El ministro del Interior
presenta una campaña con Abertis sobre los riesgos de conducir tras consumir
alcohol y otras drogas protagonizada por un recluso que mató a una persona
cuando iba ebrio
La campaña #SumatuLuz se
difundirá por redes sociales y pretende concienciar a los jóvenes sobre los
riesgos de conducir después de haber consumido alcohol y otras drogas
Dos discotecas de Madrid y
Barcelona interrumpieron su actuación de madrugada el pasado fin de semana para
proyectar el video en una campaña que el ministro calificó de “impactante” por
su mensaje y su realismo
El 43% de los conductores
fallecidos en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de
alcohol, otras drogas o psicofármacos y el 67% tenían entre 25 y 54 años
El
ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quiso lanzar hoy un mensaje de
concienciación a los conductores, especialmente a los más jóvenes, “que sirva
para siempre” respecto a uno de los principales factores de siniestralidad al
volante, como es el consumo de alcohol y otras drogas. “Al volante, cero
alcohol y cero drogas”, afirmó tajante el titular de Interior.
El ministro del Interior,
Juan Ignacio Zoido, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el
director de la Fundación Abertis y de Relaciones Institucionales, Sergi
Loughney, presentaron hoy #SumatuLuz, una novedosa campaña de concienciación
sobre los riesgos de conducir tras consumir alcohol y otras drogas y cuyo
protagonista es un recluso que mató a una persona cuando iba ebrio. La campaña
se dirige especialmente a los jóvenes que salen de noche durante las
celebraciones navideñas.
Esta campaña, que el
ministro calificó de “impactante” por su mensaje y su realismo, se inició el
pasado fin de semana con una acción, llamada El Apagón, en dos salas de fiestas
de Barcelona y Madrid: Cocoa (Mataró) y Ghetto (Las Rozas).
En dos discotecas
En la madrugada del sábado
al domingo, a las 2:30 horas, y de forma simultánea, ambas discotecas apagaron
las luces y proyectaron un video cuyo protagonista es Carlos, un recluso que
lleva algo más de dos años cumpliendo condena por haber matado a una persona
mientras conducía ebrio. A la salida de la discoteca, los asistentes recibieron
un llavero luminoso para recordar el lema de la campaña: “Tienes la llave para
que no se apague la luz”.
El video, colgado en la
página web de la campaña www.elapagon.es fue el inicio de un conjunto de actos
que se realizarán a través de las redes sociales bajo el lema #SumatuLuz. En
esa página web se invita a compartir la campaña en redes sociales y se
incentiva la participación regalando un llavero luminoso a los mil primeros que
lo hagan.
La página web cuenta también
con un mapa de calor que reflejará el compromiso de las personas que se van
sumando a la iniciativa. Para participar sólo tienen que escribir cuál es su
compromiso, con el hastag de la campaña #SumatuLuz. Con cada nueva aportación,
el mapa va aumentando la presencia de luces. Y al estar sincronizado y
monotorizado, cuantas más personas usen ese hastag más luces irán apareciendo.
Transmitir la dureza de las
consecuencias
Para el ministro, esta
campaña es una experiencia pionera y se hace para insistir en la importancia de
la prevención y la concienciación sobre los riesgos de unir alcohol u otras
drogas con la conducción. “Esta campaña pretende transmitir la dureza de las
consecuencias, tanto para el propio conductor como para otras personas, sin la
necesidad de tener que vivirlas afortunadamente en carne propia”, señaló Zoido.
Para abundar en su mensaje
de concienciación, el ministro resaltó que el 43% de los conductores fallecidos
en 2016 en accidentes de tráfico dio positivo en las pruebas de alcohol, otras
drogas o psicofármacos de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto
Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. En los peatones el porcentaje es
del 32%. En el informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel
que en 2015, y se mantiene la misma tendencia desde 2013.
Los resultados de este
informe señalan, tal y como indicó el ministro, que el 67% de los fallecidos
tenía entre 25 y 54 años, y que cerca del 69% había tomado alcohol, mientras
que la presencia de otras drogas alcanza el 36% y la de psicofármacos, un 21%. “Por
todo ello queremos centrar nuestros esfuerzos en concienciar a todos los
conductores para acabar con el consumo del alcohol y otras drogas. Quiero hacer
un llamamiento que sirva para siempre, pero especialmente para estas fechas
navideñas con tantas celebraciones”, subrayó.
La seguridad vial es
prioritaria
Durante su intervención,
Sergi Loughney, director de la Fundación Abertis y de Relaciones
Institucionales y RSC, afirmó que esta campaña se inscribe en el programa Road
Safety que aúna el conocimiento de su Fundación en la gestión de la seguridad
vial en las autopistas con la experiencia que tienen en programas de educación
y sensibilización para niños y jóvenes.
“Como empresa líder en
gestión de autopistas—añadió—la seguridad vial es prioritaria para Abertis y su
Fundación. Esta campaña se suma a otras innovadoras iniciativas de Abertis,
como el reciente acuerdo mundial con UNICEF para impulsar la seguridad vial de
los niños en su trayecto diario al colegio, una muestra de nuestro compromiso
con la sociedad y las futuras generaciones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.