Charla de Luis Hojas Hojas en la primera jornada del Best of Belron® de Barcelona
“Los coches autónomos
requerirán un mantenimiento y actualización de software constantes”
El secretario del
Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y
líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” de Vehículos Automatizados, no
cree que alcancemos el objetivo de cero muertes en accidentes: “Los ascensores
de hoy en día, aparatos bien conocidos y seguros, siguen teniendo
siniestralidad”.
El Best of Belron® es un
evento cargado de actividades en el que, además de la competición para ser el
mejor técnico especialista en cristalería de vehículos y representar a
Carglass® España en la final internacional de Alemania 2018, hay showrooms,
demostraciones y conferencias.
Barcelona, 18 de octubre de
2017.- La primera jornada de la final nacional del Best of Belron®, que se está
celebrando en Barcelona, nos ha dejado, entre muchos otros eventos, la
conferencia de Luis Ignacio Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería
Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia
1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados.
El profesor Hojas ha
dibujado el presente y futuro del coche autónomo. Para él, las tres claves de
esta tecnología es que “no es ciencia ficción, ya la tenemos aquí. Google declaró
que su coche autónomo recorrió 1,5 millones de kilómetros en 2016 y redujo su
ratio de desvinculaciones –las veces en las que el conductor tiene que tomar el
mando del vehículo- a 0,12 veces cada 1.000 kilómetros, es decir, una vez cada
8.000 kilómetros. En segundo lugar, que requerirá de un mantenimiento y
actualización de software constantes. Y en tercer lugar, que va a protagonizar
una revolución en la movilidad. Estamos viviendo un proceso disruptivo en la
movilidad. Como el que sucedió en la informática en los años 90, cuando nos
sorprendió la velocidad con la que avanzaron las redes. De las tarjetas
perforadas a los smartphones han pasado solo 25 años, y probablemente suceda lo
mismo en la movilidad. Los cambios van a ser muy rápidos, porque los usuarios
vamos a exigir coches con niveles altos de automatización. Los de nivel 5 serán
muy caros, por lo que serán de flota y los usaremos de forma compartida 24
horas al día y 365 días al año”.
El mantenimiento, clave en
los vehículos autónomos
Para Luis Ignacio Hojas
Hojas, el mantenimiento preventivo de los coches autónomos va a ser vital para
la correcta implantación de esta tecnología. “Las compañías aseguradoras y los
fabricantes nos van a obligar a realizar unos mantenimientos estrictos de los
vehículos con conducción autónoma de nivel 3 y 4. El vehículo tendrá que
cumplir escrupulosamente todos sus ciclos de mantenimiento, porque si no, no
estará cubierto. En los niveles 3, 4 y 5 de autonomía, la responsabilidad en
caso de accidente ya no es del conductor; por este motivo es vital que el
vehículo tenga un correcto mantenimiento, porque los seguros no van a aceptar
cubrir un siniestro si el vehículo no está en las condiciones óptimas que
detalla su fabricante”. Para el profesor Hojas, “los procesos de mantenimiento
se van a informatizar todavía más, y habrá un control, recogida y gestión de
los datos producidos por el coche.”
Más eficiencia y seguridad,
pero no siniestralidad cero
La conducción autónoma
traerá muchas ventajas a la sociedad, pero con ella no alcanzaremos el objetivo
ideal de las cero muertes en accidentes de tráfico. “Cuando los coches estén
conectados y sean autónomos, habrá menos atascos. Y los coches se conducirán de
un modo más eficiente, por lo que ganaremos en eficiencia y economía. También
ganaremos en seguridad, pero se equivocan los que piensan que llegaremos a una
siniestralidad cero. Los ascensores de hoy en día, aparatos bien conocidos y
seguros, siguen teniendo siniestralidad. Las cifras de accidentes y las
víctimas van a disminuir de forma drástica, por lo menos en un 90%, porque
prácticamente se eliminará el error humano”, asegura Hojas. “Y también surgirán
nuevos problemas, como coches mal utilizados, hackers o errores de
funcionamiento de las máquinas, concluye”.
Luis Ignacio Hojas Hojas
Profesor de la Escuela de
Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987, su
actividad docente se ha desarrollado en el área de Sostenibilidad y Evaluación
Ambiental.
Licenciado en Ciencias
Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Informática por la
Universidad Politécnica de Madrid; ha redactado y dirigido un gran número de
proyectos de investigación tanto con financiación nacional como de la Unión
Europea y también ha dirigido un gran número de proyectos de transferencia y
valorización de tecnologías con
distintas administraciones.
Actualmente es secretario
del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y
lidera el proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados que
tiene como objetivo estudiar la integración de los nuevos sistemas de
conducción automatizada en la sociedad y analizar los factores de eficiencia y
seguridad vial.
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