sábado, 13 de enero de 2018

LA ROTONDA



LA NUEVA LEY DE TRÁFICO




La semana pasada suspendíamos en su primer año de gestión al frente de la Dirección General de Tráfico a Gregorio Serrano. Entendíamos, por otro lado, que un año era tiempo insuficiente para poner en marcha todas las ideas de su equipo con el objetivo de reducir el número de víctimas en la carretera.  Por otro lado, desde luego como dicen en mi tierra: “A perro flaco todo se le vuelven pulgas”. Vaya la que le ha caído con la gestión de la nevada de la semana pasada. Un negativo en el haber del Director  General de Tráfico nada más comenzar el año -comienza bien-, no por la gestión de la situación, que puede ser, sino por responsabilizar a los conductores entre otras razones de lo ocurrido, aunque después se retractara.


Dicho y hecho, no ha pasado más de una semana de 2018, cuando se nos ha comunicado las medidas que van a entrar en vigor a partir del mes de febrero con la nueva ley de Tráfico:

Con respecto al consumo de alcohol y drogas:
Tolerancia cero contra los reincidentes en un año.

Serrano confirma que se están revisando los mecanismos para retirarles el permiso de conducción ipso facto, que no puedan recuperar puntos y pasen por un examen médico antes de recuperarlo y volver a sentarse a los mandos de un vehículo.

Este aspecto de la nueva ley de Tráfico me parece más significativo con respecto a reducir el número de accidentes, ya que del total de accidentes mortales, 1.067 durante 2017, el alcohol es responsable del 12%; y las drogas, de otro 11%.

Ya todo lo demás, es más de lo mismo, medidas reprobatorias y sancionadoras:

Dentro de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, la revisión de los exámenes para la obtención del permiso de conducir ocupa un lugar prioritario. Además, está previsto el endurecimiento de algunas sanciones existentes, como penalizar el uso del móvil al volante. Se ha disparado esa tasa de distracciones, causante ya del 32% de los siniestros, donde se produjo alguno de los 1.200 fallecimientos de 2017, 39 más que en 2016. Serrano calificó la conducción distraída como «una lacra importante» al volante.


Notificación de las multas

Entre las iniciativas más llamativas explicadas ayer se encuentra una que se asemeja a los mensajes de «fumar mata» que aparecen en las cajetillas de tabaco. A partir de este año, van a cambiarse las notificaciones de las multas de tráfico y se acompañarán de mensajes de concienciación al conductor imprudente, en relación con el tipo de impericia cometida. Por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad ha sido el culpable de la muerte en 2017 del 24% de los conductores y pasajeros de turismos y furgonetas (26 personas más que en 2016). 

Más radares de velocidad

El control de la velocidad sigue siendo un quebradero de cabeza para Tráfico. Serrano señaló que la seguridad vial es la prioridad de la adquisición de drones para el control aéreo de la densidad de tráfico y la incorporación de más radares móviles, incluso de tramo, a equipos de la Guardia Civil especializada. La finalidad es que estos agentes intercepten al infractor al instante, y no pueda culpar a otra persona de conducir el vehículo en el momento de la sanción.


Evitar fraudes con la ITV

El 20 de mayo entrará en vigor una reforma de las ITV para equiparar su legislación a la europea. Cero emisiones
El nuevo test de homologación de emisiones acercará el nivel de contaminación al real. 

Concienciación, reprobación, sanción, me sigue faltando EDUCACIÓN. ¡Ojalá!, estemos en el camino correcto por el bien de todos. 

Dejemos correr el tiempo, que es el único que pone a cada uno en su sitio, y esperemos nuevos acontecimientos a final de año. Tendremos tiempo de analizar si estas nuevas medidas a los de siempre: los que no se ponen el cinturón, conducen bebidos o drogados, corren más de la cuenta o siguen hablando por el móvil, les pone en su sitio o por el contrario siguen haciendo realmente lo que les da la gana, poniendo en peligro la seguridad de los demás. ¡Ya veremos!

A ustedes desearle un feliz fin de semana y recuerden:

Como dijo el narrador y dramaturgo austríaco, Arthur Schnitzler:
Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida”.

Pepe Bejarano
13/1/2018
todomotorsevilla@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.