NUEVO RANGE ROVER: EL PREMIUM SILENCIOSO
• Con un habitáculo rediseñado aporta un refinamiento
inigualable, ya sea para viajes de negocios como para actividades lúdicas.
• La nueva versión
equipada con motor híbrido enchufable combina una unidad eléctrica y otra de
gasolina incrementa la tranquilidad y el confort que proporciona el SUV Premium
insignia de Land Rover:
o Potencia total / par máximo: 404 CV (297 kW) / 640 Nm
o Consumo combustible ciclo combinado NEDC: 2,8 l/100 km (101
mpg)
o Emisiones CO2 en ciclo combinado NEDC: 64 g/km
o Autonomía eléctrica exclusiva: 51 km
o Tiempo de carga rápida: 2 horas 45 minutos
• El intuitivo sistema de infoentretenimiento Touch Pro Duo,
permite hacer uso independiente de dos pantallas táctiles de alta definición,
haciendo las veces de un verdadero asistente digital perfecto para el siglo
XXI.
• La nueva versión del Range Rover SV-Autobiography Dynamic, con
565 CV, combina un suntuoso interior con el rendimiento de un V8
sobrealimentado (pasa de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos).
• Ya está disponible para pedidos en la Red Oficial de
Concesionarios de Land Rover, con un PVP a partir de 109.800€. Los clientes que
deseen más información, pueden visitar www.landrover.es
Range Rover representa ahora
más que nunca el summum de la movilidad Premium. Ahora cada viaje se
transforma, tanto para conductores como pasajeros, en una experiencia única.
El Range Rover se diseñó
hace ya casi 50 años pensando en las necesidades del entorno rural.
Posteriormente, pasó a las urbes y ha evolucionado de forma continua para ser
un referente en el mundo que le rodea, demostrando que es el SUV Premium por excelencia.
La tecnología actual ha
inspirado el siguiente gran paso de Range Rover: un motor híbrido enchufable
dotado de una unidad eléctrica y una de gasolina que ofrece un lujo sostenible
gracias a unos niveles de eficiencia y capacidad inauditos que complementan su
refinamiento y atractivo. Su diseño exterior ha evolucionado a la par que se ha
dado al habitáculo mayor confort implementando nuevas tecnologías, todo ello al
servicio de los clientes.
No obstante, son las
funciones que aumentan el confort las que revolucionan la experiencia a bordo
tanto de conductores como pasajeros. Los asientos delanteros cuentan con una
configuración de 24 posiciones gracias a su nueva estructura, con espumas más
mullidas y abundantes, a lo que se suman ahora los reposabrazos calefactados.
En la parte trasera encontramos un habitáculo completamente rediseñado. La
configuración de sus asientos crea un santuario de paz para los pasajeros, pero
sin sacrificar el espacio de carga del maletero.
Además, si los pasajeros necesitan
trabajar durante los trayectos, podrán beneficiarse de los 17 puntos de
conexión disponibles, entre los que se encuentran tomas de corriente doméstica,
puertos USB y HDMI y tomas de 12 voltios. También resultarán prácticos para las
personas que se encuentran en viajes de negocios los ocho puntos de acceso
Wi-Fi 4G y las prácticas soluciones de almacenamiento. El habitáculo invita a
relajarse con asientos de lujo que ofrecen 25 programas de masaje gracias a la
tecnología de masaje Hot Stone de los respaldos.
Los asientos son más amplios
y suaves, por lo que ofrecen un confort suntuoso. Se pueden reclinar hasta 40
grados para aprovechar al máximo los 186 mm de espacio adicional para las
piernas (1.206 mm en total), y se pueden desplegar con tan solo pulsar un
botón. Esta comodidad ejemplar va más allá: los asientos están climatizados
(frío/calor), y los reposabrazos, reposapiés y reposapiernas van ahora
calefactados. Además, para disfrutar de mayor confort y personalización, todas
las funciones de los asientos se pueden controlar, tanto desde el vehículo como
en remoto, a través de una app para smartphones.
"Nuestros clientes
tienen claro lo que esperan de los nuevos Range Rover. Nos piden que no
realicemos cambios, sino que los mejoremos. Por tanto, hemos mejorado nuestro
SUV insignia. Después de casi 50 años, la cuarta generación de Range Rover es
la mejor hasta el momento, ya que garantiza que los clientes más exigentes del
mundo elegirán sin duda el auténtico SUV Premium". Gerry McGovern, Chief
Design Officer de Land Rover
La perfecta integración del
sistema de infoentretenimiento más avanzado de Jaguar Land Rover hasta la fecha
ha aumentado la elegancia de su interior. El Touch Pro Duo, cuyo nombre en
clave es `Blade´, combina dos pantallas táctiles de 10 pulgadas y alta
definición en la consola central que funcionan en perfecta armonía. La
información se puede trasladar de una pantalla a otra consiguiendo un diseño
muy intuitivo y fácil de usar para una funcionalidad sin igual.
Tras la introducción del
nuevo vehículo eléctrico híbrido enchufable de Range Rover Sport la semana
pasada, Jaguar Land Rover continua su transformación de ICE a ACE, es decir, el
paso de motores de combustión interna convencional a vehículos eléctricos y
autónomos conectados.
El nuevo y eficiente Range
Rover P400e ofrece un rendimiento sostenible al combinar un motor de gasolina
Ingenium 2.0 de cuatro cilindros y 300 CV (221 kW) con un motor eléctrico de
116 CV (85 kW). Los 404 CV (297 kW) de potencia total disponible (disponibles a través del sistema de tracción
permanente a las cuatro ruedas) permiten pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 6,8
segundos y alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h.
Con un impresionante par
motor de 640 Nm, el nuevo híbrido enchufable combina un elevado rendimiento
dinámico con el refinamiento, el confort y la capacidad tradicionales de Range
Rover.
Gracias a su motor
electrificado, el Range Rover P400e solamente emite 64 g/km según el ciclo
combinado NEDC y ofrece una autonomía completamente eléctrica de hasta 51 km
sin que funcione el motor de gasolina. Por primera vez, los clientes que elijan
el SUV insignia de Land Rover pueden disfrutar de una conducción sin emisiones.
El P400e proporciona un
funcionamiento silencioso con una capacidad todoterreno extraordinaria, además
de posibilitar la entrada a zonas con restricciones de circulación por la
calidad del aire, incluyendo la mayoría de zonas con peaje por congestión.
Los propietarios del nuevo
modelo híbrido enchufable podrán escoger dos modos de conducción:
1. Modo Parallel Hybrid (el modo de conducción predeterminado):
combina la conducción utilizando ambos motores, el de gasolina y el eléctrico.
El conductor puede optimizar la carga de la batería o el ahorro de combustible
utilizando una de las dos funciones de gestión de la carga:
o Función SAVE: evita que la carga de la batería sea inferior a
un nivel seleccionado con anterioridad
o Función Predictive Energy Optimisation (PEO): la introducción
de un destino en el sistema de navegación activa el sistema, el cual usa datos
de altitud integrados en el GPS para la ruta seleccionada, para combinar de
forma inteligente el motor eléctrico y el motor de gasolina y así optimizar el
ahorro de combustible
2. Modo EV (Vehículo eléctrico): permite que el vehículo funcione
exclusivamente con el motor eléctrico usando la energía almacenada en la
batería, la solución ideal para viajes silenciosos y sin emisiones.
La precisión y el control
del motor consiguen una progresión sin esfuerzo en todas las condiciones y en
todos los terrenos. La tecnología Land Rover Terrain Response 2 tiene una
calibración única para distribuir de forma inteligente y precisa el par del
motor eléctrico, que por su condición no tiene velocidad de ralentí y es capaz
de alcanzar el par máximo desde cero rpm a las cuatro ruedas. Esto proporciona
un control más amplio durante las maniobras todoterreno a baja velocidad, lo
que confirma el abanico de capacidades inherentes del Range Rover.
"El nuevo Range Rover
ha elevado a nuestro SUV Premium a un nuevo nivel gracias a su mayor
refinamiento, lujo y capacidad todoterreno. El nuevo motor del vehículo
eléctrico híbrido enchufable es más que una solución sin concesiones. Se
fundamenta en las tradiciones de nuestro SUV insignia y ofrece un mayor
refinamiento y confort con un rendimiento y eficiencia impresionantes".
