Montesa ha confirmado los
cambios para su gama 2018, que ya está disponible. Al margen de la nueva
decoración en la versión estándar de la Cota 4RT260 y en la 4Ride, estos
modelos cuentan con una serie de mejoras que las hacen todavía más
competitivas.
Uno de los aspectos que más
llama la atención a primera vista en las Cota 4RT260 y Race Replica es la nueva
placa cubrecárter, idéntica a la que equipan las Cota 4RT de competición del
Repsol Honda Team de trial con las que compiten el campeón del mundo Toni Bou y
su compañero Takahisa Fujinami. Esta nueva placa cubrecárter está fabricada en
una aleación de aluminio más resistente, lo que garantiza, además de una mayor
durabilidad, una mejor protección del motor ante cualquier golpe. En este
sentido, tanto las Cota 4RT260 y Race Replica como la 4Ride equiparán de serie
un protector del piñón de la transmisión, cuya función es la de proteger el
cárter ante la posible rotura de la cadena.
El tacto general de las
renovadas trialeras de Montesa ha mejorado notablemente gracias a un sistema de
frenos y de embrague profundamente revisados. Tanto es así, que las Cota 4RT260
y Race Replica equiparán ahora la misma bomba de frenos y de embrague que la
Cota 300RR, su hermana mayor de orientación más racing. El conjunto se ha
mejorado también con unas nuevas pinzas de freno (que siguen siendo monobloc en
el caso de la Race Replica), que aseguran una mayor fijación y una gran
potencia de frenada.
Otros cambios incluyen una
palanca de arranque más corta en la 4Ride para facilitar la puesta en marcha de
la motocicleta.
En cuanto al grupo
termodinámico, las Cota 4RT260, Race Replica y 4Ride siguen confiando en el
fiable y competitivo motor 4 tiempos de 260cc, alimentado por un sistema de
inyección electrónica, de bajo coste de mantenimiento, que ofrece una curva de
potencia llena especialmente a bajo y medio régimen. En la 4Ride, de orientación
más adventure o de trial excursión, el cambio se ha adaptado a esta finalidad.
Mientras que en las motos de trial la relación de cambio de velocidades es muy
corta para afrontar las zonas más exigentes con una respuesta inmediata en el
puño de gas, en la 4Ride las cinco velocidades cuentan con una relación más
larga.
Respecto a la parte ciclo,
el modelo Race Replica mantiene el prestigioso conjunto de suspensiones SHOWA
delantera y trasera de altísima calidad que continúan siendo todo un referente
en trial. En el caso de la Cota 4RT260, presenta un conjunto de suspensiones de
gran nivel, pero a su vez con un coste mucho más contenido. La suspensión
delantera está firmada por TECH, mientras que el tren trasero confía en un
ligero amortiguador multiajustable R16V, un conjunto de suspensiones de gran
eficacia que resulta en una mayor sensación de ligereza.
La 4Ride confía en el ligero
bastidor y basculante de aluminio que equipa la Cota 4RT260. Una de las
características más importantes de la 4Ride es la incorporación del asiento,
variando así la ergonomía de la motocicleta, que busca ahora un mayor confort y
facilidad de conducción dada su orientación más adventure. Bajo el asiento, de
fácil desmontaje sin necesidad de herramientas, encontramos un importante espacio
de carga donde podremos guardar, por ejemplo, una chaqueta, guantes y algún
objeto más que nos pueda ser de utilidad en nuestra excursión.
Otro de los aspectos a
destacar, sobre todo teniendo en cuenta su orientación más adventure excursión,
es la ampliación del depósito de combustible de los 1,9 litros de las trialeras
a los 4,4 litros de esta, lo que supone una autonomía homologada de unos 120
Km.
En cuanto a las
suspensiones, la horquilla TECH regulable es 38 mm más alta y tiene 24 mm más
de recorrido respecto a la Cota 4RT260 para garantizar las máximas
prestaciones, manejabilidad y confort de marcha. Así, la suspensión trasera
R16V, también multiajustable, a pesar de que mantiene el mismo recorrido que la
Cota 4RT260, se encuentra 12 mm más alta.
Las Cota 4RT260 y Race
Replica, junto con la Cota 300RR y 4Ride, se siguen fabricando en exclusiva y
para todo el mundo en las modernas instalaciones de Montesa Honda, en Santa
Perpètua de Mogoda, Barcelona. Cabe destacar que en la fábrica se realizan todos
los procesos de soldadura, ensamblaje del motor, inyección de plásticos, la
manufacturación del depósito de gasolina y el basculante, además de la
producción de los bastidores de aluminio, con la finalidad de garantizar los
altos niveles de calidad y fiabilidad de la marca.
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