El nuevo
Civic diésel ofrece los mejores niveles de dinamismo y refinamiento hasta la
fecha
Diseñado para ofrecer una
experiencia de conducción estimulante y dinámica.
El motor diésel 1.6 i-DTEC
logra una eficiencia y una sofisticación extraordinarias
Goza de un espacio interior
líder en su clase con una funcionalidad mejorada.
Se ha mejorado el
funcionamiento del sistema Honda Connect de próxima generación y ahora es más
intuitivo.
El paquete Honda SENSING
convierte al nuevo Civic en uno de los coches más seguros de su clase.
Disponible en el mercado
europeo tanto con carrocería cinco puertas como sedán, la décima generación de
Honda Civic supone un significativo avance para Honda en el segmento C, ya que
se ha visto beneficiada por el programa de investigación y desarrollo más
exhaustivo que la Compañía ha llevado a cabo para un modelo en toda su
historia.
El Civic es un modelo clave
para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y del legado de producción
de la Compañía en esta región. Para los clientes europeos, el Civic es sinónimo
de Honda, así que el equipo de desarrollo se propuso llevar a cabo una
renovación dinámica de este emblemático modelo que le diferenciase del resto de
competidores.
«La creación de esta décima
generación del Civic representa uno de los desarrollos más completos y
ambiciosos que ha llevado a cabo Honda en un modelo nuevo», sentencia Mitsuru
Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader. «Además de un compromiso sin
precedentes en términos de recursos de I+D, el proceso conllevó operaciones de
ventas y fabricación en todo el mundo, desde Norteamérica y Japón, hasta
Europa, Sudamérica y Asia. Este coche, el Civic más deportivo hasta la fecha,
establece nuevos valores de referencia dentro del segmento de los compactos en
lo que respecta a rendimiento dinámico, ahorro de combustible, amplitud,
seguridad y calidad en el interior.»
Para conseguir una posición de
liderazgo dentro de su clase —además de cumplir los requisitos de su segmento—,
era necesario aplicar nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la
carrocería, la aerodinámica del vehículo y el diseño del chasis. El equipo de
desarrollo se apoyó en el lema básico del proyecto «otokomae» para que la
finalidad del proyecto fuera sólida y clara. «Otokomae» encarna la gracia y la
elegancia, así como la belleza interior.
El equipo de desarrollo llevó
a cabo pruebas exhaustivas basadas en valores de referencia del mundo real,
además de evaluaciones de los mejores automóviles compactos europeos, para
establecer objetivos en materia de conducción, maniobrabilidad, dirección, y
ruido, vibración y rumorosidad, así como con respecto a la calidad del interior
y el perfeccionamiento general.
Con una herencia de más 40
años, el Civic se mantiene fiel a su concepción original: «un coche para todos,
un coche para el mundo». Por ello, el nuevo modelo combina un diseño
distintivo, un estilo deportivo y una versatilidad funcional, todo ello con un
enfoque renovado centrado en una dinámica de conducción gratificante.
Su silueta de carácter
decidido es toda una declaración de la personalidad deportiva del Civic. El
nuevo Civic, de perfil más ancho, largo y bajo que todos sus predecesores,
cuenta con voladizos más cortos y líneas firmes que contribuyen a sus altos
niveles de eficiencia aerodinámica. El frontal agresivo y afilado, los marcados
pasos de rueda y las esculpidas entradas delanteras y traseras definen el
carácter deportivo del Civic.
El nuevo Civic se ha diseñado
desde cero para cumplir el objetivo de ofrecer una conducción ágil y
gratificante. Su carrocería ligera a la par que muy rígida —resultado de nuevas
técnicas innovadoras de ingeniería y construcción— se une a un centro de
gravedad más bajo y a un nuevo y avanzado sistema de suspensión para contribuir
directamente a una experiencia dinámica, divertida y estimulante.
Gracias a la nueva plataforma,
más ancha y más larga, se obtiene un espacio interior líder en su clase. El
interior, completamente nuevo, se caracteriza por una distribución sencilla y
despejada, cuenta con nuevas tecnologías, un alto nivel de sofisticación y
materiales de gran calidad. La posición de conducción supone un cambio
importante en comparación con la novena generación, ya que queda más baja y
proporciona al conductor una mayor sensación de conexión con el coche, además
de gozar de una visibilidad delantera mejorada. El nuevo Civic respeta la
reputación del modelo de combinar un espacio insuperable para el equipaje y los
pasajeros con una funcionalidad versátil y práctica. La segunda generación del
sistema de infoentretenimiento y conectividad de Honda se integra con
smartphones integrados con Apple CarPlay y Android Auto.
Junto al nuevo Civic i-DTEC
diésel, la gama incluye dos motores de gasolina TURBO VTEC.
Gracias al avanzado conjunto
de sistemas de seguridad Honda SENSING, disponible de serie en toda la gama y
compuesto por tecnologías de asistencia a la conducción y de seguridad
avanzada, el nuevo Civic es uno de los modelos más seguros de su clase.
El Civic 5 puertas se fabrica
en Europa, en las instalaciones de Honda UK, Reino Unido, desde donde se
exporta a todo el mundo. El Civic sedán cuatro puertas continúa fabricándose en
Turquía para los mercados europeos en los que está disponible.
Los conceptos, el enfoque y
las tecnologías que encarna el nuevo Civic constituyen la consolidación de la
posición de Honda como marca deportiva y avanzada, al tiempo que confirman el
compromiso de Honda con Europa y el segmento de vehículos compactos.
2. Diseño exterior deportivo,
actual y distintivo
Interpretación radical del
diseño distintivo del Civic de próxima generación
Perfil más bajo, más ancho y
más largo que el modelo anterior para una silueta más elegante y una presencia
robusta y firme
Aerodinámica líder en su clase
Con presencia firme y su
aerodinámica avanzada, el nuevo Civic lleva el diseño a una nueva era. Tanto el
modelo de cinco puertas como el sedán cuentan con una silueta elegante y
afilada que muestra la dirección renovada y distintiva que Honda ha adoptado en
términos de diseño y que exhibe un carácter deportivo y cargado de
personalidad. Sus líneas definidas se complementan con la estructura
aerodinámica más completa dentro del segmento de vehículos compactos, incluidos
los paneles de la parte inferior de la carrocería.
Su estilo atlético destaca por
unas proporciones anchas y de perfil bajo, que le dotan de una mayor presencia.
El Civic 5 puertas es 30 mm más ancho, 136 mm más largo y 20 mm más bajo que el
modelo de la generación anterior; mientras que el Civic sedán es 46 mm más
ancho, 74 mm más largo y 20 mm más bajo que su predecesor. Estas dimensiones
generosas son el eje de su diseño distintivo y su estilo deportivo. Además,
también contribuyen a una conducción gratificante y a una mayor amplitud en el interior.
Las nuevas llantas y
neumáticos, de mayores dimensiones, realzan la amplitud de su presencia,
mientras que una mayor distancia entre ejes, los voladizos cortos y el
habitáculo de líneas afiladas potencian el dinamismo del exterior.
«Lo que queríamos infundir en
este Civic completamente renovado era auténtico carisma», comenta Mitsuru
Kariya, Chief Engineer y Global Project Leader, que añade: «Esto tiene que
provenir de algo más que el estilo, pero, además, el aspecto exterior debe
transmitir las cualidades dinámicas y las tecnologías que incorpora».
Entre sus cuidados detalles de
diseño de estilo deportivo, se incluyen un voladizo delantero corto con grandes
entradas de aire distintivas para una imagen más decidida. El resultado es una
interpretación moderna, agresiva y afilada del frontal propio de Honda, que
incorpora también los faros delanteros distintivos de la marca.
El extremos superior del grupo
óptico delantero se funde con la parte superior de la parrilla en el borde
delantero del capó formando una banda acentuada, continua y despejada a lo
largo de todo el ancho del coche, lo que contribuye a una presencia amplia y
firme. En función de la versión del modelo, los grupos de ópticas delanteras
incorporan tecnología LED o halógena. Todas las versiones incluyen estilizadas
luces LED de conducción diurna situadas en el extremo exterior del conjunto.
Las líneas de la carrocería,
afiladas y de gran elegancia, prosiguen a lo largo de los flancos del coche con
una línea en pendiente que atraviesa los tiradores de las puertas delanteras y
traseras, antes de culminar en las distintivas ópticas traseras LED en forma de
C. En el sedán, éstas acentúan la radical interpretación de la distintiva
estética del Civic, en la que el borde superior de los faros se prolonga hasta
encontrarse con el alerón del maletero.
