¿Y si escribimos la historia
juntos? Imagine que, para un trayecto personal o profesional, sube usted a
bordo de un auténtico salón rodante que acelera con la intensidad de un
automóvil deportivo, pero que a su vez le permite desentenderse totalmente de
la conducción. Un salón que le sumerge en un ambiente sonoro digno de una sala
de conciertos, con pantallas de alta definición propias del cine que le
cautivarán hasta llegar a su destino relajado y tranquilo. ¿Estamos en el
futuro? En cualquier caso, en el futuro que Renault imagina y crea a partir de
ahora con una experiencia inédita.
Tras presentar en el Salón de
Fráncfort su visión del automóvil para 2030 con el concept-car SYMBIOZ, Renault
sugiere a los periodistas que suban a bordo de SYMBIOZ Demo car, su primera
aplicación en forma de prototipo rodante, que anticipa un futuro no tan lejano
(hablamos de 2023).
Estas pruebas de SYMBIOZ Demo
car representan una oportunidad para que Renault permita descubrir en
condiciones reales un vehículo autónomo, eléctrico y conectado, una nueva
experiencia de vida a bordo y el placer de conducir o de dejarse conducir. A
bordo de SYMBIOZ Demo car, el conductor puede delegar la conducción en el
sistema autónomo y aprovechar el tiempo para otras actividades. Según Renault,
los trayectos se convertirán en auténticas experiencias multisensoriales y
personalizadas, con una cabina capaz de reconfigurarse en función del modo de
conducción, y un vehículo integrado en el ecosistema del conductor y los
pasajeros.
«Es imposible imaginar el
futuro de la movilidad personal sin haber montado en SYMBIOZ Demo car. Nuestros
equipos de desarrollo, que aúnan ingeniería, diseño y producto, han sobrepasado
los límites del tiempo. Este vehículo autónomo, eléctrico y conectado nos
traslada directamente al próximo decenio para vivir una experiencia inédita y
descubrir una nueva forma de viajar. SYMBIOZ Demo car es un prototipo
funcional, concebido desde el principio para cuestionar los antiguos paradigmas
de la movilidad. Estamos encantados e impacientes por presentar esta visión y
permitir que se compruebe el futuro de Renault.»
Gaspar Gascon Abellan,
director de Ingeniería del Grupo Renault
Renault SYMBIOZ Demo car: el
vehículo
«Los avances tecnológicos en
el ámbito de la conducción autónoma abren nuevos campos de utilización del
vehículo y experiencia de vida a bordo. SYMBIOZ Demo car es el primer vehículo
concebido con la idea de una capacidad de conducción autónoma denominada “mind
off” desde el inicio del proyecto. En las vías rápidas autorizadas, ofrece la
posibilidad de delegar la conducción por completo para dedicarse a otras
ocupaciones a bordo. Este ejercicio exploratorio nos permite afrontar el futuro
con antelación. Por consiguiente, se trata de una herramienta de aprendizaje
esencial para nuestros equipos de ingeniería y diseño.»
Mathieu Lips, director del
proyecto SYMBIOZ Demo car
Conducción autónoma avanzadade
nivel 4
El vehículo autónomo implica
recurrir a las nuevas tecnologías dentro del automóvil. Una de las misiones de
SYMBIOZ Demo car es hacer posible que Renault pase de la teoría a la práctica y
explore nuevas formas de viajar. De este modo, sus ingenieros, diseñadores y
jefes de producto afrontarán numerosos desafíos y oportunidades propios de la
conducción autónoma.
SAE International* ha definido
cinco niveles de conducción autónoma, desde la utilización de sistemas básicos
de ayuda a la conducción, como el regulador de velocidad, hasta la delegación
total de la conducción en todos los tipos de carretera. SYMBIOZ Demo car posee
una capacidad de conducción autónoma de nivel 4, también llamada mind off.
Este nivel libera al conductor
de todas las tareas de conducción durante las fases de delegación en el sistema
autónomo. Ya no es necesario mantener la atención, aunque sea mínima,
independientemente de la situación. El vehículo es capaz de protegerse a sí
mismo en caso de que se produzca un incidente excepcional en su entorno.
En las vías autorizadas
(autopistas o vías rápidas de dos carriles y mediana central), un vehículo
autónomo de nivel 4 es capaz de gestionar la distancia con el vehículo que lo
precede, mantenerse en su carril incluso en las curvas, cambiar de carril (para
adelantar, por ejemplo) y desplazarse en los atascos.
