Uno de cada cuatro modelos
de segunda mano vendidos por compraventas y concesionarios tienen menos de un
año.
Si por algo ha brillado el
mercado de ocasión en 2017 ha sido por el aumento de las operaciones con
seminuevos, que prácticamente duplicaron en ritmo de crecimiento a los de más
de diez años. De hecho, mientras los mileuristas despidieron el año creciendo a
un ritmo del 15%, los más jóvenes lo hicieron al 33%, según datos de Ideauto
para Ganvam.
Este tirón de los seminuevos
ha contribuido además a superar las previsiones, de tal forma que si bien el
ejercicio cierra por encima de los 2,1 millones de unidades vendidas, el
incremento es de casi el 14%, tres puntos por encima de lo estimado.
Gráfico 1. Comportamiento
del mercado de segunda mano por edades
Paralelamente, durante este
año el mercado de VO ha reforzado el protagonismo de los concesionarios y
compraventas en un entorno donde todavía el 57,7% de las operaciones se las
apuntan los particulares. Así, en 2017, donde la movilidad urbana se ha
consolidado como una cadena con una solución para cada trayecto y donde el coche
es un eslabón más, se ha ido fraguando un cambio de mentalidad en el comprador
de usados, que se ha vuelto cada vez más exigente y demandante. Esto explica
que el peso del vendedor profesional, capaz de garantizar fiabilidad y
seguridad, aumentara un 24,3% en 2017, lo que supone quitarle 3,6 puntos
porcentuales a la venta privada.
Sin embargo, según los datos
de Ganvam, las operaciones de usados en el canal profesional han estado
polarizadas entre los modelos de más de diez años –que crecieron un 35,5%- y
las de menos de tres años, que crecieron casi un 35% por el tirón de las
automatriculaciones, que nutren al mercado de usados de kilómetros cero en un
momento en el que son muy demandados. De hecho, uno de cada cuatro usados
vendidos por compraventas y concesionarios tuvo menos de un año en 2017.
Si entramos a analizar el
perfil del comprador de VO, aunque en 2017 seguimos hablando de un particular
en el 85% de los casos –un 10% más-, Ganvam muestra que el mercado de usados se
alzó el año pasado como la solución de las empresas para renovar las flotas a
precios más asequibles. De esta forma, las compras corporativas despidieron el
ejercicio con una subida del 45,7%.
Según el director general de
Ganvam, Tomás Herrera, “aunque el mayor ritmo de crecimiento lo registren los
usados más jóvenes, lo que es sin duda un síntoma de que la salud de nuestro
mercado de ocasión mejora, no perdamos de vista que casi seis de cada diez
coches de segunda mano tienen todavía más de diez años. Reducir ese margen
implica ayuda externa en forma de programas de achatarramiento. Sólo un mercado
de VO donde la oferta esté formada por modelos jóvenes será realmente maduro,
alcanzando el ratio de 2,5 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo, frente
al 1,7 a 1 actual”.
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