domingo, 7 de enero de 2018

TOYOTA PRESENTA SU NUEVA PLATAFORMA DE CONDUCCIÓN AUTOMATIZADA EN CES 2018



La plataforma 3.0 de vehículo de conducción automatizada de Toyota, desarrollada por Toyota Researcha Institute (TRI) en EE.UU., cuenta con detección de gran alcance, hasta 200 metros y 360 grados alrededor del perímetro del vehículo.
 
Los componentes que permiten la conducción automatizada, muy compactos, han sido integrados en la nueva plataforma, creada sobre un Lexus LS 600hL, gracias al trabajo del CALTY Design Research.


Ha habido tres grandes actualizaciones de la plataforma de pruebas de conducción automatizada de Toyota en menos de un año, incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación.
Toyota Research Institute (TRI) expondrá su nuevo proyecto de vehículo de conducción automatizada, denominado Platform 3.0, en el Salón Internacional de la Electrónica de Consumo (CES), que se celebrará la próxima semana, entre los días 9 y 12 de enero, en Las Vegas, Nevada (EE.UU.).

La nueva plataforma, creada en base a un Lexus LS 600hL, combina mayores capacidades tecnológicas con un nuevo estilo más armonizado, que integra la tecnología de vehículo automatizado en el diseño del Lexus LS. La plataforma 3.0 de conducción automatizada de Toyota estará expuesta en el stand de Toyota en el CES, en el Pabellón Norte del Centro de Convenciones de Las Vegas.

“El equipo ha vuelto a desarrollar rápidamente nuestras capacidades de investigación en vehículos automatizados”, explica el Dr. Gill Pratt, CEO del TRI y colaborador de Toyota Motor Corporation (TMC), quien apunta: “Para llevar nuestra plataforma de pruebas a un nuevo nivel, aprovechamos la especialización en diseño y técnica de Toyota para crear un nuevo prototipo que tiene el potencial de constituir un referente en términos de funcionalidad y estilo”.

El TRI se planteó el desarrollo de una nueva plataforma de trabajo a partir de tres principios centrales: Potenciar las capacidades de percepción para marcar el ritmo del sector en lo que a vehículos automatizados se refiere, integrar los dispositivos de detección en el diseño del propio vehículo con una imagen que resulte elegante e incorporar la tecnología de conducción automatizada de manera que sea fácil de reproducir para crear una flota de vehículos.

Tecnología de detección

Platform 3.0 representa un punto de madurez en la investigación en vehículos automatizados del TRI. La experimentación se ha ido moviendo hacia un conjunto de tecnologías con una configuración de sensores más definida y un nivel de rendimiento que ayuda a perfeccionar la comprensión del mundo que rodea al vehículo.

La nueva plataforma de Toyota cuenta con una gran cantidad de sensores que lo convierten en uno de los vehículos de pruebas de conducción automatizada con más capacidad de percepción. El sistema LIDAR de Luminar, con un alcance de 200 metros, que antes solo seguía la dirección de avance del vehículo, cubre ahora los 360 grados del perímetro del mismo. Esto es posible gracias a cuatro cabezales de exploración LIDAR de alta resolución, que detectan con gran precisión los objetos del entorno, incluidos los objetos oscuros particularmente difíciles de ver.

En los cuatro lados del Lexus LS se encuentran unos sensores LIDAR de menor alcance, uno en cada paso de rueda y uno en cada uno de los paragolpes. Con ellos, se pueden detectar objetos más pequeños o de menor altura cercanos al vehículo, como niños u objetos en la carretera. La nueva plataforma es además flexible para incorporar nuevas tecnologías tan pronto como estén disponibles.

Diseño

El TRI contó con los conocimientos del CALTY Design Research, con sede en Ann Arbor, Michigan (EE. UU.), y de los ingenieros de Toyota Motor North America Research and Development (TMNA R&D) para compactar y ocultar los sensores y las cámaras. Montaron un nuevo panel aislante en el techo, aprovechando ingeniosamente el espacio disponible en el compartimiento del techo solar para reducir así al mínimo la altura total. De esta forma se evita que el equipamiento parezca un accesorio sujeto y se sustituye el sensor LIDAR de ‘cubo rotatorio’ que ha caracterizado tradicionalmente a los vehículos autónomos de pruebas.

CALTY se encargó del diseño de la imagen del panel del techo, definida como minimalismo inteligente e inspirada en los cascos de moto todoterreno. La zona delantera transmite una nítida imagen técnica que se hace más fluida y aerodinámica hacia la parte posterior del vehículo y se unifica con las líneas de contorno del Lexus LS. Este panel está embellecido con unos acabados cromados que recorren los laterales donde se juntan con la línea de techo.

“Las funciones de los diseñadores de automóviles han ido trasladándose hacia un enfoque más profundo y amplio de cómo diseñar y aplicar las tecnologías de conducción automatizada pensando en el conductor y los ocupantes”, afirma Scott Roller, Diseñador Jefe Senior de CALTY Design Research, que trabajó en el proyecto. “Es fascinante poder integrar los componentes en armonía con el diseño del vehículo”, añade Roller.

La arquitectura computacional del vehículo para el funcionamiento de los componentes de conducción automatizada, que anteriormente consumían casi todo el espacio del maletero, también se ha reducido. La infraestructura electrónica y el cableado se han condensado en una pequeña caja exquisitamente adornada con el emblema del TRI iluminado con LED.

Producción

La producción de los vehículos Platform 3.0 comenzará esta próxima primavera. El Centro de Desarrollo de Prototipos, situado en la sede de TMNA R&D en York Township, Michigan (EE. UU.), que está especializado en producción a pequeña escala, creará vehículos Platform 3.0 a partir de ciertas unidades del Lexus LS.

El volumen de producción es deliberadamente bajo para poder mantener la flexibilidad, dada la rapidez con la que el TRI ha venido actualizando su plataforma de pruebas. Así, ha habido tres grandes actualizaciones, incluidos dos modelos de pruebas de nueva generación, en menos de un año, y el TRI prevé una evolución rápida y continuada.

Una parte de los nuevos vehículos de pruebas se montarán con la configuración de control de doble cabina estrenada por el TRI el verano pasado. Esa disposición sirve para probar el sistema ‘Guardián’ del TRI, experimentando con métodos eficaces para alternar el control del vehículo entre el conductor humano y el sistema automatizado, manteniendo a un conductor de seguridad de reserva. Los vehículos de cabina única, como el que se expondrá en el CES, se utilizan para probar el sistema ‘Chófer’, que es el que aplica el TRI a la plena automatización de los automóviles. Tanto los sistemas de pruebas ‘Guardián’ como ‘Chófer’ se basan en el mismo conjunto de tecnologías de sensores y cámaras y en un software similar.

Aquí hay más información sobre los sistemas

Toyota Research Institute es una filial de plena titularidad de Toyota Motor North America, dirigida por el Dr. Gill Pratt. La sociedad, constituida en 2015, tiene por objeto reforzar la estructura investigadora de Toyota, y tiene encomendados cuatro mandatos iniciales: 1) mejorar la seguridad de los automóviles; 2) aumentar el acceso a los vehículos de quienes de otro modo no podrían conducir; 3) traducir la experiencia de Toyota en la creación de productos para la movilidad exterior en productos para la movilidad interior, y 4) acelerar el desarrollo científico aplicando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. El TRI tiene su sede en Estados Unidos, con oficinas en Los Altos (California), Cambridge (Massachussetts) y Ann Arbor (Michigan). Para obtener más información sobre el TRI, visite www.tri.global.

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