A fecha de hoy, el código de
circulación no permite la delegación de la conducción en nivel 4. Sin embargo,
las autoridades francesas (así como las de otros países) autorizan la
experimentación con carácter excepcional, exigiendo la presencia dentro del
vehículo de una persona que garantice la supervisión y que posea capacidad
total para recuperar el control del vehículo en cualquier momento. Este es el
caso de SYMBIOZ Demo car en las pruebas en carretera.
*Empresa internacional con
sede en los Estados Unidos especializada en los sectores del transporte y la
regularización.
El placer de una conducción
con cero emisiones
Como cabe esperar de Renault,
pionero en vehículos eléctricos para el público general y número uno de este
mercado en Europa, SYMBIOZ Demo car cuenta con un motor 100 % eléctrico de cero
emisiones*.
Los dos motores eléctricos de SYMBIOZ
Demo car están situados en la parte trasera del vehículo, propulsando cada uno
una rueda trasera. Este sistema de propulsión ofrece una mejor transmisión de
la potencia al suelo para obtener un mayor placer de conducción.
Las sensaciones al volante
también están intensificadas por el chasis 4CONTROL con cuatro ruedas
directrices, que ofrece una excepcional estabilidad en carretera.
SYMBIOZ Demo car alcanza una
potencia hasta 500 kW y un par máximo de 660 Nm (360 kW y 550 Nm continuos).
El coche pasa de 0 a 100 km/h
en 6 segundos.
Su red de alimentación
funciona a 700 voltios para incrementos de potencia importantes.
SYMBIOZ Demo car incluye un
paquete de baterías con capacidad de 72 kWh. La arquitectura del prototipo
permite alojar baterías con una capacidad aún superior, hasta 100 kWh.
La recarga de las baterías del
vehículo ser realiza conectando un cable al terminal de recarga rápida con
corriente continua.
En estas pruebas, SYMBIOZ Demo
car cuenta con un dispositivo de recarga con una potencia que puede alcanzar
los 150 kW en determinadas fases.
Dicho dispositivo recarga un
80 % de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.
* Cero emisiones en el uso: ni
emisiones de CO2 ni contaminantes atmosféricos regulados en la conducción, de
acuerdo con el ciclo de homologación NEDC, salvo piezas de desgaste.
Diseño innovador al servicio
de los pasajeros
Directamente vinculado al
concept-car SYMBIOZ presentado en el Salón de Fráncfort, SYMBIOZ Demo car
representa un nuevo género que redefine el concepto de acondicionamiento del
habitáculo. Las funciones autónomas del vehículo y las nuevas actividades que permite
a bordo gracias al tiempo recuperado fueron el punto de partida de las
reflexiones en torno al diseño.
El innovador diseño exterior
de SYMBIOZ Demo car respeta el ADN del estilo French Design de Renault
(atractivo y acogedor; líneas fluidas y dinámicas).
El diseño se ve realzado por
el color champán con reflejos nacarados.
SYMBIOZ Demo car es una
berlina baja de un solo volumen con espíritu deportivo cuyas medidas son:
4,92 metros de longitud,
1,92 metros de anchura,
1,44 metros de altura,
3,07 metros de distancia entre
ejes.
La posición adelantada del
parabrisas permite disfrutar de nuevas prestaciones interiores (plano
horizontal, compartimentos) en el salpicadero.
La parte superior del vehículo
dispone de una amplia superficie acristalada para aumentar la luminosidad a
bordo y optimizar la visión del exterior conservando la sensación de robustez.
El techo flotante de cristal
tiene un aspecto irisado.
Cuenta con un sistema de
regulación de la opacidad e iluminación LED accesible desde la interfaz del
sistema Renault MULTI-SENSE 3.0.
A fin de mejorar la eficiencia
del vehículo, este presenta varios elementos aerodinámicos inéditos:
Entradas de aire verticales
delante de las ruedas delanteras y extractores detrás de ellas para reducir la
estela y las turbulencias,
Deflectores laterales para
canalizar los flujos de aire cerca de la carrocería,
Alerón de techo que se
despliega de manera automática cuando el vehículo alcanza los 70 km/h,
Los deflectores laterales
albergan los sensores de desbloqueo y apertura de las puertas traseras, y el
deflector del techo aloja la tercera luz de freno.
