Los planes de estímulo a la
movilidad baja en carbono deberían convertirse en estructurales hasta lograr la
adecuada cuota de mercado
En apenas 24 horas se han agotado los casi 20 millones de euros del Plan
MOVALT destinados a la ayuda para adquirir vehículos movidos con energías
alternativas: electricidad, gas natural y gas licuado. Con la última edición
del Plan MOVEA, en agosto pasado, sucedió lo mismo.
Este rápido consumo de los
fondos para potenciar una movilidad baja en carbono es un claro síntoma de
bolsa de demanda retenida existente para este tipo de vehículos. Muchos
compradores están esperando un estímulo a la compra para elegir un vehículo
movido con energías alternativas.
La movilidad baja en carbono
es un mercado en clara expansión. Por ejemplo, las matriculaciones de vehículos
eléctricos en España crecen a un ritmo destacable. Así, en el pasado mes de
noviembre, su venta aumentó un 30,6% y, entre enero y noviembre, el incremento
fue de nada menos que el 77,8%. Con todo, el volumen de ventas total de
vehículos eléctricos en España es bajo: 7.486 unidades de enero a noviembre, lo
que supone un 0,55% sobre el total de las ventas.
MÁS FONDOS Y MANTENIDOS EN EL TIEMPO
Desde ANFAC creemos
imprescindible la ampliación de los fondos del Plan MOVALT destinados a la adquisición de vehículos
movidos por electricidad o gas. La transición hacia una movilidad baja en
carbono necesita necesariamente de un estímulo e impulso continuados por parte
de las administraciones hasta que ésta adquiera un ritmo adecuado.
En ANFAC estamos convencidos
de que mantener en el tiempo los planes de estímulo a la movilidad con
vehículos de energías alternativas es una buena apuesta de cara al futuro, una
medida inteligente y clave si deseamos que este tipo de vehículos logre mayor
penetración en el mercado. Además, estas ayudas deberían convertirse en
estructurales, como ya sucede en otros países de la Unión Europea. Y son
precisamente aquellos donde se han adoptado políticas de este tipo los que hoy
tienen un mayor parque de vehículos movidos con energías alternativas.
La media en la Unión Europa de
turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado es del 3,2% del
parque, claramente superior a la española (0,2%), según los últimos datos
disponibles de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
IMPORTANTES TAMBIÉN PARA LA INDUSTRIA NACIONAL
Los vehículos movidos por
energías alternativas tienen una importante aportación para la industria
nacional. Muchos de los modelos que están hoy a la venta se fabrican aquí y, en
varios casos, se hacen en exclusiva para todo el mundo.
En las plantas españolas se
ensamblan en la actualidad más de una decena de vehículos alimentados por
energías alternativas. Así, se producen cuatro modelos diferentes que utilizan
sólo la electricidad como energía para mover su motor; además, siete turismos y
un vehículo industrial pueden alimentarse por gas, ya sea natural o licuado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.