Cuando Mitsubishi Motors
Corporation (MMC) presentó en 2012 el Outlander PHEV en el Salón del Automóvil
de París, trajo un concepto completamente nuevo al mercado: el primer SUV
híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas del mundo. Un notable éxito
de ventas y líder en su segmento en nuestro país desde el inicio de su
comercialización. El Outlander PHEV es también el último descendiente de una
larga tradición en Mitsubishi de vehículos con cuatro ruedas motrices, que
comienza en 1935 con el PX33.
1936 PX33: con él, empezó todo
El PX33 es un punto de
referencia para Mitsubishi Motors, ya que fue el primer vehículo 4WD que luce
el logotipo de los tres diamantes. Desarrollado por la firma, en aquel entonces
Mitsubishi Heavy Industries (MHI), surgió de un primer prototipo, PSF33,
equipado con motor de gasolina, que vio definitivamente la luz en diciembre de
1935. En 1936 surgió el segundo prototipo del PX33, del que se produjeron solo
cuatro unidades. Todos fueron probados en condiciones extremas, que superaron
con gran éxito, sin embargo, MHI dudaba en continuar con la producción en serie
del modelo. Consideraban que era demasiado pronto y, por este motivo, el
proyecto PX33 no tuvo continuidad.
Como un homenaje a las raíces
4WD de Mitsubishi, Sonauto (Distribuidor francés de MMC en ese momento)
desarrolló una réplica de rally del PX33 de 1936, utilizando el equipamiento de
competición del Pajero. Un ejemplar pasó a las manos de un equipo de siete
personas en el Rally París-Túnez-Dakar de 1989 y finalizó 31º con el francés
JeanPierre Jaussaud al volante. Como reconocimiento adicional, ahora se exhibe
una réplica del PX33 en el museo de MMC, en la recientemente remodelada
Mitsubishi Auto Gallery, ubicada en Okazaki (Japón), cerca del centro de I + D
de la compañía.
1953 Jeep: el paso a la fama
El segundo capítulo de la
historia de la tracción a las 4 ruedas de Mitsubishi comenzó indirectamente- 17
años más tarde, en 1953, cuando la compañía firmó un acuerdo con Willys
Overland Corporation para fabricar su famoso Jeep (CJ3) bajo licencia en Japón.
El primer modelo fue el Mitsubishi Jeep J3. Nadie en 1953 imaginaba que la
producción duraría hasta 1998, con aproximadamente 200.000 unidades, incluyendo
variantes con carrocería corta y larga, así como un 'station wagon'.
1980 Forte: el 4WD de
Mitsubishi vuela solo
Mientras producía los modelos
Jeep en su fábrica de Nagoya (Japón), Mitsubishi Motors comenzó a planear su
futuro, y se involucró en el desarrollo de su propia tecnología de tracción en
las cuatro ruedas que desembocó en el pick-up Forte, capaz de transportar una
tonelada; el primer L200 en muchos mercados extranjeros. A principios de los
70, MMC sentía que un estilo más orientado al pasajero tendría mayor atractivo
para el público del segmento de vehículos industriales, pero al mismo tiempo
conservando la robustez requerida por los usuarios profesionales y con el
añadido de una transmisión a las cuatro ruedas. Tras un periodo de intensa
investigación y desarrollo, el Forte debutó en 1978, y se lanzó en muchos
mercados extranjeros como L200. Habían pasado ocho largos años desde el diseño
hasta la producción, pero fueron bien empleados. Las ventas en su primer año
llegaron a las 45.000 unidades y aumentaron drásticamente a más de 100.000 el
año siguiente. El tren motriz 4WD fue introducido en 1980.
El Forte / 1ª serie del L200
ocupa un lugar especial en la historia de la compañía, conocida desde 1970 como
Mitsubishi Motors (después de que la entonces división motriz de Mitsubishi
Heavy Industries Co. se escindiera para convertirse en una entidad corporativa
separada), ya que plantó las semillas de la tecnología 4WD, que desarrolló
posteriormente el SUV Pajero (mayo de 1982) y el Delica 4WD MPV (octubre de
1982 en formato 4WD).
1982 Pajero (denominado Montero
en España): 'Lifestyle'
Mitsubishi Motors previó la
demanda de vehículos todoterreno más civilizados y modernos, por lo que tanteó
con varios prototipos SUV 'lifestyle', basados en modelos existentes como el
Pajero I (1973), hasta que se lanzó el Pajero definitivo. En 1979 se presentó
el prototipo Pajero II y, tres años más tarde, se conoció la primera generación
del Pajero, que comenzó un nuevo capítulo en la génesis de los todocaminos, e
inauguró la tendencia ahora tan popular de los SUV modernos compactos
orientados al estilo de vida. Desde 1982 hasta la fecha se han fabricado más 3
millones de ejemplares del Pajero (llamado Montero en nuestro mercado), lo que
significa una verdadera historia de éxito que todavía dura hasta nuestros días.
