Soluciones como el carsharing
favorecerán la rotación de vehículos, lo que nutrirá la oferta de usados más
jóvenes
En un momento en el que
avanzamos hacia un uso cada vez más racional del coche privado, la
popularización de nuevas fórmulas como la conducción compartida en las
principales ciudades, donde los vehículos tienen una alta tasa de renovación,
permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión, ampliando la oferta de
modelos jóvenes y contribuyendo así a que en 2020 las ventas de VO superen
ampliamente los dos millones de vehículos, según estimaciones de Ganvam. Hasta
septiembre, el mercado de VO superó los 1,5 millones de coches vendidos, lo que
supone un 16% más.
Con estos datos -difundidos
con motivo de la nueva edición de Traffic, el Salón Internacional de la
Movilidad Segura y Sostenible- la patronal de vendedores pone de manifiesto
cómo en poco más de tres años el mercado de VO marcará un punto de inflexión,
donde precisamente esta necesidad de cubrir los trayectos de una forma más
eficaz y racional transformará el perfil del comprador que se volverá cada vez
más exigente.
Y es que si bien antes la
segunda mano era la solución de movilidad forzosa para quien tenía un
presupuesto limitado y tenía que recurrir a ofertas de particulares que podía
pagar al contado, ahora se está convirtiendo en un eslabón dentro de una cadena
intermodal donde entran en juego más opciones -bicicleta, alquiler por minutos,
transporte público, etc.-, lo que hace que el comprador de VO esté en
condiciones de exigir fiabilidad y garantías, algo que sólo el profesional
puede acreditar.
Esta circunstancia explica que
concesionarios y compraventas ganen cada vez más peso en un mercado donde el
58% de las operaciones se hace de particular a particular. De hecho, las ventas
de usados en el canal profesional crecen un ritmo del 27%, impulsados en gran
medida por el tirón de los seminuevos.
No es de extrañar entonces que
concesionarios y compraventas vean en el VO una clara oportunidad de negocio,
dándole cada vez más protagonismo dentro de su oferta y haciendo que la línea
que los separa del VN se vuelva cada vez más delgada. Según los datos de
Ganvam, el margen bruto que deja el usado a la distribución oficial es ya del
8,8%, frente al 8,5% del VN.
Sin embargo, las cifras
muestran un mercado polarizado. De esta forma, si bien los seminuevos tienen
cada vez más protagonismo, al registrar una tasa de crecimiento de alrededor de
un 35%, los coches de más de diez años todavía suponen más de la mitad de las
ventas totales, lo que pone de manifiesto que es necesario llevar a cabo un
proceso de “depuración” que reduzca la presencia de modelos antiguos que no
cumplan con las garantías mínimas.
Gráfico 1. Distribución del
mercado por antigüedad
Así, según Ganvam, si quiere
alcanzar un mercado de VO maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los
vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento a través de
planes de incentivo al achatarramiento que incluyan a los vehículos de ocasión
de hasta cinco años para favorecer también que su demanda se dinamice.
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