viernes, 27 de octubre de 2017

GREGORIO SERRANO: “ESPAÑA ES EL QUINTO PAÍS EUROPEO CON MEJOR TASA DE MORTALIDAD VIAL”



El Director de Tráfico participó en el  Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial en el que se dieron a conocer la estadística de accidentalidad de 2016 de los países comunitarios y abordaron el futuro diseño de la Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030

El año pasado perdieron la vida 1.810 personas y otras 9.755 resultaron heridas que necesitaron ingreso hospitalario


El número de víctimas mortales en  vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones
De las 15 medidas urgentes anunciadas a principio de año la totalidad se están ejecutando o ya se han ejecutado
Durante los meses de huelga, se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes prácticos. Se han aplazado 166.783 pruebas.
26 de octubre de 2017.- El director general de Tráfico, Gregorio Serrano,  ha comparecido en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados para informar de los datos de siniestralidad en las vías urbanas e interurbanas y de las medidas que se están adoptando para reducir la accidentalidad, así como de las actuaciones tomadas para evitar los atropellos a ciclistas.

Serrano ha informado de la reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Vial celebrada a principios de mes de octubre en Bruselas y en la que  participó junto con el resto de  directores generales de Tráfico de los países comunitarios para abordar la situación en la que se encuentran cada uno de los países en materia de siniestralidad vial, el diseño de la nueva Estrategia Europea de Seguridad Vial 2020-2030, así como la conducción automatizada y conectada.

España, ha explicado Serrano “es el quinto país europeo que mejor tasa de mortalidad vial presenta con 39 fallecidos por millón de habitantes, mientras que la media europea se situó en 51”. “Nos encontramos por delante de países como Alemania, Irlanda, Finlandia, Francia o Austria y solo por detrás de Suecia, Reino Unido, Países Bajos  y Dinamarca“.

El objetivo planteado por la Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos durante el periodo 2010-2020 implica que durante los años 2011-2016 se debería haber reducido la mortalidad en un 34%, porcentaje  al que no se ha llegado y en el que el descenso medio ha sido del 19%. En España la reducción ha sido del 27%.

El año pasado se produjeron en España 102.362 accidentes de tráfico con víctimas, en las que perdieron la vida 1.810 personas  y otras 9.755 fueron heridas que necesitaron ingreso hospitalario. El aumento del 7% de los fallecidos no ha sido homogéneo ni para todas las vías ni para los usuarios de las mismas. El número de víctimas mortales en  vías urbanas ha aumentado un 18% y los colectivos más afectados han sido los vulnerables: motoristas, ciclistas y peatones.

Esta situación junto con el incremento de un 5% del número de desplazamientos de largo recorrido (18,5 millones más que el año anterior), un 9% más de turistas, muchos de ellos desplazándose por carreteras españolas y el progresivo envejecimiento del parque de automóviles (13,6 es la media de años que tenían los vehículos en los que se desplazaban las víctimas mortales) hacen que desde la DGT se estén ejecutando acciones concretas para reducir esta accidentalidad, al tiempo que trabajando en la reforma de la Ley de Seguridad Vial y sus correspondientes Reglamentos.

VULNERABLES

Motoristas:El 22% de los fallecidos en accidente de tráfico son usuarios de moto o ciclomotor, mientras que el parque de estos vehículos de dos ruedas es del 10%. En países donde el uso de estos vehículos es similar o incluso menor que en España, el porcentaje de fallecidos se sitúa en el 37% en el caso de Grecia o en el 24% en caso de Italia y Francia o el 23% de Luxemburgo.

El año pasado fallecieron 397 motoristas-ciclomotoristas. En lo que llevamos de año han fallecido 226, 21 más que en el mismo periodo del año anterior.

La DGT está trabajando con este colectivo en muchos de los grupos de trabajo creados en el Consejo Superior de Tráfico y de Seguridad Vial para abordar la reforma normativa. Mientras tanto, se está realizando un informe  INVIVE de motos, en el que se identificarán los tramos más peligrosos de carreteras para motoristas, igual al que ya existe para el resto de vehículos, y donde además de identificarlos y hacerlos públicos, se incrementará la vigilancia. También se está estudiando implementar un nuevo sistema de señalización en vías interurbanas para este colectivo que aporte más información sobre el trazado y su peligrosidad con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los motoristas. Asimismo, se procederá a la revisión del Plan de Seguridad Vial de motocicletas y ciclomotores que junto con la formación serán dos herramientas esenciales para reducir la accidentabilidad de los usuarios de estos vehículos.

Ciclistas:El año pasado fallecieron 67 ciclistas, lo que representa el  4% respecto a la totalidad de fallecidos por tráfico. La tasa de fallecidos ciclistas por millón de habitantes fue de 1,6 muy por debajo de la media de la UE situada en 4,2 fallecidos por millón de habitantes. Francia o Portugal con hábitos de movilidad similar a España tienen una tasa de 2,5 y 3,4 respectivamente

En lo que llevamos de año han fallecido en vías interurbanas 38 fallecidos 6 más que en la misma fecha del año anterior.

Para evitar que esta cifra creciera, el Ministro del Interior presidió el Comité de Seguridad Vial que la Dirección General Tráfico convocó de forma urgente con el objetivo de abordar la aprobación de un Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas con el fin de reducir la accidentalidad de este colectivo ante los atropellos que se produjeron en los primeros meses de año.