Nick Collins, Vehicle Line Director de Jaguar Land Rover
Cuando se requiera una carga
completa de la batería de iones de litio de alto voltaje de 13,1 kWh en casa,
el tiempo de carga es de tan solo 2 horas 45 minutos utilizando un punto de
carga específico de 32 amp. La batería también se puede cargar por completo en
7 horas 30 minutos utilizando el cable de carga de casa de 10 amp que se ofrece
como equipamiento de serie. La batería del Range Rover tiene una garantía de
ocho años, 160.000 km y un 70 por ciento de uso.
El motor de gasolina
Ingenium 2.0 del Range Rover está instalado en sentido longitudinal y el motor
eléctrico de 85 kW va alojado en la transmisión automática ZF de ocho
velocidades situada en el centro del vehículo, junto con el cargador de a bordo
de 7 kW. El punto de acceso del cable se encuentra en la parte delantera del
vehículo, mientras que la batería de iones de litio con celdas prismáticas está
instalada en la parte trasera debajo del suelo del maletero. El P400e está
disponible tanto en la versión con carrocería estándar como en la de batalla
larga.
El nuevo Range Rover se ha
potenciado con tecnologías adicionales para su mayor confort y conveniencia:
• Parasol gestual: se abre y se cierra mediante un avanzado
sistema de control gestual que identifica el movimiento de la mano del
ocupante. Solo es necesario un movimiento hacia atrás de la mano delante del
retrovisor para abrirlo y hacia delante para cerrarlo.
• Ionización del aire del habitáculo: emplea nanopartículas
cargadas con agua para limpiar y purificar el aire para mayor bienestar de los
pasajeros.
• Faros LED por Píxeles - Láser: por medio de una tecnología
avanzada se obtiene una luminosidad mayor y, de forma inteligente, apaga
automáticamente una sección de los LED para evitar deslumbrar a los conductores
que circulan en dirección contraria.
• Activity Key: permite a los propietarios bloquear y
desbloquear el vehículo sin necesidad de llevar una llave.
Para disfrutar de un lujo y
un rendimiento a la medida del Range Rover en su vertiente más dinámica, los
clientes pueden deleitarse con el nuevo modelo SV-Autobiography Dynamic: el
Range Rover más potente fabricado hasta la fecha. La potencia de su motor de
gasolina V8 sobrealimentado es de hasta 565 CV (un aumento de 15 CV), lo que le
permite pasar de 0 a 100 km en solo 5,4 segundos. Entre las llamativas
revisiones del diseño se incluyen una exclusiva rejilla de la parrilla en
Graphite Atlas con detalles cromados y un paragolpes trasero, revisado con
embellecedores del tubo de escape metálicos integrados.
Diseñado y desarrollado por
Jaguar Land Rover en Reino Unido, el nuevo Range Rover se producirá en la
planta de producción de la empresa en Solihull y ya está disponible para
pedidos en la Red Oficial de Land Rover con una previsión de las primeras
entregas a partir de finales de 2017 principios del 2018.
RANGE ROVER
CONTENIDO DEL DOSSIER DE
PRENSA
LUJO SOSTENIBLE
1.1 Vehículo eléctrico
híbrido enchufable: rendimiento sostenible sin renunciar a nada
1.2 Funcionalidad de primera
clase
DISEÑO MEJORADO
2.1 Exterior mejorado
2.2 Santuario de paz
2.3 Asientos clase Executive
2.4 Refinamiento interior
TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA
GENERACIÓN
3.1 Información al alcance
de la mano
3.2 Nitidez excepcional
3.3 El Range Rover más
conectado
3.4 Conjunto de tecnologías
de asistencia al conductor
INGENIERÍA LÍDER
4.1 Un SUV para todas las
estaciones
4.2 Ligereza y aerodinámica
4.3 Motores potentes,
refinados y eficientes
4.4 Seguridad y entorno
SPECIAL VEHICLE OPERATIONS
1. LUJO SOSTENIBLE
La capacidad y el
refinamiento inigualables se combinan con el lujo sostenible mediante la
incorporación del motor eléctrico y gasolina enchufable en el Range Rover. El
primer motor eléctrico híbrido enchufable (PHEV) de Jaguar Land Rover es capaz
de efectuar viajes de hasta 51 km con cero emisiones del tubo de escape cuando
se conduce en el modo completamente eléctrico, lo que proporciona un
rendimiento sostenible sin precedentes.
1,1. Vehículo eléctrico
híbrido enchufable: Rendimiento sostenible sin renunciar a nada
El nuevo modelo eléctrico
híbrido enchufable, denominado como P400e, es el Range Rover más eficiente y
combina un avanzado motor de gasolina Ingenium de cuatro cilindros y 300 CV
(221 kW) con un motor eléctrico de 116 CV (85 kW). Esta innovadora tecnología
está impulsada por una avanzada batería de iones de litio de 13,1 kWh, que
permite contar con una potencia de salida total disponible de 404 CV (297 kW)
que se transmite al suelo desde el sistema de tracción a las cuatro ruedas
(AWD).*
Ambos facilitan que el nuevo
Range Rover pase de 0 a 100 km/h en tan solo 6,8 segundos (versión de batalla
estándar) y le permiten alcanzar una velocidad máxima de 220 km/h. Con un
impresionante par motor de 640 Nm, la nueva variante PHEV mezcla dinamismo y un
rendimiento sostenible con el refinamiento, el confort y la capacidad
tradicionales de Range Rover.
El P400e utiliza tanto el
motor de gasolina Ingenium como el motor eléctrico para obtener unas emisiones
de CO2 de sólo 64 g/km y un consumo de combustible de sólo 2,8 l/100 km en el
ciclo combinado NEDC. El sistema inteligente también puede regenerar y
almacenar la energía que se produce al frenar para ayudar a recargar la
batería.
Se puede utilizar la
combinación de gasolina Ingenium y de energía eléctrica en dos modos de
conducción: Modo Parallel Hybrid (el modo de conducción predeterminado) y modo
EV (Vehículo eléctrico).
En el modo Parallel Hybrid,
el P400e puede combinar de forma inteligente y perfecta ambas fuentes de
energía para ofrecer un rendimiento eficiente. Cuando se conduce de esta forma,
el nuevo motor da lo mejor desde todo punto de vista. El P400e siempre tiene
energía, ya que utiliza sus reservas de carga eléctrica de forma inteligente,
combinando esta cualidad con la capacidad prestacional que exigen siempre los
clientes en un Range Rover.
En viajes más largos se
puede usar la función SAVE, para hacer uso de la autonomía eléctrica solamente
durante una parte específica del viaje, por ejemplo, al entrar en zonas urbanas
con atascos o de tráfico restringido. La función Predictive Energy
Optimisation, por otro lado, utiliza el sistema de navegación avanzado del
vehículo para optimizar el ahorro de combustible.
Con el modo EV del P400e se
puede conducir hasta 51 km con cero emisiones partiendo de plena carga. El modo
de conducción se selecciona de manera manual mediante un botón ubicado en la
consola y aporta al nuevo vehículo eléctrico híbrido enchufable de Land Rover
una velocidad máxima de 137 km/h en el modo EV. Su amplia autonomía permitirá a
los conductores completar numerosos trayectos sin tan siquiera tener que
activar el motor de gasolina Ingenium**.
En cualesquiera que sean las
condiciones, el rendimiento y la capacidad excepcionales del nuevo Range Rover
no se ven reducidos y los clientes se benefician de su bajo consumo de
combustible y sus reducidas emisiones de CO2, además de la posibilidad de
entrada en zonas con restricciones para los vehículos de motor de combustión.
Los ingenieros de Land Rover
han aprovechado al máximo el espacio interior y han distribuido de manera
óptima el peso. El motor Ingenium 2.0 se ve bajo el capó con su carenado
habitual, tal y como estaría en las versiones estándar, porque el motor
eléctrico de 85 kW está alojado en la transmisión, situada en el centro del
vehículo.
