Tras las pruebas de
desarrollo, el camión de gran tonelaje de pila de combustible del ‘Project Portal’ de Toyota Motor North
America (TMNA) empieza a funcionar, con transporte cero emisiones en los
puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California (EE.UU.).
El camión de hidrógeno de
Toyota se propulsa gracias a dos grupos de pila de combustible como los del
Toyota Mirai, con 493 kW / 670 CV de potencia total y una capacidad de carga de
36.000 kg.
El futuro de los camiones de
gran tonelaje ha llegado a las calles de la mano del ‘Project Portal’ de Toyota
Motor North America (TMNA), que ha supuesto el desarrollo e implantación de un
sistema de pila de combustible de hidrógeno para su uso en ese tipo de
vehículos de transporte pesado. Un prototipo de camión sin emisiones ha
recorrido ya más de 6.500 kilómetros de prueba, para avanzar en su desarrollo,
por lo que ahora ya está listo para que el proyecto se ponga en marcha.
Así, las rutas iniciales
para estudiar la viabilidad de un transporte cero emisiones con camiones
propulsados por pilas de combustible de hidrógeno arrancan hoy, 23 de octubre,
trasladando mercancías desde terminales concretas de los puertos de Los Ángeles
y Long Beach, en California (EE.UU.), a patios de maniobras y almacenes
cercanos para su posterior distribución. Se calcula que los recorridos diarios
de los camiones sumarán un total de unos 320 kilómetros.
Esas rutas, frecuentes y
localizadas, están diseñadas para poner a prueba la capacidad de los sistemas
de pila de combustible en los exigentes ciclos de transporte de proximidad, al
tiempo que se recogen datos de uso real. A medida que el estudio vaya
avanzando, se irán introduciendo rutas de transporte de mayor distancia.
Las operaciones iniciales
del estudio de viabilidad serán gestionadas por el equipo del ‘Project
Portal’de TMNA, en colaboración con el grupo de Operaciones de Repuestos y
Accesorios de Toyota y su proveedor de transporte de proximidad, Southern
Counties Express (SCE).
Presentado en abril de 2017,
el ‘Project Portal’ supone un nuevo paso por parte de Toyota para generalizar
la aplicación de la tecnología de pila de combustible sin emisiones en una gran
variedad de sectores. Se trata de un camión de gran tonelaje totalmente
operativo, con la capacidad de par y potencia para llevar a cabo operaciones de
transporte de gran tonelaje sin generar emisiones.
Los vehículos pesados son
responsables de un porcentaje sustancial de las emisiones anuales generadas en
los puertos de Los Ángeles y Long Beach, y el estudio de viabilidad ‘Project
Portal’ puede ofrecer otro camino para seguir reduciendo las emisiones.
El prototipo de camión de
gran tonelaje de Toyota desarrolla más de 493 kW / 670 CV de potencia y 1.796
Nm de par gracias a dos grupos de pila de combustible como los del Toyota
Mirai, el primer turismo de hidrógeno producido en serie del mundo, y a una batería
de 12 kWh, relativamente pequeña para soportar operaciones de carga de gran
tonelaje. La capacidad de carga combinada del prototipo es de 36.000 kg y se
estima que su autonomía superará los 320 km por depósito, en operaciones
normales de carga.
“Toyota ha abierto el camino
para ampliar la aceptación y adopción de la tecnología de pila de combustible”,
explica el vicepresidente ejecutivo de TMNA, Bob Carter, quien apunta que
“desde el lanzamiento de Mirai a la creación del sistema de pila de combustible
de gran tonelaje en el ‘Project Portal’, Toyota demuestra constantemente la
versatilidad y escalabilidad de los sistemas de pila de combustible sin
emisiones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.