Con una década de experiencia
en el mundo de la competición, Andrés Castillo es ingeniero de pista en el
equipo Mahindra de Fórmula E.
El Curso Superior de Técnico
Especialista en Motorsport nació para formar a los mejores ingenieros y
mecánicos de competición, algunos de los cuales se incorporan al equipo Campos
Racing.
La formación práctica es
clave para elegir un máster que cuenta con profesores con gran reputación y
experiencia en el mundo de las carreras.
Andrés Castillo es un
ingeniero especializado en motorsport que, además de trabajar en el equipo
Mahindra de Fórmula E como ingeniero de pista, dirige Campos Racing Formación y
el Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport. Castillo, que cuenta
con una trayectoria de más de una década al máximo nivel del automovilismo,
sabe perfectamente lo difícil que es llegar a trabajar en un equipo de
competición, una carrera de fondo en la que hay que ser el mejor.
Por este motivo, nada más
entrar en Campos Racing comenzó a configurar el Curso Superior de Técnico
Especialista en Motorsport, junto con otros reputados técnicos que actualmente
desempeñan distintas funciones dentro de los equipos de Campos Racing. En esta entrevista, Andrés Castillo desvela
las claves que han llevado al Curso Superior de Técnico Especialista en Motorsport
a ser una referencia entre quienes quieren lograr el sueño de trabajar en el
mundo de las carreras.
¿Quién es Andrés Castillo y
cómo llega a Campos Racing?
"Soy un ingeniero
industrial que en su día se especializó en competición, en el máster de la ya
extinta escudería Epsilon Euskadi. Tras el cierre de Epsilon y después de pasar
por diferentes equipos, llegué a Campos Racing en el año 2012, donde formé
parte del equipo en el Mundial de Turismos. El siguiente paso, además de
mantener el ojo en el resto de escuderías y proyectos de Campos, fue liderar la
división Campos Racing Formación y poner en marcha el Curso Superior de Técnico
Especialista en Motorsport. Desde hace dos años, formo parte del equipo
Mahindra de Fórmula E, como ingeniero de pista, lo que ha supuesto un gran reto
a nivel profesional".
¿Cómo se decide poner en
marcha el Curso Superior Universitario de Técnico Especialista en Motorsport?
"El máster se decide
crear, principalmente, por dos motivos. El primero, para cubrir el hueco que
hay en España en cuanto a un curso formativo de nivel y con el contenido y
prácticas necesarias para formar adecuadamente a ingenieros y mecánicos. El
segundo motivo es porque nosotros mismos queríamos generar profesionales para
nutrir nuestras filas en Campos Racing. El equipo ha crecido mucho en los
últimos años y queremos contar con los mejores".
¿Quiénes son los profesores
que imparten las lecciones del Curso?
"Somos profesionales
que estamos en activo en el mundo de la competición, en el día a día. Somos
mecánicos, ingenieros, técnicos... apasionados del automóvil, con mucha
experiencia, y que hemos dedicado nuestra vida al trabajo en equipo en un mundo
en el que no es nada fácil introducirse. Esta es la mejor forma de trasladar
los conocimiento a los alumnos, mucho mejor que sólo desde un punto de vista
teórico, como puede ser el universitario. Entre los profesores se encuentran
Joan Orús, Javier Hijano, Rubén Espín y muchos más. En definitiva, técnicos que
han dirigido proyectos apasionantes en el mundo de la competición y que llevan
décadas en las carreras, afrontando con ilusión cada uno de los retos a los que
se enfrentan y acumulando una valiosa experiencia".
Una de las partes más
importantes del curso son las prácticas en los equipos de Campos Racing, ¿cómo
se desarrollan y llega a involucrarse al alumno en un ambiente de trabajo?
"Para nosotros es una
de las partes cruciales del programa. Las prácticas se desarrollan de la forma
más profesional y realista posible, tanto en equipos de Campos Racing, como en
otras formaciones a las que asignamos a los alumnos para que se forman. Se
integran en el equipo en la fase final del curso, en la que ya no asisten a las
clases y no están desarrollando un puesto en prácticas: son uno más del equipo,
con toda la responsabilidad que ello conlleva".
¿Cuáles son las
posibilidades de que los alumnos que forman parte del curso después se
incorporen a alguno de los equipos o proyectos de Campos Racing?
"Las estadísticas dicen
que las posibilidades son muy altas. Obviamente, Campos Racing no crece
indefinidamente, pero en las últimas dos ediciones hemos incorporado a diez
alumnos. Hay otros muchos ex alumnos que ya forman parte de otros equipos, y no
solo en España".
Has trabajado en
competiciones tan diferentes como el Mundial de Turismos y la Fórmula E junto a
Campos Racing. ¿Cuál es el campeonato que más te ha sorprendido como ingeniero?
"Sin duda, la Fórmula
E. Llegué aquí cuando ya acumulaba diez u once años de experiencia en
motorsport y muchas cosas las he tenido que aprender desde cero. Son conceptos
totalmente nuevos que antes no teníamos en cuenta a la hora de desarrollar una
carrera. A día de hoy esta tecnología solo se ve en Fórmula E, pero en el
futuro habrá que aplicarla a otras categorías".
A lo largo de tu trayectoria
seguro que has vivido curiosas anécdotas en los equipos en los que has
trabajado, ¿podrías contarnos algunas relacionadas con el gran reto que supone
este oficio?
"En unas 24 Horas de Dubai,
si no me equivoco en 2009 o 2010, cuando se acercaba el final de la carrera,
los ingenieros y mecánicos estábamos ya terriblemente cansados. Hay que tener
en cuenta que las carreras de 24 horas no son nunca de 24 horas para los que
trabajamos en el coche, y podemos llegar a estar sin parar cuarenta horas
seguidas. Arrancas pronto por la mañana, la carrera empieza al mediodía, y
terminas al día siguiente a la misma hora. Después tienes que recoger el
material, cargar el camión con todas las piezas... El nivel de cansancio fue tal aquel fin de
semana que lo último que recuerdo es que después de la carrera estaba empujando
una caja de herramientas, recogiendo, y según dicen los compañeros, me caí al
suelo casi desmayado. Me recogieron, me metieron en un coche, me llevaron al
hotel y cuando me despertaron me gastaron una broma: "Andrés, ya hemos
llegado a Madrid", me dijeron. Estaba tan desorientado que no sabía ni
dónde me había dormido, ni cuándo, ni dónde estaba... No estaba desmayado ni
mucho menos, pero estaba tan exhausto que me quedé dormido, literalmente,
andando. Es una de las anécdotas que siempre recordamos entre risas. O bueno,
que me cuentan, porque en realidad yo no recuerdo mucho".
¿Por qué el Curso Superior
Universitario de Técnico Especialista en Motorsport de Campos Racing es el
mejor camino para ser mecánico o ingeniero profesional?
"Es el mejor camino
para ser profesional del motorsport por la oportunidad práctica que se les da a
los alumnos. Es lo que no ocurre en otros cursos. En los pocos que hay, tanto
dentro como fuera de España, no es así. Y la práctica es fundamental para
llegar con buen nivel a las carreras y meter la cabeza en un equipo. Los
alumnos pueden estar muy bien formados, pero el mundo del motorsport es un
mundo hermético, un mundo cerrado, en el que cuesta entrar. Es fundamental
tener un año de prácticas del que sales con experiencia laboral, y a partir de
ahí ya arrancas desde dentro"
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