Una segunda línea en el
lateral bajo de la carrocería asciende desde la base de la puerta delantera por
detrás de la rueda delantera hasta las puertas y se une a los pasos de rueda,
de modo que se consigue un diseño inclinado hacia delante que realza el
potencial dinámico del coche.
La línea del techo, con una
antena tipo aleta, se integra con los montantes C que extienden la curvatura
hacia atrás. En el cinco puertas, los distintivos picos de los flancos del
techo ascienden desde la parte superior de los montantes C hacia las esquinas
superiores de la luna trasera y se unen al alerón del techo. Un segundo alerón
más bajo, en el portón, incorpora la tercera luz de freno central. En el sedán,
la otra línea de estilo se extiende desde el borde trasero de la aleta del
montante C hacia el techo. El maletero presenta un discreto alerón que la
aerodinámica.
Los afilados pliegues del
paragolpes trasero y las esculpidas salidas de aire ponen el toque final a su
estilo deportivo y radical. El efecto general es un dinamismo elegante y
sofisticado en un Civic con un diseño exterior completamente moderno y
distintivo.
El nuevo Civic estará
disponible en siete colores para la carroceria: rojo sólido Rallye Red, plata
Lunar Silver, plata Polished Metal y azul Brilliant Sporty Blue metalizados, y
blanco White Orchid, negro Crystal Black y gris Sonic Grey perlados.
Aerodinámica líder en su clase
El objetivo del equipo de
desarrollo del Civic era conseguir la carrocería más aerodinámica dentro del
segmento de vehículos compactos, así como buscar el equilibrio óptimo entre una
resistencia aerodinámica reducida y la estabilidad a altas velocidades. El
equipo lo consiguió finalmente por medio de un cuidadoso control del flujo de
aire por encima y por debajo del coche para minimizar la elevación.
En el Civic 5 puertas el área
de resistencia aerodinámica (CdA, por sus siglas en inglés), que provienen por
un lado de coefficient of drag (Cd coeficiente de resistencia aerodinámica) y,
por otro, de frontal area o (A, área frontal), se ha mejorado un 3 % con
respecto a su predecesor, con lo que ahora ofrece los mejores niveles de su
clase según los datos de las pruebas internas llevadas a cabo por Honda.
El diseño avanzado tanto del
montante A como de los paragolpes delantero y trasero minimiza las vibraciones
causadas por el flujo de aire. Además, gracias a la forma de la parrilla
delantera, se reducen las pérdidas de aire destinado a la refrigeración del
motor. Las cubiertas ubicadas debajo del motor y el piso consiguen que toda la
parte inferior del vehículo sea prácticamente plana, mientras que las paletas
laterales ubicadas delante de cada paso de rueda contribuyen a desviar el flujo
de aire por los neumáticos. Estas medidas contribuyen a una mayor eficiencia
del flujo de aire, al tiempo que consiguen reducir la resistencia aerodinámica
para ambas carrocerías, mientras que el nuevo diseño de las llantas de aleación
resulta en una reducción adicional del 4 % en comparación con el Civic de la
generación anterior.
El voladizo delantero corto
también contribuye a una mayor eficiencia aerodinámica, mientras que los
silenciadores de los tubos de escape de acero estampado tienen una morfología
aerodinámica que hace que no sea necesaria una cubierta adicional en la parte
inferior trasera del vehículo.
El parabrisas y las
ventanillas laterales encajadas, así como la separación reducida entre los
paneles, mejoran aún más el rendimiento aerodinámico.
En el Civic 5 puertas, el
alerón del portón trasero, con una posición más baja, desempeña un papel
crucial a la hora de controlar el flujo de aire que sale de la parte trasera
del coche. Se ha diseñado con una anchura y una altura específicas de modo que
la corriente de aire no tenga obstáculos y se reduzcan las turbulencias debajo
del coche. De esta manera, se consigue incrementar la eficiencia aerodinámica
del nuevo Civic.
3. Plataforma completamente
nueva diseñada desde cero para ofrecer una experiencia de conducción
estimulante y dinámica
El nuevo Civic es el resultado
del programa de desarrollo más exhaustivo que Honda ha llevado a cabo para un
modelo en toda su historia.
El nuevo Civic ofrece su
experiencia de conducción más estimulante y divertida hasta la fecha.
Proporciona una posición de
conducción más baja y deportiva.
La nueva configuración de la
suspensión proporciona una maniobrabilidad y una comodidad en la conducción
excepcionales.
El control avanzado del ruido,
la vibración y la rumorosidad (NVH, del inglés Noise, Vibration and Harshness)
proporciona un nivel de perfeccionamiento en el interior líder en su clase
Dado que los clientes objetivo
del nuevo Civic en los mercados globales esperan unos altos estándares de
calidad, perfeccionamiento y rendimiento dinámico, el equipo de desarrollo del
Civic se embarcó en el programa de ingeniería de mayor envergadura para un solo
modelo que ha llevado a cabo Honda en toda su historia con el fin de crear un
coche completamente nuevo a todos los niveles.
El objetivo era realizar una
renovación dinámica del Civic que le catapultase a una posición realmente
competitiva entre los mejores de su segmento. Desde las primeras fases del
desarrollo de la plataforma, el equipo de ingenieros tomó como referencia los
mejores automóviles compactos del mundo, incluidos aquellos de marcas europeas
líderes y de primer nivel. Este proceso de evaluación permitió en última
instancia definir los objetivos para el nuevo Civic en materia de conducción,
maniobrabilidad, dirección, y rumorosidad (NVH), así como en cuanto a la
calidad del interior y el perfeccionamiento general.
«Desde las primeras fases,
definimos nuestro objetivo número uno para este nuevo Civic como la creación de
un rendimiento con carácter», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y Global
Project Leader, que añade: «Se establecieron unas metas de rendimiento
dinámico, que se consiguieron por medio de un régimen exhaustivo y agotador de
pruebas y desarrollo. El resultado es una plataforma que proporciona niveles
superiores de estabilidad y perfeccionamiento, así como una posición de
conducción con un bajo centro de gravedad que inspira confianza».
A pesar del ambicioso programa
de ingeniería, el nuevo Civic sigue estando a la altura de los requisitos
propios de «un coche para todos, un coche para el mundo», al conservar su
posicionamiento como automóvil compacto popular. Así pues, el proceso de
desarrollo exigía nuevos planteamientos y enfoques en la fabricación de la
carrocería, la aerodinámica, el conjunto propulsor y el diseño del chasis.
En el programa global —de una
escala sin precedentes para Honda— se incorporaron las versiones de cinco
puertas, sedán, coupé y Type R como parte de un proyecto de desarrollo único
que pretendía superar los estándares de referencia europeos en términos de
calidad y rendimiento.
Las pruebas de conducción del
nuevo Civic diésel 1.6 i-DTEC se han realizado en numerosas carreteras de
Alemania y el Reino Unido.
Nueva plataforma monobloque
avanzada
El diseño de la nueva
plataforma, la selección de los materiales, el proceso de ingeniería y las
novedosas técnicas de fabricación han desempeñado un papel clave para crear una
estructura más ligera y significativamente más rígida. Pesa 16 kg menos que la del
Civic de la generación anterior, al tiempo que ofrece un 52 % más de rigidez
torsional. Los avances en términos de rigidez y el diseño del monobloque
contribuyeron a mejorar considerablemente los niveles de ruido, vibración y
rumorosidad (NVH).
Entre las características
destacadas del diseño de la plataforma, se incluyen unos «anillos» en los
separadores delantero y trasero que rodean todo el espacio interior del
habitáculo. Para añadir más rigidez a la plataforma, se ha incorporado una
estructura de baja sensibilidad en el piso de la parte delantera, que incluye
travesaños en la parte delantera del vano motor y entre las bases de los
montantes A y B.
Los materiales ligeros y de
gran resistencia empleados en la estructura ofrecen una mejora en rigidez de la
carrocería y la seguridad en caso de accidente. Se aplicó acero estampado en
caliente en mayor proporción (se aumentó del 6 al 12% en el Civic 5 puertas, y
del 1 al 14 % en el Civic sedán respecto a la generación anterior).
El uso de acero de ultra-alta
resistencia aumenta la resistencia y reduce el peso general del bastidor y la
carrocería. Por ejemplo, una de las zonas más importantes para la resistencia
general de la plataforma es el montante B y las molduras inferiores.
En el proceso de montaje de la
carrocería se han aplicado nuevos avances, entre los que se incluye una
innovadora técnica de unión de alta eficiencia. El bastidor interior completo
se monta en primer lugar, seguido del bastidor exterior y, finalmente, las
uniones. Esto va en contra del método convencional del montaje del bastidor de
la carrocería, en el que se monta primero el bastidor exterior, seguido del
bastidor interior y las uniones. Esta nueva tecnología de producción contribuye
en gran medida a la rigidez general de la carrocería.
