Los márgenes aplicados por los
comerciales para mantener sus beneficios alargan unos plazos que podrían ser
aún más reducidos
La venta de vehículos de
segunda mano ha disfrutado de muy buenas cifras en 2017. Los datos arrojan unas
estadísticas optimistas que adelantan la ruptura de los dos millones de
ventas de coches de ocasión. No
así el tiempo que necesitan para ser vendidos, que roza una media de 100 días.
Desde su llegada al
concesionario hasta su venta definitiva, un coche usado puede necesitar más de
tres meses. Los precios establecidos por los comerciales, que tratan de asegurar
unos márgenes de beneficios notables, apuntan a ser los responsables de este
periodo. En el Reino Unido, la media de tiempo se ubica en cincuenta y dos
días.
Analistas y especialistas del
sector consideran más beneficioso el movimiento de stock que el mantenimiento
de precios. Mover más ventas paliaría la pérdida de beneficios que supondría
reducir los márgenes establecidos por vendedores. Actualmente, las ganancias se
ubican en un 10% por vehículo vendido y, según los expertos, disminuirlas hasta
colocarlas en un 5% supondría un impacto solucionable a través del consecuente
aumento de coches vendidos.
Todo esto mientras el sector
registra sus mejores datos de ventas en los últimos años. Se preveía que 2017
cierre con un incremento total del 8% con respecto a 2016, con mayo como
mes más exponente del aumento,
habiendo registrado un incremento del 15% por encima de las ventas de mayo de
2016.
Mientras tanto, Estados Unidos
sigue siendo el referente en cuanto a velocidad de venta. El tiempo de media empleado
por los concesionarios estadounidenses para vender un vehículo de ocasión es de
un mes (32 días). Un plazo que, para muchos, es perfecto para que la venta del
coche se realice sin complicaciones.
Los consumidores españoles
tardan más en comprar vehículos de ocasión. Sin embargo, su demanda es cada vez
más elevada. Los precios reducidos, además de las promociones de
algunos concesionarios y
vendedores, empujan un mercado de segunda mano en el que las vehículos de
ocasión de marcas como Renault o Seat y Volkswagen son las líderes
indiscutibles, acumulando el mayor número de ventas con su modelos. La
situación económica de los compradores también influye, favoreciendo la compra
de los modelos con precios más bajos y volviendo a señalar a un reajuste de
márgenes de beneficios como la mejor herramienta para agilizar el movimiento de
stock.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.