Los ingenieros y diseñadores de Ford han creado una
pantalla digital de instrumentos de diez pulgadas que cuenta con gráficos y
texto inspirados en competición, ideados para ayudar a reducir las
distracciones del conductor
Esta pantalla digital se reconfigura automáticamente a
partir de cinco modos diferentes de conducción, desde Normal hasta Track, que
garantiza que el conductor dispone de la información más relevante en cada
situación al volante, en un formato fácil de leer
La tecnología de pantalla digital de instrumentos
personalizable se incorporará más adelante en otros modelos Ford
Igual que en la cabina de los
aviones y en el cockpit de los coches de carreras, el nuevo Ford GT cuenta con
un panel totalmente digital en el tablero de mandos que ofrece información de
manera rápida y fácil al conductor a partir de cinco modos de conducción
especiales.
El innovador panel digital de diez pulgadas es un gran
avance sobre el Ford GT original, que estaba equipado con un cuadro conectado
directamente a un conjunto fijo de indicadores, botones y mandos analógicos
repartidos por el panel de mandos que tenían que responder a todo tipo de
situaciones.
"La concentración y atención del conductor son muy
importantes a estos niveles de prestaciones", asegura Jamal Hameedi,
ingeniero jefe de Ford Performance. "Hemos diseñado el GT con un panel de instrumentos
que cambia según el modo de conducción de manera que este es más relevante y
útil para el conductor".
Los ingenieros y diseñadores de Ford crearon este tablero
de controles digital de última generación de 10 pulgadas de ancho para que
fuese personalizable, elegante y capaz de ofrecer información específica a cada
modo de conducción, para ayudar a garantizar que los usuarios que quieren
llevar el Ford GT al límite, obtienen los datos que necesitan para tomar
decisiones al volante de la manera más eficiente posible.
Definiendo el futuro visual de los datos in-car
El programa Ford GT presentaba una oportunidad única para
reinventar el panel de instrumentos ampliando lo que puede hacer un coche
conectado y adelantando el futuro de los vehículos Ford.
Su diseño se ha realizado a partir de qué datos son más
importantes, cuándo hace falta mostrarlos y cómo mostrar esa información de la
manera más conveniente para que pueda ser procesada por el conductor".
El diseño ha sido ejecutado en una pantalla de alta
resolución que encaja perfectamente en el práctico habitáculo. Los datos se
muestran en gráficos nítidos y de alto contraste.
Para probar el diseño inicial, el campeón de Le Mans Scott
Maxwell, de Multimatic, fue invitado al laboratorio de simulación de Ford GT
para ofrecer feedback. Maxwell sugirió que se cambiase el tacómetro para
proporcionar una vista expandida de la línea roja del EcoBoost V6 que
permitiese una mayor visibilidad periférica. El piloto de competición también
recomendó ciertos cambios en la priorización de la información de rendimiento.
Cada píxel es perfecto
Conforme el equipo de diseño comenzó a llevar prototipos a
las carreteras, Ford Performance comenzó a contactar con proveedores capaces de
ofrecer una pantalla de última generación.
Los diseñadores e ingenieros de Ford trabajaron mano a mano
con Pektron (para el diseño electrónico, desarrollo implementación y
fabricación) y Conjure (para el diseño gráfico) para crear renders precisos y
minuciosamente animados que incluyen fuentes tipográficas destacadas, colores y
un gran nivel de respuesta, y que además evitan las distracciones de los
conductores y la fatiga ocular.
Se puede acceder fácilmente a los cinco modos de conducción
a través de controles situados en el volante para mantener los ojos y la
atención en la carretera y las manos en el volante.
Cada modo presenta la información de manera diferente, priorizando
lo que resulta fundamental para cada entorno y ajustando la pantalla al
contexto determinado.
¿Cómo se muestra la información de manera gráfica en cada
modo de conducción?:
El modo normal muestra la información de manera directa y
casi empresarial. El tema es sencillo; el velocímetro está en el centro y
destaca, la selección de marcha está a la derecha, los indicadores de
combustible y temperatura están en la parte superior izquierda. El tacómetro,
con forma de palo de hockey, se muestra de manera comprimida para las rpm más
bajas, ya que el motor revoluciona tan rápido que las cifras más bajas no
significan prácticamente nada para el conductor. La horquilla entre 3.000 y
7.000 rpm domina la parte superior de la pantalla
El modo mojado incorpora muchos de los conceptos de
información del modo normal, añadiendo un tema azul y el concepto de
"suelo mojado". Los gráficos de debajo del velocímetro emulan el
brillo del asfalto mojado para recordar al conductor que el modo está activado
El modo deportivo ajusta las prioridades de información. Al
frente y en el centro está la selección de marcha, mientras que el velocímetro
se sitúa de manera menos prominente en el extremo derecho. Está diseñado en una
agresiva trama de color naranja y es el modo preferido de la mayoría de pilotos
de pruebas
El modo track presenta una sobria combinación de fondo
negro y texto y gráficos de alta legibilidad en un nítido tema rojo que el ojo
puede captar fácilmente en un entorno de movimiento rápido. La selección de
marcha y la velocidad del motor se muestran de manera prominente, mientras que
la temperatura de refrigeración, la presión y temperatura de aceite y los
niveles de combustible, que se muestran como porcentaje en vez de en kilómetros
de autonomía, están situados en
El modo V-Max ofrece un aspecto completamente distinto,
totalmente funcional y simplificado. Ha sido ideado para quienes buscan
alcanzar la máxima velocidad y muestra un velocímetro de gran tamaño situado en
el centro, con el tacómetro reducido a una sola línea con indicador de puntos
para evitar distracciones. La temperatura de refrigeración, la presión del
aceite, la temperatura del aceite y el turbo se sitúan a la derecha y los
niveles de combustible en la parte superior izquierda el extremo inferior derecho
"Hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo para
hacer esto bien", cuenta Nick Terzes, ingeniero supervisor de Ford GT.
"El resultado es sencillo, pero conseguir la perfección sencilla puede ser
todo un reto".
Joey Hand, ganador de las 24 Horas de Le Mans al volante de
un Ford GT, se mostró entusiasmado ante los diferentes modos de conducción
durante una visita reciente a Las Vegas Motor Speedway. "Esto es
exactamente lo que quiero ver cuando quiero verlo", dijo. "Habéis
hecho un trabajo estupendo".
El panel de mandos del futuro
El GT no es el único vehículo Ford que recibirá tecnología
de panel de instrumentos digital completa. Esta innovación llegará a otros
vehículos Ford en el futuro, otro ejemplo de cómo la evolución constante de la
gama Performance de Ford supone mejoras para los vehículos de todos nuestros
usuarios..
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