En las soldaduras por puntos,
estos se sitúan a 20 mm en las zonas críticas del monobloque, en comparación
con el espacio típico de entre 40 y 45 mm. Esto contribuye a niveles superiores
de rigidez y durabilidad.
Estos avances en materia de
diseño, ingeniería y fabricación resultan en un incremento significativo de la
rigidez general a la flexión (de hasta un 65 % para el 5 puertas y de hasta el
19 % para el sedán) en comparación con el modelo Civic anterior. También se ha
logrado una mejora similar en la rigidez torsional (hasta un 41 % para el 5
puertas y hasta un 23 % para el sedán). Esto, a su vez, ofrece más
posibilidades a la hora de ajustar la suspensión para un rendimiento superior
en la conducción y la maniobrabilidad.
El Civic más ágil y con un
nivel de dinamismo más avanzado de la historia
La plataforma avanzada
constituye una base perfeccionada para obtener la distribución dinámica de
chasis más sofisticada de la historia del Civic. El equipo de diseño se propuso
la meta de conseguir los mejores niveles de maniobrabilidad y comodidad en la
conducción de su categoría.
La nueva suspensión, el centro
de gravedad más bajo y el mayor grado de rigidez de la carrocería contribuyen a
que la última generación del Civic resulte más estimulante y divertida de
conducir que nunca. La comodidad en la conducción es ejemplar, gracias a un
desarrollo exhaustivo y a la aplicación de técnicas y tecnologías.
El depósito de combustible del
Civic se ha reubicado, y el piso del coche queda más bajo que en el modelo
anterior. En el 5 puertas, este cambio, junto con los realizados en el chasis y
la suspensión, hace que el centro de gravedad del vehículo quede 10 mm más bajo
que en la generación anterior y hace que la posición de conducción quede más
cerca de la carretera en ambas carrocerías, con el punto de la cadera 35 mm más
bajo en el 5 puertas y 20 mm en el sedán, lo que les confiere un aire más
deportivo.
En la parte delantera, la
suspensión MacPherson de brazo inferior proporciona una elevada rigidez lateral
para una maniobrabilidad lineal, así como una rigidez longitudinal baja para un
mejor rendimiento en la conducción. El sistema de dirección asistida eléctrica
de desmultiplicación variable de doble piñón se ha adaptado específicamente
para los mercados europeos. El sistema de doble piñón fue pionero en el Civic
Type R de 2015 y mientras que normalmente los fabricantes implementan este tipo
de tecnologías únicamente en vehículos de alto rendimiento o de gama alta,
Honda lo ha incorporado también la gama Civic).
La respuesta del sistema de
dirección asistida eléctrica (EPS) es excepcional gracias a que el equipo de
desarrollo se ha centrado en conseguir una respuesta instantánea, una capacidad
de trazado de gran precisión, una impecable suavidad y una increíble sensación
de previsibilidad que aporta seguridad.
La transferencia de las
vibraciones al volante se ha minimizado al aumentar el diámetro de la columna
de dirección y ubicar el ligero motor de la dirección en el sistema de
cremallera y doble piñón, en lugar de en la posición habitual en la columna de
dirección. El tacto de la dirección era tan importante para los objetivos
generales de la plataforma encaminados a mejorar el rendimiento dinámico que el
desarrollo de la EPS se inició en las primeras fases del programa de ingeniería
de la plataforma.
En la parte trasera, una nueva
configuración de la suspensión multibrazo y un nuevo y rígido bastidor auxiliar
proporcionan un alto grado de estabilidad para una mayor comodidad de
conducción y seguridad en la conducción a altas velocidades, así como una maniobrabilidad
más lineal junto con el ajuste de la EPS.
Se ha cuidado mucho la
posición específica de los montantes de la suspensión para garantizar una
rigidez óptima que permita mejorar su rendimiento. Por primera vez en un modelo
de Honda, el empleo de silenblock en la parte delantera y la trasera permiten
un mayor aislamiento, así como un control superior de la vibración del chasis.
Además, los nuevos bastidores auxiliares en la parte delantera y la parte
trasera se han colocado específicamente para que reciban las fuerzas de giro de
forma más directa a través de la suspensión.
Sistema de suspensión
adaptativa (disponible en la versión 5 puertas)
Las versiones más altas de la
gama Civic 5 puertas incorporan un sistema avanzado de suspensión adaptativa,
una versión renovada del sistema que se introdujo en primicia en el Civic
Tourer de 2014.
El sistema permite al
conductor seleccionar entre dos modos para ajustar la fuerza de amortiguación
según las condiciones de conducción. Esto permite que la conducción siga
resultando cómoda en autopista, a la par que firme y ágil cuando se requiere
una maniobrabilidad de alto rendimiento. El sistema cuenta con dos ajustes:
normal y dinámico. Ambos se han desarrollado para mejorar el grado de
estabilidad y comodidad bajo diversas condiciones de carga y conducción. Una
unidad de control electrónico calcula el movimiento de la carrocería a partir
de los datos adquiridos a través de los sensores de tres ejes integrados en la
carrocería del coche. Entonces, esta unidad controla una electroválvula en cada
amortiguador que regula el flujo de aceite, que se encarga de modificar la
fuerza de amortiguación.
Sistema de asistencia de
conducción ágil (AHA)
El sistema electrónico de
estabilidad de asistencia de conducción ágil (Agile Handling Assiste “AHA”) de
Honda se ha adaptado específicamente al mercado europeo para reflejar los
estilos de conducción y las condiciones habituales de las carreteras europeas.
Al girar el volante y de forma imperceptible para el conductor, aplica una
ligera fuerza de frenado a las ruedas interiores con la finalidad de ofrecer
una reacción más rápida, más predecible y más segura con independencia de la
velocidad y el estilo de conducción.
Refinamiento líder en su clase
El diseño exterior y la ingeniería
de la plataforma del nuevo Civic proporcionan un nivel de refinamiento y un
ambiente silencioso en el interior líderes en su clase gracias a un control
óptimo del ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH). Su perfeccionamiento
ejemplar se ha conseguido al minimizar la generación de ruido y vibración y su
transmisión a través de la estructura de la carrocería, y al emplear un
aislamiento y un sellado de primer nivel.
La reducción del ruido del
motor desde su mismo origen se ha conseguido por medio de diversas estrategias.
Por ejemplo, mediante el empleo de tirantes en el bloque de cilindros del motor
se reduce la radiación del ruido y la vibración desde el cilindro, mientras que
el bloque, al ser más rígido, genera menos ruido y vibración. No obstante, no
solo se ha optimizado la rigidez de los soportes del motor, sino que la
posición y la rigidez de estos se mantienen en los laterales de la carrocería.
La transferencia de
turbulencias a través de la estructura de la carrocería se ha reducido al ser
más rígida y, por tanto, menos sensible a la vibración. Además, al identificar
las vías de transmisión del ruido, los ingenieros han podido optimizar esas
zonas de las estructuras para minimizar la transferencia y la radiación del
ruido, la vibración y la rumorosidad (NVH).
En cuanto al ruido que
proviene del exterior del coche, se han implementado exhaustivas medidas de
sellado y optimización de la carrocería.
Los paneles de mayor tamaño de
la carrocería del nuevo Civic se han conformado y esculpido mediante ingeniería
asistida por ordenador (CAE) con el fin de reducir los ruidos intensos,
mientras que la combinación de materiales entre los montantes A y B y las
molduras del piso reduce la vibración propia del ralentí.
El parabrisas insonorizado
incorpora una capa exterior de cristal de seguridad de 2,1 mm, una capa
intermedia de insonorización y reducción del ruido de 0,7 mm de butiral de
polivinilo (PVB) y una capa interior de 1,8 mm de cristal de seguridad, con lo
que se obtiene una combinación de materiales con un grosor total de 4,6 mm que
proporciona una reducción del ruido aerodinámico líder en su clase. Además, las
puertas del Civic cuentan con juntas de tres capas para reducir la entrada del
ruido del aire y otros elementos externos.
Para minimizar la entrada del
ruido de la carretera, el vano motor y las cubiertas ubicadas debajo del piso
del nuevo Civic contienen materiales insonorizados, al igual que los
alojamientos de las ruedas traseras. La mampara del vano motor, los paneles
interiores y exteriores del salpicadero, y las alfombrillas interiores del
habitáculo incorporan otros materiales compuestos para garantizar el
aislamiento acústico.
Este nivel de
perfeccionamiento sustancialmente superior se traduce en un ambiente más
silencioso y tranquilo en el interior, con menos distracciones para el
conductor, de modo que este pueda centrarse en la estimulante experiencia al
volante que ofrece el nuevo Civic.
