La interpretación actual del
logo de la marca británica combina elementos del estilo inicial del MINI
clásico con una imagen orientada al futuro que se centra en lo esencial. Dicho
logo se podrá ver en todos los modelos MINI a partir de marzo de 2018: en el
capó y en la zaga, en el centro del volante y en la llave del coche.
Lo esencial de la nueva
identidad de la marca MINI, es la importancia de los valores tradicionales
junto a un espíritu de desarrollo orientado al futuro. Esta filosofía también
se refleja en el aspecto visual de la marca premium británica, cuyo elemento
central es el logotipo de la marca MINI. La interpretación actual de este
logotipo, conocido a escala mundial, es un diseño reducido que se centra en lo
esencial. Se verá en todos los modelos MINI actuales a partir de marzo de 2018.
El nuevo logotipo de MINI
está inspirado en el estilo tridimensional de la imagen existente desde el
relanzamiento de la marca en 2001, pero aplicando una forma de expresión visual
conocida como “flat design” o diseño plano, que mantiene los elementos gráficos
clave. La conservación de lo fundamental, con el diseño impregnado de tradición
del círculo alado con el nombre de la marca escrito en letras mayúsculas en el
centro, garantiza que el logotipo sea reconocible al instante. Al evitar
deliberadamente el uso de sombras y de tonos grises, se crea un contundente
efecto de contraste entre el blanco y el negro que transmite la claridad y
autenticidad de la nueva identidad de marca. Además, su carácter bidimensional
permite una aplicación universal. El nuevo logotipo se aplicará como etiqueta
de producto a todos los modelos MINI, en el capó, la zaga, el centro del
volante y el mando a distancia.
Este último diseño marca el
inicio de otro capítulo de la variada historia del logotipo de MINI. En
especial, hay una sorprendente similitud con el sello introducido para el Mini
clásico a mediados de la década de 1990. Por entonces, el nombre de la marca
también aparecía en mayúsculas en medio de un círculo con alas estilizadas.
La combinación de los
símbolos del círculo y las alas se remonta a una época muy temprana del Mini
clásico. Cuando en 1959 la British Motor Corporation (BMC) lanzó al mercado el
Morris Mini-Minor junto con el Austin Seven, estructuralmente idéntico, el
primero llevó el logotipo de la marca Morris. Este llevaba un buey rojo y tres
olas azules, símbolo de la ciudad de Oxford, que aparecían dentro de un círculo
con un ala estilizada a cada lado. Por su parte, el modelo hermano, que es
conocido por el nombre de Austin Mini desde 1962, llevó su logotipo hexagonal,
que mostraba la inscripción y el emblema de la marca, sobre la parrilla del
radiador. Además, otras dos variantes individuales de este pequeño pero
revolucionario vehículo aparecieron con otros dos nombres de marca de la BMC:
Wolseley y Riley. Los Wolseley Hornet y Riley Elf tuvieron un diseño más
distinguido, puesto que no solo llevaban una carrocería modificada y
equipamiento exclusivo, sino que también disponían de su propio logotipo de
marca.
En 1969, las múltiples
identidades del Mini clásico llegaron a su fin. A partir de entonces, se
fabricó solo en la planta de Longbridge, en el Reino Unido, al tiempo que se le
dio el célebre y único nombre de Mini. Para marcar este hito, el Mini clásico
también recibió un nuevo logotipo, cuyo diseño fue un emblema clásico con un
diseño abstracto que no guardaba ninguna similitud con los símbolos originales.
El que se conoció como escudo de Mini fue utilizado durante décadas, adaptando
su diseño en varias ocasiones. Varios modelos especiales del Mini clásico
recibieron logotipos diseñados de forma individual, aunque todos ellos estaban
basados en el formato del emblema universal.
La nueva edición del Mini
Cooper de 1990 experimentó un cambio respecto a estos estrictos principios: se
produjo un retorno al diseño del logotipo tradicional y un enfoque centrado en
los méritos deportivos del Mini clásico. Un volante en cromo con alas
estilizadas emulaba el logotipo del Morris Mini-Minor, pero en vez del buey y
las olas, aparecía la inscripción “MINI COOPER” en rojo, con una corona de
laurel verde sobre fondo blanco. En 1996, esta variante se aplicó a otros
modelos con un fondo modificado y la inscripción “MINI”, que se mostraba
destacada sobre un fondo verde.
Solo unos pocos años
después, durante los preparativos del nuevo lanzamiento de la marca, que hoy
pertenece a BMW Group, se tomó la decisión de redefinir la identidad de MINI y
también su logotipo. En este caso, se tomó como base el diseño del último
logotipo utilizado para el Mini clásico y se modernizó de forma coherente. En
su presentación en noviembre de 2000, el MINI moderno apareció con un exclusivo
logotipo de diseño tridimensional, con la inscripción de la marca en blanco
sobre fondo negro. El volante en cromo y las alas estilizadas se mantuvieron
sin cambios durante casi 15 años y se convirtieron en el símbolo conocido a
escala mundial de la diversión de conducir, el estilo individual y la calidad
premium en un vehículo pequeño del siglo XXI. Del mismo modo, el nuevo logotipo
de MINI refleja un claro compromiso con la tradición de la marca británica, que
se remonta a casi 60 años atrás.
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