El diseño exterior de SYMBIOZ
Demo car se ha planteado también de modo que integre de la mejor manera posible
los distintos sensores vinculados a la conducción autónoma:
Dispositivos LIDAR ocultos en
los faros delanteros y el paragolpes trasero,
Radares y sensores por
ultrasonido situados en la parte trasera. Cámara delantera situada en la parte
superior del parabrisas, cámara trasera incorporada al rombo de Renault,
Cámaras laterales integradas
en los tiradores de puerta, etc.
La iluminación exterior de
SYMBIOZ Demo car se caracteriza por faros delanteros y traseros en forma de C
(C-Shape). Este es un rasgo más del diseño Renault del futuro que posee este
vehículo.
Con el fin de reafirmar su
identidad, SYMBIOZ Demo car presume de una firma luminosa azulada cuando
circula en modo autónomo.
El diseño exterior de SYMBIOZ
Demo car se ha pensado también para destacar su diseño interior. Este concentra
una multitud de innovaciones destinadas al confort y la vida a bordo.
Los distintos modos de
conducción y las funciones autónomas de nivel 4 mind off, que permiten al
conductor desentenderse totalmente de la conducción para dedicarse a otras
actividades, han obligado a replantear la arquitectura interior para ofrecer a
los ocupantes una nueva percepción del espacio. Estos son algunos ejemplos:
Ausencia total de consola
central,
Nuevo diseño del sistema de
aireación para obtener un piso plano hasta la parte inferior del salpicadero,
Descentralización de los
compartimentos en el salpicadero para liberar espacio lateral,
Optimización de los paneles de
puerta con iluminación integrada, etc.
SYMBIOZ Demo car dispone de un
habitáculo de tipo «salón», donde la seguridad y el confort se concentran en
los sillones individuales de cada pasajero.
Los asientos delanteros
ofrecen una modularidad insólita: posición «gravedad cero» con la configuración
RELAX, y descenso de los reposabrazos centrales y rotación de 10° hacia el
interior con la configuración LOUNGE.
La parte trasera se ha
concebido a modo de dormitorio, ocultando la luneta para dar lugar a un espacio
íntimo.
El puesto de conducción de
SYMBIOZ Demo car se reconfigura según el modo de conducción seleccionado.
Cuando se pasa al modo autónomo
AD (Autonomous Driving), el espacio disponible ante el conductor se amplía
gracias al retroceso de 12 centímetros del volante y el panel de instrumentos.
Cuando el conductor elige el
modo Dynamic, los apoyos laterales de su asiento se estrechan para dar la
impresión de asiento deportivo.
El panel de instrumentos
digital en forma de L (L-Shape), desarrollado por LG, sirve para reorganizar el
habitáculo (ganando espacio) y aporta nuevas funcionalidades.
El panel de instrumentos
consta de tres pantallas OLED que permiten la visualización dinámica de la
información sobre la conducción, la navegación y la vida a bordo.
Dicha visualización ayuda a
vivir una experiencia de entretenimiento única. Por ejemplo, se puede ver una
película en alta definición o descubrir las actividades que ofrece la próxima
área de servicio de la autovía.
El panel de instrumentos se
completa con un sistema de visualización de gran formato en la parte superior
del parabrisas. Principalmente, la información que se muestra permite al conductor
ver correctamente lo que el sistema de conducción autónoma está detectando.
Renault SYMBIOZ Demo car, la
experiencia
Tres modos de conducción y
tres experiencias de vida a bordo
A través del sistema Renault
MULTI-SENSE 3.0, evolución del MULTI-SENSE actual, SYMBIOZ Demo car ofrece tres
modos de conducción:
El modo Classic es el modo de
referencia, con el que los viajeros se sienten «como en casa» y en armonía con
el vehículo. El conductor disfruta de una posición de conducción convencional
con un vehículo en modo confort.
El modo Dynamic se presenta
como un auténtico impulsor de sensaciones. La conducción es más activa gracias
a un asiento del conductor cuyos apoyos laterales se estrechan para dar la
impresión de estar sentado en un asiento deportivo. Al mismo tiempo, los
ajustes de respuesta y de sonoridad del motor, de la dirección y del chasis
buscan el dinamismo.
El modo AD (Autonomous
Driving) optimiza el espacio disponible ante el conductor para permitirle
dedicarse a nuevas actividades. Cuando se selecciona este modo, el volante y el
cuadro de instrumentos con su pantalla única en forma de L (L-Shape) retroceden
12 cm de manera automática.
