La compañía automovilística
quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la región y contribuir al
crecimiento de la economía argelina
El primer ministro del país,
Ahmed Ouyahia, y Luca de Meo se reúnen para hablar sobre el plan de
colaboración a largo plazo entre Argelia y SEAT
SEAT desea contribuir a la
creación de una sólida red de proveedores en Argelia
En 2017, en tan solo medio
año, se ensamblaron más de 17.000 automóviles en la planta de Relizane,
incluyendo 8.121 unidades del SEAT Ibiza
Las ventas en Argelia de la
quinta generación del Ibiza empiezan esta semana
El presidente de SEAT, Luca de
Meo; el vicepresidente de Compras de SEAT, Klaus Ziegler; y Mourat Oulmi, CEO
de SOVAC y de SOVAC Production –importador de SEAT y socio del Grupo Volkswagen
en Argelia para el ensamblaje de vehículos–, se han reunido con el primer
ministro argelino, Ahmed Ouyahia, y con el ministro de Industria, Youcef
Yousfi, para hablar sobre el futuro de la industria del automóvil en el país.
El encuentro, al que ha asistido Begoña Cristeto, secretaria general de
Industria del Gobierno español, ha servido también para tratar sobre la
relación a largo plazo entre Argelia y el Grupo Volkswagen, tras la
inauguración por parte del Grupo de una planta multimarca de ensamblaje de
vehículos en Relizane el pasado julio.
La visita de Luca de Meo a
Argelia se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de SEAT. En
ese sentido, la marca tiene un ambicioso objetivo de crecimiento para los
próximos años y, el Norte de África, junto con América Latina, desempeña un
papel clave en el que destaca Argelia por su gran potencial. Este mercado se
encuentra en el centro del plan de crecimiento en la región de SEAT, que ha
sido designada, además, como líder del proyecto en representación del Grupo
Volkswagen. Con este proyecto, SEAT ensambla automóviles fuera de Europa por
primera vez, lo que supone un hito para la compañía. Todos los vehículos
ensamblados en Relizane se comercializan en Argelia.
Como ya hace en Europa, otro
de los objetivos prioritarios de SEAT en Argelia es promover el GNC (gas
natural comprimido), una alternativa sostenible a los sistemas de propulsión
tradicionales y eléctricos. El GNC emite un 85% menos de óxido de nitrógeno que
los motores diésel, reduce las emisiones de CO2 en un 25% en comparación con
los motores de gasolina y elimina casi todas las partículas en suspensión. En
este sentido, durante su visita a Argelia, Luca de Meo se ha reunido con
Abdelmoumen Ould Kaddourla, CEO de Sonatrach, la principal compañía de gas del
país.
Tras el encuentro con el
primer ministro argelino, el presidente de SEAT ha destacado que “el Norte de
África es una zona de crecimiento natural para SEAT, que actualmente se
encuentra en una fase de internacionalización. La inauguración de la planta de
Relizane en julio de 2017 marcó un hito histórico para nosotros, ya que es la
primera vez que producimos fuera de las fronteras europeas. En Argelia estamos
construyendo coches hechos por y para los argelinos. Hoy presentamos la quinta
generación del Ibiza, y en los próximos meses esperamos empezar a ensamblar
otros modelos para satisfacer la demanda de los clientes del país”.
Por su parte, Mourad Oulmi,
CEO de SOVAC y de SOVAC Production, ha manifestado que “el lanzamiento de SOVAC
Production el pasado julio abrió una nueva era en la industria del automóvil en
Argelia, gracias al acuerdo de colaboración con el Grupo Volkswagen. Más allá
de un ambicioso plan de producción, 2018 será testigo del lanzamiento de la
segunda fase de SOVAC Production. Será el año en el que empezaremos la
integración y el desarrollo de la industria auxiliar. Animaremos a los
proveedores a instalarse en Argelia y fabricar recambios para el mercado local
y también para la exportación. Quiero agradecer al presidente de SEAT, Luca de
Meo, su encomiable acompañamiento en este proyecto, especialmente en lo que a
formación y logística se refiere”.
La planta de Relizane cierra
2017 con resultados muy alentadores
SEAT lidera el proyecto de
producción del Grupo Volkswagen en Argelia, no solo en términos de coordinación
sino también de volumen, ya que casi el 50% del total de vehículos fabricados
en 2017 correspondió al Ibiza, uno de los cuatro modelos del Grupo Volkswagen
ensamblados en Relizane. En el segundo semestre de 2017, se ensamblaron más de
17.000 vehículos, de los cuales 8.121 fueron del SEAT Ibiza. A partir de este
año, Argelia contribuirá de forma muy destacada a aumentar los resultados
comerciales de SEAT. En 2017, la marca vendió 468.400 coches a nivel mundial,
un 14,6% más que el año anterior.
Precisamente hoy, el
presidente de SEAT, Luca de Meo, ha entregado a una clienta argelina el primer
SEAT Ibiza de la quinta generación ensamblado en Argelia. Además del Ibiza,
SEAT quiere ensamblar el León y el nuevo
Arona en la planta de Relizane en los próximos meses.
Con el fin de desarrollar y
ensamblar nuevos modelos en Argelia, SEAT desea contribuir a la creación de una
red de proveedores de la industria del automóvil en el país. De este modo,
junto a SOVAC, SEAT ha programado una jornada con proveedores en la planta de
Relizane, que tendrá lugar en las próximas semanas.
Actualmente, la planta de
Relizane cuenta con más de 550 empleados y, a largo plazo, se crearán hasta
1.800 puestos de trabajo. Asimismo, se estima que la actividad de la planta
generará 3.500 empleos adicionales en fabricantes y proveedores de servicios
logísticos de Relizane. En cuanto a formación, SEAT quiere aprovechar las
oportunidades que ofrece la región, empezando por la transferencia de
conocimiento. Con el fin de garantizar los estándares de calidad del Grupo
Volkswagen, los empleados de producción, logística y calidad de Argelia
recibieron formación por parte de expertos de las marcas del Grupo. Además, los
managers argelinos cursaron un programa de capacitación “Train the trainer”,
que duró varios meses y se celebró en las plantas de las marcas. Este programa
proporciona a los supervisores y directivos habilidades prácticas, lo que les
permite explicar procesos estandarizados a sus empleados y capacitarlos sobre
cómo aplicar estos procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.