Unas semanas antes de las
primeras entregas de los inéditos A110 Première Édition a sus clientes, Alpine
presenta el A110 Cup, que se exhibirá en competición, a partir de 2018, en los
principales circuitos europeos, en el seno de la Alpine Europa Cup.
Aprovechando la ligereza y
la agilidad del coche de serie, el Alpine A110 Cup ofrece unas prestaciones de
gama alta, aunando así rendimiento, eficacia y placer de pilotaje.
A partir de una marco
general definido por Alpine, la concepción, el desarrollo y la comercialización
del A110 Cup han sido confiados a Signatech, que ya ha sido partenaire de
Alpine en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA WEC.
Alpine, que fue Campeón del
Mundo de Rallyes en 1973 y salió victorioso en las 24 Horas de Le Mans 1978, ha
sido también Campeón del Mundo LMP2 en FIA WEC la temporada pasada y ha
conquistado el corazón de los amantes de la modalidad gracias a sus resultados
deportivos. Además, la Marca ha despertado muchas vocaciones entre los pilotos
amateurs, deseosos de disfrutar al volante de unos coches atractivos, ligeros y
ágiles. Con esta perspectiva y cumpliendo con esta tradición, Alpine ha creado
el A110 Cup, que saldrá a la pista en 2018.
Para garantizar el éxito de
esta nueva aventura, Alpine ha confiado el estudio, el desarrollo, la
producción y la comercialización del A110 Cup a Signatech. La estructura de
Philippe Sinault, que inscribe a los Alpine A470 en el Campeonato Mundial de
Resistencia FIA WEC, posee asimismo una sólida experiencia en el desarrollo de
productos de competición-cliente.
En asociación con los
ingenieros que diseñaron el coche de serie, Signatech ha diseñado la versión de
competición con un objetivo principal: proporcionar el máximo placer a los pilotos,
tanto si son principiantes como experimentados.
Con un chasis bien
concebido, un motor de 270 CV para 1050 kg de peso (3,9 kg/CV), un nivel de
seguridad al máximo nivel y una electrónica a bordo digna de un prototipo de
Resistencia, el Alpine A110 Cup promete eficacia y rendimiento.
El Alpine A110 Cup, que se
comercializará al precio de 100.000 € impuestos no incluidos, evolucionará en
el marco de una competición que aúna rigor, profesionalidad y calor humano.
Organizada por Signatech y con seis mangas en 2018, la Alpine Europa Cup recorrerá
seis de los más grandes circuitos europeos. Esta serie internacional FIA
recordará la Europa Cup que se organizó entre 1985 y 1988 con los Alpine GTA V6
Turbo.
Los pilotos que deseen
participar en la Alpine Europa Cup tendrán que manifestarse pronto, ya que la
producción estará limitada a poco más de veinte ejemplares para la primera
temporada.
Bernard Ollivier, director
general adjunto de Alpine: «La creación del Alpine A110 Cup y su competición
asociada, la Alpine Europa Cup, constituyen una nueva demostración de muestra
pasión por el automovilismo. Hemos querido que el A110 Cup sea un auténtico
coche de carreras, especialmente refinado y dotado de prestaciones de gama alta
orientadas al rendimiento. Los competidores de la Alpine Europa Cup tendrán así
el placer de pilotar un bonito coche cuya eficacia establecerá nuevas
referencias. Asimismo, la organización de la competición cumplirá con los
estándares fijados por Alpine: rigor y profesionalidad en la pista, y un buen
ambiente y calor humano en el paddock. La Alpine Europa Cup servirá además de
plataforma para animar nuestra comunidad de apasionados a través de Europa».
Philippe Sinault, director
general de Signatech: «Es un gran orgullo para Signatech el haber sido elegidos
para un proyecto tan complejo como este. De la dirección de estudios al taller
de ensamblado pasando por el equipo encargado de organizar la Alpine Europa
Cup, hemos movilizado todos nuestros conocimientos para cumplir con el pliego
de condiciones elaborado por Alpine. El A110 Cup es un coche que no hace
concesiones en materia de prestaciones, con un
objetivo clave: proporcionar mucho placer a los pilotos. Esto se traduce
de múltiples formas: en calidad percibida, búsqueda de eficacia y de ergonomía…
Antes de ver a un pelotón de una veintena de A110 Cup lanzarse al Circuito Paul
Ricard, nos queda aún mucho trabajo con el desarrollo y después con la
construcción de los coches. El desafío es apasionante, tanto para Signatech
como para Alpine».