En el frontal del vehículo,
el punto de acceso de la toma de carga de a bordo, de 7 kWh, está ubicado
detrás de la logo Land Rover, ubicado en la parte derecha de la parrilla,
mientras que la batería de iones de litio con celdas prismáticas de 13,1 kWh
está instalada en la parte trasera, bajo el suelo del maletero.
* La potencia límite del
motor de combustión interno y eléctrico no se emite a la misma velocidad del
motor.
** La proporción de viajes
de los automovilistas de menos de 8 km fue del 56 % en 2014.
Fuente: Estadísticas de
circulación vial de Gran Bretaña 2016, Ministerio de transporte, 7 de abril de
2016
Carga simplificada
El nuevo modelo eléctrico
híbrido enchufable incluye un punto de carga con enchufe detrás de un discreto
panel en la parrilla, un cargador de a bordo de 7 kW y un cable. Se puede
conseguir una carga completa en aproximadamente 7,5 horas (10 amp) -varía en función
del mercado, la ubicación y el tipo de hardware utilizado- por lo que el Range
Rover P400e se adapta a recargas de batería nocturnas mediante una toma de
corriente doméstica.
El nuevo modelo híbrido
enchufable de Land Rover está disponible opcionalmente con tres tipos de cables
de carga e incluye como equipamiento de serie un cable de carga que se conecta
al suministro de energía doméstico.
Para una carga más rápida,
se ofrece un cable multifunción que puede ser utilizado en ubicaciones de carga
comerciales cuya potencia sea superior a 32 amp y en domicilios con el dicho
suministro. Esto puede reducir el tiempo de carga a tan solo 2 horas y 45
minutos.
Se consigue el mismo
rendimiento con un cable de carga pública, el cual es compatible con puntos de
recarga CA tipo wall-box dispuestos en instalaciones domésticas y comerciales y
en estaciones de servicio, lo que le convierte en el ideal para recargar
mientras se viaja.
Asimismo, la carga
programada está disponible a través del vanguardista sistema de
infoentretenimiento de Range Rover, que permite elegir la mejor franja horaria
para comenzar su carga; perfecto para clientes que quieren enchufarlo cuando
vuelven a casa, pero que esperan hasta que la tarifa energética más económica
esté disponible.
Además, los clientes pueden
supervisar con facilidad el estado de la carga gracias a dos líneas iluminadas
que se encuentran en cada lado de la toma de carga detrás de la parrilla. Una
línea blanca significa que el vehículo está conectado pero la carga no ha
comenzado, mientras que una línea azul indica que se ha ajustado la carga
programada, pero que no está en marcha. Una señal verde parpadeante indica que
el coche se está cargando, mientras que una luz verde fija indica que la
batería se ha cargado por completo.
Cuando los clientes están
lejos de su vehículo, pueden utilizar la aplicación para smartphones InControl
tanto para supervisar el estado de la carga como para recibir alertas si
existieran errores o si se hubiera extraído el cable.
1.2 Funcionalidad de primera
clase
El motor de gasolina y el
motor eléctrico del P400e se han calibrado para funcionar en perfecta armonía
sea cual sea el estado de carga de la batería, con dos funciones de gestión de
carga disponibles cuando se conduce en el modo Parallel Hybrid:
• La función Predictive Energy Optimisation ayuda a sacar el
máximo partido de ambas fuentes de energía y se activa cuando el conductor
introduce un destino en el sistema de navegación (excepto mercado chino). Al
analizar factores como el tráfico, la pendiente de la ruta y si es un entorno
rural o urbano, el sistema combinará a la perfección la energía del motor de
gasolina Ingenium y la eléctrica para optimizar su eficiencia.
• El conductor puede seleccionar el modo SAVE, al que se accede
mediante la pantalla táctil, que mantiene la carga de la batería en el punto de
activación. En este momento, el vehículo utilizará únicamente el motor
eléctrico una vez que se haya recargado con la suficiente energía a través del
frenado regenerativo o de la carga, permitiendo así la conservación de la
energía eléctrica para ser usada durante una parte específica del trayecto del
cliente.
El funcionamiento del motor
del nuevo vehículo eléctrico híbrido enchufable de Land Rover cuenta con el
respaldo de la transmisión automática ZF8P75XPH de ocho velocidades, la cual
combina una estructura ligera y un funcionamiento altamente eficiente para
reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2, ofreciendo a la vez
un refinamiento supremo y la respuesta prestacional que esperan los clientes
del Range Rover. La transmisión avanzada se adapta a los estilos de conducción
individuales, por lo que la conducción dinámica se ve automáticamente
acompañada por cambios de marcha más urgentes.
2. DISEÑO MEJORADO
En los casi 50 años de
historia de Range Rover hay una constante: el diseño inigualable. El nuevo
Range Rover representa una evolución sofisticada del elegante exterior y lujoso
interior del SUV.
2.1 Exterior mejorado
Los sutiles cambios
efectuados en el diseño exterior aportan aún mayor prestigio a la apariencia y
la presencia del renovado SUV insignia de Land Rover.
La novedosa parrilla
presenta un contorno en Gloss Back y una rejilla en Atlas (en función de la
versión) para ofrecer una apariencia más moderna, mientras que el flamante
paragolpes delantero cuenta con branquias de ventilación más amplias. El
distintivo capó con carenado es física y visualmente mayor, para proporcionar
al conductor una visión más clara de lo que se extiende ante él.
"Nuestro objetivo era
encontrar las formas para mejorar el atractivo tradicional de Range Rover sin
que el cambio fuera demasiado drástico. Por lo tanto, decidimos crear un diseño
de líneas despejadas que personificara la pulcritud y calidad con detalles
pulidos y mayor énfasis en la cohesión global. El resultado es el Range Rover
más atractivo hasta la fecha". Gerry McGovern, Chief Design Officer de
Land Rover
Los detalles renovados de
los laterales inferiores y los diseños de las branquias cuentan con dos
alternativas: la carrocería en Satin y el acabado con toques en Atlas, que
ayudan a destacar el distintivo perfil del vehículo.
El novedoso parachoques
trasero incorpora los tubos de escape en toda la gama de motores Range Rover.
Además, hay seis diseños nuevos de llantas de aleación disponibles junto a dos
nuevos colores metálicos: Rossello Red y Byron Blue.
También hay dos paquetes de
diseño disponibles:
• El Black Exterior Pack incluye los componentes clave en Narvik
Black, entre ellos la insignia del capó y del portón trasero, la rejilla de la
parrilla y el contorno interior, la tapa frontal de remolque, las cubiertas de
los espejos retrovisores, el diseño de las branquias laterales y los detalles,
el acabado del portón trasero y las manillas de las puertas superior e inferior
en los modelos Vogue SE y Autobiography
• El Shadow Exterior Pack cuenta con un conjunto similar de
mejoras (salvo las cubiertas de los espejos retrovisores y la tapa del
remolque), pero realzadas en Shadow Atlas.
Iluminando el camino
La introducción de la
tecnología de faros LED proporcionó al equipo de diseño de Land Rover una mayor
flexibilidad y la oportunidad de desarrollar un nuevo gráfico de faros más fino
que también ofrece una iluminación superior.
Con un uso de energía más
eficiente y diseñados para durar toda la vida útil del vehículo, la luz que
producen es mucho más cercana a la luz diurna, que contribuye a que la
conducción nocturna sea menos agotadora para el conductor. Los equipamientos
estándar incluyen luces diurnas exclusivas, faros automáticos y un sistema de
limpieza.
La nueva tecnología incluye
cuatro opciones para los faros delanteros LED:
• Premium
• Matrix
• Pixel
• Led por Píxeles - Láser
El paquete de faros estándar
Premium tiene 24 LED por vehículo, con luces diurnas exclusivas y el asistente
para luces de carretera automáticas opcional.
