2017 es el segundo año
consecutivo con un incremento en el número de fallecidos en carretera respecto
al balance anterior, tras 13 años de descenso continuado
El Club de Automovilistas
reclama "un plan integral de ayudas a la renovación del parque", así
como "incentivos para que las empresas puedan formar en seguridad vial a
sus trabajadores"
El Real Automóvil Club de
España se pone a disposición de las administraciones para colaborar en todo
aquello que vaya en línea con los principios de la Década de la ONU, y reducir
a la mitad el número de víctimas en carretera
El Real Automóvil Club de España - RACE lamenta el incremento de las
cifras de siniestralidad, que ya han superado al total de fallecidos en
carretera registrados en 2016, y reclama medidas para la mejora de las
infraestructuras, la renovación del parque automovilístico y una mayor
formación de los conductores en su ámbito personal y laboral.
En concreto, hasta las 00,00
horas del domingo 17, el número acumulado de fallecidos por accidente de
tráfico en carretera, según datos de la DGT, ascendía a 1.165, cinco más que en
el total del año pasado.
El director de seguridad vial
del RACE, Tomás Santa Cecilia, señaló que "la falta de mantenimiento e
inversión en infraestructuras, la antigüedad y falta de revisión de los
automóviles, y la necesidad de formación y concienciación a conductores, son
algunas de las principales causas de este incremento".
Desde el RACE consideramos que
los años en los que se han producido una mejoría en estas cifras corresponden a
aquellos en los que la seguridad vial ha estado presente en la agenda política
y, las medidas que se adoptaban, iban encaminadas a esta reducción, como por
ejemplo el carné por puntos.
Según el último informe
EuroRAP, en el que se estudian los tramos más peligrosos de la Red de
Carreteras del Estado (RCE), publicado la pasada semana, el número de kilómetros
de riesgo elevado aumentaron un 10% respecto al informe anterior. A estos datos
hay que sumar la falta de inversión en las carreteras secundarias, de
titularidad regional y lugar donde se producen la mayor cantidad de víctimas
mortales.
El director de seguridad vial
del RACE consideró imprescindible "destinar parte del presupuesto central
y autonómico a la mejora y mantenimiento de las carreteras principales y
secundarias, con especial énfasis en el firme y en la señalización vertical".
Por otra parte, España cuenta
con un parque automovilístico de más de 12 años de antigüedad que, sumado en
muchos casos a su falta de mantenimiento, se convierte también en otro de los
agentes que han podido influir en este incremento de siniestralidad.
Por ello, "reclamamos un
plan integral de ayudas a la renovación del parque, donde las políticas de
movilidad no sean municipales, si no que haya un patrón único que pueda
incentivar la decisión de compra", indicó Santa Cecilia.
En este sentido, los
incentivos fiscales en los elementos de seguridad también serían un gran
acicate para ayudar a los automovilistas indecisos a cambiar su vehículo.
"Los elementos de seguridad pasiva no son bienes de lujo y por ello,
creemos que deberían considerarse con un IVA reducido en lugar de gravarlos con
el 21% actual".
Finalmente, la falta de
formación y la concienciación de los conductores también han jugado un papel
importante en el incremento de la siniestralidad en nuestras carreteras durante
2017. El uso del móvil durante la conducción, el alcohol y las drogas, así como
el incumplimiento de las normas han influido negativamente.
Asimismo, las empresas también
deben asumir un papel esencial. Según los últimos datos registrados, los
accidentes de tráfico durante la jornada laboral se han incrementado un 18%,
siendo éstos los que más han crecido dentro de este entorno.
Para el director de seguridad
vial, "debemos fijarnos en el problema de los accidentes laborales viales.
El aumento de este tipo de siniestralidad nos pone en alerta y, sobre todo, es
imprescindible que, desde la Administración, se incentive fiscalmente al tejido
empresarial español en programas para formar a los trabajadores en seguridad
vial".
El RACE, en su vocación desde
hace años de influir en la reducción de la siniestralidad vial con campañas de
formación, concienciación e información, lamenta los datos obtenidos hasta la
fecha y se pone a disposición de las administraciones para colaborar en todo
aquello que vaya en línea con los principios de la Década de la ONU, y reducir
a la mitad el número de víctimas en carretera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.