UN COCHE DE CARRERAS MUY
LOGRADO
BÚSQUEDA DE RIGOR Y EFICACIA
PARA EL CHASIS
Fabricado por la planta
Alpine de Dieppe, el monocasco del Alpine A110 Cup se modifica para adaptar la
geometría de suspensión, reducir la altura de la carrocería (-40 mm), ofrecer
puntos de anclaje para el arco-jaula y adaptar la rigidez a las exigencias de
la competición, especialmente el nivel de adherencia que proporcionan los
neumáticos slicks. La concepción se ha llevado a cabo en el marco de una
colaboración entre Signatech y Renault Sport Racing, que ha aportado su
experiencia y sus medios de cálculo al proyecto.
En el compartimiento del
motor, estas modificaciones se traducen en el montaje de unos largueros
específicos. Unidos a la parte trasera del arco-jaula, estas magníficas piezas
de aluminio esculpidas en la masa permiten elevar el punto de anclaje de los
triángulos superiores. Los triángulos inferiores están fijados en las dos semi
bancadas mecano-soldadas que soportan al grupo motopropulsor.
En la parte delantera, estas
modificaciones se traducen en el montaje de una bancada mecano soldada y
pletinas de fijación para los triángulos superiores.
Los cuatro combinados
muelle-amortiguador suministrados por Öhlins son regulables en compresión y
expansión.
Al igual que el coche de
serie, el Alpine A110 Cup está equipado con neumáticos Michelin. Las envolturas
slicks o esculpidas han sido diseñadas para ofrecer el mejor equilibrio entre
eficacia y longevidad.
CERO CONCESIONES EN
SEGURIDAD
La seguridad activa y pasiva
del Alpine A110 Cup ha sido objeto de un cuidado muy especial. Para responder
al desafío que supone integrar un arco de acero en un chasis de aluminio, los
ingenieros y los técnicos han ideado una técnica inédita. En la fase de
ensamblado del monocasco en Dieppe, se integran placas de acero a la estructura
que se fijan por pegado y después con pernos y se protegen mediante
cataforesis. Estas placas sirven después como puntos de anclaje en los tubos de
acero que garantizan la seguridad del piloto.
Listo para competir, el
Alpine A110 Cup se entrega con una serie de elementos de seguridad de gama
alta: asiento baquet Sabelt específico con reposacabezas, arnés de seis puntos
compatible Hans, extintor automático, batería seca, cortacircuito…
Al igual que en el Alpine
A110 de serie, el circuito de frenado es de Brembo. De una sola pieza de
magnesio, las pinzas de seis pistones de última generación agarran unos
imponentes discos ventilados de 355 mm (delante) y 330 mm (atrás). El Alpine
A110 Cup está dotado de sistemas ABS y antipatinado regulables y desactivables.
CAJA DE VELOCIDADES
ESPECÍFICA, MOTOR DE SERIE
Debajo del capó, el Alpine
A110 Cup da cobijo al motor 1,8L turbocomprimido de inyección directa del coche
de serie. Con un filtro de aire y una línea de escape específicos para la
competición, la potencia del Cup sube a 270 CV (+18 CV) con un par sin cambios
de 320 Nm.
La gestión electrónica se
realiza mediante un cajetín electrónico Magneti-Marelli SRG 140 de última
generación que además incorpora el sistema de adquisición de datos del motor y
del chasis.
Este motor está acoplado a
una caja de velocidades secuencial de seis marchas específicamente desarrollada
en el marco de una colaboración entre Signatech y 3MO. Está equipada con un
diferencial autoblocante con deslizamiento limitado.
¡BIENVENIDOS A BORDO!
El habitáculo del Alpine
A110 Cup ha sido pensado para ofrecer placer y confort máximos a su ocupante.
Bien sujeto en el asiento baquet con reposacabezas Sabelt, el piloto se
encuentra frente a un volante XAP especialmente desarrollado para el Alpine
A110 Cup e inspirado en el del Alpine A470.
Al igual que cada uno de los
componentes del coche, este volante es el reflejo de una calidad percibida
inusual en la categoría. Incorpora las palancas de mando de la caja, una
original cuadro de instrumentos digital y todos los contactores útiles
(cartografías de dirección, antipatinado y ABS, pit limiter, radio, activación
de la bebida…)
Los pedales y la columna de
dirección regulables permiten adaptar la posición de conducción para todos los
tamaños. El Alpine A110 Cup conserva la climatización de origen y permite
adaptar, sin modificación, un segundo asiento baquet para bautismos en pista.
UN PROGRAMA DE DESARROLLO
INTENSO
Tras las primeras vueltas de
rueda, el Alpine A110 Cup se someterá a un intenso programa de pruebas de
desarrollo. Los pilotos Alpine en FIA WEC Nicolas Lapierre y Nelson Panciatici
efectuarán la mayor parte de los rodajes para probar la fiabilidad y definir
reglajes básicos que serán comunicados a todos los clientes.