Con 52 LED, el sistema
vanguardista LED Matrix ofrece el siguiente escalón de funcionamiento mediante
la separación del haz de luz en líneas verticales que se pueden controlar de
forma individual, lo que permite el uso de la luz de carretera y la luz de
cruce al mismo tiempo. Esto se consigue al sumar cuatro sombras verticales
delante del vehículo para evitar que deslumbre a los usuarios de la vía que
circulan en el sentido contrario sin tener que atenuar la luz de carretera. Se
puede optimizar la configuración avanzada para ciudad, carretera, campo o
conducción en autopista, así como para las condiciones climatológicas adversas.
El alumbrado LED por Píxeles
ofrece un control completo de cada uno de los 142 LED que monta. Esto aprovecha
al máximo la cantidad de luz que el nuevo Range Rover proyecta en la carretera
mediante la división del patrón de la luz de carretera vertical y horizontalmente.
Con ello se consigue que las cuatro sombras de alta definición eviten
deslumbrar a los diversos vehículos que circulan delante o de frente. Esta
opción de faros incorpora Bending Lights, la cual funciona a altas velocidades
para dirigir el haz de luz de carretera según la trayectoria de la dirección.
El alumbrado LED por Píxeles
se complementa con la opción de un nuevo faro LED por Píxeles-Láser, que
proyecta luz de forma precisa y constante a más de 500 metros del vehículo
gracias a los 144 LED y cuatro diodos láser. El potente sistema proporciona una
visibilidad delantera excepcional y un aviso avanzado de posibles obstáculos
durante la conducción nocturna y a velocidades iguales o superiores a 80 km/h.
El sistema inteligente se atenúa automáticamente cuando detecta otros
vehículos.
2.2 Santuario de paz
El interior del nuevo Range
Rover es más lujoso, versátil y exquisito que nunca. Sus suntuosos detalles se
han diseñado cuidadosamente y con precisión teniendo en cuenta el confort y
emociones de sus ocupantes.
Más cómodo que nunca
Los nuevos y llamativos
asientos caracterizan el lujo sostenible y el confort y, además, proporcionan
mayor ángulo de reclinación, espacio para las piernas y para los pies que
antes. Los asientos del conductor y del copiloto tienen ahora mayor anchura
asimétrica en el exterior para facilitar el acceso al vehículo. Los lujosos
diseños incorporan líneas, piel y capas de profundo acolchado que crean un
entorno acogedor muy hogareño.
La estructura de los
asientos delanteros ha evolucionado para proporcionar un soporte más amplio,
mientras que los rellenos son más mullidos y se han añadido capas internas para
un confort superior que aumenta la comodidad del conductor y los pasajeros. Se
han seleccionado específicamente pieles de alta calidad para garantizar a los
clientes un confort de talla mundial.
Se han mejorado otros
aspectos en lo que a confort se refiere al reubicar los controles de los
asientos en los nuevos paneles de puertas. La transmisión se ha diseñado para
adaptarse a la mayor base de los asientos y consigue que los ajustes sean aún
más sencillos e intuitivos para los clientes, ya que garantiza que el interior
despejado es coherente con el espíritu de diseño minimalista.
"El interior del nuevo
Range Rover incorpora un habitáculo más refinado y espacioso que nunca centrado
en mejorar la experiencia del cliente desde el primer contacto. Teniendo esto
presente, hemos utilizado materiales de mayor calidad para crear una
experiencia de auténtico lujo. Algunos cambios evidentes son los asientos más
amplios y el espacio de almacenamiento mejorado, pero son los toques sutiles
los que hacen este diseño tan atractivo". Gerry McGovern, Chief Design
Officer de Land Rover
Además, se han incluido
nuevas funcionalidades en los asientos delanteros de piel de grano ajustables
de forma electrónica a 16 posiciones para mejorar la experiencia de los
pasajeros con funciones de calefacción y memoria.
Para alcanzar el siguiente
nivel de confort, los asientos delanteros de piel Oxford con 20 posiciones
cuentan con un tapizado aún más lujoso y ofrecen más oportunidades de
personalización. El acolchado se extiende para recoger la parte superior de las
piernas, mientras que el respaldo ajustable se puede equipar con funciones de
refrigeración y masaje.
Los asientos delanteros de
piel semi-anilina con configuración de 24 posiciones representan el top de la
gama y son la opción más avanzada, proporcionando respaldo a los hombros para
conseguir el máximo confort, además de estar equipados con funciones de
climatización y masaje, y la opción de una función de masaje Hot Stone que
alivia la tensión. Esta función de alta gama se incluye también en la parte
trasera, cuyos asientos abatibles cuentan con una configuración 60:40. Los
ocupantes de la fila posterior disfrutan también de un mayor espacio para las
piernas y los controles eléctricos de reclinación se han trasladado a las
puertas para mayor comodidad.
Los clientes pueden elegir
entre asientos reclinables eléctricos en piel Oxford o semi-anilina con modo de
carga inteligente de asientos. Esto permite plegar sin esfuerzo los asientos de
configuración flexible 60/40 y acceder al espacio de carga.
Los asientos traseros
eléctricos se pueden plegar desde la pantalla táctil de infoentretenimiento,
proporcionando un acceso de paso de carga y garantizando que el confort y
refinamiento inigualables del Range Rover no se logran a expensas de la
funcionalidad.
Para reducir la intrusión
acústica, el Range Rover incorpora un cristal de 6 mm de grosor –un 20 por
ciento más grueso que el anterior– con el fin de garantizar que el ruido de la
carretera, del motor y del aire no molesta a los pasajeros, independientemente
de si prefieren trabajar o relajarse.
2.3 Asientos clase Executive
Los nuevos asientos clase
Executive están disponibles como equipamiento de serie en las versiones Vogue
SE y en Autobiography, elevando el lujo de los que llevan piel, semi-anilina y
funcionalidades adicionales.
Estructuras renovadas y más
amplias para los asientos, rellenos más mullidos y capas internas que generan
un exclusivo confort se combinan con un cojín en el asiento que le da un trato
Premium al pilar C, creando la impresión de un interior lujoso y envolvente muy
hogareño. Esta sensación se ve potenciada por una nueva consola central
desplegable automáticamente. La nueva consola, que antes recorría
longitudinalmente el habitáculo trasero y estaba fija en una posición, está
ahora también a disposición de los pasajeros con tan sólo pulsar un botón e incorpora
una abertura en la zona central del suelo que permite que los pasajeros
traseros salgan con facilidad por cualquier lateral del vehículo. Cuando se
oculta la consola central, el habitáculo trasero puede alojar a tres pasajeros
cómodamente, de forma que no se sacrifica la versatilidad.
Cuando se está utilizando,
la consola central trasera eléctrica rodea a los pasajeros con lujosa piel,
ofreciendo un elegante espacio de almacenaje para las bebidas y los efectos
personales en un ejemplo extraordinario de la evolución del inigualable
interior de Range Rover. Los pasajeros que opten por los asientos traseros
clase Executive también pueden reclinar sus respaldos más que nunca, hasta 40
grados, y sacar el máximo partido a los 186 mm adicionales de espacio para las
piernas (1.206 mm en total) que proporciona de batalla alargada. Los
placenteros reposacabezas cuentan con ocho configuraciones diferentes para
proporcionar un confort óptimo.
Los asientos de los
pasajeros delanteros se pueden desplazar hacia delante para maximizar el
espacio; y los reposabrazos, reposapiernas y reposapiés calefactados
proporcionan un apoyo ergonómico cuando se reclinan para ofrecer una
experiencia más inmersiva y relajante.
En la parte trasera se puede
adoptar la posición más cómoda tan sólo pulsando un botón, que desplaza el
asiento delantero hacia delante y reclina el reposacabezas para mejor
visibilidad frontal, reclina el asiento trasero y repliega el reposapiés (que
se ubica en la parte trasera del asiento delantero) y eleva el reposapiernas
además de desplegar la consola central.
Los pasajeros de los
asientos traseros pueden también controlar los asientos delanteros, cuando se
encuentran libres, mediante una serie de interruptores de la puerta, para
alcanzar así niveles nunca vistos de confort y conveniencia.
La sensación de serenidad
puede llegar a un nuevo nivel para todos los ocupantes del vehículo gracias a
la nueva función de masaje. Cada asiento tiene 14 celdas, por lo que el sistema
puede ofrecer masajes más variados y relajantes que nunca.