La selección del modo de
conducción se realiza presionando en el centro del volante sobre el logotipo de
Renault, iluminado como un holograma.
Una vez en modo AD, tres
experiencias de vida a bordo estarán disponibles para que el conductor pueda
disfrutar del tiempo como desee.
La configuración Alone@Home
añade el espacio liberado por el retroceso del volante y el cuadro de
instrumentos al espacio ya disponible a los pies del conductor. La plataforma
del vehículo, optimizada para la conducción autónoma y la motorización eléctrica,
permite prescindir por completo de la consola central y el túnel de
transmisión. Por otro lado, el conductor cuenta con más espacio a su alrededor
para dedicarse a actividades personales.
La configuración Relax hace
posible que el conductor se relaje y descanse gracias al cambio de su asiento a
la posición «gravedad cero». Además, gracias a un casco especial desarrollado
por Ubisoft, puede disfrutar de una experiencia de realidad virtual que simula
paisajes y ambientes exteriores específicos.
La configuración Lounge
permite al conductor acercarse a la persona que viaja a su lado. Para ello, los
reposabrazos descienden automáticamente y cada asiento gira 10° hacia el otro
asiento.
Visión global del
entretenimiento a bordo en el futuro
SYMBIOZ Demo car es un
auténtico concentrado de tecnologías. No obstante, lo más importante sigue
siendo la manera en que estas tecnologías contribuyen a mejorar la vida y la
experiencia vivida por los usuarios a bordo del vehículo. En este sentido,
SYMBIOZ Demo car encarna a la perfección el enfoque Easy Life recogido en el
ADN de Renault desde siempre, hasta el punto de permitir que el conductor y los
pasajeros realmente «pongan sus sentidos» en la experiencia vivida a bordo.
El viaje comienza en el
interior de la vivienda. El vehículo y la vivienda comparten la agenda de
desplazamientos previstos (programada en teléfono inteligente, tableta u
ordenador), y esta se muestra en la televisión del hogar y la tableta que se
encuentra dentro del vehículo. La demostración durante las pruebas prevé lo
siguiente:
15 minutos antes de la salida,
aparece el resumen informativo sobre el viaje: destino, reserva de hotel
asociada, posible publicación en Facebook, etc.
5 minutos antes de la salida,
aparece la información sobre el vehículo (estado de carga y autonomía de las
baterías, como con la aplicación de Z.E. Services disponible en el caso de los
vehículos de la gama eléctrica de Renault) y el recorrido (información sobre el
tráfico, la meteorología…).
El conductor puede, mediante
un reloj conectado asociado al teléfono inteligente, llamar a SYMBIOZ Demo car.
En ese momento, el vehículo abandona su lugar de estacionamiento para ir a
buscar a los pasajeros. Se trata de la función valet parking, asociada a las
capacidades de conducción autónoma del vehículo. Desde el teléfono inteligente,
es posible visualizar el trayecto «en vacío» del vehículo gracias a una cámara
de tipo «vista de pájaro».
A bordo de SYMBIOZ Demo car,
el sistema Renault MULTI-SENSE 3.0, evolución avanzada del MULTI-SENSE actual,
refuerza la experiencia sensorial a bordo de SYMBIOZ Demo car en función del
modo de conducción seleccionado. Tres escenarios sensoriales acompañan a los
modos de conducción incidiendo a la vez en la luz, el ambiente sonoro y el
olfato.
«¡Luces!» SYMBIOZ Demo car
envuelve a sus pasajeros en un ambiente luminoso que fomenta la sensación de
bienestar. Este varía según el momento y el modo de conducción.
Cuando entra en el vehículo,
el conductor es recibido por una onda luminosa que recorre el habitáculo a lo
largo de una cadena de LED situada a media altura, en las puertas y en el
salpicadero.
Asimismo, cada modo de
conducción está acompañado por animaciones dinámicas. La elección del modo
Dynamic, por ejemplo, está marcada por un movimiento de luz roja de la parte
trasera hacia la parte delantera del vehículo.
En modo autónomo AD, el
habitáculo se baña de una suave luz dorada.
Por otro lado, el entorno
sonoro garantiza el efecto sorpresa. Gracias a la colaboración con Devialet,
SYMBIOZ Demo car demuestra el impacto emocional que puede ejercer el sonido,
contribuyendo a redefinir la experiencia del viaje en automóvil.
Los módulos de audio
recuperan, en tamaño reducido, la tecnología de los altavoces Phantom de
Devialet.
