El 83% de los españoles, a favor de dejar el coche en casa por las alertas de contaminación
Andaluces y vascos, los más
favorables a las restricciones para reducir las emisiones de los vehículos; los
madrileños, los más reticentes. Sólo un 2% está a favor de cobrar un peaje por
acceder al centro de las grandes ciudades. El 57% quiere que se sancione a los
coches que contaminan más
Según un estudio* realizado
por Direct Seguros (www.directseguros.es), el 83% de los españoles estaría a
favor de dejar su coche en casa para reducir la contaminación. Además, un 78%
considera necesario este tipo de medidas para mejorar la calidad del aire.
Según este estudio, los
hombres son más partidarios de adoptar restricciones (80% frente al 77% de
mujeres) y además un 85% dejaría su coche en casa sin reparos cuando se apliquen
los protocolos (frente al 80% de las mujeres).
Por Comunidades Autónomas
La valoración de estas
medidas varía por comunidades autónomas. Por ejemplo, el 94% de los andaluces y
el 93% de los vascos que han participado en el estudio estarían dispuestos a dejar
sus vehículos en casa para reducir las emisiones frente al 65% de los
madrileños. De hecho, los habitantes de la región de Madrid son los únicos (con
un 2% de las respuestas) que aseguran que no dejarían su coche en casa “bajo
ningún concepto”.
Cataluña (85%) y Galicia
(85%) también apoyan mayoritariamente no usar el coche privado en los episodios
de alta contaminación.
Medidas para reducir la
contaminación
Sobre las restricciones en
el centro de las ciudades, el 16% de los españoles sostiene que se deberían
tomar otras medidas adicionales, además de reducir el tráfico rodado en estas
zonas. Sin embargo, un 4% asegura que no permitir la circulación de vehículos
privados es una medida ‘totalmente desproporcionada’.
Entre las medidas que los
españoles aseguran que hay que tomar de manera urgente destaca la creación de
carriles bici y el refuerzo del transporte público (39%), desgravaciones
fiscales por acudir al trabajo en transporte público (36%) y prohibir la
circulación de los coches diésel por el centro de las ciudades (21%). La medida
que menos apoyos recibe es el cobro de un peaje por el acceso al centro de las
capitales (2%) sin distinguir el tipo de coche.
Además, los españoles
mayoritariamente piden que haya subvenciones para la compra de coches híbridos
y eléctricos (97%) y que se establezcan servicios de transporte público
gratuitos en los episodios de alta contaminación (96%).
Otras medidas como la
promoción del car sharing o la limitación de la velocidad en las
circunvalaciones son vistas con buenos ojos por el 81% de los españoles. Sin
embargo, solo la mitad de los conductores (57%) estaría a favor de multar a los
coches más contaminantes que desoigan las alertas de las autoridades para dejar
el vehículo en casa.
*El estudio de Direct
Seguros se ha llevado a cabo con una muestra de 600 personas, mayores de edad y
residentes en España, entre los días 27 de febrero y 3 de marzo de 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.