A nivel mundial, Toyota ya ha
comercializado 11,3 millones de híbridos desde que en 1997 lanzara la primera
generación del Toyota Prius.
Algo más de 120.000 Toyota y
30.000 Lexus desde que en el año 2000 llegase al mercado español el pionero de
la tecnología híbrida, el Toyota Prius.
Los últimos 25.000 híbridos
Toyota y Lexus se han matriculado en España en poco más de seis meses, con casi
50.000 unidades el pasado año 2017.
España es territorio Toyota
Hybrid. Así lo demuestran las cifras dado que, desde que en el año 2000
comenzara a comercializarse en el mercado español el Toyota Prius, el pionero
de la tecnología híbrida, se han matriculado algo más de 150.000 híbridos
Toyota y Lexus —hasta enero de 2017—.
Hace poco más de un año, en
noviembre de 2016, Toyota España alcanzó la icónica cifra de 100.000 híbridos
Toyota y Lexus comercializados en el mercado español. Poco más de siete meses después,
en junio del pasado año 2017 se alcanzaron las 125.000 unidades. Y ahora, seis
meses más tarde, los modelos que Toyota y Lexus han vendido en España
propulsados por tecnología híbrida alcanzan las 150.000 unidades.
Un rápido crecimiento que se
refleja también en la cuota que suponen los híbridos sobre el total de las
ventas de Toyota España, un 65% a cierre de 2017, con un 61% en Toyota y un 99%
en Lexus. Así, el pasado año, las dos marcas matricularon algo más de 47.000
híbridos en España, 41.000 Toyota y 6.000 Lexus. Suponen un récord: 18.000
unidades más que en 2016, el año con más matriculaciones híbridas de Toyota y
Lexus en España (hasta ahora).
El crecimiento exponencial de
los híbridos Toyota y Lexus en el mercado español queda perfectamente reflejado
en cómo se ha pasado de los 11 Prius matriculados en el año 2000 a rozar los
50.000 en 2017, teniendo en cuenta que las cifras de cinco dígitos no se
lograron hasta el año 2014 cuando se matricularon 11.277 hírbridos Toyota y
Lexus. De ahí se pasó a algo más de 17.500 en 2015, un poco más de 29.000 en
2016 y los 47.000 del pasado año 2017.
Los 150.000 híbridos Toyota y
Lexus matriculados en España han permitido ahorrar 416 millones de litros de
combustible y han evitado que se emitan a la atmosfera 1,11 millones de
toneladas de CO2.
Más de 11 millones de híbridos
Toyota en el mundo
Los ya más de 150.000 híbridos
que Toyota España ha comercializado en el mercado español forman parte de los
11,3 millones de vehículos propulsados por tecnología híbrida que Toyota ha
vendido en todo el mundo desde 1997, año de lanzamiento de la primera
generación del Toyota Prius en Japón.
Para Toyota, los híbridos son
presente y futuro. Presente como demuestran esos más de 11 millones de híbridos
vendidos en los últimos 20 años pero también futuro porque son pilar
fundamental de la estrategia de cara a las próximas décadas. Forman parte de la
apuesta por la electrificación de la gama Toyota, una realidad hoy día y una
apuesta de futuro tal y como se desprende de los planes de cara a la
popularización de vehículos electrificados durante la década 2020-2030 hechos
públicos recientemente.
La estrategia de vehículos
electrificados de Toyota se centra en una aceleración considerable de los
planes de desarrollo y lanzamiento de vehículos eléctricos híbridos —Hybrid
Electric Vehicles (HEV)—, vehículos eléctricos híbridos enchufables —Plug-in
Hybrid Electric Vehicles (PHEV)—, vehículos eléctricos con batería —Battery
Electric Vehicles (BEV)— y vehículos eléctricos de pila de combustible —Fuel
Cell Electric Vehicles (FCEV)—.
Para el año 2030, Toyota
aspira a alcanzar unas ventas de más de 5,5 millones de vehículos
electrificados, incluido más de un millón de vehículos sin emisiones —
vehículos eléctricos con batería y eléctricos de pila de combustible—. Además,
en torno a 2025, todos los vehículos de las gamas de Toyota y Lexus en todo el
mundo estarán disponibles únicamente como modelos electrificados o bien
ofrecerán una opción electrificada entre su oferta de motorizaciones.