4. Motor diésel 1.6 i-DTEC mejorado que
logra una eficiencia y sofisticación extraordinarias
Respuesta deportiva, bajas
emisiones de CO2 y ahorro de combustible en condiciones reales de conducción
Las tecnologías de reducción
de la fricción mejoran la sofisticación y contribuyen a unas emisiones de NOx
más bajas
Nuevos pistones de acero
forjado capaces de reducir la pérdida de refrigeración en el bloque del motor
Motor mejorado montado en la
fábrica de Honda de Swindon, Reino Unido
Honda ha revisado a fondo su
motor diésel 1.6 litros i-DTEC de 88 kW (120 CV) para toda la gama Honda Civic,
ofreciendo una excelente combinación entre rendimiento y eficiencia. El
objetivo consistía en lograr una respuesta deportiva y una sensación de agilidad
para el conductor, un mayor refinamiento a través de tecnologías de precisión y
niveles más bajos de emisiones de NOx.
El motor diésel i-DTEC de
1.597cc y cuatro cilindros ofrece una potencia de 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm
con un par máximo de 300Nm a 2.000 rpm, y una aceleración de 0 a 100 km/h de
10,5 segundos. Las emisiones de CO2 (según las nuevas pruebas del ciclo NEDC*)
son de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5 puertas) en las
versiones equipadas con transmisión manual. El consumo de combustible en ciclo
mixto según las nuevas pruebas se sitúa en los 3,4 l/100 km (Sedán) y los
3,5l/100 km (5 puertas).
Con las mejoras introducidas
en el nuevo motor diésel 1.6 litros i-DTEC los ingenieros de Honda han
conseguido reducir la fricción de los
cilindros, aumentar la eficiencia de la conversión de NOx y diversos avances
que facilitan aún más la conducción del automóvil. Los ingenieros de Honda han
utilizado nuevos procesos de fabricación, nuevos materiales y tecnologías de
última generación para desarrollar un motor completamente revisado.
Ligero motor de aluminio
El nuevo motor 1.6 litros
i-DTEC de Honda se compone de una culata de cilindros de aluminio unida a un
bloque de aluminio “open deck” que minimiza su peso.
El diseño exterior del motor
i-DTEC se ha mejorado, y se han incorporado nuevos bordes fundidos a la
superficie del bloque de cilindros. Estos bordes aumentan la rigidez de la
estructura, mejorando así la gestión del ruido, la vibración y la rumorosidad.
La ligera culata de doble
árbol de levas (DOHC) está fabricada con una aleación de aluminio fundida a
presión. En esta unidad rediseñada, el cabezal necesita un menor refuerzo,
gracias a la mejor refrigeración del bloque, con lo que el grosor de la
estructura de aluminio se ha reducido. El nuevo componente es 280 gramos más
ligero respecto a la generación anterior del motor 1.6-litros i-DTEC, lo que
representa una reducción del 2%.
Pistones y bielas
Los pistones del motor 1.6
i-DTEC anterior eran de aluminio. El nuevo motor i-DTEC incorpora pistones de
acero. El uso del acero forjado reduce la pérdida de refrigeración y permite
mejorar la eficiencia térmica del bloque del motor. Este cambio permite que los
cabezales de los cilindros sean más finos y ligeros, sin afectar a la
durabilidad. Para minimizar el peso, también se ha elegido un cigüeñal fino y
ligero pero de alta resistencia.
Tecnología de reducción de la
fricción
Uno de los principales
objetivos de los ingenieros de Honda que trabajaron en el desarrollo del motor
1.6 i-DTEC anterior era reducir la fricción mecánica del motor diésel a unos
niveles similares a los de los motores gasolina. El nuevo y revisado motor 1.6
i-DTEC va un paso más allá, e incorpora nuevas tecnologías de reducción de la
fricción.
El nuevo 1.6 i-DTEC cuenta con
un esmerilado mediante mecanización pulida que reduce aún más el nivel de
fricción entre los pistones y los cilindros al conseguir una superficie
extremadamente suave. El esmerilado mediante mecanización pulida es un método
de mecanizado de dos fases que consta de dos procesos de rectificado en lugar
del proceso único de esmerilado más habitual. De esta manera, se mejoran
también las características de desgaste a largo plazo del motor.
Una fricción más baja genera
menos calor, con lo que el esmerilado mediante mecanización pulida también
ayuda a lograr reducir la presión de combustión máxima (Pmax) en los cilindros
de 5,8 MPa, en el 1.6 i-DTEC anterior, a 14,6 MPa en la nueva versión. Al
reducir la temperatura y la presión durante la combustión, Honda ha conseguido
rebajar el consumo de combustible del motor 1.6 i-DTEC, al mismo tiempo que ha
incorporado tecnologías adicionales para disminuir los niveles de NOx generados
por el motor – lo que normalmente haría aumentar el consumo de combustible.
Unos procesos mecánicos
internos más suaves no solo mejoran la eficiencia, sino también la respuesta
del motor, logrando una conducción más deportiva.
Nuevo turbocompresor más
eficiente
El nuevo 1.6 i-DTEC emplea un
turbocompresor de nuevo diseño. Presenta un diseño de boquilla variable de gran
eficiencia. La velocidad de rotación está controlada con precisión por la
electrónica del coche, minimizando el retraso del turbo y ofreciendo una
combinación óptima de empuje a bajo-medio régimen y rendimiento de alta
velocidad. La pérdida de energía del sistema es más baja que en el i-DTEC
anterior, gracias al nuevo diseño del compresor del turbo.
Eficiente sistema de inyección
de combustible y flujo de aire del motor
El motor 1.6 litros i-DTEC de
Honda utiliza un sistema de inyección por solenoide de Bosch que es capaz de
funcionar a altas presions de 1.800 bares. Las altas presiones del combustible
hacen que éste se inyecte con un ratio más rápido y una atomización más fina
del inyector de combustible que se mezcla con el aire del motor. El resultado
es una combustión más limpia y eficiente, lo que contribuye a conseguir unas
bajas emisiones y un menor consumo de combustible.
Los cilindros del i-DTEC
presentan una alta eficiencia volumétrica, empleando un elevado flujo de
admisión y un orificio de culata de gran remolino que controla con precisión el
proceso de combustión con precisión para reducir los puntos calientes que
generan emisiones no deseadas. El flujo de aire del motor se controla
utilizando un sistema EGR (recirculación de gases de escape) que funciona a
alta y baja presión para reducir las emisiones de NOx.
Honda ha realizado diversos
ajustes en los inyectores con el objetivo de reducir las emisiones, de manera
que ha logrado una menor presión de combustión que ha consigue reducir la
emisión de NOx en el nuevo motor..
Tecnología de bajas emisiones
El nuevo motor 1.6 i-DTEC de
Honda es uno de los primeros motores que se prueban oficialmente mediante el
procedimiento RDE (del inglés Real Driving Emission, emisiones en condiciones
reales de conducción) para validar los niveles de emisiones de partículas y
NOx. El conjunto propulsor diésel cuenta con un nuevo sistema de conversión de
almacenamiento NOx (NSC, por sus siglas en inglés) con una mayor densidad
celular de procesamiento, que permite una conversión más rápida y menos
emisiones. Un filtro de partículas plateado con un fino revestimiento mejora la
eficiencia de la combustión de las partículas, prolongando la vida de los
componentes del sistema de escape, ya que la generación de calor es menor.
Las pruebas RDE llevan a cabo
mediciones de los agentes contaminantes, como el NOx, que emiten los vehículos
mientras circulan por la carretera. Las pruebas RDE se realizan junto a los
ciclos de pruebas de laboratorio como los NEDC y WLTP, a fin de garantizar unas
emisiones bajas en condiciones reales de conducción en carreteras de toda
Europa.
Sistema de parada automática
al ralentí
El Civic 1.6 litros i-DTEC
incorpora de serie el sistema de parada automática al ralentí Start-Stop de
Honda. Este sistema reduce el consumo general de combustible y ayuda a lograr
unas emisiones de CO2 de tan sólo 91 g/km (Civic Sedán) y de 93 g/km (Civic 5
puertas) en las versiones asociadas a la transmisión manual (según las nuevas
pruebas del ciclo NEDC)*.
Honda ha realizado también
cambios en la calibración entre el pedal del acelerador y la respuesta del
motor, a fin de lograr una mayor linealidad en la conducción.
