El mercado de turismos va
recuperándose poco a poco. Las cifras de matriculaciones del pasado enero están
en los niveles alcanzados en el año 2008, cuando comenzó la crisis. Entonces se
registraron 101.621 unidades. Si comparamos las cifras del pasado mes con las
de enero de 2007, antes del comienzo de la crisis, el mercado español de
turismos estaría todavía un 12,7% por debajo de aquel mes, cuando se
registraron 116.423 matriculaciones.
MATRICULACIONES POR CANAL DE VENTA
En este primer mes del año, el
canal de particulares ha cerrado con 52.253 matriculaciones, lo que supone un
aumento del 15,6% si lo comparamos con enero del año pasado.
El canal de empresas matriculó
en enero un total de 33.189 unidades, cantidad que supone una subida del 26,4%
respecto al mismo mes de 2016.
Por último, el canal de
alquiladores registró en enero 16.219 matriculaciones a lo largo del mes
pasado, lo que ha supuesto un incremento del 24% respecto a enero de 2017. Este
importante incremento se explica porque las empresas están comenzando a renovar
sus flotas de cara al inicio de la temporada alta turística, marcada por la
Semana Santa, y que este año se celebra a finales del mes de marzo.
DECLARACIONES
Adolfo Randulfe, director de
comunicación de ANFAC explica que “el año ha arrancado con una cifra de
matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero. Este buen
inicio coloca las matriculaciones de turismos en línea con las de 2008, año en
que comenzó la crisis. Es reseñable el buen comportamiento del canal de
particulares en el pasado mes de enero, un canal que durante muchos meses de
2017 ha estado por debajo del crecimiento medio del mercado y, en varias
ocasiones, incluso ha marcado cifras negativas. Con todo, este canal de
particulares se sitúa 10 puntos por debajo en crecimiento que el de empresas o
alquiladores. Esta buena marcha de las matriculaciones esperemos que sirva para
comenzar a rejuvenecer el parque de turismos. Algo muy necesario porque, con
una edad media de 12 años, es un parque envejecido. Los coches de una elevada
antigüedad no incorporan los últimos avances tecnológicos en control de
emisiones ni en seguridad, con lo que ello supone tanto para el medio ambiente
como para la seguridad vial”.
Tomás Herrera, director
general de GANVAM, afirma que “este enero ha sido un tanto excepcional pues las
matriculaciones no han sufrido tanto este año la temida cuesta de enero. El
motivo podemos encontrarlo en dos factores: el PIB encadena cuatro años de
subidas y el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, lo
que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias. Además,
el aumento de las compras de alquiladoras nos está anticipando una buena
temporada de cara a Semana Santa. Ahora bien, el hecho de que el canal de
empresas sea el que más crezca tiene una segunda lectura ya que hay un
porcentaje considerable de automatrículas que está inflando artificialmente el
mercado. Para aumentar el protagonismo de los particulares como compradores,
que es donde debe estar el grueso de un mercado sano, hay que repensar un
programa de incentivo al achatarramiento que contribuya a aminorar el impacto
medioambiental de un parque que ya supera los 12 años de media, y amortigüe las
políticas restrictivas a la movilidad que vienen aplicando los consistorios”.
Raúl Morales, director de
comunicación de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, destaca que “el
arranque del año nos ha sorprendido con un buen mes de enero, que se ha quedado
por encima de nuestras previsiones. Hay que señalar el comportamiento, muy
destacado, del canal de particulares, que se ha visto favorecido por la bolsa
de operaciones retenidas en los concesionarios, que no se cerraron en diciembre
y que en enero sí que se han convertido en matriculaciones. Por su parte las
empresas han mantenido su buen tono, pero gracias a que una de cada tres
operaciones en este canal han sido matriculaciones tácticas, siguiendo con la
misma dinámica que arrastramos ya a lo largo de todo el año pasado y que
consideramos perjudicial para el mercado y, particularmente, para los
concesionarios. De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos
que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la
bolsa de pedidos en enero ha sido menor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.