Por considerar que las redes oficiales sólo representan
una parte del sector
El presidente de la
Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios
(GANVAM), Lorenzo Vidal de la Peña, afirmó hoy que la distribución de
automóviles no puede estar huérfana de representación ante las administraciones
públicas, máxime cuando existe una patronal fuerte que como Ganvam es la voz
más plural y numerosa de sector de la venta y reparación.
Vidal de la Peña, que
pronunció estas palabras en el tradicional almuerzo con los medios de
comunicación, señaló que el sector de la automoción no puede estar representado
ante los poderes públicos sólo por una parte pues hasta ahora la cara más
visible, por su peso industrial, han sido los fabricantes, cuando la automoción
tiene dos brazos perfectamente articulados y representados: la fabricación y la
distribución.
Frente a esto, el máximo
directivo de la asociación no dudó en lanzar un reproche a aquellos colectivos
que frecuentemente han querido encasillarla como la patronal del VO, a
sabiendas de que el Vehículo de Ocasión cabe en Ganvam pero no todo Ganvam cabe
en la etiqueta del VO, pues además de compraventas y talleres independientes
representa a concesionarios y talleres oficiales.
En su opinión, sin la base
de todos estos actores difícilmente la distribución puede llevar adelante el
reto de convertirse en un interlocutor fuerte y válido ante la Administración,
haciendo gala de una asociación eficaz, funcional y que, en definitiva, responda
a los intereses por los que se creó, más allá de personalismos.
Sólo con una unión de este
calibre, donde la Administración escuche el todo y no cada pequeña parte, será
posible que vendedores y talleres puedan hacer frente al cambio de modelo de negocio
que exige el contexto actual, donde la tecnología se impone transformando
exponencialmente no sólo la forma de usar el coche, sino de comprarlo y
venderlo.
En este punto, el presidente
de Ganvam también pidió reconducir las relaciones con los fabricantes porque si
bien los coches son de ellos, los clientes y sus datos pertenecen a la
distribución. Y por tanto, vendedores y talleres no puede quedarse al margen
del desarrollo de los nuevos servicios que se deriven de la conectividad y que
serán la base para captar y fidelizar al cliente 4.0.
En su hoja de ruta, Vidal de
la Peña no quiso olvidar algunas de las asignaturas pendientes orientadas a
revitalizar al sector como son una reforma fiscal que ayude a corregir la baja
rentabilidad de sus pymes, la lucha contra el intrusismo y la competencia
desleal que genera la venta y reparación ilegal o la urgente renovación del
parque automovilístico a través del rediseño de los tradicionales planes de
achatarramiento.
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