Se incorporan a los montantes
centrales del vehículo, así como al centro del salpicadero y entre los asientos
traseros.
Estos módulos están equipados
con molduras de difusión repartidas por el habitáculo.
Principalmente, se ha tenido
en cuenta la resonancia de los materiales para optimizar la espacialización del
sonido en el habitáculo.
Para ilustrar hasta dónde
puede llegar el carácter mind off (sin supervisión del conductor) de la
conducción autónoma de SYMBIOZ Demo car, nuestro socio Ubisoft propone una
inédita experiencia de realidad virtual a bordo. Mediante la inmersión y la
contemplación, el conductor puede desentenderse mientras delega totalmente la
conducción.
¡Póngase el casco y cambie su
visión! Colocando en su cabeza el casco de realidad virtual, el conductor
participa en un viaje virtual que le lleva de una representación realista del
vehículo y la carretera a entornos más abstractos y surrealistas.
Para interactuar con el
entorno real, este sistema utiliza datos precisos del vehículo: velocidad,
trayectoria y posición con respecto a la carretera y los vehículos cercanos que
detectan los sensores de conducción autónoma.
Esto aporta una correlación
entre lo que el conductor ve en el casco de realidad virtual y lo que su cuerpo
siente, evitando así el efecto de mareo por movimiento.
De este modo, se intensifica
la inmersión y la sensación de evasión, haciendo que la experiencia sea
exclusiva de cada trayecto y vehículo encontrado.
Los pasajeros disfrutan al fin
de un ambiente olfativo desarrollado especialmente para la experiencia vivida a
bordo de SYMBIOZ Demo car. Renault ha trabajado con un perfumista especializado
en tres fragancias que acompañan a cada uno de los modos de conducción
propuestos: Classic, Dynamic y AD.
La fragancia identitaria del
vehículo, percibida en modo Classic, se basa en las esencias de los materiales
que conforman la cabina. Los distintos aromas seleccionados (jengibre, cedro,
abedul, vetiver, etc.) dan lugar a una identidad dulce, acogedora y cálida.
Las fragancias de los modos
Dynamic y AD se derivan de esta fragancia identitaria.
En modo Dynamic, la fragancia
es más estimulante y energizante, ya que destacan el jengibre, el cardamomo y
la bergamota.
En modo AD, la fragancia abre
el espacio como una respiración, un soplo de aire fresco, con la alcaravea, la
madera de sándalo, el almizcle y el polvo de azafrán.
Renault SYMBIOZ Demo car, el
ecosistema
«Hemos concebido SYMBIOZ Demo
car teniendo en cuenta que la gente quiere vivir experiencias cada vez más
personales y que un trayecto en coche puede ser una experiencia muy personal.
Hemos elegido extender el uso del teléfono inteligente para que SYMBIOZ Demo
car pueda reconocer de manera automática a las personas que suben a bordo,
tanto al conductor como a los pasajeros. Esto influye en numerosos elementos,
desde el ajuste de los asientos hasta la regulación de la iluminación ambiental
y el entretenimiento. Creemos que las personas que prueben SYMBIOZ Demo car
quedarán sorprendidas por cómo pueden personalizar su experiencia y por lo que
la movilidad personal del futuro hará posible.»
Sandrine Woll, jefe de
proyecto SYMBIOZ Demo car
Con SYMBIOZ Demo car, la
brecha que ha existido durante mucho tiempo entre el vehículo, la vivienda y el
trabajo se atenúa. La conectividad y el intercambio de datos permanente entre
los distintos componentes del ecosistema garantizan una conexión continua entre
todas las actividades del cliente. Esto se traduce de varias maneras durante
las pruebas, con el teléfono inteligente como «centro de mando» principal.
Siempre conectado
Gracias a la conectividad a
bordo de SYMBIOZ Demo car, los ocupantes conservan un acceso directo y
permanente a su vida digital, y disfrutan de una amplia variedad de servicios.
La relación entre el cliente y sus datos, los medios de comunicación y sus
preferencias no se interrumpe en ningún momento.
Los ocupantes son
identificados, con independencia del lugar que ocupen.
Para ello, les basta con
acercar su teléfono inteligente a una zona específica para el reconocimiento,
marcada con un pequeño pictograma bordado (reposabrazos exteriores para los
asientos delanteros; parte trasera de los respaldos de los asientos delanteros
para los ocupantes de la parte trasera).
