Las ayudas a la instalación de
puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del Plan Movalt
Infraestructuras, que contaba con una dotación presupuestaria de 15 millones de
euros, se agotaron el mismo día (23 de enero) que se habilitó la aplicación
informática para realizar solicitudes, tal y como ocurrió el pasado diciembre
con los fondos destinados a la adquisición de vehículos alternativos.
El director gerente de la
Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico
(AEDIVE), Arturo Pérez de Lucía, aseguró a Europa Press que el hecho de que los
fondos se agotaran el mismo día que se pusieron a disposición de los
solicitantes representa el interés "creciente" por la movilidad
eléctrica, "pues han quedado en reserva más de 10 millones de euros al
margen de los 15 millones del plan".
Por otro lado, Pérez de Lucía
destacó que evidencia la "necesidad de una reflexión" por parte del
Gobierno para arbitrar unos incentivos "ambiciosos" en lo económico,
continuados en el tiempo y sencillos en su tramitación.
"El hecho de que las
ayudas ni duren apenas dos días operativas significa que no puede haber una
mínima planificación comercial por parte de las empresas para promover campañas
que incentiven a los usuarios y genera una distorsión en el mercado, pues se
concentran muchas operaciones de compra en unas horas, fruto del temor a perder
las ayudas, con periodos de incertidumbre como el que ahora tenemos, cuando se desconoce
cuándo habrá una nueva línea de ayudas tanto al vehículo como a la
infraestructura", subrayó.
La fecha de apertura del plazo
para solicitar las ayudas se aprobó el pasado 10 de enero por parte de la
Dirección General del IDEA, como parte del Plan Movalt de impulso a la
movilidad alternativa, a los puntos de recarga de vehículos y a las actividades
de I+D.
Los 50 millones 'vuelan'
El Plan Movalt, que contaba
con un presupuesto total de 50 millones de euros, recogía una partida de 20
millones de euros para impulsar la adquisición de vehículos de energías
alternativas, que se agotó en 24 horas. También incluía ayudas de 15 millones
para la implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y
15 millones de euros adicionales para apoyar iniciativas de I+D+i vinculadas a
la movilidad eficiente y sostenible.
Con el Movalt Infraestructuras
se podían solicitar subvenciones para la puesta en marcha de postes de recarga
para vehículos eléctricos, que estaban dirigidas a la obra civil, al cableado y
a la instalación desde el cuadro eléctrico final del que deriva el circuito
hasta el punto de conexión del vehículo.
Por ello, no se subvencionaba
la instalación de contadores inteligentes, que tendrán que ser suministrados
por parte de las entidades eléctricas a los consumidores, generalmente bajo el
régimen de alquiler.
Estas ayudas, bajo la
modalidad de entrega dineraria, contemplaban una cuantía equivalente al 60% de
la inversión elegible (impuestos no incluidos) para las entidades públicas que
no desarrollan actividades comerciales y de pequeñas y medianas empresas y de
un 40% de la inversión elegible (impuestos no incluidos) para el resto de
empresas.
Así, se han entregado ayudas a
la puesta en marcha de puntos de recarga convencionales, con entre 7 y 15
kilovatios, así como de carga semirrápida, de entre 15 y 40 kilovatios, de
carga rápida, de entre 40 y 100 kilovatios, y ultra rápida, de más de 100
kilovatios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.