La producción española de vehículos cerró el año 2017 con un total de 2.848.335
unidades fabricadas, lo que representa una caída del 1,5% respecto al año 2016.
En el mes de diciembre se produjeron en las factorías españolas 174.426
vehículos, un 22% más en comparación con el mismo mes del ejercicio 2016.
El notable incremento de la
producción en el último mes del año ha servido para recortar en más de un punto
porcentual la caída acumulada hasta noviembre, que era de un -2,7%.
La producción de vehículos se
mueve en un entorno cada vez más global y competitivo. Si España quiere
mantener su actual posición de liderazgo (segundo fabricante europeo y octavo
mundial) tiene que seguir mejorando su competitividad industrial y prepararse
para los retos de una nueva movilidad. No hay que perder de vista que países de
nuestro entorno, y competidores directos, como Francia e Italia, han aumentado
durante 2017 su producción.
AÑO 2017: SÓLO UN TRIMESTRE EN POSITIVO
La producción española de
vehículos en el ejercicio 2017 se ha dividido en dos partes bien diferenciadas.
De un lado, un primer trimestre que cerró con un 4,7% de crecimiento y, de otra
el resto del año, acumulando durante meses cifras negativas.
Las caídas en la producción se
explican por varios motivos. En primer lugar, porque alguno de los mercados más
importantes para los vehículos fabricados aquí ha pasado por malos momentos en
2017. Así, Reino Unido ha cerrado el año con un descenso en las matriculaciones
de un 5,7% lo que ha supuesto un retroceso del 7,3% en las exportaciones de
vehículos españoles. Además, las incertidumbres en el proceso del llamado
“Brexit” y la devaluación de la libra esterlina frente al euro, han influido en
el mercado automovilístico. Turquía, el primer
destino de vehículos españoles
fuera de la Unión Europea, también atraviesa por dificultades, con una caída
del mercado interior que ha hecho que nuestras exportaciones retrocedan un
11,8%. Por otra parte, hay destacar que 2017 ha sido un año en el que
comenzaron a fabricarse numerosos nuevos modelos en España. Los procesos de
adaptación de las líneas han llevado a la ralentización de la producción y, en
algunos casos, a su total detención durante semanas.
PRODUCCIÓN POR TIPO DE VEHÍCULO
En el mes de diciembre los
turismos han sido el tipo de vehículo más producido, con 139.072 unidades,
cantidad que representa una subida del 25,2% frente a idéntico mes de 2016. En
cuanto a la producción acumulada del año 2017, se fabricaron 2.243.220
turismos, un 3% menos en comparación con cifras del año 2016.
Los vehículos comerciales e
industriales totalizaron en el pasado año 556.843 unidades construidas,
cantidad que representa una subida del 4,7% frente al ejercicio anterior. En
diciembre se fabricaron en nuestro país 32.036 vehículos de este tipo, lo que
representa un incremento del 10,7% respecto al mismo mes de 2016.
MERCADOS EXTERIORES
En cuanto a las exportaciones
de vehículos, en el mes de diciembre éstas alcanzaron las 145.048 unidades,
cantidad que supuso un incremento del 18,2% con respecto al mismo mes de 2016.
Este aumento ha estado impulsado especialmente por el mercado francés (+34%),
alemán (+7%) e italiano (+15,7%). Resaltar también el aumento los envíos hacia
el continente americano, con un 12,3% de subida. El contrapunto negativo lo
pone Reino Unido, hacia donde siguen descendiendo los envíos de vehículos
españoles (-10,4%).
En el ejercicio completo 2017
se exportaron 2.435.336 vehículos, lo que supone un aumento del 0,1% respecto
año 2016. El balance negativo se ha ido recortando con el paso de los meses
desde el pasado agosto, cuando alcanzó su descenso máximo anual con un -2%. Los
cinco principales destinos de los vehículos españoles en 2017 han sido
Alemania, Francia y Reino Unido, Italia y Turquía. Ellos solos representan el
65% de las exportaciones de vehículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.