El aumento previsto en 2017
es del 3%, pero el refuerzo del sistema incrementaría un 66% el número de
viajeros
La recuperación de la
economía y las mejoras en las cifras de desempleo permitirán cerrar 2017 con un
aumento del 3% del número de viajeros en transporte público. Sin embargo, el
crecimiento podría ser 20 veces superior, de tal modo que más de tres millones
de españoles que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía podrían
empezar a hacerlo, según la asociación de operadores de transporte urbano
colectivo (ATUC).
Hoy en día, el transporte
público es utilizado en España por unos 4,5 millones de usuarios en sus
desplazamientos diarios, ya sean para trabajar, asistir a clase, ir de compras
o hacer salidas de ocio. En cambio, ATUC considera que esta cifra podría
escalar un 66% y superar los 7,5 millones si se potenciara aún más el
transporte público para atender, así, a las demandas que se pusieron de
manifiesto en el informe “Descifrando al No Viajero”, elaborado por ATUC y el
Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Este estudio demuestra el
gran potencial de crecimiento que tiene el transporte público en España, que
debería acompasar el actual incremento de su número de usuarios -estrechamente
relacionado con la mejora de la coyuntura económica- con aumentos de la
inversión, tras años de ajustes presupuestarios. De esta manera, podrían
satisfacerse los requerimientos de los ciudadanos que ahora optan por otros
medios de transporte.
Entre esas demandas destaca
la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos. De hecho, la mitad de
los potenciales usuarios admiten que si la frecuencia de paso fuera mayor
estarían dispuestos a subirse al transporte público, mientras que un 27,1% lo
haría si los trayectos resultaran más rápidos. En este sentido, ATUC recuerda
que los españoles pasan, de media, casi un día al año dentro de sus coches,
metidos en atascos. Y que para mejorar los tiempos de viaje es necesaria la
implantación de medidas que garanticen un transporte público competitivo, como
pueden ser las plataformas reservadas para su circulación o los sistemas de
prioridad semafórica.
Otro motivo del cambio tiene
que ver con el coste de los billetes, ya que casi un 30% de los no usuarios
pide precios más asequibles para empezar a utilizar de forma habitual esta
modalidad de transporte. No obstante, ATUC resalta que en ciudades como Madrid
o Barcelona el abono mensual cuesta 10 euros menos, de media, que en otras
grandes urbes europeas. Asimismo, remarca que los costes de ir en vehículo
privado pueden llegar a cuadruplicar a los del desplazamiento en transporte
público. Y, además, convendría tener en cuenta que un coche pasa el 90% de su tiempo
aparcado.
Finalmente, a la hora de
promover el cambio de modalidad, es importante señalar la gran aceptación que,
en líneas generales, tiene el transporte público entre los ciudadanos. Es más,
el 81% de los que todavía no lo utilizan piensa que se trata de la mejor
solución a los problemas medioambientales y de congestión de tráfico de las
ciudades.
Alcanzar la cifra de los 7,5
millones de usuarios del transporte público es posible. Pero para ello, ATUC
insiste en que es crucial desarrollar una Ley de Financiación del Transporte
Público en España, que es el único país europeo que no cuenta con una
legislación de ámbito estatal sobre esta materia. En cualquier caso, para el
secretario general de ATUC, Jesús Herrero, “otra movilidad más sostenible resulta
posible. Además, tras la educación, la sanidad y las políticas sociales, el
transporte público es el cuarto pilar del Estado del bienestar”.
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