Empieza la cuenta atrás: sólo faltan 17 días para que Carlos Sainz y Lucas Cruz inicien su participación en el Rally Dakar, una carrera mítica, sinónimo de aventura y superación, que se disputará entre Perú, Bolivia y Argentina.
La edición 2018 será muy especial para Sainz, ya que supone una vuelta a las etapas de arena y dunas del Dakar más africano y, en las etapas finales, un regreso a distintos tramos del Rally de Argentina, una prueba clave en su carrera en el WRC.
Ante el Dakar 2018, Peugeot
vuelve a reunir un cuarteto de ensueño formado por Sainz, Peterhansel, Loeb y
Despres. Para enfrentarse al reto de alzarse con la séptima victoria de la
marca en esta prueba mítica, contarán con el Peugeot 3008DKR Maxi, con el que
defenderán el título, y el triplete, logrados en la pasada edición.
El Peugeot 3008DKR Maxi es fruto
de un año de pruebas y desarrollo, que han buscado optimizar las prestaciones
en terrenos tan difíciles como las pistas, las dunas y los obstáculos de las
zonas más áridas de Sudamérica. Peugeot Sport ha introducido avances en las
suspensiones para repetir la hazaña de ganar el Dakar con un vehículo de dos
ruedas motrices
El tándem Carlos Sainz -
Lucas Cruz tiene el 6 de enero marcado en rojo en el calendario y no porque
esté esperando a los Reyes Magos. Es el día en el que empieza, en Lima, la
capital de Perú, su cita anual con la aventura por excelencia de nuestra época:
el Rally Dakar. Los cerca de 9000 Km de esta 40ª edición del Rally Dakar,
prácticamente la mitad de ellos cronometrados, tendrán un carácter muy
especial, donde reinarán condiciones cambiantes que han hecho que esta carrera
entre en la leyenda, una cita en la que se sucederán dunas áridas, las zonas de
montaña a 4.000 m de altitud o etapas al nivel del mar. Para lograr su objetivo
de despedirse con victoria, deberán enfrentarse, además, a 332 participantes
inscritos, 100 de ellos en la categoría de Coches.
No estarán solos. En el
equipo Peugeot Total, contarán con el apoyo de una escuadra experimentada, que
suma 24 victorias en el Dakar: Stéphane Peterhansel, Cyril Despres y el 9 veces
Campeón del Mundo de Rallies, Sébastien Loeb.
El piloto madrileño se enfrenta
a este Dakar “con muchas ganas de terminar con victoria. Además, la edición de
este año tiene el aliciente de ser la más africana de todas las que se han
disputado en Sudamérica”. Para Carlos Sainz “la estrategia será muy importante
desde la primera etapa, ya que no interesará acabar primero y abrir pista el
día siguiente, ya que este año los coches saldrán antes que las motos. Será un
Dakar en el que habrá que ser muy paciente y no confiarse en ningún momento”.
El vencedor del Dakar 2010 cree que “en lo que afecta al equipo Peugeot, este
va a ser un año difícil por el cambio de reglamentación, que da ventajas en
cuanto a peso y aumento de recorrido de las suspensiones a los vehículos de
cuatro ruedas motrices, pero seguimos siendo los favoritos por equipo y
experiencia”.
En lo que se refiere a sus
principales rivales para lograr el título, Carlos Sainz cita, en primer lugar,
a sus compañeros Stéphane Peterhansel, vencedor de las dos últimas ediciones
con Peugeot y que “siempre estará ahí”, y Sébastien Loeb, “que tiene la
experiencia y la velocidad suficientes para ganar”. En cuanto a Cyril Despres,
considera que “está madurando rápidamente como piloto y acabará llegando
arriba”. Fuera del Team Peugeot Total, considera que Nasser Al-Attiyah “es muy
rápido, sobre todo fuera de pista”.