El teléfono inteligente
interactúa con la IHM (Interfaz Hombre-Máquina) del vehículo y las preferencias
de usuario del ocupante (regulación de asiento, climatización, elecciones
musicales, etc.) se aplicarán de forma automática.
Gracias a los estándares de
conectividad a bordo (señales GPS, 4G, Wi-Fi), los ocupantes acceden a su
entorno digital, sus opciones multimedia, sus servicios, como si estuvieran en
casa o en la oficina.
La pantalla L-Shape del panel
de instrumentos, principal interfaz hombre-máquina (IHM) del vehículo,
interactúa a distancia con elementos exteriores, como las infraestructuras
viales y la vivienda. De este modo, es posible, entre otros:
Verificar lo que sucede en el
interior de la vivienda gracias a una visión con cámara de 360°,
Modificar los ajustes de la
calefacción u otros aparatos domésticos conectados, como el frigorífico.
Vinculado a las
infraestructuras
Las autoridades y los
gobiernos nacionales, regionales y locales invierten cada vez más en el
Internet de las cosas y las ciudades inteligentes para mejorar la comunicación
entre las personas, los vehículos y las infraestructuras. Renault trabaja en
estrecha colaboración con estos actores, así como con ONG y socios del sector
privado en el marco de sus esfuerzos por seguir desarrollando la movilidad
sostenible para todos.
Con SYMBIOZ Demo car, el viaje
transcurre con tranquilidad gracias a la conexión del vehículo con las
infraestructuras viales de la red del grupo Sanef, filial del grupo Albertis,
primer operador mundial de autovías. Estos experimentos en la comunicación entre
el vehículo y la infraestructura (V2X) respeta los protocolos de comunicación
definidos en el marco del proyecto europeo de asociación entre los sectores
público y privado SCOOP. Gracias a ella:
La experiencia de conducción
es más segura y serena, ya que el vehículo recibe el aviso con antelación de
los posibles peligros situados en su trayecto: obras, accidentes, condiciones
climatológicas adversas, atascos, etc. De este modo, el vehículo es capaz de
«ver» más allá de sus propios sensores.
SYMBIOZ Demo car detecta las
vías de telepeaje que están configuradas en modo sin parada (TSA),
permitiéndole cruzar en modo totalmente autónomo una barrera de peaje en
autopista.
Nuevos tipos de datos se
ofrecen a los ocupantes del vehículo. En las proximidades de un lugar
turístico, aparece información sobre el lugar en la pantalla L-Shape del panel
de instrumentos.
Asociado a una vivienda
En su caseta del Salón del
automóvil de Fráncfort, Renault expuso junto a SYMBIOZ Concept una vivienda
conectada que permitía al público visualizar las futuras interacciones
imaginadas entre el automóvil y su entorno. Situado en el interior de la
vivienda, SYMBIOZ Concept demostró que el automóvil no tardaría en formar parte
de nuestra vida diaria.
Esta vivienda conectada está también
presente en las pruebas de SYMBIOZ Demo car.
Mide 21 metros de largo por 7
metros de alto y 8 metros de ancho.
La vivienda ha sido concebida
para Renault por Marchi Architectes, galardonados en 2008 con el Nouveaux
albums des jeunes architectes et paysagistes (NAJAP), premio concedido por el
Ministerio de Cultura y Comunicación francés.
Marchi Architectes, uno de los
estudios de arquitectura de mayor crecimiento en Francia, comparte el espíritu
acogedor y humano del ADN del diseño de Renault.
Un primera planta rectangular,
rodeada en un 80 % por superficies de vidrio con tratamiento de cristal
(propias del mundo de la vivienda), para maximizar la luminosidad.
La inexistencia de pilares y
muros interiores facilita la circulación y ofrece a SYMBIOZ un lugar específico
para recoger a los ocupantes en su interior.
El aspecto transparente del
contorno de la vivienda permite que el vehículo permanezca a la vista del
exterior cuando está dentro.
La planta de forma cilíndrica
se reviste de un acogedor tono cobrizo.
Se trata del «espacio
nocturno», con la habitación y el pasillo de acceso a la terraza.
A diferencia de la primera
planta, los muros son opacos para garantizar la intimidad.
Tres claraboyas en la cima del
cilindro aportan un extra de luminosidad hasta la primera planta.