La nueva función de masaje
Hot Stone focaliza el calor en los cuatro elementos de masaje con calefacción
central y mantiene la temperatura ambiental o refrigerada en el resto del
asiento de forma que los pasajeros disfruten de una experiencia más intensa y
eficiente. Los asientos producen ondulaciones continuas en el respaldo que
generan una sensación de calidez en la espalda.
La posición y la temperatura
de los asientos, la funcionalidad del masaje y el climatizador del habitáculo
trasero se pueden gestionar desde la nueva app para smartphones Comfort
Controller de Land Rover, que ofrece a los pasajeros el control de los asientos
traseros Executive.
Además de facilitar a los
usuarios controlar el tipo de masaje y la intensidad de la vibración, permite
que los clientes establezcan la temperatura y la velocidad del ventilador de la
zona posterior. La calefacción y refrigeración de los asientos también se puede
controlar, al igual que la posición. Esto resulta ideal cuando se está
totalmente reclinado y los controles de la puerta quedan fuera del alcance.
Para rematar el relajante habitáculo del Range Rover, la climatización se ha
incorporado en todos los reposabrazos, tanto delanteros como traseros. Tan
extremadamente relajante entorno incluye cuatro nuevos revestimientos y siete
opciones en total. Las últimas mejoras proporcionan una experiencia de lujo con
un confort personalizado inigualables.
La mampara trasera de los
asientos posteriores Executive facilita que los pasajeros se reclinen sin
renunciar al espacio de carga.
Almacenamiento innovador
El nuevo Range Rover es más
lujoso que nunca, pero la búsqueda de la perfección no se logra a expensas de
la funcionalidad. Los pasajeros se benefician de una serie de nuevas soluciones
de almacenaje flexibles, entre ellas los portavasos que se pueden deslizar
hacia delante para desvelar una nueva zona de almacenaje de hasta 4,5 litros en
el centro de la consola con un puerto específico de carga USB.
Además, al abrir el Cubby
Box de 7,89 litros de capacidad, este incluye una nueva bandeja con bisagras
con dos niveles, ideal para depositar de forma segura y fuera de la vista
carteras y teléfonos móviles.
La guantera, con capacidad
de bloqueo, proporciona una mejora en la seguridad. Al mismo tiempo, los
clientes pueden solicitar un compartimento refrigerador opcional o una nueva
nevera en la parte delantera de la consola central para proporcionar el lujo de
tener bebidas frías bajo demanda. La nevera tiene una capacidad de cuatro
botellas de 500 ml y enfría a 5 ⁰C, con la posibilidad de realizar un
enfriamiento rápido.
Los compartimentos de las
puertas delanteras y traseras se reestructuran para dar cabida a botellas de
mayor capacidad (1,5 litros) y, en los modelos de batalla larga, hay un Cubby
Box trasero de 2,8 litros de almacenamiento adicional; mientras que la parte
trasera de la consola central incorpora una toma de corriente doméstica. En el
espacio de carga hay otra toma de corriente doméstica para mantener los
ordenadores portátiles siempre cargados mientras se viaja.
2.4 Refinamiento interior
Son las funciones que
aumentan el confort las que revolucionan la experiencia a bordo tanto de
conductores como pasajeros.
Refinamiento de la calidad
del aire
La clave en una mayor
atención en el bienestar del pasajero se llama Nanoe™, un nuevo sistema de
ionización del aire del habitáculo. El sistema utiliza nanopartículas cargadas
con agua para ayudar a eliminar las sustancias dañinas, limpiar el aire y
eliminar alérgenos, virus, bacterias y olores. El avanzado sistema de
purificación se puede activar o desactivar a través de la pantalla Climate del
sistema de infoentretenimiento.
Parasol gestual
Una parte esencial del nuevo
Range Rover es que la tecnología esté al servicio del confort. Esto se ha
demostrado con el parasol automático, el cual se puede abrir y cerrar por medio
de un sistema de control gestual avanzado capaz de captar los movimientos de las
manos.
Solo es necesario un
movimiento manual hacia atrás del retrovisor para abrir el parasol y un simple
gesto hacia delante hará que se cierre. Este sistema intuitivo, confortable y
cómodo para los pasajeros, también reduce las posibles distracciones del
conductor.
Además, una función
inteligente puede cerrar las persianas de manera automática cuando todos los
pasajeros hayan salido y el vehículo se bloquee. Gracias a ello, el interior se
mantiene fresco en condiciones climáticas calurosas y se reduce la necesidad de
aire acondicionado para cuando los pasajeros vuelvan. Cuando el conductor
desbloquea la puerta, el parasol se abrirá automática y suavemente.
Los clientes también pueden
manejar el parasol con los botones convencionales, si lo prefieren.
Iluminación ambiental
El nuevo Range Rover
proporciona a los usuarios un mayor control del entorno del habitáculo gracias
a la iluminación ambiental de tres zonas.
Los pasajeros pueden
personalizar la atmósfera para crear un entorno tranquilo, relajante y sin
tensiones, configurando el color (entra una variedad de 10) y la intensidad de
la iluminación con unos LED tricolores fáciles de controlar.
Los elementos de iluminación
se reparten en la zona superior, con luz vertical en los pilares B. La sección
intermedia se encarga de iluminar los objetos en las puertas y la consola
central, mientras que el nivel inferior gestiona la luz suave y difusa a los
pies de los pasajeros.
3. TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA
GENERACIÓN
El Range Rover siempre ha
sido pionero en las tecnologías más novedosas e innovadoras. El nuevo modelo
hace gala de su exquisita historia con la presentación del sistema de
infoentretenimiento Touch Pro Duo de Jaguar Land Rover. Este intuitivo sistema
con dos pantallas táctiles de alta definición es el asistente digital perfecto
para el siglo XXI, con reconocimiento de voz líder en el sector y amplia
conectividad.
3.1 Información al alcance
de la mano
El eje central del
minimalista habitáculo está conformado por dos pantallas táctiles de 10
pulgadas de alta definición con Touch Pro Duo, denominado "Blade" por
sus desarrolladores, el sistema de infoentretenimiento más avanzado de Jaguar
Land Rover hasta la fecha. Rápido e intuitivo, combina controles físicos
finamente diseñados y una interfaz digital elegante para proporcionar una
auténtica experiencia de conducción conectada.
Las pantallas táctiles
vinculadas, que proporcionan una claridad superior y un funcionamiento
sencillo, así como los gestos conocidos de control como pulsar, deslizar o
separar los dedos para ampliar en la pantalla superior, hacen que el sistema
parezca al mismo tiempo futurista y elegante. En la pantalla de inicio personalizable
también es posible crear accesos directos a las características preferidas del
cliente.
El Touch Pro Duo puede
desempeñar una doble tarea: mantener la visualización de la información
cartográfica en la parte superior de la pantalla táctil a la vez que
proporcionar un acceso sencillo al resto de características en la pantalla
inferior. El nuevo Range Rover consigue una experiencia de usuario más
intuitiva, al dividir la información y los controles de manera lógica entre las
dos pantallas.
La pantalla superior en la
consola central puede regularse para contrarrestar los deslumbramientos y
mejorar la visibilidad, mientras que la pantalla de 10 pulgadas fija inferior
es el panel de control y gestiona tareas más funcionales como el climatizador o
los ajustes del vehículo y del asiento.
Los puntos clave de su
diseño son los dos selectores rotatorios Dynamic de la pantalla táctil
inferior, los cuales se pueden usar para controlar la temperatura del
habitáculo, la velocidad de los ventiladores, la climatización de los asientos
y las funciones de masaje, así como las configuraciones de Terrain Response.
Esta pantalla también se puede usar para gestionar las funcionalidades
multimedia y del teléfono a través de widgets especializados cuando la pantalla
superior esté en uso.
3.1 Nitidez excepcional
El camino hacia un mayor
confort del cliente se abre paso hasta el panel de instrumentos, dotado de una
nueva pantalla interactiva de 12 pulgadas y alta resolución con dos mandos, un
selector y vistas de modos expandidos, mientras que otras características
utilizadas frecuentemente (como los ajustes del teléfono, de navegación y
multimedia) también se pueden gestionar utilizando este nuevo e innovador
conjunto.
