Un Sistema de Baterías de
Almacenamiento (Storage Battery System) permitirá generar 10.000 kW de
electricidad, equivalente a 10.000 baterías.
Las baterías reutilizadas se
reciclarán, recogiendo materiales como metales raros y reutilizándolos.
En Europa, las baterías se
reciclan mediante un proceso de logística inversa por el que los concesionarios
de Toyota y Lexus reciben una batería nueva a cambio de una usada para
reciclar.
Toyota Motor Corporation (TMC)
y Chubu Electric Power Co., Inc. han llegado a un acuerdo para poner en marcha
un proyecto de verificación, que conlleva la construcción de un Sistema de
Baterías de Almacenamiento (Storage Battery System) de gran capacidad, para
reutilizar baterías de vehículos electrificados y reciclar las baterías usadas.
Chubu Electric Power reconoce
la importancia de una buena gestión de las fluctuaciones de su equilibrio entre
la oferta y la demanda de energía provocadas por la reciente introducción a gran
escala de las energías renovables y está promoviendo iniciativas para seguir
mejorando el funcionamiento de sus sistemas de generación eléctrica.
Por su parte, Toyota promueve
activamente el uso de vehículos electrificados en el marco de su estrategia de
popularización de los vehículos electrificados Toyota para la década 2020-2030,
anunciada en diciembre de 2017 (más información), y fomenta asimismo el uso
eficaz de baterías y el desarrollo de la infraestructura social que haga
posible la aceptación generalizada de este tipo de vehículos.
1. Reutilización de baterías
En virtud del acuerdo entre
Toyota y Chubu Electric Power, ambas compañías esperan reutilizar las baterías
recogidas de los vehículos electrificados fabricados por Toyota como sistemas
de baterías de almacenamiento para cubrir los distintos retos que plantea el
sistema de suministro eléctrico.
Al combinarse en grandes
cantidades, las baterías usadas, incluso con una capacidad reducida, pueden ser
reutilizadas para introducir ajustes en la oferta y la demanda energéticas,
gestionar las fluctuaciones de frecuencia y gestionar las fluctuaciones de
voltaje en los sistemas de distribución, todos ellos factores paralelos a la
introducción generalizada de las energías renovables.
Estas iniciativas no solo
pueden servir como solución para afrontar los retos que se plantean en el
sistema de suministro eléctrico sino que Chubu Electric Power y Toyota esperan
que tengan también efectos positivos sobre el funcionamiento de las centrales
eléctricas térmicas.
Ejemplos de uso del Sstema de
Baterías de Almacenamiento para resolver problemas del sistema de suministro
eléctrico :
- Utilización para el ajuste de la oferta y la demanda energéticas
- Utilización para contrarrestar las fluctuaciones de frecuencia
- Utilización para contrarrestar las fluctuaciones de voltaje en los sistemas de distribución
Durante el ejercicio 2018, Chubu Electric Power y Toyota empezarán a trabajar en la verificación del Sistema de Almacenamiento de Baterías. En función de los resultados de la prueba de verificación, las dos empresas esperan implantar una capacidad de generación eléctrica aproximada de 10.000 kW, equivalente a 10.000 baterías, de cara a 2020.
La fase inicial comprenderá el uso de baterías de niquel metalhidruro (NiHM), que se emplean actualmente en grandes cantidades, sobre todo en vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicles (HEV)—. Hacia 2030, la previsión es incorporar también baterías de ión de litio de vehículos eléctricos — Electric Vehicles (EV)— y vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—.
2. Reciclaje de baterías
Toyota y Chubu Electric Power se plantearán el establecimiento de un mecanismo para reciclar baterías reutilizadas, recogiendo materiales tales como metales raros y reutilizándolos.
Ambas empresas seguirán
contribuyendo al desarrollo de Japón, de cara a la consecución de una sociedad
baja en carbono donde se reciclen los recursos, a través de iniciativas como la
comercialización de baterías reutilizadas y recicladas.
Sistema de reciclaje de
baterías en Europa y España
Actualmente, Toyota lleva a
cabo un proceso de reciclaje de baterías en Europa mediante un sistema de
logística inversa, de forma que los concesionarios de Toyota y Lexus reciben
una nueva batería híbrida a cambio de entregar una usada.
El proceso se lleva a cabo en
virtud de los acuerdos, suscritos en 2011 y 2012, con la empresa francesa
Société Nouvelle d’Affinage des Métaux (SNAM) para recuperar y reciclar las
baterías de niquel metalhidruro (NiMh), que montan la mayoría de modelos de
Toyota y Lexus, y la compañía belga Umicore N.V., responsable reciclar las
baterías de ión de litio (Li-ion) de Toyota Prius+ y Prius plug-in hybrid.
Toyota España gestiona el
reciclaje de las baterías de los vehículos electrificados que comercializa en
el mercado español bajo las marcas Toyota y Lexus a través de SNAM. Todas las
baterías que utiliza la gama híbrida de Toyota y Lexus en España son reciclables
y deben ser devueltas al final de su vida útil. Toyota España ha establecido un
procedimiento específico para asegurar que las baterías se devuelvan
correctamente, se lleva a cabo su manejo de forma segura, son prepararadas
adecuadamente para su transporte, son embaladas correctamente y se realizan
prácticas de transporte responsables.
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