El informe muestra, además, la
tendencia creciente de algunos fabricantes hacia la fabricación de sillas que
pueden ir en ambos sentidos, adaptadas al i-Size
La prueba incluye seguridad
ante impacto frontal y lateral; manejo, limpieza y acabado; ergonomía; y contenido
o ausencia de sustancias tóxicas
Mediante la instalación en
sentido inverso a la marcha, el riesgo de lesiones en los pequeños de hasta 105
cm podría reducirse en el caso de un impacto frontal
Las marcas de los modelos
calificados como 'muy instatisfactorios' fueron prevenidas e incluimos en el
informe la respuesta de cada una de ellas
El RACE publica, junto al resto de partners europeos, el segundo informe de
evaluación de los Sistemas de Retención Infantiles (SRI), del que se desprende
que el 88% de las sillas analizadas (15 de 17) superan la prueba con
calificaciones "Satisfactoria" o "Aceptable". El informe
apunta a la tendencia de las empresas a fabricar sillas reversibles adaptadas
al i-Size, que permite llevar a los pequeños en el sentido inverso a la marcha
hasta los 105 cm.
En la segunda prueba realizada
en el 2017, en la que se evalúa la seguridad de los sistemas de retención
infantil, y en la que participan más de 30 partners, se han analizado la
seguridad de 17 sillitas de diferentes grupos y normativas, incluyendo cinco
modelos con homologación "i-Size". En el examen de los productos,
realizado por expertos independientes y consumidores, se ha evaluado la
seguridad a través de "crash test" frontales y laterales; el uso y
manejo de la silla; la ergonomía y el confort del niño; y la presencia de
sustancias tóxicas de todos los asientos. Con estas pruebas se calcula una nota
final en la que el resultado de las pruebas de impacto es la que mayor peso
tiene.
De las 17 sillas testadas, 12
modelos han obtenido el resultado final de "Satisfactorio", y otros
tres modelos de "Aceptable". Todas las sillas de seguridad han sido
adquiridas en tiendas, están homologadas, y superan los requisitos legales, en
algunos casos de manera significativa.
Entre sus conclusiones, dos
modelos de silla han obtenido en esta prueba comparativa la valoración
"Muy insatisfactorio", ya que ambos suspendieron en los resultados de
los impactos frontales realizados en el laboratorio del ADAC en Landsberg. Los
fabricantes de los modelos Jané Grand y Recaro Optia con base Smart Click
fueron alertados el pasado 17 de julio de las anomalías detectadas en la
seguridad de sus productos, y se informó a los usuarios de las diferentes
medidas adoptadas, con el fin de solucionar la problemática (ver comunicado del
RACE que incluye enlaces a las explicaciones y acciones de cada una de las
marcas).
Además, el informe europeo
revela un aumento en la fabricación de Sistemas de Retención Infantil que
pueden ser utilizados en ambos sentidos, así como el hecho de que el riesgo de
lesiones en los más pequeños tras un impacto frontal puede reducirse si viajan
en el sentido inverso a la marcha.
Para consultar el informe
completo visita el siguiente enlace del RACE. Recuerda que puedes encontrar
toda la información sobre Sistemas de Retención Infantil en la web del RACE, y
dejar tus preguntas en la sección RACE Responde.
El informe completo (bajo
petición)
Todo sobre sillas infantiles
Preguntas y respuestas en
'RACE Responde'
No compres 'a ciegas'
Antes de comprar un asiento de
niño, los padres deben informarse sobre las opciones existentes y qué
valoración tiene cada una de ellas (algo para lo que está destinado este
informe). No todos los asientos para niños se adaptan igual de bien a todos los
coches, además de que las preferencias personales de padres y niños son
diferentes. Por lo tanto, la compra de un asiento para niños no debe hacerse "a
ciegas".
Desde el RACE aconsejamos ir a
la tienda con el vehículo propio y con el niño para probar los modelos
disponibles antes de la compra. Algunas recomendaciones son las siguientes:
El asiento para niños debe
poder instalarse de forma estable y ajustada en el vehículo, especialmente en
los más antiguos. Por ejemplo, los anclajes largos de los cinturones de
seguridad pueden llevar a que el asiento no pueda sujetarse de manera estable
con el cinturón.
Para garantizar una retención
óptima, hay que prestar atención a que los cinturones estén lo más tensos
posibles y sin arrugas.
Hay que tener especial cuidado
con los portabebés: debe comprobarse si la longitud del cinturón del vehículo
es suficiente como para abrochar con seguridad el asiento. Si el recorrido del
cinturón es demasiado corto para un portabebé, puede ser necesario montar una
base en el coche para fijar la sillita portabebés.
Con el elevador con respaldo
puede suceder que el cinturón no se recoja automáticamente cuando el niño se
inclina hacia delante. Si este es el caso, se debe probar un asiento para niños
diferente, en el que la posición de la guía del cinturón de hombro se ajuste
mejor a la geometría del cinturón del coche.
Los modelos de asiento para
niños con homologación semi-universal (por ejemplo, todos los asientos para
niños con pie de apoyo) no se puede instalar en todos los coches. Estos
productos incluyen una lista de modelos de coche en la que se puede comprobar
éstos son compatibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.