Además, un sistema HUD
(Head-Up Display) de última generación de Range Rover dispone la información
fundamental justo donde el conductor quiere mediante la proyección a todo color
de 10 pulgadas con una claridad y definición superiores. Esta vanguardista
tecnología presenta información esencial en el parabrisas, manteniendo la
velocidad del vehículo y las direcciones de navegación a la vista en todo
momento. Se pueden mostrar otras actualizaciones sin causar distracciones
innecesarias, incluyendo la información relacionada con los ajustes de control
de crucero adaptativo y las alertas de la asistencia al conductor avanzada,
como, por ejemplo, las señales a través del sistema de reconocimiento de
señales de tráfico.
Los gráficos parecen flotar
más allá del parabrisas gracias a la percepción aumentada de la distancia de
proyección, evitando que los ojos del conductor tengan que volver a enfocarse
constantemente y ayudando a reducir la posibilidad de fatiga en viajes más
largos.
La imagen a todo color se
genera con luces LED ultraluminosas y una pantalla TFT LCD de alta resolución.
La imagen es más nítida y más de dos veces más grande que en otros sistemas.
Esto permite al cliente ajustar el diseño gráfico, la altura y el brillo de la
pantalla.
3.3 El Range Rover más
conectado hasta la fecha
Conectividad y comodidad
están plenamente integradas. Incluso los controles situados en el volante
cuentan con nuevos e intuitivos interruptores táctiles e iconos con iluminación
dinámica para poner en funcionamiento las diversas características del Range Rover
al volante con mayor sencillez y seguridad.
Al permitir que el conductor
ajuste elementos relacionados específicamente con el infoentretenimiento
activo, los interruptores proporcionan una mayor funcionalidad manteniendo el
espíritu minimalista del interior y potenciando la experiencia de conducción.
Los interruptores, fáciles
de usar, proporcionan un control completo del salpicadero mediante la
configuración de la reproducción multimedia, teléfono, control de crucero y del
volante calefactado, además de un acceso directo a una característica elegida
por el conductor. La superficie táctil también permite que los usuarios
deslicen el dedo índice o el pulgar por los menús.
Al haber trabajado mano a
mano con Nuance, líder mundial en la tecnología del reconocimiento por voz, el
sistema de Range Rover está almacenado en una unidad SSD para garantizar las
respuestas inmediatas. El sistema de reconocimiento de voz también puede hacer
frente a una interacción oral en inglés (de Reino Unido y EE.UU.) y en chino
mandarín, así como ofrecer retroalimentación útil sobre los errores.
Además, el Range Rover se
beneficia de la pionera tecnología de plegado inteligente de asientos de Jaguar
Land Rover, lo que permite a los clientes reconfigurar la primera y la segunda
fila de asientos de forma remota mediante una aplicación para smartphones como
parte de InControl Touch Pro Services. Esta innovadora característica permite a
sus propietarios reorganizar los asientos desde el interior de una tienda
mientras hacen cola para pagar artículos grandes o voluminosos, garantizando
que el vehículo esté perfectamente configurado para acomodar sus compras al
llegar.
Asimismo, el nuevo Range
Rover proporciona pantallas de entretenimiento de 10 pulgadas en los asientos
traseros para los pasajeros de la segunda fila, que incluye por primera vez
pantallas táctiles para ofrecer una claridad mejorada y mayor facilidad de uso.
El sistema, impulsado por un procesador avanzado de cuatro núcleos, está
conectado a través de una red Ethernet ultrarrápida y mejora la experiencia del
viaje de los ocupantes de los asientos traseros.
El nuevo Range Rover está
completamente equipado con hasta 17 (18 en los modelos con distancia larga
entre ejes) puntos de conexión integrados de forma discreta por todo el
habitáculo, para ser un espacio de trabajo móvil y un centro de
entretenimiento.
Esto ocurre gracias a las
conexiones USB, HDMI y de 12 V ubicadas en el cubículo de la consola delantera
y también a la toma de 12 V de la guantera, así como a una conexión USB en la
zona de almacenamiento inferior bajo los portavasos.
Para los pasajeros traseros,
hay dos tomas de 12 V, una toma de corriente doméstica y dos puertos USB y dos
HDMI, mientras que en el espacio de carga también hay una toma de 12 V y una
segunda toma de corriente doméstica para mantener los ordenadores portátiles y
otros dispositivos siempre cargados.
En modelos con amplia
distancia entre ejes, hay un punto de carga USB adicional en la zona de
almacenamiento en la parte trasera de la consola central.
Además, se proporcionan
hasta ocho conexiones Wi-Fi 4G, lo que garantiza una conectividad constante
mientras se viaja.
La funcionalidad multimedia
online más reciente de Land Rover permite añadir numerosos proveedores de
contenido y su entretenimiento personalizado (como Deezer y TuneIn), lo que da
acceso a más de 40 millones de pistas de música y cuatro millones de programas
y podcast bajo demanda. Por primera vez, estos se pueden retransmitir
directamente desde el vehículo sin necesidad de un smartphone, lo que
proporciona una experiencia perfecta e integrada.
Para un mayor confort, la
innovadora pulsera Activity Key de Land Rover está disponible en Range Rover
por primera vez, permitiendo a los clientes bloquear y desbloquear el vehículo
sin usar la llave estándar. La duradera Activity Key es resistente al agua
hasta profundidades de 18 m y está diseñada para soportar temperaturas de entre
-50 y +125 grados, lo cual es ideal para corredores, nadadores o ciclistas que
no quieran llevar consigo una llave tradicional mientras hacen ejercicio.
Para bloquear o desbloquear
el vehículo, la Activity Key debe colocarse en un radio de 30 mm de la segunda
"R" de la placa Range Rover del portón trasero. Una vez activada, se
desactiva la llave principal del vehículo y se puede dejar de forma segura
dentro del habitáculo.
3.4 Conjunto de tecnologías
de asistencia al conductor
Se ha reestructurado el
conjunto de las características de asistencia al conductor de Range Rover, con
la finalidad de ser aún más intuitivo para los propietarios, con una serie de
paquetes de excelentes características que se pueden agregar según se solicite.
Se proporcionan de serie las
características clave como la Cámara Trasera, el Aviso de Cambio Involuntario
de Carril y Frenado de Emergencia, el Control de Distancia Delantera y Trasera
de Aparcamiento, el Control de Crucero y el Limitador de Velocidad.
El Drive Pack añade
características que informan y equipan al cliente para cualquier viaje. Los
elementos centrales son el Monitor de Ángulo Muerto, el Limitador de Velocidad
Inteligente y el Monitor del Estado del Conductor. Asimismo, ahora el Reconocimiento
de Señales de Tráfico lee señales de tráfico más complejas como, por ejemplo,
Stop o Prohibido el paso.
El Drive Pro Pack incluye el
Monitor del Estado del Conductor, el Asistente de Ángulo Muerto y Asistente de
Cambio Involuntario de Carril. También hay un Control de Crucero Adaptativo
mejorado con Queue Assist, que utiliza una cámara de visión delantera y un
sistema de radar mejorado.
Por otro lado, la opción
Park Pack incluye la Asistencia en el aparcamiento 360°, Reverse Traffic
Monitor y Clear Exit Monitor, el cual alerta a los pasajeros que salen de las
puertas traseras de los posibles peligros que se acercan por detrás. Si se
detecta un vehículo, una luz parpadea en la puerta para avisar a aquellos que
están bajando o se van a bajar.
El Park Pro Pack incluye
todas las características del Park Pack, pero añadiendo la Asistencia en el
Aparcamiento. Se trata de un conjunto de características avanzadas de
aparcamiento automatizado que son de ayuda al efectuar un aparcamiento paralelo
o perpendicular.
Sonido superior
Meridian ha proporcionado al
Range Rover, una vez más, una gama de sistemas de audio líderes en el sector.
Están disponibles con tres niveles de funcionalidad, desde los sistemas de
sonido 380 W, 825 W envolvente o 1.700 W Signature, que proporcionan 13, 19 y
29 altavoces, respectivamente, y cada uno con un subwoofer de doble canal.
