Lumileds recomienda revisar
el sistema de iluminación antes de acudir a la inspección técnica
En los últimos años, los
defectos graves detectados en los vehículos en la Inspección Técnica de
Vehículos han crecido de forma preocupante, y motos y ciclomotores no han sido
una excepción. Sólo el pasado año 2016 los fallos graves que tenían que ver con
el sistema de alumbrado e iluminación aumentaron en España un 3,1%, hasta
alcanzar la cifra de 97.466, según los datos del Ministerio de Industria
recogidos por la marca de iluminación para el automóvil Philips comercializada
en nuestro país por Lumineds.
“Los fallos graves en el
sistema de iluminación y alumbrado de motos y ciclomotores deben preocuparnos a
todos. Más si cabe cuando la máxima de ‘ver y ser vistos’ tanto de noche como
de día en carretera es aún más importante para este tipo de vehículos, más
vulnerables mientras circulan. De ahí la importancia de realizar un
mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para
evitar poner en riesgo nuestra seguridad”, señala Juan Sologuren, Director de
Lumileds Luxeon de Iberia, compañía que comercializa la marca de lámparas para
el automóvil Philips en nuestro país.
Y es que las motos y
ciclomotores de comunidades como Extremadura, La Rioja o Baleares vieron cómo
los defectos graves detectados en las estaciones de ITV se dispararon en el
último año. Así, según los mismos datos del Ministerio, en la comunidad
extremeña prácticamente se doblaron en 2016 respecto a 2015 al registrar un
incremento del 98,1%. Mientras, en La Rioja estos fallos —los que provocan ser
rechazados en la inspección técnica de vehículos— aumentaron un 77% y en
Baleares un 41,3%.
Por detrás de estas
comunidades, y también muy por encima de la media nacional de esta subida del
3,1%, se situaron las motos y ciclomotores de Canarias (+26,5%) y País Vasco
(+17%).
En el lado opuesto, los
vehículos a motor de dos ruedas de Ceuta (-25,2%), Asturias (-12%), Andalucía
(-10%), Melilla (-4,2%) y Aragón (-1,3%) vieron cómo los defectos graves caían
respecto a 2015. Además, motos y ciclomotores de Cataluña (+1,3%) y Galicia
(+2,1%), si bien experimentaron un incremento en los fallos graves detectados
en el sistema de alumbrado e iluminación en la ITV, éstos lo hicieron por
debajo de la media nacional.
En cuanto a los defectos
leves encontrados en la inspección técnica de vehículos, éstos también
crecieron en el conjunto del territorio nacional (un 3,5%), destacando el
incremento en Extremadura (un 133% más) y Melilla (+107%), donde más que
doblaron su incidencia frente a un año antes. Asimismo, los fallos leves en
iluminación y alumbrado también registraron una subida importante en las motos
y ciclomotores de Cantabria (+34,1%), La Rioja (+29,3%) y País Vasco (+23,9%).
Ceuta (-26,9%), Andalucía
(-17,4%), Castilla-La Mancha (-10,5%), Murcia (-1,0%) y Castilla y León
(-0,3%), por el contrario, fueron las únicas autonomías en las que los defectos
leves registraron caídas frente a 2015.
Defectos graves cada 100
motos y ciclomotores
Por otro lado, si tenemos en
cuenta el número de motos y ciclomotores que se sometió a la inspección técnica
de vehículos en 2016, los datos señalan que cada 100 vehículos de dos ruedas
que pasó la ITV el año pasado en España sumaban 9,7 defectos graves.
En cuanto a este dato por
comunidades autónomas, este ranking estaría liderado por Melilla donde cada 100
motos y ciclomotores que pasaron la ITV en 2016, presentaban 15,4 defectos
graves. A continuación, se situaría Cantabria, que registró 13,6 fallos graves
cada 100 motos y ciclomotores inspeccionados, y Galicia con 13,3 defectos
graves cada 100 vehículos de este tipo que se sometió a la ITV.
Andalucía, con 12,2 defectos
graves cada 100 motos y ciclomotores inspeccionados, y Aragón y Madrid (ambas
con 11,3 fallos graves) cerrarían los cinco primeros puestos en esta
clasificación.
En el lado contrario, se
situarían las motos y ciclomotores de Ceuta (4,9 defectos graves cada 100
vehículos inspeccionados), Comunidad Valenciana (5,1), Castilla-La Mancha (5,9),
Navarra (6,1), La Rioja (7,1) y País Vasco (7,1). Mientras Extremadura, Murcia
y Castilla y León también estarían por debajo de la media nacional en cuanto al
número de fallos por cada 100 vehículos de dos ruedas que pasó la ITV en 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.