de colores, producen una agradable
sensación de espacio. La línea ondulada del diseño se extiende desde la puerta
delantera hasta la trasera y se abre a la altura del montante B, reforzando la
impresión de dinamismo.
Como novedad, la iluminación
de ambiente incluye ahora difusores de ventilación iluminados, cuya forma
recuerda a la turbina de un avión. El carácter artesanal de los asientos
acentúa la impresión deportiva. Como opción se ofrece un puesto de conducción
widescreen con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3
pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre
ambas pantallas sin transiciones. La consola central parece flotar en el vacío
gracias a un elemento de adorno superpuesto de madera de poros abiertos o
brillante.
El conductor puede configurar
el puesto de conducción completamente digitalizado según sus necesidades
particulares o la situación de conducción. Para ello se ofrecen tres estilos
diferentes que permiten crear un ambiente adaptado a las preferencias
individuales, al estado de ánimo o al equipamiento interior. Los estilos
«Classic» y «Sport» muestran una estructura básica con dos tubos, mientras que
el estilo «Progressive» se basa en un instrumento central en forma de tubo.
La iluminación de ambiente con
64 colores, diez conceptos cromáticos y dos efectos acentúa el ambiente de
salón moderno. Los ajustes de temperatura se visualizan por medio de los
difusores de aire iluminados.
Los asientos han sido
diseñados exclusivamente para esta serie de modelos. La superficie del asiento
está cuidadosamente pespunteada con líneas horizontales o verticales, según el
equipamiento. Las plazas laterales de la parte trasera muestran una
configuración similar a la de los asientos delanteros, lo que sugiere una
imagen deportiva de asientos individuales. Sin embargo, el CLS Coupé es por
primera vez un automóvil de cinco plazas. Los respaldos pueden abatirse por
separado en relación 40:20:40 (equipo de serie en el mercado español) y
permiten ampliar, en función de las necesidades, la capacidad básica del
maletero de 520 litros.
Cura de bienestar en trayectos
largos: control de confort ENERGIZING
El control de confort
ENERGIZING (equipo opcional) conecta entre sí diferentes sistemas de confort del
vehículo. Combina de forma selectiva funciones del aire acondicionado (incluida
la ambientación), de los asientos (calefacción, ventilación, masaje) y de la
calefacción de superficies y del volante, así como diferentes efectos de luz y
musicales, permitiendo un ajuste de bienestar adaptado específicamente a las
preferencias del cliente. Esto repercute positivamente en el bienestar y la
capacidad de concentración del conductor.
Se pueden seleccionar estos
seis programas:
Frescor
Calor
Vitalidad
Ambiente placentero
Bienestar
Entrenamiento (tres series de
entrenamiento —relajación muscular, activación muscular, balance— con varios
ejercicios cada una).
Intelligent Drive: técnica
procedente de la Clase S
La nueva generación del CLS
sigue desde numerosos puntos de vista los pasos de la nueva Clase S. El CLS
puede equiparse con el paquete de asistencia a la conducción, que incluye la
más moderna generación de sistemas de asistencia a la conducción para prestar
ayuda al conductor en función del trayecto.
La oferta de sistemas de
seguridad y asistencia a la conducción obedece a una estructura modular. El
equipamiento de serie incluye el asistente de frenado activo, el detector de
cambio de carril, ATTENTION ASSIST, el indicador de velocidad límite y el sistema
de protección de los ocupantes PRE-SAFE®. Una novedad que se incorpora asimismo
en todos los modelos es PRE-SAFE® Sound. Este equipo prepara los órganos
internos del oído humano a los ruidos que pueden producirse a consecuencia de
una colisión.
El paquete de asistencia a la
conducción opcional incluye el asistente activo de distancia DISTRONIC, el
asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el
asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra
evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de
carril y el sistema PRE‑SAFE®
PLUS. El asistente activo de distancia DISTRONIC y el asistente activo de
dirección ayudan de forma aún más confortable a mantener la distancia de
seguridad respecto al vehículo delantero y a controlar la dirección. Es capaz
de adaptar automáticamente la velocidad también en curvas, o al acercarse a una
rotonda o a un cruce. También se ha perfeccionado notablemente el asistente
activo para cambio de carril (las funciones individuales pueden diferir entre
los distintos países). Si el conductor desea cambiar de carril en una vía con
varios carriles (detectada por medio de los datos de navegación) mientras
circula en un margen de velocidad de 80 a 180 km/h, es suficiente con pulsar
brevemente el intermitente. El paquete de asistencia a la conducción Plus
incluye además PRE-SAFE® Impulso Lateral. Este sistema desplaza lateralmente a
los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo, y puede
prepararlos así para soportar los esfuerzos resultantes de un impacto lateral y
reducir el riesgo de lesiones.
