domingo, 5 de noviembre de 2017

CRECEN UN 3% LOS DEFECTOS GRAVES DE ILUMINACIÓN EN LA ITV DE MOTOS Y CICLOMOTORES



Lumileds recomienda revisar el sistema de iluminación antes de acudir a la inspección técnica



En los últimos años, los defectos graves detectados en los vehículos en la Inspección Técnica de Vehículos han crecido de forma preocupante, y motos y ciclomotores no han sido una excepción. Sólo el pasado año 2016 los fallos graves que tenían que ver con el sistema de alumbrado e iluminación aumentaron en España un 3,1%, hasta alcanzar la cifra de 97.466, según los datos del Ministerio de Industria recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips comercializada en nuestro país por Lumineds.


“Los fallos graves en el sistema de iluminación y alumbrado de motos y ciclomotores deben preocuparnos a todos. Más si cabe cuando la máxima de ‘ver y ser vistos’ tanto de noche como de día en carretera es aún más importante para este tipo de vehículos, más vulnerables mientras circulan. De ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para evitar poner en riesgo nuestra seguridad”, señala Juan Sologuren, Director de Lumileds Luxeon de Iberia, compañía que comercializa la marca de lámparas para el automóvil Philips en nuestro país.

Y es que las motos y ciclomotores de comunidades como Extremadura, La Rioja o Baleares vieron cómo los defectos graves detectados en las estaciones de ITV se dispararon en el último año. Así, según los mismos datos del Ministerio, en la comunidad extremeña prácticamente se doblaron en 2016 respecto a 2015 al registrar un incremento del 98,1%. Mientras, en La Rioja estos fallos —los que provocan ser rechazados en la inspección técnica de vehículos— aumentaron un 77% y en Baleares un 41,3%.
Por detrás de estas comunidades, y también muy por encima de la media nacional de esta subida del 3,1%, se situaron las motos y ciclomotores de Canarias (+26,5%) y País Vasco (+17%).

En el lado opuesto, los vehículos a motor de dos ruedas de Ceuta (-25,2%), Asturias (-12%), Andalucía (-10%), Melilla (-4,2%) y Aragón (-1,3%) vieron cómo los defectos graves caían respecto a 2015. Además, motos y ciclomotores de Cataluña (+1,3%) y Galicia (+2,1%), si bien experimentaron un incremento en los fallos graves detectados en el sistema de alumbrado e iluminación en la ITV, éstos lo hicieron por debajo de la media nacional.

En cuanto a los defectos leves encontrados en la inspección técnica de vehículos, éstos también crecieron en el conjunto del territorio nacional (un 3,5%), destacando el incremento en Extremadura (un 133% más) y Melilla (+107%), donde más que doblaron su incidencia frente a un año antes. Asimismo, los fallos leves en iluminación y alumbrado también registraron una subida importante en las motos y ciclomotores de Cantabria (+34,1%), La Rioja (+29,3%) y País Vasco (+23,9%).

Ceuta (-26,9%), Andalucía (-17,4%), Castilla-La Mancha (-10,5%), Murcia (-1,0%) y Castilla y León (-0,3%), por el contrario, fueron las únicas autonomías en las que los defectos leves registraron caídas frente a 2015.





Defectos graves cada 100 motos y ciclomotores

Por otro lado, si tenemos en cuenta el número de motos y ciclomotores que se sometió a la inspección técnica de vehículos en 2016, los datos señalan que cada 100 vehículos de dos ruedas que pasó la ITV el año pasado en España sumaban 9,7 defectos graves.

En cuanto a este dato por comunidades autónomas, este ranking estaría liderado por Melilla donde cada 100 motos y ciclomotores que pasaron la ITV en 2016, presentaban 15,4 defectos graves. A continuación, se situaría Cantabria, que registró 13,6 fallos graves cada 100 motos y ciclomotores inspeccionados, y Galicia con 13,3 defectos graves cada 100 vehículos de este tipo que se sometió a la ITV.

Andalucía, con 12,2 defectos graves cada 100 motos y ciclomotores inspeccionados, y Aragón y Madrid (ambas con 11,3 fallos graves) cerrarían los cinco primeros puestos en esta clasificación.

En el lado contrario, se situarían las motos y ciclomotores de Ceuta (4,9 defectos graves cada 100 vehículos inspeccionados), Comunidad Valenciana (5,1), Castilla-La Mancha (5,9), Navarra (6,1), La Rioja (7,1) y País Vasco (7,1). Mientras Extremadura, Murcia y Castilla y León también estarían por debajo de la media nacional en cuanto al número de fallos por cada 100 vehículos de dos ruedas que pasó la ITV en 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.