Peugeot 3008DKR Maxi: cómo
mejorar al gran dominador del Dakar
El Peugeot 3008DKR Maxi
tiene ante sí el reto de mejorar los resultados y las prestaciones de un
vehículo que conquistó todas las plazas del podio del Dakar en 2017. Está
diseñado para atacar las pistas, las dunas y los obstáculos de los rallye‑raids más difíciles del
mundo, aspirando, como su propio nombre indica, a lograr el máximo rendimiento.
Si la formación del Team
Peugeot Total no ha sufrido cambios ante el Dakar 2018, el vehículo de
competición ha evolucionado profundamente para optimizar sus prestaciones. El
equipo técnico de Peugeot Sport ha trabajado para convertirlo en un arma aún
más fiable. La arquitectura del nuevo Peugeot 3008DKR Maxi está calcada de la
del SUV Peugeot 3008 de serie, "Coche del Año en Europa 2017", con un
motor de 3 litros bi-turbo y 2 ruedas motrices. La modificación más visible
está en las vías, que se han ensanchado 20 cm para mejorar su estabilidad. Las
suspensiones se han revisado para hacer más fácil el pilotaje.
Alcanza una anchura total de
2,40m, debido a la cinemática de las suspensiones, que ha crecido 10
centímetros en cada lado. Se han modificado tanto los triángulos de suspensión
inferiores y superiores como los grilletes y los árboles de transmisión. El
objetivo buscado por los ingenieros de Peugeot Sport ha sido ganar en
estabilidad y mejorar la dinámica del vehículo.
Las 4 parejas de pilotos y
copilotos han participado activamente en el programa de pruebas, que ha permitido
que el Peugeot 3008DKR Maxi pueda acumular más de 18.000 kilómetros este año,
repartidos entre Marruecos, Portugal y Francia. Sin embargo, son conscientes de
que el nuevo reglamento técnico no les favorece. Se ha aumentado el peso mínimo
impuesto al Peugeot, mientras que los vehículos rivales se han aligerado y
cuentan con una mayor libertad en otros aspectos técnicos. Pero como siempre,
la mayor dificultad será la propia dureza de la prueba.
Carlos Sainz se enfrenta al
Dakar 2018 con mucha confianza en las posibilidades del Peugeot 3008 DKR Maxi:
"He tenido buenas sensaciones con el nuevo Peugeot 3008DKR Maxi en las
pruebas: es todo un salto adelante respecto a la anterior versión, he sentido
que hemos progresado. El cambio más visible es el ensanchamiento de las vías,
que debería permitirnos atacar con más fuerza en las curvas. El coche parece
más estable en tramos rápidos y en las pistas más rompedoras. Inspira
confianza, es rápido fuera de pista y se defiende bien en caminos. Con el paso
de los años, se hace cada vez más difícil mejorar el conjunto, pero el trabajo
de los ingenieros de Peugeot Sport está siendo sobresaliente. He intentado
ayudarles en todo lo posible. Es fantástico ver a los ingenieros intentar
exprimir al máximo un vehículo que ya se ha optimizado y seguir su proceso de
desarrollo desde que regresamos del Dakar”.
El Peugeot 3008DKR Maxi en
datos y cifras
MOTOR
Tipo
Cilindrada
Número de válvulas
Situación
Número de cilindros
Potencia
Par máximo
Régimen máximo
Brida de admisión de aire
Velocidad máxima
Lubricante
V6 bi turbo Diesel
2.993 c.c.