Gracias a los sistemas
perfeccionados de cámaras y sensores de radar, el nuevo CLS puede explorar aún
mejor el tráfico a su alrededor. Este equipo se sirve además de los datos
cartográficos y de navegación para calcular el comportamiento adecuado.
El conductor reconoce en todo
momento —basta con una simple ojeada al menú «Gráfico de asistencia» del cuadro
de instrumentos— qué funciones de asistencia ha seleccionado y a qué
situaciones están reaccionando en cada momento los correspondientes sistemas.
Los iconos le informan de forma inequívoca, tanto en la pantalla como, en
parte, en el Head-up-Display. Todas las funciones se controlan ahora desde el
volante.
Al conducir con tráfico lento
en autopistas y autovías es posible detener el CLS hasta 30 segundos y reanudar
la marcha automáticamente siguiendo a los vehículos precedentes (en combinación
con la ayuda activa para aparcar).
La luz de carretera ULTRA
RANGE de los faros MULTIBEAM LED genera la máxima intensidad lumínica permitida
por la legislación. Esto significa que la luminosidad de las luces de carretera
no desciende por debajo del valor de referencia de 1 Lux hasta una distancia
superior a 650 metros. Otra tecnología de seguridad vanguardista es la
Car-to-X-Communication. La información sobre las situaciones peligrosas
detectadas por un vehículo en circulación se comunica a todos los demás
usuarios de Car-to-X, con el fin de advertir a tiempo a los conductores.
El tren de rodaje: posibilidad
de elegir entre tres variantes
El nuevo CLS equipa una
suspensión de cuatro brazos en el eje delantero y de cinco brazos en el eje
trasero. El equipamiento de serie consta de un tren de rodaje de confort con
suspensión mecánica y armonización dinámica. Como opción se ofrece el tren de
rodaje DYNAMIC BODY CONTROL, que cuenta con un reglaje básico deportivo y una
amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero. El
conductor puede elegir entre «Comfort», «Sport» y «Sport+» el programa de
conducción que desee. Opcionalmente está disponible también el tren de rodaje
con suspensión neumática AIR BODY CONTROL, que cuenta con un sistema de
amortiguación más avanzado, con regulación adaptativa. A través del conmutador
de programas de conducción, el conductor puede elegir la característica deseada
del vehículo, desde confortable hasta deportiva.
Nueva gama de motores con
tecnología EQ Boost y red de a bordo de 48 voltios
La tercera generación del CLS
sale a la venta con una gama de motores completamente nuevos. En la fecha de
lanzamiento se introducen grupos de seis cilindros en línea, en versión diésel
y de gasolina. Otra característica típica del coupé de cuatro puertas es la
amplia oferta de modelos 4MATIC.
El nuevo motor diésel montado
en el CLS 350 d cuenta con 210 kW/286 CV de potencia y 600 Nm de par motor.
Entre los atributos destacados de esta versión se cuentan el procedimiento de
combustión con pistones de cavidad escalonada, la sobrealimentación por
turbocompresor de dos etapas y el uso por primera vez del mando variable de las
válvulas CAMTRONIC. El diseño constructivo se caracteriza por la combinación de
bloque motor de aluminio y pistones de acero, así como por las camisas de los
cilindros con recubrimiento NANOSLIDE® perfeccionado. Todos los componentes
relevantes para una reducción eficiente de las emisiones se montan directamente
junto al motor.
El motor más potente es la
mecánica de gasolina de seis cilindros. El nuevo grupo de seis cilindros en
línea con asistencia eléctrica mediante EQ Boost (alternador arrancador
integrado) y red eléctrica de 48 voltios se incorpora a esta gama en el CLS 450
4MATIC. Sus datos de potencia: 270 kW/367 CV y 500 Nm, a los que se suman
temporalmente otros 250 Nm de par motor y 16 kW/22 CV de potencia suministrados
por el sistema EQ Boost. El motor eléctrico integrado en el sistema EQ Boost
apoya al motor de combustión interna al acelerar, hace posible la conducción
sin ayuda del motor de combustión (modo planeo) y alimenta la batería mediante
una recuperación energética de alta eficiencia. Esto permite beneficiarse de
ahorros de consumo que, hasta ahora, estaban reservados a los vehículos con
tecnología híbrida de alto voltaje. En resumen, el nuevo motor de seis
cilindros en línea hace posible disfrutar de las prestaciones de un grupo de
ocho cilindros con un consumo mucho más reducido. El CLS 450 4MATIC incorpora
de serie un filtro de partículas.
