BMW Motorrad presenta la R 1200 RS ConnectedRide
Un anticipo de los futuros sistemas de seguridad para
motocicletas en la Conferencia del CMC 2017
El
carácter pionero de BMW Motorrad se ha consolidado, por ejemplo, con el ABS, el
control de tracción, el control dinámico de tracción o el equipamiento para motoristas.
BMW Motorrad se esfuerza continuamente por mejorar la seguridad de las
motocicletas y hacer que el desplazamiento sobre dos ruedas resulte aún más
seguro y atractivo.
Con el prototipo R 1200 RS
ConnectedRide, BMW Motorrad desveló una motocicleta que proporcionó a los
visitantes de la Conferencia del CMC 2017, celebrada el 12 de octubre en BMW
Welt en Múnich, un anticipo del futuro de los sistemas de seguridad para motocicletas.
Además de un asistente para giros a la izquierda y cruces, cuenta con un gran número de sistemas
diseñados para evitar accidentes entre motocicletas y turismos. También se
alerta a otros usuarios de la vía pública, así como al propio motorista, si
están a punto de hacer caso omiso de la preferencia de paso. Se encarga de
detectar esta peligrosa situación y de iniciar las medidas de advertencia
correspondientes la tecnología de comunicación entre vehículos V2V (Vehicle to
Vehicle Communication), basada en una norma de comunicación entre fabricantes y
una localización extremadamente precisa a través del sistema DGNSS (Sistema
Global de Navegación por Satélite).
En 2016, el CMC (Connected
Motorcycle Consortium www.cmc-info.net) fue fundado por BMW Motorrad, Honda y
Yamaha con el objetivo de promover los C-ITS (Sistemas Cooperativos
Inteligentes de Transporte) para motocicletas con tantas normas entre
fabricantes como fuera posible. El único consorcio internacional de este tipo
para la seguridad de las motocicletas está adquiriendo cada vez más
importancia.
El CMC considera especialmente
los requisitos específicos para el motociclismo ante el desarrollo altamente
dinámico de los sistemas de seguridad para automoción. Esto incluye sobre todo
la tecnología V2V, que no ha tenido suficientemente en cuenta los aspectos de
seguridad para motocicletas. La Conferencia del CMC 2017 se centró en las
intervenciones y el intercambio de información de Pedro Barradas, de la
Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea,
el Dr. Ulrich Veh, Director de Seguridad de la Asociación Europea de
Fabricantes de Automóviles (ACEA), y Antonio Perlot, Secretario General de la
Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM). El anfitrión y nuevo
presidente del CMC, el Prof. Dr. Karl Viktor Schaller, Responsable de
Desarrollo de BMW Motorrad, afirmó: “Nuestro objetivo es fomentar el uso
integral de los sistemas de seguridad cooperativos para motocicletas en una
fase inicial para aprovechar su potencial de aumento de la seguridad y del
placer de conducir. Esa es la razón de invitar a otras empresas a unirse.”
Además de brindar una
oportunidad de intenso diálogo, el CMC promoverá apariciones conjuntas en
Salones del Automóvil y otros eventos en 2018 con el fin de ilustrar
activamente los últimos desarrollos en materia de sistemas de seguridad para
vehículos de dos ruedas. En la Conferencia del CMC 2017 se vislumbró el futuro
con el prototipo BMW R 1200 RS ConnectedRide y dos prototipos basados en la
Honda CRF 1000 L Africa Twin y la Yamaha MT-09 Tracer, con una arquitectura
común.
La siguiente fecha importante
en el calendario del CMC es el Congreso Mundial de ITS, que se celebrará entre
el 29 de octubre y el 2 de noviembre de 2017 en Montreal, Canadá. Este será el
mayor evento del mundo sobre servicios y sistemas de transporte inteligentes.
En la mesa redonda del 1 de noviembre, el CMC dirigirá un profundo debate en
torno a las redes conectadas y la comunicación V2V con expertos de Estados Unidos,
Europa y Taiwán.
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