Las bajas temperaturas que
estamos padeciendo en España en estos días, invitan a los conductores a abusar
de la temperatura al máximo en el interior de los vehículos.
Esta práctica puede suponer un
riesgo durante la circulación, generar malestar a los ocupantes del vehículo e,
incluso, originar problemas mecánicos.
Norauto, la cadena de
mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, recuerda que la
temperatura del habitáculo no debe sobrepasar los 24ºC, pero tampoco debe ser
inferior a 19ºC. Se considera que la temperatura ideal para conducir ronda los
22ºC.
Asimismo, ha elaborado una
lista con las cinco razones fundamentales por las que no recomienda seleccionar
una temperatura demasiado elevada durante sus trayectos:
1.- Aumenta la 'pesadez' del
viaje. Conducir con una temperatura muy alta reduce la capacidad de concentración
del conductor y aumenta el cansancio. Además, favorece la aparición de la
somnolencia.
2.- Problemas en los filtros.
A mayor uso, antes tendremos que cambiar el filtro de habitáculo, que atrapa
las partículas de polvo y evitar la aparición de bacterias, hongos y malos
olores. Además, se recomienda verificar que la carga de aire acondicionado es
la correcta para el buen funcionamiento del climatizador.
3.- Derroche de dinero
derivado de un mayor consumo, si bien es cierto que en el caso de los climatizadores
la diferencia no es tan reseñable.
4.- Malestar general. Las
salidas de aire orientadas hacia el pecho o la cara pueden ocasionar problemas
de salud: resecar los ojos, congestión, dolor de cabeza
En suma, aumenta el
malestar en el conductor y el resto de pasajeros y, por consecuente, se
incrementan las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico. Esto se debe a
que una temperatura muy alta puede producir que el ambiente sea excesivamente
seco, lo que, además, agudiza los problemas respiratorios en las personas con
más dificultades.
5.- Los cristales se empañan.
La diferencia de temperatura que hay entre el habitáculo y los cristales (más
fríos), hace que el agua que contiene el aire se condense en forma de gotas,
produciéndose el empañamiento de los cristales y la peor visión por parte del
conductor. Se aconseja dirigir el aire caliente a las ventanas o activar el
botón específico para desempañar los parabrisas que hay con el climatizador.
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