En el interior, numerosos
elementos del mobiliario han sido creados por diseñadores franceses que
pertenecen a una generación prometedora, con valores de innovación y
autenticidad apreciados por Renault. Entre ellos, encontramos a Ionna Vautrin
(lámparas, mesas de trabajo), Constance Guisset (espejos, pufs), Jean-Louis
Iratzoki (mesa, sillas), Guillaume Delvigne (objetos de mármol, vasos de
cristal), Samuel Accoceberry (espejo, alfombras) o incluso Cléo Joffre y Cardew
Bonniot (vajilla).
Renault SYMBIOZ Demo car, el
desarrollo
El desarrollo de SYMBIOZ Demo
car se lleva a cabo junto con el de SYMBIOZ Concept en el interior del
“Garage”, un espacio colaborativo destinado al proyecto que se encuentra en el
Tecnocentro de Guyancourt. Esta nueva organización, dirigida por Mathieu Lips,
reagrupa a equipos transversales de ingeniería, producto y diseño, en
colaboración con numerosos socios industriales, líderes tecnológicos y
creativos, en un enfoque Open Innovation adoptado por el Grupo Renault.
Seis socios «open innovadores»
Los seis socios principales
implicados junto a los equipos Renault en el desarrollo de SYMBIOZ Demo car han
contribuido en campos específicos:
LG para el desarrollo de las
interfaces hombre / máquina y servicios conectados,
Devialet para el sistema
sonoro y la experiencia acústica a bordo del vehículo,
Ubisoft para la experiencia de
realidad virtual específica de la conducción autónoma,
IAV para la ingeniería de la
conducción autónoma.
Sanef para la comunicación con
las infraestructuras viales,
TomTom, como especialista para
la geolocalización,
La plataforma, un trabajo
previo con muletos
Renault SYMBIOZ Demo car se ha
desarrollado en una plataforma concebida y planteada de forma específica para
su motorización eléctrica. Para ello, nuestros ingenieros han utilizado los
servicios de muletos.
La puesta a punto de la base
rodante se realizó mediante un vehículo «muleto», bautizado Road Runner (uno de
las tres muletos que permitieron la puesta a punto de este prototipo). Los
numerosos ensayos realizados sobre este muleto permitieron alcanzar un nivel
alto de confort, comportamiento y fiabilidad antes de implementar los
diferentes elementos en SYMBIOZ Demo car.
El hecho de que la plataforma
de este vehículo se hubiera pensado de entrada para albergar una cadena de
tracción eléctrica permitió optimizar la ubicación de los motores y las
baterías con un beneficio notable:
Habitabilidad, gracias a la
ausencia de túnel de transmisión y a la elección de la propulsión, que permite
adelantar la posición de los asientos delanteros.
Dinamismo de conducción,
gracias al descenso del centro de gravedad y el reparto óptima de las masas,
entre ellas la de las baterías.
Seguridad, para limitar los
efectos de balanceo y los subvirajes durante la conducción.
Renault SYMBIOZ Demo car
muestra cómo será el vehículo autónomo, eléctrico y conectado del futuro
mediante una experiencia que se vive desde hoy. Además de los elementos de
diseño interior y exterior, algunas tecnologías implantadas en SYMBIOZ Demo car
se desplegarán de manera concreta dentro de la gama Renault a lo largo de los
próximos años.
Las funciones de conducción
autónoma se desplegarán de forma progresiva con la denominación Renault EASY
DRIVE.
El primer modelo concernido en
2019 dispondrá de funciones autónomas de nivel 2, y ofrecerá una conducción
asistida eyes on en autovías y zonas periféricas.
Los modelos equipados con
funciones autónomas de nivel 4 mind off se esperan a partir de 2022, si el
código lo permite.
Algunos ejemplos de servicios
conectados y movilidad de última generación se desplegarán durante los próximos
meses y años con la denominación Renault EASY CONNECT, asociada a la nueva
aplicación móvil MY Renault.
El 6 de octubre de 2017, el
Grupo Renault anunció Drive The Future, su nuevo plan estratégico que encarna
su visión de una movilidad sostenible para todos, en el presente y el futuro.
De aquí a 2022, el Grupo Renault ofrecerá en su gama:
8 modelos eléctricos y 12
modelos electrificados para reafirmar su liderazgo en el mercado del vehículo
eléctrico.
15 modelos autónomos que se
beneficiarán de economías de escala y tecnologías de Renault-Nissan-Mitsubishi.
El 100 % de los vehículos
conectados en los mercados clave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.