Entre las medidas que se aprobaron en dicho comité se encontraban la mayor presencia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aquellas vías secundarias sobre las que mayor afluencia ciclista hay; aumento de los controles de alcohol y drogas durante la mañana de los sábados y domingos en carreteras convencionales; vigilancia desde el aire de las vías frecuentadas por ciclistas; fomento de la aplicación Comobity (App gratuita de la DGT que avisa con antelación al resto de usuarios de la vía de la presencia de ciclistas en su recorrido), campañas de concienciación en radio, televisión, redes sociales basadas en testimonios reales o la utilización de los paneles de mensaje variable en los que se muestran mensajes para recordar al conductor las principales normas a adoptar cuando se encuentra un ciclista en carretera.

Además en julio se presentaron las rutas ciclistas protegidas donde se han seleccionado 140 rutas frecuentadas por este colectivo en las que Tráfico ha concentrado los medios y recursos de los que dispone para reforzar la seguridad de los ciclistas en carretera. Desde la puesta en marcha de esta medida, no se ha producido ningún accidente mortal de ciclista en estas rutas identificadas. El listado puede consultarse en la web de la DGT y ha sido identificado y consensuado con las asociaciones de ciclistas en cada una de las provincias.

También se han instalado 16 equipos de señalización dinámica de ciclistas en cuatro carreteras de La Rioja en la que la señalización es capaz de detectar ciclistas aislados o en grupo circulando por la carretera y activar una señal circunstancial luminosa que alerta a los conductores de la presencia de estos vehículos de dos ruedas para que adopten las correspondientes medidas de precaución.

Por último se está en conversación con las distintas consejerías de sanidad para comunicarles que a los conductores reincidentes con sanciones de alcohol o drogas les será retirado el permiso de conducir por falta de aptitudes psicofísicas y serán remitidos a la autoridad sanitaria. Esta figura ya está recogida en el artículo 36 del Reglamento General de Conductores y ya se viene realizando en casos concretos. La idea es ahora tener un mayor control sobre este tipo de conductores.

Peatones:En 2016 fallecieron 389 peatones en accidentes de tráfico, lo que supone el 21% del total de fallecidos. La tasa de fallecidos por millón de habitantes fue de 7, mientras que la media de la UE es de 11.

En lo que llevamos de año, 70 peatones han fallecido, 19 menos que en el mismo periodo del año anterior.

La DGT ha finalizado el documento marco que expone las líneas básicas de actuación en materia de travesías con lo que se pretende  avanzar en la correcta identificación y clasificación atendiendo a criterios de funcionalidad y seguridad que permitan mejorar la integración en el entorno urbano evitando o minimizando los efectos negativos del tráfico. En cuanto a las vías urbanas se están desarrollando medidas de bajo coste y fácil aplicación que eviten situaciones de riesgo y pacifiquen la circulación en general.

Además se está trabajando con los ayuntamientos dentro del Plan de Educación Vial para concienciar a los distintos colectivos del correcto comportamiento en la vía pública.

EJECUCIÓN DE MEDIDAS

De las 15 medidas urgentes anunciadas a principios de año para reducir la siniestralidad vial, la totalidad se están ejecutando o ya se han ejecutado (señalización de nuevas rutas ciclistas seguras, identificación de las guías sonoras longitudinales,  identificación de más de 40 posibles cruces inteligentes, instrucción de vigilancia de la ATGC, cámaras de control de cinturón, señalización de los tramos INVIVE, campañas de concienciación)

En los próximos meses se instalarán nuevos 60 puntos de control en los tramos de especial peligrosidad INVIVE; se darán a conocer los nuevos criterios para la implantación y gestión de cinemómetro fijos en los que se refuerza el carácter preventivo de los mismos así como la nueva instrucción para la determinación y estudio de los puntos negros o la compra de 300 nuevos avisadores de velocidad para reforzar de manera especial el cumplimiento de los límites de velocidad en aquellos puntos de especial peligrosidad.

HUELGA DE EXAMINADORES

Respecto al paro parcial que el colectivo de examinadores está llevando a cabo desde el mes de junio para reivindicar un incremento del complemento específico de 250 euros en su nómina, Gregorio Serrano ha vuelto a explicar que “la DGT no es el órgano competente para subir el sueldo a los examinadores y que no es una cuestión presupuestaria, sino de autorización y que la autorización para subir el sueldo a los funcionarios corresponde al Ministerio competente”.

Asimismo, ha recordado que pese a los paros parciales, la DGT continúa realizando exámenes. Durante los meses de huelga, se han realizado 382.232 exámenes teóricos y 333.098 exámenes prácticos. Asimismo se han aplazado 166.783 pruebas.

Durante los meses de huelga, la DGT ha continuado trabajando para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y aumentar la plantilla:

Actualmente se están formando a 24 funcionarios para ser examinadores de Tráfico. En la primera quincena de diciembre estas 24 personas se incorporarán a la plantilla de examinadores.
Se están evaluando las más de cien solicitudes recibidas por personal del Ministerio de Defensa para poder optar al curso que habilite profesionalmente a este personal como examinadores de tráfico. Está previsto que los primeros 35 seleccionados comiencen el curso de formación en enero de 2018, de modo que puedan incorporarse a la plantilla de examinadores en abril de 2018.
Asimismo, ya se ha publicado  en el Boletín Oficial del Estado las bases de la convocatoria de promoción interna de los examinadores de tráfico que permitirá promocionarse al 60% de los examinadores actuales y obtener mejoras profesionales y económicas. El plazo para presentar las solicitudes finaliza, como regla general, el 31 de octubre.

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