Nueva transmisión manual de
seis velocidades
La sensación de suavidad y
precisión de la transmisión manual de 6 velocidades del Civic diésel se obtiene
gracias a un anillo de sincronización que se ha mejorado en el conjunto de
sincronización. La friccción durante el cambio de marcha se ha reducido en un
40 % en comparación con el Civic anterior, lo que la convierte en una de las
mejores transmisiones de su clase.
Un mecanismo de marcha atrás
helicoidal de engranaje constante reduce significativamente el ruido y, por
otro lado, el volante motor de doble masa ofrece unos mejores resultados en términos
de ruido, vibración y rumorosidad (NVH).
El nuevo motor diésel 1.6
litros i-DTEC también estará disponible a mediados de 2018 con una transmisión
automática de nueve velocidades, y será la primera vez en la historia que se
incorpore en un coche con tracción delantera.
* Datos internos de Honda
sobre el ciclo NEDC según el Reglamento (CE) No 692/2008 con las condiciones de
pruebas más estrictas recogidas en el Reglamento (UE) 2017/1153.
5. Espacio interior líder en
su clase con una funcionalidad mejorada
El nuevo Civic es más
espacioso que el modelo anterior.
Ofrece más espacio para los
pasajeros y el equipaje.
Cuenta con un acabado de
primera calidad en el habitáculo, una nueva distribución del panel de
instrumentos LCD y una versátil consola de dos niveles que hace las veces de
«centro tecnológico».
El modelo con carrocería 5
puertas incluye una cubierta para el maletero con un innovador mecanismo de
deslizamiento lateral.
El nuevo Civic mantiene la
reputación del modelo de ofrecer una funcionalidad líder en su clase y un
espacio incomparable para el equipaje y los pasajeros. Los materiales de gran
calidad, el diseño sencillo a la par que sofisticado y la nueva pantalla
digital del panel de instrumentos ofrecen un entorno interior renovado y de primera
categoría.
«El carismático diseño
exterior continúa en el interior», explica Mitsuru Kariya, Chief Engineer y
Global Project Leader, que prosigue: «Se trata de un habitáculo moderno en el
que las tecnologías avanzadas y los materiales de gran calidad se complementan
para ofrecer un nivel superior de espacio y comodidad. Por otra parte, la
sensación fundamental de bienestar que transmite se consigue mediante una
visibilidad extraordinaria, además de una inequívoca impresión de seguridad y
protección. Estas prestaciones son la esencia de nuestros logros al redefinir
el coche compacto como Honda entiende que debe hacerse».
Habitáculo más espacioso para
los pasajeros
Gracias en parte a la
plataforma más ancha y más larga, y a la mayor distancia entre ejes, los
ocupantes de los asientos delanteros y traseros gozan de una mayor visibilidad
y de más espacio para disfrutar de sus acabados de gran calidad.
Además, dado que la posición
de conducción es 35 mm más baja que en el Civic de la generación anterior, se
consigue una sensación más envolvente y de mayor seguridad para el conductor y
el acompañante. La disminución de anchura del pilar A, en un 15%, mejora la
visibilidad delantera, lo que permite ofrecer un arco de visión líder en su
clase de 84,3 grados. Esto también contribuye a una sensación de ambiente
«abierto» en el habitáculo.
Los asientos delanteros, cuya
ergonomía se ha perfeccionado, se han diseñado para proporcionar altos niveles
de confort. La distancia de deslizamiento de delante a atrás de los asientos
delanteros se ha incrementado en 10 mm y el ajuste de la altura se ha incrementado
en 10 mm con respecto al Civic anterior. Los asientos delanteros de las
versiones altas de la gama cuentan con 14 puntos de ajuste que garantizan una
posición óptima, además de apoyo lumbar con ajuste eléctrico para el conductor
y el copiloto.
El espacio para los hombros en
la parte delantera se ha incrementado en 10 mm, y también se ha ampliado el
espacio entre los asientos delanteros. El espacio para los hombros en la parte
trasera se ha aumentado 20 mm, mientras que los pasajeros en la parte trasera
disfrutan ahora de 95 mm más de espacio para las piernas y de 45 mm más de
espacio para las rodillas en el modelo de 5 puertas,; y de 45 mm más de espacio
para las piernas y 55 mm más de espacio para las rodillas en el modelo sedán).
En el Civic sedán, los
ocupantes situados al lado de las ventanillas en la parte trasera ahora estarán
más cómodos gracias a los cojines ajustables de la base de los asientos.
Además, acceder y salir del vehículo es ahora más fácil que nunca para todos
los pasajeros. En el Civic 5 puertas, el techo solar de cristal practicable
también contribuye a un ambiente luminoso y una sensación de amplitud (disponible en las versiones altas de la
gama).
Versatilidad y espacio en el
maletero líderes en su clase
En el Civic 5 puertas, la
capacidad del maletero sigue siendo líder en su clase, tanto en términos de
volumen (478 litros) como de facilidad de acceso y versatilidad. Los asientos
traseros abatibles con distribución 60:40, la baja altura de las molduras
(679mm) y la amplia abertura del maletero (1120 mm), junto con el piso plano
del maletero, hacen que cargar artículos pesados, anchos y largos resulte
fácil. Un compartimento oculto bajo el piso (disponible según versiones) ofrece
otra zona de almacenamiento segura.
Gracias a una cubierta textil
del maletero provista de un innovador mecanismo de deslizamiento lateral, el
maletero del 5 puertas resulta más versátil y fácil de usar. La cubierta
retráctil se puede extraer fácil y rápidamente de un cajetín instalado en el lateral.
Así pues, cuando se vayan a cargar objetos con una altura considerable, solo
hay que desenganchar la cubierta para que quede recogida en el cajetín. De esta
forma, no es necesario retirar y guardar ninguna bandeja rígida, ya sea dentro
o fuera del coche, si se llevan artículos de gran tamaño. Si se prefiere, el
cajetín se puede cambiar fácilmente de un lado al otro del maletero, o
retirarse completamente.
La versatilidad del Civic
sedán es también impresionante, con una capacidad del maletero de 519 litros
(un 20,8 % mayor que el del modelo anterior), un espacio en los asientos
abatibles con distribución 60:40 un 20,6 % mayor, facilitando enormemente la
carga de objetos largos y voluminosos. El maletero del Civic sedán
Permite alojar cuatro maletas
o cuatro bolsas de golf.
Calidad y diseño de primer
nivel en el interior
El interior, completamente
nuevo, se ha diseñado para ofrecer uno de los habitáculos más cómodos y
sofisticados dentro del segmento de vehículos compactos y dota al nuevo Civic
de una estética absolutamente moderna, elegante y sencilla, que se complementa
con su diseño exterior de líneas afiladas. Para ello, cuenta con líneas
horizontales que acentúan sus proporciones anchas y largas, y a su vez, su gran
amplitud.
El ambiente interior se ve
reforzado por una tapicería acabada con materiales de alta calidad, además de
un panel de instrumentos de una sola pieza y muy suave al tacto, y costuras
moldeadas y tejidos de primera calidad en los asientos. La tapicería de piel es
de serie en las versiones más altas de la gama Civic 5 puertas.
Consola como «centro
tecnológico»
La consola central tiene un
acabado en negro Piano-Black y se ha diseñado conforme al estilo de un «centro
tecnológico».
La parte inferior de la
palanca de cambios sigue el diseño de la bandeja portaobjetos de dos niveles,
en la que se ha tenido en cuenta específicamente el uso de los dispositivos
electrónicos personales. La bandeja delantera permite un acceso a los
dispositivos instantáneo y directo, e incorpora una base de carga inalámbrica
para smartphones (disponible según las versiones).
La segunda bandeja situada
detrás de la consola central ofrece una zona de almacenamiento más discreta y
acceso a los puertos HDMI y USB, así como una toma de corriente de 12 V. Gracias
a un orificio que atraviesa la consola central, los cables se pueden pasar de
la bandeja del segundo nivel a la bandeja delantera, con lo que resulta más
sencillo mantener los cables y los dispositivos en carga ordenados. La
iluminación LED permite por la noche una visibilidad óptima de los dos niveles
de la bandeja.
Por encima de la bandeja
portaobjetos, hay un panel plateado en contraste que incluye los controles del
climatizador —sencillos, mínimos y bien ordenados—, mientras que la iluminación
LED del techo pone el toque final a su entorno de primera categoría.
En la parte superior de la
consola central, se encuentra la pantalla táctil a color de siete pulgadas del
sistema Honda Connect (consulta la siguiente sección). Además de ser un
dispositivo de control táctil que incluye también las funciones del climatizador
y del sistema de infoentretenimiento, la pantalla está integrada con una cámara
de visión trasera en las versiones altas de la gama.
