33 años separan la primera
generación del SEAT Ibiza de la última
El diseño, de líneas más
rectas a más dinámicas, una de las características más singulares de este icono
Del prestigioso System
Porsche al motor 1.5 TSI, el más potente y eficiente del segmento
La primera y última
generación del SEAT Ibiza se reúnen en la isla que les bautizó. Tras más de
tres décadas desde el primer lanzamiento, las diferencias entre ellos se ponen
de manifiesto cuando circulan por el mismo paisaje balear. Teo García, uno de
los padres de este modelo que ha participado en el desarrollo de las cinco
generaciones, explica qué características han convertido el SEAT Ibiza en un
icono:
-El diseño, la clave del
éxito: Giorgetto Guigiaro, diseñador del primer Ibiza, optó por un aspecto
cuadrado “muy de su tiempo”, recuerda García. La quinta generación, firmada por
el actual director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero, ha evolucionado hacia
unas líneas más dinámicas y esculturales. Aunque la última versión ha ganado en
amplitud, Teo García, destaca que el primer Ibiza contaba con “enormes
vidrios”, muy característicos del modelo, que aportaban luminosidad y sensación
de espaciosidad.
-Esculpido con yeso: La
primera versión se moldeó “como si fuera una estatua de Miguel Ángel”, rememora
este ingeniero. Se llegaron a emplear dos toneladas de yeso para esculpirlo.
Actualmente se emplea la arcilla, unos 5.000kg por modelo, un material mucho
más manejable, y se combina con los prototipos virtuales, que permiten estudiar
la viabilidad del diseño.
-De 60 a 16 horas para su
fabricación: Éstas son las horas que se llegaron a emplear para producir el
primer Ibiza, hace 33 años, frente al tiempo de fabricación actual. “No tiene
nada que ver cómo se fabrica un coche hoy en día”, asegura Teo García. A pesar
de esta reducción del tiempo, los vehículos son ahora más sofisticados al
incluir tecnología más avanzada. El nuevo Ibiza se ha desarrollado con la
última tecnología del Grupo Volkswagen, la plataforma MQB-A0, que le ha hecho
ganar en robustez y habitabilidad: es 170 mm más ancho, 422 mm más largo y 50
mm más alto.
-Del System Porsche al motor
más potente y eficiente: La evolución de los motores, según García, es “una de
las revoluciones del automóvil”. Si la primera generación ya apostaba por “una
mecánica de prestigio” con el System Porsche, 33 años más tarde, con el 1.5 TSI
“se ha logrado el motor más potente y, a la vez, eficiente” de su segmento. En
este sentido, el consumo medio del primer Ibiza era de 7,8 litros/100 km en la
versión 1.5, mientras que el de la última versión se reduce hasta los 4,9
litros/100 km.
-Hacia la conectividad al
volante: En opinión de Teo García, la conectividad “es uno de los grandes
avances” que incluye el vehículo, algo “impensable hace más de tres años”. La
actual versión integra una pantalla de 8 pulgadas y toda la tecnología para
poder estar conectado al volante, incluso con la posibilidad de recibir y
escribir mensajes por voz para no perder la atención en la circulación. La
seguridad, en este sentido, también ha evolucionado y el último Ibiza cuenta
con asistentes a la conducción, como el de frenada en ciudad o limitador de
velocidad, sistemas inimaginables hace tres décadas.
-Un isleño del mundo: El
primer Ibiza fue el modelo que ayudó a internacionalizar la compañía. Tras
cinco generaciones y con 5,6 millones de unidades vendidas en más de 80 países,
este coche sigue haciendo tributo al topónimo que le bautizó, una isla
mediterránea, joven, y que recibe más de 1,5 millones de visitantes al año de
todo el mundo.
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