Para obtener un producto tan
polivalente como sea posible, se pedirá la colaboración de otros pilotos,
profesionales o amateurs, en una gran variedad de circuitos: Jerez,
Magny-Cours, Motorland Aragón, Valencia, Portimao, Navarra… El objetivo de
Signatech es acumular al menos 7500 km, el equivalente a tres temporadas completas
de Alpine Europa Cup.
ALPINE EUROPA CUP:
UNA SERIE INTERNACIONAL FIA
En 2018, la comercialización
del Alpine A110 Cup estará exclusivamente reservada para los clientes inscritos
en la Alpine Europa Cup. Esta nueva competición responderá al nivel de exigencia
y a los estándares de Alpine, con un nivel de organización profesional y
riguroso en la pista y un ambiente de pasión y entusiasmo en el paddock.
Organizada y promovida por
Signatech, esta serie internacional, bajo la aprobación de la FIA, se
desarrollará en seis citas y doce carreras. La temporada se abrirá los días 1 y
2 de junio en el Circuito Paul Ricard (Francia) y proseguirá en Alemania, en Gran
Bretaña, en Bélgica y en España.
Los pilotos inscritos se
beneficiarán de una serie de productos y servicios incluidos en su inscripción:
mono de piloto, dotación de ropa Alpine y de utillaje, acceso a la estructura
de organización Alpine Europa Cup, comunicación, soporte técnico Signatech
(chasis) y Oreca (motor), presencia de un almacén de piezas sueltas durante los
eventos…
Cada encuentro constará de
dos sesiones de pruebas libres, dos calificaciones y dos carreras, con un
tiempo total de pista de tres horas. Dos pilotos podrán compartir el volante de
un mismo A110 Cup.
Habrá tres clasificaciones:
General, Junior (menores de 25 años) y Gentleman (mayores de 45 años). Al final
de la temporada, los mejores se repartirán más de 150.000 €de primas y dotaciones.
LAS CIFRAS DE ALPINE EUROPA
CUP
Meetings______________________6
Carreras______________________12
Países visitados
________________5
Pruebas libres
__________________2 x 30’ por meeting
Calificaciones__________________2
x 30’ por meeting
Carreras______________________2
x 30’ por meeting (60-70 km)
Precio del Alpine A110
Cup_______100.000€ impuestos no incluidos
Inscripción Alpine Europa
Cup_____20.000€impuestos no incluidos
Depósito de garantía
_____________20.000€ impuestos no incluidos
Coste de temporada estimado
_____Menos de 100.000 €impuestos no incluidos[1]
Primas y dotaciones
_____________Más de 160.000 €
CALENDARIO 2018 PROVISIONAL
1-2 de junio
____________________Circuito Paul Ricard (Francia)
junio/julio_____________________
A confirmar (Alemania)
14-15 de julio
__________________Dijon-Prenois (Francia)
1-2 de septiembre
_______________Silverstone (Gran Bretaña)
22-23 de
septiembre_____________Spa-Francorchamps (Bélgica)
20-21 de octubre ________________Barcelona-Catalunya
(España)
ALPINE A110 CUP–FICHA
TÉCNICA
CHASIS
Tipo_________________________Monocasco
de aluminio
Seguridad_____________________Arco
multipunto
Carrocería_____________________Aluminio
Aerodinámica__________________Fondo
plano, difusor, alerón trasero
MOTOR
Tipo_________________________4
cilindros 1.8L 16s
Disposición____________________Central
trasera
Potencia______________________270
CV a 6000 r.p.m.
Gestión electrónica
______________Magneti-Marelli SRG 140
TRANSMISIÓN
Tipo_________________________Propulsión
Caja de velocidades
_____________Secuencial 6 relaciones 3MO
Mando_______________________Palancas
en el volante
Diferencial____________________Autoblocante
con deslizamiento limitado
Embrague_____________________Bi-disco
de acero fritado
TRENES RODANTES Y
SUSPENSIONES
Suspensiones__________________Dobles
triángulos superpuestos
Amortiguadores________________Öhlins
regulables 2 vías
Frenos delanteros
_______________Ø 355 x 32 mm, pinzas 6 pistones Brembo
Frenos traseros
_________________Ø 333 x 32 mm, pinzas 4 pistones Brembo
Dirección Asistida
Eléctrica________
RUEDAS
Llantas_______________________Aluminio,
9x18’’ (del.) y 10x18’’ (tras.)
Neumáticos___________________Michelin
25-64x18 (del.) y 27-65x18 (tras.)
DIMENSIONES, PESOS Y
CAPACIDADES
Longitud / Anchura / Altura
________4178 / 1798 / 1190 mm
Distancia entre
ejes______________2419 mm
Vías del./tras.
__________________1565 / 1570 mm
Depósito de carburante
___________Homologado FIA FT3, 65 litros
Peso ________________________Aproximadamente 1 050
kg
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