Frente al conductor, un visor
de instrumentos con una distribución completamente nueva ofrece funciones muy
intuitivas y de máxima claridad. Una interfaz de información para el conductor
(DII, del inglés Driver Information Interface) LCD TFT a color de siete
pulgadas ocupa la sección central de mayor tamaño en la nueva distribución del
panel de instrumentos. Incluye un cuentarrevoluciones digital de gran tamaño
(con la aguja de las revoluciones analógica o digital en función de la versión
del modelo) y un velocímetro de lectura digital. Dentro de la pantalla de la
interfaz DII, se encuentra una zona amplia en la que el conductor puede cambiar
entre diversas pantallas de infoentretenimiento, que incluyen instrucciones de
navegación, mensajes SMS y de correo electrónico (se complementan con
respuestas activadas por voz), información de la pista de audio, contactos del
smartphone, información sobre el trayecto e información de mantenimiento del
vehículo.
Esta pantalla principal está
flanqueada por el indicador del nivel de combustible y el indicador de la
temperatura del aceite, también en forma de pantallas LCD TFT. Todas las pantallas
tienen un alto contraste, resultan fáciles de leer y tienen un diseño moderno.
Cuando el conductor se monta en el coche, los instrumentos se iluminan de forma
progresiva para dar una cálida bienvenida llena de sofisticación.
Para desplazarse y seleccionar
la información que se desee visualizar en la interfaz DII, se utilizan
controles tipo pulsador, situados en el radio izquierdo del volante. De esta
manera, el conductor puede desplazarse por todos los modos de la interfaz DII y
ajustar los parámetros de configuración, realizar búsquedas alfabéticas (de
contactos o canciones, por ejemplo) y seleccionar la información que prefiere
que aparezca en la interfaz DII del panel de instrumentos. También en el radio
izquierdo del volante, se encuentran los controles telefónicos del sistema
Bluetooth®3 HandsFreeLink®. La combinación de controles tipo pulsador y la
pantalla de la interfaz DII en la línea de visión delantera del conductor
contribuyen a minimizar las distracciones al conducir.
Los ajustes del control de
crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento de carril se accionan con un
segundo pulsador situado en el radio derecho del volante.
El nuevo Civic ahora incluye
un refrigerante con un potencial de calentamiento global mucho menor. Las
versiones altas de la gama también cuentan con asientos calefactables de tres
fases, tanto delanteros como traseros.
El nuevo Civic ofrece la
función de freno de retención cuando el coche está parado temporalmente —por
ejemplo, en un semáforo o en intersecciones con mucho tráfico—, así como botón
de arranque, sistema de acceso sin llave y espejo interior antideslumbramiento.
6. Sistema Honda Connect que
ofrece un infoentretenimiento mejorado y más intuitivo
Nueva pantalla IPS táctil
avanzada de siete pulgadas
Integración completa con
smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android Auto
Numerosas aplicaciones a bordo
(como mapas, mensajería y música, entre otras)
El nuevo Civic está disponible
con la segunda generación del sistema de conectividad e infoentretenimiento
Honda Connect, que ofrece un funcionamiento intuitivo mejorado y una
integración completa con smartphones por medio de Apple CarPlay® y Android
Auto.
El rendimiento, la estabilidad
y la velocidad del nuevo sistema Honda Connect
se consigue por medio del procesador de cuatro núcleos y alto
rendimiento Nvidia Tegra 3, que se ha desarrollado específicamente para ofrecer
una polivalencia superior, una navegación web extremadamente fluida, unos
gráficos excelentes y una respuesta rápida a los comandos introducidos. Además,
contribuye a que la pantalla ofrezca textos y gráficos precisos, vivos y de
gran nitidez en la pantalla táctil LCD TFT de siete pulgadas de la consola
central.
Por primera vez, el Civic
ofrece laposibilidad de integrar a la perfección Honda Connect con los dos
principales sistemas operativos para smartphones, tanto Apple CarPlay como
Android Auto
Al estar integrado con Apple
CarPlay, el sistema Honda Connect puede ahora incorporar las funciones de
iPhone a la experiencia de conducción, de forma que la interfaz se transmite a
la pantalla integrada del nuevo Civic. El conductor puede obtener indicaciones
de direcciones, realizar llamadas, enviar y recibir mensajes, y escuchar música
desde las opciones de la pantalla táctil o por voz mediante los comandos de
Siri de Apple. Entre las aplicaciones admitidas por CarPlay, se incluyen el
teléfono, los mensajes, los mapas, la música y otros programas de terceros,
cuando corresponda. CarPlay es compatible con iOS 8.4 o posterior, y iPhone 5 o
posterior.
Android Auto se ha diseñado
para proporcionar a los conductores una forma sencilla e intuitiva de utilizar
los smartphones Android a través de interfaces tanto en la versión táctil como
por voz, de modo que se minimicen las posibles distracciones. Android Auto es
compatible con Android 5.0 y posterior, y entre las funciones admitidas, se
incluyen Google Maps, Google Now, mensajería, música y numerosas aplicaciones
conocidas que varían en función del mercado.
La pantalla táctil de siete
pulgadas del sistema Honda Connect incorpora la tecnología IPS (del inglés
In-Plane-Switching). Esta tecnología ofrece una calidad de imagen y relaciones
de contraste superiores, lo que se traduce en una visualización de los colores
más precisa y uniforme, además de ángulos de visión mucho más amplios que con
las pantallas LDC convencionales (hasta 178 grados), lo que garantiza que tanto
el conductor como los pasajeros puedan leer la pantalla cómodamente sentados y
sin tener que moverse.
Por primera vez, el sistema
Honda Connect también permite regular los ajustes del climatizador, lo que
contribuye a minimizar el número de interacciones con la consola central,
sencilla y minimalista.
El sistema Honda Connect
proporciona un acceso rápido a servicios basados en Internet, como la
navegación web, noticias, información de tráfico y partes meteorológicos en
tiempo real, redes sociales y emisoras de radio. Incluye una amplia variedad de
aplicaciones previamente instaladas, aunque el usuario puede descargar otras
tantas de Honda App Centre para personalizar su experiencia de conectividad. La
aplicación Aha, previamente instalada, permite el acceso directo a miles de
canales de audio —música de todo tipo, noticias, podcasts y audiolibros— así
como a publicaciones de redes sociales y servicios basados en la localización.
La pantalla táctil ofrece
información sobre el vehículo —como el kilometraje y el consumo de combustible—
e imágenes de la cámara de visión trasera para el estacionamiento.
Honda Connect se puede
complementar con un sistema de navegación por satélite de Garmin opcional,
mapas previamente cargados, imágenes de intersecciones realistas, indicador de
carril, indicaciones para evitar el tráfico en tiempo real, imágenes con
edificios y terrenos en 3D y rutas ecológicas. Además, se proporcionarán de
forma gratuita mapas actualizados durante cinco años, una ventaja que sólo
ofrece Honda.
Las opciones de configuración
de audio disponibles varían según la versión, incluidos el sistema de 180
vatios de potencia y ocho altavoces, o el sistema de audio de alta potencia con
diez (Sedán) u once (5 puertas) altavoces y hasta 465 vatios, dependiendo del
modelo.
7. El sistema Honda SENSING,
de serie en toda la gama, convierte al nuevo Civic en uno de los coches más
seguros de su clase
El Civic es ahora más seguro
que nunca gracias a la nueva construcción de su carrocería y a tecnologías de
seguridad mejoradas.
En caso de colisión, ofrece
más rigidez y resistencia, además de una menor intrusión en el habitáculo.
El sistema Honda SENSING es un
conjunto integral de funciones avanzadas de seguridad activa.
Calificación de cinco
estrellas en las pruebas Euro NCAP, hechas públicas en noviembre de 2017
El nuevo Civic se ha diseñado
para ofrecer un rendimiento en materia de seguridad líder en su categoría. El
éxito del equipo de desarrollo a la hora de crear una carrocería con unos
niveles de rigidez y resistencia líderes en su clase, junto con un conjunto
completo de tecnologías de seguridad activa, han ayudado a que el nuevo Civic
consiga la mejor calificación en las últimas pruebas de Euro NCAP (pruebas
realizadas con un Civic 1.0 VTEC TURBO), cinco estrellas (hechas públicas en
noviembre de 2017). El nuevo Civic 1.6 i.DTEC incopora las misma tecnologías de
seguridad.
En sintonía con la filosofía
de Honda de «seguridad para todos», el nuevo Civic incorpora de serie en todas
las versiones los mismos sistemas de seguridad pasiva y activa.
La plataforma excepcionalmente
resistente, rígida y dura constituye la base perfecta para una seguridad
excepcional que tiene en cuenta todas las direcciones posibles en una colisión.