Auris hybrid y CT, líderes
híbridos
El híbrido más vendido en
España es el Toyota Auris hybrid, con más de 44.500 unidades incluyendo tanto
la variante de cinco puertas como la familiar Auris hybrid Touring Sports. Tras
él se sitúa, con 25.000 unidades, el icono de la tecnología híbrida, el Toyota
Prius, antecediendo al Toyota Yaris hybrid, con más de 22.800 unidades.
El último gran lanzamiento
híbrido de Toyota, el nuevo Toyota C-HR, que llegó al mercado a finales de
2016, sobresale ya con más de 11.000 unidades, ligeramente por detrás de las
algo más de 12.700 unidades del RAV4 hybrid, una cifra notable igualmente ya
que la versión híbrida del modelo que creó el segmento SUV a mediados de los
años 90 lleva en el mercado poco más de año y medio. La cifra de 120.000
híbridos Toyota matriculados ya en España se alcanza gracias a más de 4.200
Prius+ y 136 Prius plug-in hybrid —a la venta entre 2012 y 2016—.
En Lexus, el modelo más
popular en España es CT, el compacto de la marca premium de Toyota, con casi
9.200 unidades hasta enero de 2017. A continuación se sitúa NX, el SUV de
tamaño medio de Lexus, con algo más de 7.800 unidades, justo por delante de RX,
el SUV que supuso el desembarco de Lexus en el mercado español allá por 2005,
que acumula ya más de 6.700 unidades. IS, con más de 3.800 unidades, y GS, con
1.600 unidades, se colocan a continuación, por delante de LS, RC y LC, el trío
que cierra el global de matriculaciones híbridas de Lexus en España hasta enero
2017 (30.000 unidades).
Matriculaciones de híbridos Toyota y Lexus en España | ||||||||||||||||||
2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | Total |
11 | 20 | 15 | 101 | 517 | 1.067 | 1.847 | 2.080 | 3.304 | 3.787 | 6.156 | 8.952 | 8.608 | 9.130 | 11.277 | 17.654 | 29.159 | 47.014 | 150.699 |
Toyota España comercializa la gama híbrida más amplia y completa del mercado, con 15 modelos diferentes, siete de Toyota —Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid— y ocho de Lexus —CT, IS, GS, LS, NX, RX, RC y LC—.
Ventajas y beneficios de los
híbridos
Los híbridos de Toyota y Lexus
se encuadran dentro de la categoría ECO del etiquetado de la Dirección General
de Tráfico (DGT), una discriminación positiva que permite a sus propietarios
obtener una serie de beneficios y ventajas, desde poder circular en episodios
de alta contaminación en Madrid hasta obtener una rebaja en las tarifas de
algunas autopistas en Cataluña o en el Servicio de Estacionamiento Regulado
(SER) de Madrid, pasando por la exención del pago del Impuesto de Matriculación
en determinadas comunidades autónomas.
Además, los modelos de Toyota
y Lexus propulsados con tecnología híbrida se benefician de una reducción del
coste del Impuesto de Circulación en muchas ciudades de España y tienen
autorización para circular por los carriles de alta ocupación—Carril VAO— en
Cataluña. Todo ello supone un reconocimiento a la eficiencia de la tecnología
híbrida, cuya historia arrancó hace ya más de 20 años de la mano de la primera
generación del Toyota Prius y hoy día supera los 11 millones de híbridos vendidos
en todo el mundo.
Toyota España es líder en el
mercado de vehículos alternativos: el 80,6% de los modelos distinguidos con las
etiquetas Cero Emisiones y ECO de la DGT a cierre de 2017* son modelos de
Toyota y Lexus. Toda la gama híbrida actual de Toyota y Lexus entra dentro de
la categoría ECO, igual que sucede con los modelos híbridos anteriores, desde
el Toyota Prius de segunda generación (2003).
*Fuente: cinta de tráfico
(DGT). Avance cierre 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.