24
Central trasera
6 en V a 60°
340 CV
800 Nm
5.000 rpm
38 mm (39 mm en 2016)
200 km/h
TOTAL QUARTZ 10 W 50
TRANSMISIÓN
Modo
Caja de cambios
2 ruedas motrices
Longitudinal de 6 marchas
con accionamiento manual secuencial
Lubricante TOTAL 755 HPX 80 W 140
CHASIS
Estructura Carrocería
Tubular
Carbono
SUSPENSIONES / FRENOS /
DIRECCIÓN
Suspensión
Muelles
Amortiguadores
Recorrido de suspensión
Barras estabilizadoras
Dirección
Frenos
Llantas
Neumáticos
Por dobles triángulos
delanteros y traseros
Helicoidales (1 por rueda)
Regulables (2 por rueda)
460 mm total
Delantera y trasera
Directa con asistencia
hidráulica
Doble circuito hidráulico,
pinzas monobloque de aleación ligera con
4 pistones por pinza
Discos metálicos delanteros
y traseros
Discos delanteros: 355 mm
Discos traseros: 355 mm
De magnesio 17 x 8,5
BFGoodrich All-Terrain
T/AKDR2 37/12,5 x 17
DIMENSIONES
Longitud
Anchura
Altura
Voladizo delantero
Voladizo trasero
Distancia entre ejes
Capacidad del depósito
4.312 mm
2.400 mm
1.799 mm
623 mm
689 mm
3.000 mm
400 litros
El Dream Team de Peugeot
Sport
Carlos Sainz - 12 de abril
de 1962, Madrid (España)
Mejor resultado en el Dakar:
- Vencedor en 2010
Mejores resultados en Rally
Raid:
- 2011: 3º en el Dakar
- 2010: Vencedor del Silk Way Rally
- 2009: Vencedor del Rally dos
Sertoes y del Silk Way Rally
- 2008: Ganador del Rally de Europa
Central
- 2007: Ganador del Rally
Transibérico
Victorias en otras
disciplinas:
- Campeón de España de
Squash (1978)
- Campeón de España de
Fórmula Renault (1981)
- 2 Campeonatos de España de
Rallies (1987, 1988)
- 2 Campeonatos Mundiales de
Rallies (1990, 1992)
- 4 Subcampeonatos del Mundo
de Rallies (1991, 1994, 1995, 1998)
Copiloto: Lucas Cruz- 26 de
diciembre de 1974, Barcelona (España)
Conocido, sobre todo, como
copiloto en rallies. En el Dakar debutó como copiloto en la categoría Camiones,
pasando a la categoría Coches desde 2007. Ganó el Dakar en 2010 con Carlos
Sainz, con el que disputa esta prueba desde 2015 en el seno del Team Peugeot
Total.
Stéphane Peterhansel
"Monsieur Dakar" - 6 de agosto de 1965, Francia
Mejor resultado en el Dakar:
- 12 victorias, de las cuales 6 en
motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998)
- 7 victorias en Coches (2004,
2005, 2007, 2012, 2013, 2016, 2017)
Mejores resultados en Rally
Raid:
- Dubai (2002)
- París-Pekín (1992)
- Vencedor del Rally de Túnez y el Atlas (1990)
- Vencedor del China Silk Road
Rally 2015
Victorias en otras
disciplinas:
- Campeón del Mundo de Enduro
- 11 veces Campeón de Francia de
Enduro
Copiloto: Jean-Paul Cottret-
19 de junio de 1963, Gien (Francia)
Al lado de Stéphane Peterhansel,
ha ganado el Rally Dakar en 5 ocasiones: 2004, 2005, 2007, 2012 y 2013. Ha
logrado más victorias en el FIA World Cup Rallies y en pruebas tipo Baja.
Cyril Despres - 24 de enero
de 1974, Fontainebleau (Francia)
Mejor resultado en el Dakar:
- 5 victorias en el Dakar, en la
Categoría de Motos (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013).
Mejores resultados en Rally
Raid:
- Victoria en el Silk Way Rally
2016 y 2017
- Triple vencedor del Rally de
Túnez (2004, 2005 y 2009)
- Rally de Oriente (2005)
- Rally de Marruecos (2000, 2003,
2010 y 2012)
- Rally de Brasil (2006 y 2011)
- Rally de los Faraones (2009)
Victorias en otras
disciplinas:
- Campeón del Mundo de Rallies Todo
Terreno (2003)
- Campeonato del Mundo de Enduro
por Equipos (2001)
Copiloto: David Castera- 18
de noviembre de 1970, Sauveterre-de-Béarn (Francia)
Ex Director Deportivo del
Rally Dakar (5 participaciones en el Dakar, 1 Rally de Túnez, 1 Rally del
Atlas, 1 Rally Abu-Dhabi Challenge y 2 París-Pekín). Se convirtió en copiloto
de Cyril Despres en 2015. Gracias a esta colaboración, ha sumado una nueva
línea en su historial con su triunfo en el Silk Road Rally.
