El Director de Tráfico
participó en el Grupo de Alto Nivel de
Seguridad Vial en el que se dieron a conocer la estadística de accidentalidad
de 2016 de los países comunitarios y abordaron el futuro diseño de la Estrategia
Europea de Seguridad Vial 2020-2030
El año pasado perdieron la
vida 1.810 personas y otras 9.755 resultaron heridas que necesitaron ingreso
hospitalario
El número de víctimas
mortales en vías urbanas ha aumentado un
18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas,
ciclistas y peatones
De las 15 medidas urgentes
anunciadas a principio de año la totalidad se están ejecutando o ya se han
ejecutado
Durante los meses de huelga,
se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes prácticos. Se han
aplazado 166.783 pruebas.
26 de octubre de 2017.- El
director general de Tráfico, Gregorio Serrano,
ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
del Congreso de los Diputados para informar de los datos de siniestralidad en
las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que se están adoptando para
reducir la accidentalidad, así como de las actuaciones tomadas para evitar los
atropellos a ciclistas.
Serrano ha informado de la
reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial celebrada a principios de mes
de octubre en Bruselas y en la que
participó junto con el resto de
directores generales de Tráfico de los países comunitarios para abordar
la situación en la que se encuentran cada uno de los países en materia de siniestralidad
vial, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030, así
como la conducción automatizada y conectada.
España, ha explicado Serrano
“es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial presenta con 39
fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se situó en
51”. “Nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia,
Francia o Austria y solo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca“.
El objetivo planteado por la
Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos durante el periodo
2010-2020 implica que durante los años 2011-2016 se debería haber reducido la
mortalidad en un 34%, porcentaje al que
no se ha llegado y en el que el descenso medio ha sido del 19%. En España la
reducción ha sido del 27%.
El año pasado se produjeron
en España 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la
vida 1.810 personas y otras 9.755 fueron
heridas que necesitaron ingreso hospitalario. El aumento del 7% de los
fallecidos no ha sido homogéneo ni para todas las vías ni para los usuarios de
las mismas. El número de víctimas mortales en
vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido
los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.
Esta situación junto con el
incremento de un 5% del número de desplazamientos de largo recorrido (18,5
millones más que el año anterior), un 9% más de turistas, muchos de ellos
desplazándose por carreteras españolas y el progresivo envejecimiento del
parque de automóviles (13,6 es la media de años que tenían los vehículos en los
que se desplazaban las víctimas mortales) hacen que desde la DGT se estén
ejecutando acciones concretas para reducir esta accidentalidad, al tiempo que
trabajando en la reforma de la Ley de Seguridad Vial y sus correspondientes
Reglamentos.
VULNERABLES
Motoristas:El 22% de los
fallecidos en accidente de tráfico son usuarios de moto o ciclomotor, mientras
que el parque de estos vehículos de dos ruedas es del 10%. En países donde el
uso de estos vehículos es similar o incluso menor que en España, el porcentaje
de fallecidos se sitúa en el 37% en el caso de Grecia o en el 24% en caso de
Italia y Francia o el 23% de Luxemburgo.
El año pasado fallecieron
397 motoristas-ciclomotoristas. En lo que llevamos de año han fallecido 226, 21
más que en el mismo periodo del año anterior.
La DGT está trabajando con
este colectivo en muchos de los grupos de trabajo creados en el Consejo
Superior de Tráfico y de Seguridad Vial para abordar la reforma normativa.
Mientras tanto, se está realizando un informe
INVIVE de motos, en el que se identificarán los tramos más peligrosos de
carreteras para motoristas, igual al que ya existe para el resto de vehículos,
y donde además de identificarlos y hacerlos públicos, se incrementará la
vigilancia. También se está estudiando implementar un nuevo sistema de
señalización en vías interurbanas para este colectivo que aporte más
información sobre el trazado y su peligrosidad con el objetivo de mejorar la seguridad
vial de los motoristas. Asimismo, se procederá a la revisión del Plan de
Seguridad Vial de motocicletas y ciclomotores que junto con la formación serán
dos herramientas esenciales para reducir la accidentabilidad de los usuarios de
estos vehículos.
Ciclistas:El año pasado
fallecieron 67 ciclistas, lo que representa el
4% respecto a la totalidad de fallecidos por tráfico. La tasa de
fallecidos ciclistas por millón de habitantes fue de 1,6 muy por debajo de la media
de la UE situada en 4,2 fallecidos por millón de habitantes. Francia o Portugal
con hábitos de movilidad similar a España tienen una tasa de 2,5 y 3,4
respectivamente
En lo que llevamos de año
han fallecido en vías interurbanas 38 fallecidos 6 más que en la misma fecha
del año anterior.
Para evitar que esta cifra
creciera, el Ministro del Interior presidió el Comité de Seguridad Vial que la
Dirección General Tráfico convocó de forma urgente con el objetivo de abordar
la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas
con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo ante los atropellos
que se produjeron en los primeros meses de año.
