Uno de cada cinco vehículos
Audi vendidos en España en 2017 incorpora la tracción quattro
Toda la gama Audi ofrece la
posibilidad de contar con la tracción quattro
Cuatro décadas de desarrollo:
desde los primeros ensayos en 1977 hasta el eficiente sistema quattro ultra
Audi se sitúa a la cabeza en matriculaciones de vehículos dotados de tracción
total en España con 11.821 unidades durante 2017, lo que supone un 22,2% sobre
el total de ventas de la marca en nuestro país. Todos los modelos que componen
la gama actual disponen del sistema quattro en alguna de sus variantes, para
garantizar la máxima seguridad y el mejor agarre en cualquier superficie.
El invierno de 1977 marcó un
punto de inflexión para Audi. Aquellos días, en las heladas pistas de
Finlandia, los técnicos de la marca comprobaron que las cuatro ruedas motrices
eran el arma definitiva para mejorar el agarre y la seguridad mientras realizaban
las pruebas de validación del Volkswagen Iltis, un pequeño todoterreno diseñado
para usos militares. Sin pensárselo dos veces, adaptaron el sistema de tracción
del Iltis en un Audi de producción. El resultado fue tan satisfactorio que en
el Salón de Ginebra de 1980 se presentó al público el primer Audi quattro, un
coupé con motor sobrealimentado de cinco cilindros y 147 kW (200 CV). Este
modelo cosechó éxitos comerciales, pero también en competición, ya que la
versión de rallyes se alzaría con el título de campeón del mundo a comienzos de
los años 80, poco después de su lanzamiento al mercado.
A partir de aquí, todo es
historia. La insignia quattro ha acompañado a la familia Audi en calles y
circuitos, convirtiéndose en seña de identidad y auténtico emblema de una marca
que siempre ha dejado claro que la motricidad es la mejor aliada no sólo de la
seguridad, también de la deportividad.
Audi mantiene su compromiso
con esta tecnología, de igual manera que los clientes se mantienen fieles a
ella. Durante 2017, la marca de los cuatro aros ha entregado en España más
coches con tracción integral que ninguna otra. En concreto, han sido 11.821 las
unidades matriculadas, lo que supone que uno de cada cinco modelos (22,2%)
vendidos en nuestro país incorpora la tracción quattro. Una cifra superior a la
del ejercicio anterior, en el que se comercializaron 10.798 unidades (21,5%
sobre el total).
El volumen de ventas fijado
este año por Audi supera con creces al de sus rivales más directos. Frente al
competidor más cercano suma un total de 800 unidades más; respecto al segundo,
la diferencia aumenta hasta las 2.799 unidades. Esto quiere decir que la marca
de los cuatro aros aventaja a sus principales rivales en un 7,3% y un 31%, en
sus matriculaciones de coches equipados con tracción a las cuatro ruedas.
Toda la gama Audi, desde el
pequeño A1 hasta la gran berlina A8, pasando por los modelos Q y los deportivos
R8 y TT, ofrecen la posibilidad de equipar la tracción quattro, bien de serie o
bien como opción en algunas variantes. Entre ellos, los modelos preferidos por
la clientela que demanda la tracción quattro son los Audi Q5, Q3, Q7 y A5.
En el Audi Q5, a excepción de
la versión de acceso a la gama con el motor 2.0 TDI 110 kW (150 CV), el resto
de variantes montan la tracción quattro de serie. Esto deja un amplio abanico
diésel y gasolina a elegir, desde los 120 kW (163 CV) del 2.0 TDI hasta los 260
kW (354 CV) de SQ5. El Audi Q3, por su parte, permite asociar la tracción total
a los motores 2.0 TDI de 110 kW (150 CV) y 135 kW (184 CV), y a los 2.0 TFSI de
132 kW (180 CV) y 162 kW (220 CV). Mientras en el Audi Q5 el emblema quattro
siempre va ligado a transmisiones automáticas, en el Q3 se puede combinar con
el cambio manual de seis relaciones en la versión menos potente, como
alternativa al S tronic de 7 velocidades. En el Audi Q7 todos los modelos son
quattro, incluido el híbrido enchufable e-tron de 275 kW (373 CV) y el dinámico
SQ7 de 320 kW (435 CV). En la gama A5 es posible disfrutar del mejor agarre en
las tres carrocerías (Coupé, Cabrio y Sportback) en diversas variantes TDI y
TSI, sin olvidar los deportivos Audi S5 de 260 kW (354 CV) y RS 5 de 331 kW
(450 CV).
De todos los sistemas de
tracción quattro, el último en llegar es el denominado quattro ultra, cuyo control
inteligente funciona de forma predictiva. Este sistema se anticipa a las
necesidades por medio de un completo despliegue de sensores y del análisis
continuo de los datos recibidos de la dinámica de conducción, las condiciones
de la carretera y el comportamiento del conductor. Para ello, cada 10
milisegundos el sistema analiza multitud de datos relativos al par motor, las
aceleraciones longitudinales y transversales o el ángulo de dirección, entre
otros. El objetivo del sistema quattro con tecnología ultra es lograr la máxima
eficiencia sin que esto suponga una merma en la dinámica de conducción. De
media, el consumo de combustible se reduce 0,3 litros cada 100 kilómetros en
comparación a los sistemas de tracción integral convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.