Los tres sistemas se han
diseñado prestando un cuidado milimétrico a los detalles y centrándose en
buscar posiciones óptimas para cada altavoz dentro del habitáculo, buscando
proporcionar una calidad de sonido tridimensional.
4. INGENIERÍA LÍDER
La clave de todos los Range
Rover siempre ha sido su capacidad de gestionar todo tipo de situaciones que
pueden surgir en un viaje. Gracias a su construcción vanguardista, suspensión
ligera y tecnologías avanzadas, el nuevo Range Rover proporciona un rendimiento
seguro, eficiente y suave en todo tipo de situaciones.
4.1 Un SUV para todas las
estaciones
La calidad de conducción
inigualable, independientemente del terreno o las condiciones, es una parte
clave de la experiencia del Range Rover. El avanzado sistema de suspensión
combina aplomo y estabilidad con un aislamiento excepcional, aportando un paso
por curva preciso y plano, así como una sensación natural e intuitiva detrás
del volante.
El diseño de la suspensión
complementa perfectamente la construcción avanzada de aluminio con un diseño
delantero y trasero ligero. La geometría de la suspensión independiente incluye
una configuración de doble triángulo de recorrido largo en la parte delantera y
un avanzado diseño multi-link en el tren trasero.
Para conseguir el balance
perfecto entre la agilidad, la estabilidad y el confort, los ingenieros de Land
Rover se han centrado en la optimización de la rigidez del chasis y un ajuste
preciso del sistema de la dirección para proporcionar la experiencia de conducción
espectacular que exige el Range Rover.
El chasis se puede gestionar
a través de varias tecnologías avanzadas. El sistema Dynamic Response permite
que el conductor controle de forma independiente los ejes delantero y trasero
con una tecnología mejorada de control de balanceo activo, lo que aporta
agilidad a menor velocidad y mayor estabilidad a altas velocidades.
Este sistema se ve
complementado por un bloqueo del diferencial trasero activo para optimizar la
tracción y estabilidad en las curvas, mientras que Adaptive Dynamics
proporciona amortiguación variable continua para una conducción excepcional,
confortable y estable.
La dirección asistida
eléctrica variable ofrece asistencia sensible a la velocidad para proporcionar
un guiado relajado, natural e intuitivo con una relación de giro más rápida. El
resultado es un SUV de lujo con una excelente estabilidad y mucha precisión a
altas velocidades de crucero.
Capacidad todoterreno
La legendaria capacidad
todoterreno del Range Rover alcanza nuevas cotas con la llegada de la versión
P400e, el híbrido eléctrico y de gasolina, ya que su motor eléctrico ofrece
mayor control de par desde que se inicia la marcha. Esto facilita un control
mejorado a baja velocidad y un arranque más fácil en superficies con baja
adherencia. También se puede accionar la transmisión de bajo rango en el modo
EV puro para recorridos todoterreno casi silenciosos.
La tecnología Land Rover
Terrain Response 2 se ha recalibrado para distribuir de forma inteligente y
precisa el par del motor eléctrico -el cual no tiene velocidad de ralentí y es
capaz de alcanzar el par máximo desde cero rpm- a las cuatro ruedas. Esto
proporciona un control más amplio durante las maniobras todoterreno a baja
velocidad, lo que refuerza el abanico de capacidades extraordinarias del Range
Rover.
El manejo y el rendimiento a
lo largo de la gama de modelos también se pueden gestionar a través de diversos
programas de Terrain Response 2. El nuevo modo Comfort calibra los ajustes de
suspensión para optimizar la comodidad de conducción, mientras que la
configuración Dynamic proporciona al conductor una conducción más dinámica.
Estos programas se han
añadido a las habituales configuraciones Hierba/gravilla/Nieve, Barro-surcos,
Arena y Eco.
En el modo Eco, el conductor
recibe retroalimentación instantánea y sugerencias sobre cómo conducir de
manera más eficiente, al tiempo que se reduce el consumo de energía eléctrica y
se destacan los efectos de las características clave sobre el ahorro de
combustible. También suaviza la respuesta del pedal del acelerador, modifica el
patrón de cambio de la transmisión automática y apaga la calefacción de las
ventanillas de las puertas, del volante y de los asientos para optimizar el
ahorro de combustible.
El nuevo Range Rover se
beneficia igualmente del sistema Low Traction Launch, específico de Jaguar Land
Rover, que permite aprovechar toda la motricidad disponible para arrancar en
superficies resbaladizas. Al contrario que All-Terrain Progress Control, la
tecnología de control de crucero todoterreno de la compañía, el Low Traction
Launch, inicia una configuración exclusiva del acelerador para proporcionar una
curva de par más utilizable. El sistema está diseñado específicamente para
ayudar a los conductores a iniciar la marcha en superficies resbaladizas, tales
como hierba mojada, gravilla suelta y nieve.
Hill Descent Control también
se incluye como equipamiento de serie y, junto a la excelente altura de la
parte inferior y la uniformidad de la parte inferior de la carrocería, ayudan
al nuevo modelo a atravesar terrenos difíciles.
El P400e no renuncia a la
capacidad de vadeo, contando con una profundidad máxima de 900 mm. No obstante,
se recomienda que el motor de gasolina Ingenium esté en funcionamiento al
vadear aguas profundas para evitar que entre agua en el sistema de escape.
Sistema de tracción a las
cuatro ruedas
Un nuevo diseño de la caja
de transfer gestiona la capacidad de las cuatro ruedas del Range Rover, que
posee un actuador inteligente en lugar de un motor separado y ECU. Esto tiene
como resultado una reducción de 1,5 kg de peso y se controla a través de un
embrague de discos múltiples. Proporciona un reparto del par del 50:50 por
ciento a través del diferencial central de engranaje cónico.
El embrague central
distribuye el par de forma uniforme entre las cuatro ruedas utilizando la
información del deslizamiento de cada una a través de una serie de sensores,
mientras que un sistema de "cambio en movimiento" permite marchas
altas y bajas seleccionables hasta 60 km/h. También se puede optimizar el
bloqueo del diferencial trasero activo para conseguir estabilidad y tracción en
las curvas.
Versatilidad de la altura de
desplazamiento
Mientras circula a una
velocidad constante igual o superior a 105 km/h, la suspensión baja el vehículo
15 mm para reducir la resistencia aerodinámica y mejorar el ahorro de
combustible.
Access Height baja el
vehículo hasta 50 mm para ayudar a los pasajeros a entrar y salir del vehículo,
lo que constituye otro ejemplo de tecnología que mejora el confort del cliente.
Esta característica también puede bloquear la suspensión en su nivel más bajo,
permitiendo así que el Range Rover circule a velocidades de hasta 40 km/h por
lugares con restricciones de altura, como por ejemplo, aparcamientos de varias
plantas.
Por el contrario, la altura
de rodadura se puede aumentar, para mejorar las situaciones de conducción
todoterreno más exigentes, con dos opciones a medida:
• Off-Road Ride Height 1 eleva el vehículo hasta 40 mm a velocidades
de hasta 80 km/h, resultando idónea para conducir más rápido en condiciones de
conducción todoterreno menos exigentes, como caminos con baches.
• Para zonas más extremas o para vadear agua, Off-Road Ride
Height 2 eleva el vehículo hasta 75 mm por encima de su altura habitual hasta
los 50 km/h.
Asimismo, los clientes
pueden controlar la altura de la parte trasera del vehículo para ayudar con la
carga y cuando se lleva el remolque. Si se utilizan los interruptores
correspondientes, en el tren trasero se puede reducir la altura de rodadura
hasta en 50 mm. En ese caso, delante se reducirá en tan solo 20 mm, lo cual
tiene como resultado una reducción de 60 mm de altura.
Por el contrario, también se
puede elevar la parte trasera hasta 90 mm para ayudar en el enganche de
remolques y se puede ajustar la inclinación del remolque mientras está parado.
La suspensión puede nivelarse manteniendo pulsados los botones de hacia arriba
y hacia abajo de forma simultánea hasta que el vehículo vuelva a la normalidad.