Prestaciones y eficiencia: el
Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+
El nuevo Mercedes-AMG CLS 53
4MATIC+ (consumo mixto de combustible 8,7 l/100 km, emisiones de CO2 en el
ciclo mixto 200 g/km) conjuga un diseño deportivo con prestaciones dinámicas y
alta eficiencia. Su núcleo es un nuevo motor electrificado con 3,0 litros de
cilindrada y sobrealimentación doble mediante un turbocompresor por gases de
escape y un compresor adicional eléctrico. El motor de seis cilindros en línea
desarrolla 320 kW (435 CV) y pone a disposición un par máximo de 520 Nm. Su
alternador arrancador EQ Boost puede entregar brevemente hasta 16 kW (22 CV) de
potencia y 250 Nm de par adicionales, y asume además la alimentación eléctrica
de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el
cambio de nueve marchas AMG SPEEDSHIFT TCT y la tracción integral completamente
variable AMG Performance 4MATIC+.
Los modelos del nuevo CLS:
CLS 350 d 4MATIC | CLS 450 4MATIC | Mercedes-AMG CLS 53 4MATIC+ | |
Cilindros, número/disposición | 6/L | 6/L | 6/L |
Cilindrada (cm3) | 2.925 | 2.999 | 2.999 |
Potencia nominal (kW/CV) | 210/286 | 270/367 | 320/435 |
Potencia adicional EQ Boost (kW/CV) | - | 16/22 | 16/22 |
Par motor nominal (Nm) | 600 | 500 | 520 |
Consumo mixto (l/100 km)[2] | 5,6 | 7,8 | 8,7 |
Emisiones de CO2 en el ciclo mixto (g/km)2 | 148 | 178 | 200 |
Aceleración 0-100 km/h (s) | 5,7 | 4,8 | 4,5 |
Precio desde (euros)[3] | 77.500 | 77.400 | n.d. |
In-Car-Office: la oficina
sobre ruedas
El servicio de Mercedes me
connect «In-Car-Office» permite a los conductores del CLS utilizar la
herramienta ofimática directamente en el vehículo y acceder a datos
importantes. «In-Car-Office» determina, por ejemplo, los datos de ubicación
correspondientes a las entradas en el calendario y los transfiere
automáticamente al sistema de navegación del vehículo. Además, tomando como
base una entrada en la agenda, el usuario puede establecer una conferencia
telefónica con otros participantes. En este caso, el sistema también puede
reconocer automáticamente el código de acceso y marcarlo en la misma operación.
Edition 1: una joya especial
para acompañar el lanzamiento
La exclusividad del CLS puede
incrementarse optando por la Edition 1, que estará disponible durante un año a
partir de la fecha de lanzamiento al mercado. El modelo especial incorpora de
serie numerosos equipos de lujo, que estarán disponibles solamente en el marco
de la oferta de la Edition 1. Entre ellos figuran el concepto interior COPPER
ART, que incluye asientos tapizados en napa negro pearl con sección central en
diseño de rombos y detalles de color cobre, costuras de contraste de color
cobre en la consola central, los asientos, los apoyabrazos, el tablero de instrumentos
y los revestimientos de las puertas, así como una excepcional parrilla de
efecto diamante con pasadores e insertos en cromo mate con reflejos en cobre.
La Edition 1 puede combinarse con todos los motores disponibles.
El exterior se basa en la línea
AMG Line. Algunas características distintivas de esta versión son los faros
MULTIBEAM LED de serie y las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas en diseño
multirradio, de color negro con pestaña pulida a alto brillo. Este modelo
especial se reconoce también a simple vista por el distintivo Edition 1 en los
guardabarros delanteros.
El interior está basado
asimismo en la línea AMG Line e incorpora adicionalmente los siguientes
elementos destacados, entre otros:
- portainstrumentos tapizado en napa negra
- consola central y elemento de adorno en el portainstrumentos en madera de fresno negro de poros abiertos
- reloj analógico en diseño IWC con esfera exclusiva
- llave del vehículo en negro brillante y marco decorativo en cromo brillante
- iluminación de ambiente en 64 colores, incluyendo los difusores de ventilación iluminados
- paquete de retrovisores
- paquete de memorias
- respaldos traseros abatibles por separado en relación 40:20:40
- alfombrillas con placa Edition 1 y ribete de color cobre
- distintivo Edition 1 cromado en la consola central e indicación Edition 1 en lapantalla de inicio.
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