Igualmente cómodo en carretera
que fuera de ella, ya fuera como duro animal de carga o elegante todocamino, el
Montero añadió el brillo único de la competición a sus credenciales cuando MMC
y Sonauto decidieron participar en la carrera esencial en el mundo del todoterreno:
el legendario Rally Dakar. Desde su entrada en 1983, el Montero acumuló un
impresionante historial de carreras que incluye un palmarés de 12 victorias en
el Dakar entre 1985 y 2007, así como la Copa Mundial de la FIA 2003 en Rallyes
Cross Country. Estas hazañas son parte de la formidable reputación que MMC ha
desarrollado en el mercado de SUV en todo el mundo, no igualada por cualquier
otra marca hasta la fecha, y que continúa hoy con el Outlander PHEV o el nuevo
Eclipse Cross.
1992 Lancer Evolution: Campeón
del Mundo
La tecnología 4WD de
Mitsubishi, aplicada a robustos todoterreno como el Montero y el L200 (tanto en
sus versiones de calle como de competición), se convirtió en un arma imbatible
en rallyes durante los años noventa, y dio lugar a la aparición de una nueva
generación de automóviles como el Lancer Evolution, que se convirtió
rápidamente en un icono. Mitsubishi Motors desarrolló originalmente el Lancer
Evolution a partir del Lancer sedán, un modelo de 2.500 unidades para su
homologación en el Grupo A, y competir así de manera más efectiva en el
Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. El resto es historia: diez
generaciones sucesivas de Lancer Evolution, multitud de victorias y varios
títulos WRC: 4 de pilotos (1996, 1997, 1998, 1999) y 1 de marca (1998).
A través de su exitosa
participación en el Mundial de Rallyes, el Lancer Evolution del Grupo-A brindó
la oportunidad a Mitsubishi de desarrollar la tecnología automovilística más
avanzada, que aplicó luego al modelo de serie. Uno de los mejores ejemplos es
su sofisticado All-Wheel Control (más tarde evolucionado al sistema actual
"Super-All Wheel Control" o S-AWC) cuyos principios básicos aún se
encuentran en el Outlander PHEV. Inicialmente aplicado al Galant VR4 de 1987,
el sistema introdujo después el control activo de guiñada (AYC), también en el
Lancer Evolution, y en este último se sumó un diferencial central activo
(Active Central Differential, ACD) en 2001.
Desarrollado después para la
última generación del Lancer Evolution, lanzado en 2007 (2008 en Europa), el
S-AWC es un sistema de control dinámico que gestiona integralmente sistemas de
cuatro componentes:
ACD (Diferencial central
activo)
AYC (Active Yaw Control,
control de guiñada)
ASTC (Control de estabilidad
activo)
ABS deportivo
El S-AWC proporciona un
control integrado y unificado de estos sistemas para mejorar la respuesta en
giros, la tracción y la estabilidad del vehículo, no solo al acelerar, sino
también al frenar en curvas y bajo otras situaciones de conducción.
2012: Outlander PHEV con
tracción 4WD
El sistema PHEV de Mitsubishi
Motors estrena el Twin-Motor Four-Wheel Drive acoplado a su S-AWC ("Super
All Wheel Control"). Basado en la tecnología de tracción a las cuatro
ruedas desarrollada y perfeccionada en el Lancer Evolution, el S-AWC de
Outlander PHEV integra el control de los sistemas 4WD, ASTC ABS y AYC (Active
Yaw Control). Además, junto con el sistema PHEV, el S-AWC distribuye la
potencia a los ejes delantero y trasero, entre las ruedas de la izquierda y la
derecha, para mejorar la estabilidad de conducción y la precisión de manejo. El
S-AWC reduce la limitación de fuerza del diferencial y el deslizamiento de las
ruedas anteriores mientras optimiza la distribución de potencia entre los dos
ejes para garantizar una aceleración poderosa desde parado. Además, la función
"BLOQUEO 4WD" mejora la respuesta a través de la transferencia de
potencia entre los dos ejes, que mejora la tracción y la estabilidad en línea
recta, sobre nieve, barro y otras superficies de carretera resbaladizas.
Más allá...
Respaldados por una gran
experiencia en tracción integral de más de 80 años, esta última evolución a un
sistema 4WD eléctrico ha convertido al Outlander PHEV en el buque insignia de
la tecnología de Mitsubishi Motors. Desde el sencillo sistema que se ofrece en
el minicamión eK-Wagon japonés, hasta la sofisticación de la caja de
transmisión Super Select en el Montero y L200 o el avanzado Super-All Wheel
Control 4WD disponible en el nuevo Eclipse Cross.
Y mirando más allá se vislumbran
los nuevos fundamentos de la próxima generación de vehículos de Mitsubishi
Motors Corporation, donde la carrocería SUV se unirá a la tecnología EV, ya sea
completamente eléctrica o híbrido enchuifable, con la seguridad que siempre
aporta la tracción a las cuatro ruedas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.