Más contaminantes y menos
seguros. Con semejantes argumentos como reclamo, la Asociación Española de
Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha alertado del envejecimiento
del parque automovilístico español, tras señalar que la edad media supera los
12 años, cifra que se eleva hasta los 14 años en el caso de los vehículos
industriales. Para mayores males, cada año se venden en España 130.000 coches
con más de 20 años de antigüedad.
Anfac indicó que
actualmente circulan por las carreteras españolas más de siete millones de
vehículos con más de diez años y advirtió de que, en caso de que no haya
políticas activas para renovar el parque, en 2026 circularán por España más de
cuatro millones de vehículos de más de 20 años. Los datos de la asociación
apuntan que, en la actualidad, el 57 por ciento de las ventas de turismos de
ocasión corresponde a coches de más de diez años y recordó que cada año las
entregas de modelos de más de 20 años superan las 130.000 unidades.
En esta línea, indicó que
durante 2017 se achatarraron 56 coches viejos por cada 100 nuevas
matriculaciones, una cifra que llegó a ser del 100 por cien cuando estaban en
vigor los planes de incentivo a la adquisición de coches nuevos a cambio de dar
de baja uno viejo.
Anfac destacó que contar con
un parque envejecido conlleva consecuencias "poco deseables" para el
medio ambiente y también para la seguridad vial. La asociación destacó que el
año pasado la edad media de los turismos implicados en un accidente mortal fue
de 13,8 años, con una emisión un tercio medio de dióxido de carbono y un 85 por
ciento menos de óxidos de nitrógeno (NOx) que uno de hace diez años.
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