viernes, 20 de octubre de 2017

“LOS COCHES AUTÓNOMOS REQUERIRÁN UN MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE SOFTWARE CONSTANTES”



Charla de Luis Hojas Hojas en la primera jornada del Best of Belron® de Barcelona


“Los coches autónomos requerirán un mantenimiento y actualización de software constantes”

El secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” de Vehículos Automatizados, no cree que alcancemos el objetivo de cero muertes en accidentes: “Los ascensores de hoy en día, aparatos bien conocidos y seguros, siguen teniendo siniestralidad”.


El Best of Belron® es un evento cargado de actividades en el que, además de la competición para ser el mejor técnico especialista en cristalería de vehículos y representar a Carglass® España en la final internacional de Alemania 2018, hay showrooms, demostraciones y conferencias.
Barcelona, 18 de octubre de 2017.- La primera jornada de la final nacional del Best of Belron®, que se está celebrando en Barcelona, nos ha dejado, entre muchos otros eventos, la conferencia de Luis Ignacio Hojas, secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y líder del proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados.

El profesor Hojas ha dibujado el presente y futuro del coche autónomo. Para él, las tres claves de esta tecnología es que “no es ciencia ficción, ya la tenemos aquí. Google declaró que su coche autónomo recorrió 1,5 millones de kilómetros en 2016 y redujo su ratio de desvinculaciones –las veces en las que el conductor tiene que tomar el mando del vehículo- a 0,12 veces cada 1.000 kilómetros, es decir, una vez cada 8.000 kilómetros. En segundo lugar, que requerirá de un mantenimiento y actualización de software constantes. Y en tercer lugar, que va a protagonizar una revolución en la movilidad. Estamos viviendo un proceso disruptivo en la movilidad. Como el que sucedió en la informática en los años 90, cuando nos sorprendió la velocidad con la que avanzaron las redes. De las tarjetas perforadas a los smartphones han pasado solo 25 años, y probablemente suceda lo mismo en la movilidad. Los cambios van a ser muy rápidos, porque los usuarios vamos a exigir coches con niveles altos de automatización. Los de nivel 5 serán muy caros, por lo que serán de flota y los usaremos de forma compartida 24 horas al día y 365 días al año”.

El mantenimiento, clave en los vehículos autónomos

Para Luis Ignacio Hojas Hojas, el mantenimiento preventivo de los coches autónomos va a ser vital para la correcta implantación de esta tecnología. “Las compañías aseguradoras y los fabricantes nos van a obligar a realizar unos mantenimientos estrictos de los vehículos con conducción autónoma de nivel 3 y 4. El vehículo tendrá que cumplir escrupulosamente todos sus ciclos de mantenimiento, porque si no, no estará cubierto. En los niveles 3, 4 y 5 de autonomía, la responsabilidad en caso de accidente ya no es del conductor; por este motivo es vital que el vehículo tenga un correcto mantenimiento, porque los seguros no van a aceptar cubrir un siniestro si el vehículo no está en las condiciones óptimas que detalla su fabricante”. Para el profesor Hojas, “los procesos de mantenimiento se van a informatizar todavía más, y habrá un control, recogida y gestión de los datos producidos por el coche.”

Más eficiencia y seguridad, pero no siniestralidad cero

La conducción autónoma traerá muchas ventajas a la sociedad, pero con ella no alcanzaremos el objetivo ideal de las cero muertes en accidentes de tráfico. “Cuando los coches estén conectados y sean autónomos, habrá menos atascos. Y los coches se conducirán de un modo más eficiente, por lo que ganaremos en eficiencia y economía. También ganaremos en seguridad, pero se equivocan los que piensan que llegaremos a una siniestralidad cero. Los ascensores de hoy en día, aparatos bien conocidos y seguros, siguen teniendo siniestralidad. Las cifras de accidentes y las víctimas van a disminuir de forma drástica, por lo menos en un 90%, porque prácticamente se eliminará el error humano”, asegura Hojas. “Y también surgirán nuevos problemas, como coches mal utilizados, hackers o errores de funcionamiento de las máquinas, concluye”.

Luis Ignacio Hojas Hojas

Profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987, su actividad docente se ha desarrollado en el área de Sostenibilidad y Evaluación Ambiental.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid; ha redactado y dirigido un gran número de proyectos de investigación tanto con financiación nacional como de la Unión Europea y también ha dirigido un gran número de proyectos de transferencia y valorización de  tecnologías con distintas administraciones.

Actualmente es secretario del Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del Territorio y lidera el proyecto “Experiencia 1.000.000 Km” en Vehículos Automatizados que tiene como objetivo estudiar la integración de los nuevos sistemas de conducción automatizada en la sociedad y analizar los factores de eficiencia y seguridad vial.

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