El diseño de la plataforma incorpora la nueva generación de la carrocería
exclusiva de Honda ACE™ (del inglés Advanced Compatibility Engineering,
ingeniería de compatibilidad avanzada), que emplea una red de elementos
estructurales conectados para distribuir la energía de un posible impacto de
manera más uniforme. Este diseño estructural contribuye a reducir las fuerzas
transferidas al habitáculos en caso de que se produzca una colisión, de modo
que ofrece una mayor resistencia al impacto en la parte trasera, los laterales
y la parte delantera.
En el nuevo modelo, esta
estructura también incluye la «tecnología de desplazamiento de deformación»,
que emplea un diseño de bisagra en el bastidor delantero para dirigir el motor
hacia abajo y atrás en caso de impacto. De esta manera, se añaden en la parte
delantera del vehículo 80 mm de recorrido para la deformación ocasionada al
absorber la energía de un posible impacto y se contribuye a minimizar la
intrusión en el habitáculo.
Además, en caso de colisión,
los ocupantes reciben la protección de 8 airbags.
Las características de
seguridad del nuevo Civic se complementan con el conjunto de tecnologías de
asistencia a la conducción y seguridad activa Honda SENSING, que, como primicia
de Honda, se ofrece de serie en todas las versiones. Además, se encuentra entre
los sistemas avanzados de seguridad más completos de su clase. Utiliza una
combinación de información proveniente del radar y la cámara, además de
diversos sensores de alta tecnología para avisar y asistir al conductor en
situaciones de posible peligro.
El conjunto de tecnologías de
seguridad activa Honda SENSING incluye los siguientes sistemas:
Sistema de prevención y
mitigación de impactos (CMBS): ayuda a detener el coche si el sistema determina
que es inevitable que se produzca una colisión con un vehículo que nos precede.
Se emite un aviso acústico y, si es necesario, se accionan los frenos
automáticamente.
Avisador de colisión frontal
(FCW): examina la carretera por delante para alertar a los conductores de una
posible colisión y emite alertas visuales y audibles para avisar al conductor
de que debe aplicar medidas correctivas para evitar un accidente.
Avisador de cambio
involuntario de carril (LDW): detecta si el coche se está apartando del carril
por el que circula sin que se haya activado el intermitente y emite una alerta
para avisar al conductor de que debe aplicar medidas correctivas.
Sistema de ayuda de
permanencia en la carretera (RDM): emplea datos de la cámara instalada en el
parabrisas para detectar si el coche se está desviando de la carretera Utiliza
el sistema de dirección asistida eléctrica (EPS) para aplicar pequeñas
correcciones con el fin de mantener el vehículo en su carril. Además, en
algunas situaciones, también puede aplicar fuerza de frenado. El sistema se
desactiva cuando detecta que el conductor ha recuperado el control.
Sistema de mantenimiento de
carril (LKAS): ayuda a mantener el coche centrado en eñ carril por el que esté
circulando al detectar las marcas de la carretera con una cámara monocular y
realizar pequeños ajustes en la dirección para que el vehículo no traspase las
líneas laterales.
Control de crucero adaptativo
(ACC): permite al conductor establecer la velocidad que desee, así como una
distancia con respecto al vehículo precedente, de modo que se permite el uso
del control de crucero en condiciones de tráfico con velocidad variable y luz.
Sistema de reconocimiento de
señales de tráfico (TSR): detecta y reconoce automáticamente las señales de la
carretera y las muestra en la pantalla de la interfaz DII del panel de instrumentos.
Función de seguimiento a baja
velocidad (ISA): combina el límite de velocidad automático establecido por el
conductor con el sistema TSR para que la velocidad del vehículo se ajuste
automáticamente a las señales de tráfico.
Control de crucero adaptativo
inteligente (i-ACC): este sistema, una tecnología pionera que debutó en el
Honda CR-V de 2015, predice el movimiento de otros vehículos que se incorporan
inmediatamente delante del nuestro en carreteras de varios carriles y reacciona
de forma automática. Emplea una cámara y un radar para detectar la posición de
otros vehículos en la carretera y aplica un algoritmo —desarrollado mediante
una investigación exhaustiva de las carreteras europeas— para calcular la
probabilidad de que los vehículos de los carriles contiguos se incorporen
inmediatamente delante del nuestro sin respetar la distancia de seguridad. De
esta manera, el nuevo Civic es capaz de ajustar su velocidad automáticamente
antes de que otros vehículos se incorporen justo delante del nuestro para
garantizar que el trayecto sea seguro y cómodo.
Además de estas tecnologías de
seguridad del nuevo Civic, también se incluyen las siguientes:
Avisador de ángulo muerto
(BSI): utiliza una tecnología basada en radar para detectar y avisar
automáticamente de la presencia de vehículos dentro de los ángulos muertos del
conductor. El aviso se produce mediante un símbolo de advertencia en el
retrovisor exterior.
Sistema de alerta de tráfico
cruzado (CTM): utiliza sensores de radar traseros para avisar al conductor de
posibles vehículos que se acerquen cuando circula marcha atrás.
Cámara de visión trasera de
varios ángulos: proporciona al conductor opciones para una visibilidad completa
y realizar cambios de sentido y giros con total tranquilidad; una visión normal
de 130 grados, una visión amplia de 180 grados y una visión de arriba a abajo
completa.
Otros sistemas que se incluyen
de serie son el sistema de estabilidad y tracción del vehículo (VSA®), que
mejora la capacidad de control cuando el vehículo está acelerando, frenando y
girando, y el sistema de monitorización de la presión de los neumáticos (TPMS).
8. My Honda: tecnología de
vehículo conectado
My Honda engloba sistemas de
seguridad para los usuarios y lo vehículos.
De serie en toda la gama Civic
diésel
El nuevo Civic diésel se
ofrece con un avanzado sistema de vehículo conectado que ofrece a los
propietarios un servicio completo de asistencia digital. My Honda se conecta a
la unidad de control del vehículo y se encarga de protegerlo con un completo
paquete de funciones de seguridad y cuidado del automóvil, todas accesibles a
través de una aplicación para smartphones iOSo Android.
Servicios de asistencia en
carretera
Los servicios ‘My Honda’
proporcionan tranquilidad al conductor. En caso de que el conductor precise de
asistencia en carretera, My Honda se conecta con un operador que le ayudará a
resolver la situación. Si se trata de un accidente, el sistema efectúa una
llamada automática a los servicios de emergencia quienes también reciben una
señal de geolocalización con la finalidad de asegurar la pronta intervención de
los equipos de seguridad.
Alertas de seguridad
Una serie de funciones de
seguridad en la aplicación My Honda permiten mantener al propietario del
automóvil informado en caso de cualquier movimiento extraño de su vehículo. La
‘alerta de remolque’ manda una notificación en caso de que el coche se mueva
sin poner en marcha el motor, mientras que la función de ‘control de zona’ y
‘límites de velocidad’ permiten definir zonas de conducción y velocidades
máximas preestablecidas para terceros (por ejemplo, en el caso de que se preste
el vehículo a un familiar). De este modo, el propietario recibirá una alerta en
cada ocasión que el automóvil supere el área delimitada, o los límites de
velocidad predeterminados.
Información del vehículo
La misma aplicación My Honda
proporciona información fundamental del estado del motor del vehículo y de la
batería, así como el análisis de los datos de viajes recientes (entre los que
destaca el consumo de combustible y la puntuación de la suavidad del estilo de
conducción).
Interacción con el
concesionario
My Honda facilitará a los
clientes solicitar reservas de servicios para sus vehículos. La aplicación
también enviará las últimas noticias y todo tipo de información de interés al
dispositivo del propietario.
9. Honda UK Manufacturing
(HUM), la central de producción global para el Civic 5 puertas y el motor 1.6
i-DTEC
El nuevo Civic 5 puertas se
fabrica en Europa y se exportar a otros mercados globales.
El nuevo motor 1.6 i-DTEC
también se fabrica en Europa en HUM, en el Reino Unido
Se han invertido 270 millones
de euros en nuevos procesos y tecnologías de producción.
La planta de Honda de Swindon
seguirá siendo una pieza clave de la producción del Civic.
La décima generación del Civic
se nutre del programa de desarrollo global de mayor envergadura para un solo
modelo que ha llevado a cabo Honda en su historia. El modelo se ha diseñado
para superar las expectativas y los estándares de Europa, por lo que cubre las
necesidades de todas las regiones globales en las que se comercializa el nuevo
Civic.
El Civic es un modelo de suma
importancia para Honda en Europa y es uno de los ejes de ventas y el legado de
producción de Honda en esta región. Para muchos clientes europeos, el Civic es
el estandarte de la marca Honda. El Civic 5 puertas mantiene esta filosofía y
desempeña unapapel clave en el cumplimiento de las aspiraciones de Honda en
términos de volúmenes de negocio en Europa.