Entre las medidas que se
aprobaron en dicho comité se encontraban la mayor presencia de la Agrupación de
Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias sobre las que mayor
afluencia ciclista hay; aumento de los controles de alcohol y drogas durante la
mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; vigilancia desde
el aire de las vías frecuentadas por ciclistas; fomento de la aplicación
Comobity (App gratuita de la DGT que avisa con antelación al resto de usuarios
de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido), campañas de
concienciación en radio, televisión, redes sociales basadas en testimonios
reales o la utilización de los paneles de mensaje variable en los que se
muestran mensajes para recordar al conductor las principales normas a adoptar
cuando se encuentra un ciclista en carretera.
Además en julio se
presentaron las rutas ciclistas protegidas donde se han seleccionado 140 rutas
frecuentadas por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y
recursos de los que dispone para reforzar la seguridad de los ciclistas en
carretera. Desde la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún
accidente mortal de ciclista en estas rutas identificadas. El listado puede
consultarse en la web de la DGT y ha sido identificado y consensuado con las
asociaciones de ciclistas en cada una de las provincias.
También se han instalado 16
equipos de señalización dinámica de ciclistas en cuatro carreteras de La Rioja
en la que la señalización es capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo
circulando por la carretera y activar una señal circunstancial luminosa que
alerta a los conductores de la presencia de estos vehículos de dos ruedas para
que adopten las correspondientes medidas de precaución.
Por último se está en
conversación con las distintas consejerías de sanidad para comunicarles que a
los conductores reincidentes con sanciones de alcohol o drogas les será
retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán
remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo
36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos
concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de
conductores.
Peatones:En 2016 fallecieron
389 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 21% del total de
fallecidos. La tasa de fallecidos por millón de habitantes fue de 7, mientras
que la media de la UE es de 11.
En lo que llevamos de año,
70 peatones han fallecido, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior.
La DGT ha finalizado el
documento marco que expone las líneas básicas de actuación en materia de travesías
con lo que se pretende avanzar en la
correcta identificación y clasificación atendiendo a criterios de funcionalidad
y seguridad que permitan mejorar la integración en el entorno urbano evitando o
minimizando los efectos negativos del tráfico. En cuanto a las vías urbanas se
están desarrollando medidas de bajo coste y fácil aplicación que eviten
situaciones de riesgo y pacifiquen la circulación en general.
Además se está trabajando
con los ayuntamientos dentro del Plan de Educación Vial para concienciar a los
distintos colectivos del correcto comportamiento en la vía pública.
EJECUCIÓN DE MEDIDAS
De las 15 medidas urgentes
anunciadas a principios de año para reducir la siniestralidad vial, la
totalidad se están ejecutando o ya se han ejecutado (señalización de nuevas
rutas ciclistas seguras, identificación de las guías sonoras
longitudinales, identificación de más de
40 posibles cruces inteligentes, instrucción de vigilancia de la ATGC, cámaras
de control de cinturón, señalización de los tramos INVIVE, campañas de
concienciación)
En los próximos meses se
instalarán nuevos 60 puntos de control en los tramos de especial peligrosidad
INVIVE; se darán a conocer los nuevos criterios para la implantación y gestión
de cinemómetro fijos en los que se refuerza el carácter preventivo de los
mismos así como la nueva instrucción para la determinación y estudio de los
puntos negros o la compra de 300 nuevos avisadores de velocidad para reforzar
de manera especial el cumplimiento de los límites de velocidad en aquellos
puntos de especial peligrosidad.
HUELGA DE EXAMINADORES
Respecto al paro parcial que
el colectivo de examinadores está llevando a cabo desde el mes de junio para
reivindicar un incremento del complemento específico de 250 euros en su nómina,
Gregorio Serrano ha vuelto a explicar que “la DGT no es el órgano competente
para subir el sueldo a los examinadores y que no es una cuestión
presupuestaria, sino de autorización y que la autorización para subir el sueldo
a los funcionarios corresponde al Ministerio competente”.
Asimismo, ha recordado que
pese a los paros parciales, la DGT continúa realizando exámenes. Durante los
meses de huelga, se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes
prácticos. Asimismo se han aplazado 166.783 pruebas.
Durante los meses de huelga,
la DGT ha continuado trabajando para mejorar las condiciones laborales de los
examinadores y aumentar la plantilla:
Actualmente se están
formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico. En la primera
quincena de diciembre estas 24 personas se incorporarán a la plantilla de examinadores.
Se están evaluando las más
de cien solicitudes recibidas por personal del Ministerio de Defensa para poder
optar al curso que habilite profesionalmente a este personal como examinadores
de tráfico. Está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso
de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla
de examinadores en abril de 2018.
Asimismo, ya se ha
publicado en el Boletín Oficial del
Estado las bases de la convocatoria de promoción interna de los examinadores de
tráfico que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y
obtener mejoras profesionales y económicas. El plazo para presentar las
solicitudes finaliza, como regla general, el 31 de octubre.
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