Sébastien Loeb - 26 de febrero
de 1974, Haguenau (Francia)
Mejor resultado en el Dakar:
- 2º en 2017
Participación en otras
disciplinas (lista no exhaustiva):
- 9 Campeonatos del Mundo de
Rallies con Citroën (2004-2012)
2013: Récord de la Subida a Pikes
Peak (Peugeot 208 T16 Pikes Peak)
- 2006: 2º en las 24 h de Le Mans,
con Franck Montagny y Eric Helary, en el equipo Pescarolo Sport.
- Actualmente, participa con el
Team Peugeot Hansen en el Campeonato del Mundo de Rallycross, con el Peugeot
208 WRX
Copiloto: Daniel Elena- 26
de octubre de 1972, Mónaco
-
9 Campeonatos del Mundo de Rallies con Citroën (2004-2012)
- Copiloto de Sébastien Loeb desde
1997
Peugeot y la competición:
120 años de adrenalina
1895: Un Peugeot Tipo 7 gana
la carrera París-Burdeos-París, primera prueba cronometrada de la historia
1913, 1916, 1919: Peugeot se
impone en las 500 Millas de Indianápolis
1963, 1966, 1967, 1968:
Victorias del Peugeot 404 en el East African Safari
1975: Triunfos del 504 en el
Rally Safari, Rally de Marruecos y Rally Bandama
1975: Triunfos de la Berlina
504 en el Rally de Marruecos y del Coupé 504 V6 en el Rally de Bandama
1978: Triunfos del Coupé 504
V6 en el Rally Safari, el Rally de Costa de Marfil
1985, 1986: Peugeot logra 2
Campeonatos del Mundo de Constructores con el 205 Turbo 16, además de los dos
títulos de Pilotos
1987, 1988, 1989, 1990:
Peugeot se impone en 4 ocasiones en el París-Dakar con el 205 Turbo 16 y el 405
Turbo 16
1988, 1989: Peugeot gana la
Subida a Pikes Peak con el 405 Turbo16 (Ari Vatanen y Robby Unser)
1992: Peugeot, Campeón del
Mundo de Sport Prototipos con el 905. Victoria en las 24 Horas de Le Mans
1993: Triplete histórico del
905 en las 24 Horas de Le Mans
1997: Peugeot consigue el
título de Pilotos en el Campeonato de Alemania de Superturismos con el 406
2000, 2001, 2002: Peugeot
logra 3 Campeonatos del Mundo de Constructores con el 206 WRC, además de dos
títulos de Pilotos
2007, 2008, 2009: Campeonato
de Pilotos y Constructores en el Intercontinental Rallye Challenge (207 Super
2000)
2007: Peugeot, Campeón de
las Le Mans Series con el 908 HDi FAP
2009: Peugeot, Campeón de
las Le Mans Series con el 908 HDi FAP
2010, 2011:Peugeot, Campeón
Intercontinental de Le Mans Cup y Le Mans Series
2013: Peugeot bate el récord
de la subida a Pikes Peak con el 208 T16 Pikes Peak y Sébastien Loeb (8m13s978)
2015: Rally Raid - Doblete
de Peugeot en el China Silk Road Rally con los Peugeot 2008 DKR (1º
Peterhansel, 2º Despres). Rallycross - El Team Peugeot-Hansen coronado Campeón
del Mundo por Equipos en el Fia World RX.
2016: Stéphane Peterhansel
logra su 12ª victoria personal y la 6ª del equipo Peugeot en el Rally Dakar, al
volante del Peugeot 2008 DKR16 – Triunfo de Cyril Despres en el exigente Silk
Way Rally.
2017: Triplete histórico de
Stéphane Peterhansel, Sébastien Loeb y Cyril Despres en el Dakar. Cyril Despres
repite triunfo en el Silk Way Rally.
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