La fábrica de automóviles
europea Honda UK Manufacturing (HUM), en Swindon (Reino Unido), es la central
de producción global de la décima generación del Civic 5 puertas. Honda realizó
una inversión de 270 millones de euros en nuevos procesos y tecnologías de
producción de cara a la fabricación del nuevo modelo, que se está exportando a
todo el mundo, incluido Estados Unidos. Esta inversión es parte de un plan a
largo plazo para la planta europea dentro de las operaciones globales de Honda.
HUM fabricó su primer motor en
1989 y su primer coche en 1992. Actualmente, cuenta con dos plantas de
producción de automóviles y una planta de fabricación de motores. Sus
instalaciones también albergan un circuito de pruebas específico, zonas de
pruebas dinámicas y estáticas, y divisiones de administración y compras.
Pintura de primera calidad
Para garantizar que la calidad
del acabado de la pintura esté a la altura del diseño exterior, Honda ha
invertido en nuevas instalaciones de pintura en HUM. La calidad del acabado que
ofrece el nuevo taller de pintura es de primer orden gracias al espesor de la
pintura y a un nuevo tipo de aplicación de revestimiento transparente. Al
combinarse estos dos avances, se obtiene una mayor profundidad y una mejor
calidad en el brillo, además de unas características de reflejo mejoradas.
Gracias a estos cambios, el nuevo Civic alcanza unos niveles de calidad y
acabado de la pintura cercanos a los estándares conseguidos para la marca de
alta gama Acura de Honda.
Al designar HUM como una
planta de producción global del nuevo Civic 5 puertas, Honda ha demostrado su
compromiso a largo plazo de seguir fabricando en el Reino Unido y Europa.
10. Equipamiento y accesorios
El nuevo Civic está disponible
con una amplia variedad de packs de accesorios y accesorios independientes que
permiten a los propietarios mejorar o adaptar su coche para satisfacer sus requisitos
y gustos personales.
Civic 5 puertas 1.6 litros
i-DTEC
El Civic 5 puertas 1.6-litros
i-DTEC se encuentra disponible en cinco versiones: Comfort, Comfort Navi,
Elegance Navi, Executive y Execuitve Premium.
La versión Comfort, cuenta con
asientos delanteros calefactables, retrovisores exteriores térmicos, un sistema
de audio de ocho altavoces, llantas de aleación de 16 pulgadas y climatizador.
Las versiones Elegance
incluyen el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, llantas de aleación de
17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, cámara de visión
trasera y climatizador dual.
La versión Executive Premium
está equipada con luces delanteras LED, sistema de acceso y arranque
inteligente sin llave Smart Entry, techo solar practicable, sistema de
suspensión adaptativa y sistema de audio
premium (once altavoces y 465 vatios de potencia). La versión Executive Premium
cuenta con tapicería en piel, cargador inalámbrico para teléfono móvil y
asientos traseros calefactables.
Packs de diseño Silver Line,
Black Line y Orange Line
El Nuevo Civic Silver Line es
una deportiva edición especial de la gama Civic. Incorpora detalles únicos como
el faldón delantero, los faldones laterales, el difusor trasero, las tapas de
los retrovisores exteriores y llantas de aleación de 18 pulgadas.
Para potenciar el impacto
visual del Civic 5 puertas, los clientes tienen la posibilidad de elegir dos
acabados para el diseño exterior: Black Line y Orange Line.
En los packs Black Line
(negro) y Orange Line (naranja), se incluyen un spoiler delantero, faldones
laterales y un embellecedor trasero, además de las tapas de los espejos en
negro o naranja, según corresponda. En el pack Orange Line, también se han
incluido detalles en el salpicadero en el mismo intenso color naranja.
Civic Sedán 1.6 litros i-DTEC
El Civic Sedán con motor 1.6
i-DTEC está disponible en cuatro versiones: Comfort, Comfort Navi, Elegance
Navi y Executive.
La versión Comfort incorpora
llantas de aleación de 16 pulgadas, control de crucero adaptativo, asientos
delanteros calefactables, sistema de audio con 8 altavoces y 180 vatios, y el
paquete de avanzadas tecnologías de seguridad Honda Sensing.
La versión Elegance añade al
equipamiento el sistema de infoentretenimiento Honda Connect, climatizador
dual, llantas de aleación de 17 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros y
delanteros, y cámara de visión trasera.
La versión más alta de la
gama, Executive, incorpora además tapicería en piel, luces delanteras LED,
cargador inalámbrico para teléfono móvil, asientos traseros calefactables y un
sistema de audio premium con 10 altavoces y 452 vatios.
11. Especificaciones técnicas
Toda la información técnica es
de carácter preliminar y está sujeta a cambios.
Las cifras de consumo de
combustible y emisiones de CO2están sujetas a su aprobación final.
Motor
Diésel i-DTEC de 1.6 litros
y cuatro cilindros
| |
6MT | |
Tipo | Cuatro válvulas por cilindro |
Diámetro x carrera | 76mm x 88mm |
Relación de compresión | 16:1 |
Potencia | 88 kW (120 CV) a 4.000 rpm |
Par | 300 Nm a 2.000 rpm |
Transmisión
Diésel i-DTEC de 1.6 litros | |
Manual | 6 velocidades |
Desmultiplicación
Diésel 1.6 litros i-DTEC 6MT | |
1.ª | 3,642 |
2.ª | 1,884 |
3.ª | 1,179 |
4.ª | 0,869 |
5.ª | 0,705 |
6.ª | 0,592 |
Marcha atrás | 3,673 |
Transmisión final | 3,571 |
Suspensión y amortiguación
5 puertas | Sedán | |
Delantera | Suspensión MacPherson | Suspensión MacPherson |
Trasera |
Multibrazo
Sistema de supensión adaptativa (según versiones)
| Multibrazo |
Frenos
5 puertas | Sedán | |
Delanteros | Discos ventilados 293 mm | Discos ventilados 282 mm |
Traseros | Discos macizos 282 mm | Discos macizos 260mm |
Llantas y neumáticos
5 puertas | Sedán | |||
Tamaño de la llanta | Neumáticos Delanteros |
Neumáticos
Traseros
| Neumáticos Delanteros |
Neumáticos
Traseros
|
16 pulgadas | 215/55 R16 | 215/55 R16 | 215/55 R16 | 215/55 R16 |
17 pulgadas | 235/45 R17 | 235/45 R17 | 215/50 R17 | 215/50 R17 |
Dirección
Motor | Diésel i-DTEC de 1.6 litros |
Tipo | Piñón y cremallera de desmultiplicación variable |
Giros de la dirección
(de tope a tope)
| 2,2 |
Radio de giro
en las ruedas
| 10,6 metros |
Radio de giro
en la carrocería
| 11,3 |
Dimensiones (mm)
Exterior | 5 puertas (mm) | Sedán (mm) |
Longitud general | 4.518 | 4.648 |
Anchura general | 1.799 | 1.799 |
Anchura general (espejos retrovisores incluidos) | 2.076 | 2.076 |
Altura general | 1.434 | 1.416 |
Distancia entre ejes | 2.697 | 2.697 |
Ancho de vía delantero | 1.547 | 1.547 |
Ancho de vía trasero | 1.575 | 1.575 |
Capacidades (litros)
Tipo de carrocería y especificaciones | 5 puertas (litros) | Sedán (litros) |
Equipaje (método VDA; asientos en posición vertical; hasta la luna) | 414 | 519 |
Equipaje (método VDA; asientos abatidos; hasta el techo) | 1245 | - |
Capacidad del baúl (cuando haya, incluida en las medidas de equipaje anteriores) | 64 | - |
Capacidad del depósito de combustible | 46 | 46 |
Pesos (kg)
Transmisión | 6MT | |
Tipo de carrocería | 5 puertas | Sedán |
Peso en vacío (kg) | 1.287-1.301 | 1.314-1.366 |
Peso máximo permitido (kg) | 1.710 | 1.800 |
Rendimiento y consumo de combustible i-DTEC 1.6 litros
Transmisión | 5 puertas | Sedán |
Velocidad máxima (km/h) | 201 | 201 |
0-100 km/h (segundos) | 9,8 | n/d |
Consumo de combustible urbano (l/100 km) | 3,6 | 3,5 |
Consumo de combustible extraurbano (l/100 km) | 3,4 | 3,4 |
Consumo de combustible combinado (l/100 km) | 3,5 | 3,4 |
Emisiones de CO2 combinadas (g/km) | 93 | 91 |
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