viernes, 27 de octubre de 2017

ANDRÉS CASTILLO, DIRECTOR DEL CURSO SUPERIOR DE CAMPOS RACING: "QUEREMOS CUBRIR EL HUECO QUE HAY EN ESPAÑA"



Con una década de experiencia en el mundo de la competición, Andrés Castillo es ingeniero de pista en el equipo Mahindra de Fórmula E.

El Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport nació para formar a los mejores ingenieros y mecánicos de competición, algunos de los cuales se incorporan al equipo Campos Racing.
La formación práctica es clave para elegir un máster que cuenta con profesores con gran reputación y experiencia en el mundo de las carreras.


Andrés Castillo es un ingeniero especializado en motorsport que, además de trabajar en el equipo Mahindra de Fórmula E como ingeniero de pista, dirige Campos Racing Formación y el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Castillo, que cuenta con una trayectoria de más de una década al máximo nivel del automovilismo, sabe perfectamente lo difícil que es llegar a trabajar en un equipo de competición, una carrera de fondo en la que hay que ser el mejor.

Por este motivo, nada más entrar en Campos Racing comenzó a configurar el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport, junto con otros reputados técnicos que actualmente desempeñan distintas funciones dentro de los equipos de Campos Racing.  En esta entrevista, Andrés Castillo desvela las claves que han llevado al Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport a ser una referencia entre quienes quieren lograr el sueño de trabajar en el mundo de las carreras.

¿Quién es Andrés Castillo y cómo llega a Campos Racing?

"Soy un ingeniero industrial que en su día se especializó en competición, en el máster de la ya extinta escudería Epsilon Euskadi. Tras el cierre de Epsilon y después de pasar por diferentes equipos, llegué a Campos Racing en el año 2012, donde formé parte del equipo en el Mundial de Turismos. El siguiente paso, además de mantener el ojo en el resto de escuderías y proyectos de Campos, fue liderar la división Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Desde hace dos años, formo parte del equipo Mahindra de Fórmula E, como ingeniero de pista, lo que ha supuesto un gran reto a nivel profesional".

¿Cómo se decide poner en marcha el Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport?

"El máster se decide crear, principalmente, por dos motivos. El primero, para cubrir el hueco que hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El segundo motivo es porque nosotros mismos queríamos generar profesionales para nutrir nuestras filas en Campos Racing. El equipo ha crecido mucho en los últimos años y queremos contar con los mejores".

¿Quiénes son los profesores que imparten las lecciones del Curso?

"Somos profesionales que estamos en activo en el mundo de la competición, en el día a día. Somos mecánicos, ingenieros, técnicos... apasionados del automóvil, con mucha experiencia, y que hemos dedicado nuestra vida al trabajo en equipo en un mundo en el que no es nada fácil introducirse. Esta es la mejor forma de trasladar los conocimiento a los alumnos, mucho mejor que sólo desde un punto de vista teórico, como puede ser el universitario. Entre los profesores se encuentran Joan Orús, Javier Hijano, Rubén Espín y muchos más. En definitiva, técnicos que han dirigido proyectos apasionantes en el mundo de la competición y que llevan décadas en las carreras, afrontando con ilusión cada uno de los retos a los que se enfrentan y acumulando una valiosa experiencia".

Una de las partes más importantes del curso son las prácticas en los equipos de Campos Racing, ¿cómo se desarrollan y llega a involucrarse al alumno en un ambiente de trabajo?

"Para nosotros es una de las partes cruciales del programa. Las prácticas se desarrollan de la forma más profesional y realista posible, tanto en equipos de Campos Racing, como en otras formaciones a las que asignamos a los alumnos para que se forman. Se integran en el equipo en la fase final del curso, en la que ya no asisten a las clases y no están desarrollando un puesto en prácticas: son uno más del equipo, con toda la responsabilidad que ello conlleva".

¿Cuáles son las posibilidades de que los alumnos que forman parte del curso después se incorporen a alguno de los equipos o proyectos de Campos Racing?

"Las estadísticas dicen que las posibilidades son muy altas. Obviamente, Campos Racing no crece indefinidamente, pero en las últimas dos ediciones hemos incorporado a diez alumnos. Hay otros muchos ex alumnos que ya forman parte de otros equipos, y no solo en España".

Has trabajado en competiciones tan diferentes como el Mundial de Turismos y la Fórmula E junto a Campos Racing. ¿Cuál es el campeonato que más te ha sorprendido como ingeniero?

"Sin duda, la Fórmula E. Llegué aquí cuando ya acumulaba diez u once años de experiencia en motorsport y muchas cosas las he tenido que aprender desde cero. Son conceptos totalmente nuevos que antes no teníamos en cuenta a la hora de desarrollar una carrera. A día de hoy esta tecnología solo se ve en Fórmula E, pero en el futuro habrá que aplicarla a otras categorías".

A lo largo de tu trayectoria seguro que has vivido curiosas anécdotas en los equipos en los que has trabajado, ¿podrías contarnos algunas relacionadas con el gran reto que supone este oficio?

"En unas 24 Horas de Dubai, si no me equivoco en 2009 o 2010, cuando se acercaba el final de la carrera, los ingenieros y mecánicos estábamos ya terriblemente cansados. Hay que tener en cuenta que las carreras de 24 horas no son nunca de 24 horas para los que trabajamos en el coche, y podemos llegar a estar sin parar cuarenta horas seguidas. Arrancas pronto por la mañana, la carrera empieza al mediodía, y terminas al día siguiente a la misma hora. Después tienes que recoger el material, cargar el camión con todas las piezas...  El nivel de cansancio fue tal aquel fin de semana que lo último que recuerdo es que después de la carrera estaba empujando una caja de herramientas, recogiendo, y según dicen los compañeros, me caí al suelo casi desmayado. Me recogieron, me metieron en un coche, me llevaron al hotel y cuando me despertaron me gastaron una broma: "Andrés, ya hemos llegado a Madrid", me dijeron. Estaba tan desorientado que no sabía ni dónde me había dormido, ni cuándo, ni dónde estaba... No estaba desmayado ni mucho menos, pero estaba tan exhausto que me quedé dormido, literalmente, andando. Es una de las anécdotas que siempre recordamos entre risas. O bueno, que me cuentan, porque en realidad yo no recuerdo mucho".

¿Por qué el Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport de Campos Racing es el mejor camino para ser mecánico o ingeniero profesional?

"Es el mejor camino para ser profesional del motorsport por la oportunidad práctica que se les da a los alumnos. Es lo que no ocurre en otros cursos. En los pocos que hay, tanto dentro como fuera de España, no es así. Y la práctica es fundamental para llegar con buen nivel a las carreras y meter la cabeza en un equipo. Los alumnos pueden estar muy bien formados, pero el mundo del motorsport es un mundo hermético, un mundo cerrado, en el que cuesta entrar. Es fundamental tener un año de prácticas del que sales con experiencia laboral, y a partir de ahí ya arrancas desde dentro"

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