Asimismo, se puede gestionar
la configuración fácil de usar con la nueva llave, algo que es particularmente
eficaz cuando se está utilizando el espacio de carga y no se puede acceder a
los interruptores.
Opciones avanzadas de
remolque
Además, el nuevo Range Rover
se beneficia de Advanced Tow Assist, una de las asistencias al conductor más
avanzadas y líder en el sector para conducir marcha atrás con remolque, que
permite que el conductor trace su trayectoria cuando coloque remolques o
caravanas en su posición. Esto se gestiona mediante la pantalla táctil central
y el selector Terrain Response para dirigir el vehículo.
Al utilizarlo, el conductor
no tendrá que girar el volante en dirección contraria en ningún momento porque
el selector está siempre girado en la dirección hacia la que el conductor desea
desplazar el remolque. El sistema realiza de forma automática los giros de
volante necesarios en dirección contraria para dirigir el vehículo y el
remolque por la trayectoria proyectada por la cámara de marcha atrás en la
pantalla táctil central.
Hitch Assist también está
disponible para guiar tanto al vehículo como a la bola de remolque a través de
la misma pantalla al enganchar un remolque.
4.2 Aluminio y aerodinámica
El Range Rover Sport fue en
su presentación el primer SUV de su clase con una estructura de la carrocería
de aluminio un 39 % más ligera que su equivalente de acero y fue sometido a uno
de los procesos de optimización más amplio que se haya llevado a cabo jamás en
Jaguar Land Rover, para lo que fue necesario un uso sin precedentes de
herramientas de simulación por ordenador y un tiempo asombroso de procesamiento
de 1.000 años.
También se usaron
herramientas de optimización multidimensional para reducir el peso, ofreciendo
al tiempo una rigidez, refinamiento y seguridad sobresalientes.
La aerodinámica avanzada ha
optimizado la carrocería para atravesar el aire con una mayor precisión,
gracias a los acristalamientos enrasados y a la aguda separación en el pilar D
y las luces traseras, que crean una resistencia aerodinámica de 0,34.
Mediante un nuevo diseño de
paragolpes delantero se ha optimizado, la refrigeración de los frenos de alto
rendimiento con un conducto específico en la abertura inferior. De esta forma
entra aire directamente al disco, lo que implica que se puede utilizar un nuevo
material que emite una baja cantidad de polvo de frenado, para ayudar a
mantener limpias las aleaciones durante más tiempo.
Los deflectores de las
ruedas delanteras también se utilizan para reducir la fricción, mientras que el
faldón, robusto y multifuncional, cuenta con un gran componente de aluminio que
mejora el rendimiento aerodinámico.
4.3 Motores potentes,
refinados y eficientes
Motor
Potencia
(CV)
Par
(Nm)
CO2
(g/km)
3.0
TDV6
258
600
182
4.4
SDV8
339
740
219
Vehículo
eléctrico híbrido enchufable 2.0 Si4 (P400e)
404
640
64
3.0 V6
sobrealimentado
340
450
248
5.0 V8
sobrealimentado
525
625
294
5.0 V8
sobrealimentado
SV-Autobiography Dynamic
565
700
294
Motor
Potencia
(CV)
Par
(Nm)
CO2
(g/km)
3.0
TDV6
258
600
182
4.4
SDV8
339
740
219
Vehículo
eléctrico híbrido enchufable 2.0 Si4 (P400e)
404
640
64
3.0 V6
sobrealimentado
340
450
248
5.0 V8
sobrealimentado
525
625
294
5.0 V8
sobrealimentado
SV-Autobiography Dynamic
SV-Autobiography Dynamic
565
700
294
Tras la incorporación del
P400e, el motor diésel SDV6 ya no está disponible. No obstante, sigue
existiendo al posibilidad de contar con la opción de dos motores diésel: el
potente motor 3.0 litros de 258 CV y el potente SDV8 de 4.4 litros y 339 CV.
Están a la altura del motor
de gasolina V8 5.0 sobrealimentado de última generación, que ofrece un mejor
rendimiento y un aumento de 510 CV a 525 CV, y el motor de gasolina V6 3.0
sobrealimentado con una potencia de 340 CV y 450 Nm de par motor.
4.4 Seguridad y entorno
El nuevo Range Rover dispone
de un amplio equipamiento de sistemas de seguridad pasiva diseñados para
cumplir y superar los estándares internacionales más estrictos. Las
herramientas de simulación por ordenador han sometido a la carrocería de
aluminio a un sinfín de pruebas para minimizar la intrusión y maximizar la
protección en caso de colisión.
Esto se ve complementado por
un sistema de airbags (incluyendo el del conductor, copiloto, lateral de cortina
y tórax) y cinturones de seguridad vinculados a los frenos de emergencia.
También se ha dado prioridad
a la seguridad de los peatones por medio de una parte delantera diseñada para
minimizar las posibles lesiones. Esto incluye un perfil en A de la superficie
del capó levantado y un paragolpes diseñado para la absorción de energía junto
con el cuidadoso ensamblaje de las piezas de la superficie.
También se ha conseguido
reducir drásticamente la necesidad de crear prototipos físicos gracias a las
herramientas virtuales de diseño y simulación.
5. SPECIAL VEHICLE
OPERATIONS
El nuevo SVAutobiography
Dynamic de Range Rover es el Range Rover más potente hasta la fecha.
El nuevo SVAutobiography
Dynamic de Range Rover, creado por la experimentada división Special Vehicle
Operations (SVO) de Jaguar Land Rover, complementa los modelos estándar y
ofrece a los conductores aún más de lo que se puede desear en el mejor SUV del
mundo.
La potencia de su motor V8
sobrealimentado de 565 CV ofrece 700 Nm de par máximo. Estas cifras son
suficientes para pasar de 0 a 100 km/h en tan solo 5,4 segundos. Los ingenieros
de SVO han desarrollado una calibración del chasis para optimizar el
rendimiento, que estará disponible como alternativa al modo Confort estándar.
Esto reduce la altura de rodadura en 8 mm y se ha diseñado para mejorar la
experiencia del conductor sin renunciar a la comodidad.
Las llamativas revisiones de
diseño que identifican al Range Rover más enfocado al alto rendimiento incluyen
un exclusivo diseño de la parrilla en Graphite Atlas con detalles cromados en
la parte delantera. El paragolpes delantero y el embellecedor de las tomas de
aire inferiores reciben el mismo tratamiento, junto con los cambios en los
detalles traseros y laterales. En la parte posterior, el parachoques trasero
modificado integra los embellecedores de metal del tubo de escape, mientras que
el diseño de rueda exclusivo de 22 pulgadas se suma a la opción de 21 pulgadas.
La paleta de cinco colores
incluye el Firenze Red, exclusivo de la versión insignia de alto rendimiento de
Special Vehicle Operations. Además, los clientes se beneficiarán de una llave
exclusiva de la marca SVO con un acabado en aluminio oscuro pulido que
complementa la nueva insignia trasera.
Sellado con el emblema
SV-Autobiography, una luz roja visible encarna la naturaleza dinámica de este
potente modelo y comunica su diseño orientado al rendimiento.
El diseño del habitáculo
reitera este mensaje con un conjunto de exclusivas mejoras. La configuración de
asientos clase Executive transforma el compartimiento trasero de los pasajeros
y cuenta con un acabado de la tapicería exclusivo en piel semi-anilina
perforada y acolchada.
La naturaleza práctica del
interior del SVAutobiography Dynamic queda patente en las cuatro combinaciones
de colores deportivos en los que se encuentra disponible: Ebony, Ebony/Pimento,
Ebony/Cirrus y Ebony/Vintage Tan. La variante de Special Vehicle Operations
incorpora también dos opciones de revestimiento: Steel Weave Carbon Fibre y
Grand Black, con la posibilidad de disponer de los embellecedores en aluminio
oscuro pulido.
Este lujoso aspecto se
extiende asimismo a los pilares inferiores recubiertos de piel, los estribos
iluminados con la marca SV-Autobiography y un diseño exclusivo de inicio en el
panel de instrumentos. Además, la consola central delantera se ha actualizado
para mostrar el logo SV-Autobiography.
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