BMW Group ha elegido el Salón
del Automóvil IAA de 2017 en Frankfurt am Main para presentar la esencia de la
deportividad moderna con el MINI John Cooper Works GP Concept. Inspirado en los
triunfos legendarios de este fabricante de vehículos en el Rally de Montecarlo
hace exactamente 50 años, este prototipo materializa el dinamismo concentrado y
la diversión de conducir definitiva, tanto en el circuito como en la carretera.
Este prototipo toma el relevo del MINI John Cooper Works GP de 2012 y del MINI
Cooper S de 2006 con Kit GP de John Cooper Works. Producidos en cantidades
estrictamente limitadas (2.000 unidades cada uno), estos dos modelos exploraban
los límites del rendimiento en aquella época.
“El MINI John Cooper Works GP
Concept se basa en la sensación de conducción sin restricciones y en las
elevadas prestaciones que encontramos en el deporte del motor”, afirma Peter
Schwarzenbauer, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de
MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad. “Esto es diversión de conducir en estado
puro.”
El diseño: proporciones compactas
y agilidad deportiva
El diseño del MINI John Cooper
Works GP Concept se centra en la emoción y la pureza. Notablemente más ancho
que el MINI actual, este prototipo irradia dinamismo y potencia. Los grandes
faldones delantero y trasero, los faldones laterales y un prominente alerón en
el techo le confieren un aspecto de seguridad en sí mismo. El uso de materiales
ligeros, como la fibra de carbono, optimiza la relación potencia/peso del
vehículo. Y su equilibrada distribución del peso te asegura la sensación de
kart característica de MINI.
“Si conoce MINI, sabrá la
larga y exitosa historia de la marca en el deporte del motor”, dijo Adrian van
Hooydonk, vicepresidente senior de Diseño de BMW Group. “El MINI John Cooper
Works GP Concept aúna todas las características que definen el diseño de MINI y
la muestra del modo más emocionante y deportivo. Lo que buscamos es el máximo
rendimiento: un MINI en toda regla.”
El frontal
Grandes entradas de aire y
deflectores de aire modelados con precisión dominan el frontal. Los elementos
de diseño nítidos añadidos enmarcan la silueta suave de MINI y destacan el
enfoque en la competición del MINI John Cooper Works GP Concept al ser visto de
frente. El espacio entre la carrocería principal del frontal y los deflectores
de aire refuerza aún más el aspecto del vehículo. Los contrastes de color
habituales en los modelos John Cooper Works vienen en forma de un acabado de
pintura exterior en Black Jack Anthracite, que brilla entre el gris y el negro,
y el color de realce Curbside Red metalizado (una tonalidad de rojo mate). El
Curbside Red metalizado aporta una interpretación fresca del clásico rojo de
John Cooper Works y acentúa visualmente la geometría optimizada de los
componentes y las piezas añadidas.
En el centro del frontal, los
rasgos de diseño icónico de MINI, como los faros elípticos y la rejilla del
radiador hexagonal, agudizan la identidad del vehículo y su carácter
reconocible. Al mismo tiempo, elementos como el característico capó con una
toma de aire prominente, la rejilla del radiador hexagonal en forma de panal y
las entradas de aire en el faldón delantero resaltan el aspecto deportivo del
vehículo. Otros detalles de color en Highspeed Orange aumentan el impacto
visual de los faros y la entrada de aire.
La parte más baja del gran
faldón delantero está muy cerca de la carretera, con lo que parece que el
frontal se hunda hacia el asfalto, mientras el ancho de vía del vehículo y los
voluminosos pasos de rueda prometen un manejo de alto nivel y grandes
velocidades en las curvas. Otro aspecto técnico destacado es la construcción
íntegramente de fibra de carbono del faldón delantero, lo que reduce el peso
del vehículo. El efecto mate del carbono es ahora visible y se presenta con un
acabado de pintura de brillo intenso con el diseño hexagonal en rojo.
Los laterales
Siguiendo el estilo
tradicional de MINI, la interacción entre las ventanillas que se estrechan y
una línea de cintura que se va elevando crea una forma de cuña desde el lateral
y da al vehículo un efecto de poderoso impulso incluso antes de arrancar. Más
abajo, las superficies voluminosas se funden con una carrocería musculosa y
otorgan a los flancos agilidad y dinamismo. El número de vehículo 0059 hace
referencia al año en que nació el MINI clásico: 1959.
Los faldones laterales de
fibra de carbono representan el borde más bajo de la carrocería. Las llantas
Racetrack de aleación ligera y 19 pulgadas con diseño clásico de radios
múltiples resaltan el gran rendimiento al que aspira este prototipo. Los
contrastes en Curbside Red metalizado, junto con el Highspeed Orange en el
interior de las llantas, y el logotipo "GP" ofrecen un diseño aún más
enérgico a las ruedas. En el resto del vehículo, el Curbside Red metalizado y
el Highspeed Orange aportan el toque ideal a las bases de los retrovisores
exteriores y a las manecillas de las puertas, respectivamente.
La zaga
La zaga del MINI John Cooper
Works GP Concept continúa el impresionante uso de las formas del frontal y los
laterales. Una vez más, las grandes superficies están enmarcadas por elementos
canalizadores de aire de forma precisa, y el posicionamiento de las luces
traseras LED muy hacia el exterior remarca el enfoque dinámico del vehículo.
Detalles sofisticados, como la mitad de la Union Jack a cada lado, representan
un guiño a los orígenes británicos de este prototipo, al mismo tiempo que le
dan un toque técnico y deportivo. El prominente alerón del techo es toda una
declaración de intenciones visual y se integra con elegancia en la geometría de
los elementos laterales.
Al igual que el frontal y los
flancos, la sección más baja del vehículo tiene un diseño muy preciso y
dinámico. Las tomas de aire y los deflectores de aire de fibra de carbono están
en posiciones óptimas, y las dos luces de lluvia en los extremos de la zaga
mejoran la visibilidad en las carreras sobre mojado. El clásico tubo de escape
doble central en la parte baja de la zaga materializa el espíritu de John Cooper
Works para crear un efecto muy atractivo.
El interior: sencillo e
inspirado en el circuito
El interior del MINI John
Cooper Works GP Concept está reducido a los elementos fundamentales: a la jaula
de seguridad se unen poco más que un par de asientos envolventes montados en
posición baja con cinturones de seguridad de cinco puntos y un cuadro de
instrumentos de diseño limpio. El cambio de marchas se realiza con las levas
del volante.
Todos los elementos del
interior están centrados directamente en el conductor. El concepto de control y
visualización, con cuadro de instrumentos digital y Head-Up Display, ubica la
información relevante para la situación directamente en el campo visual del
conductor, lo que permite centrarse por completo en la carretera. Por lo demás,
la interacción entre el conductor y el coche es digital, con ajuste táctil de
las características de la suspensión en el cuadro de instrumentos central
habitual de MINI. Tal como requiere la digitalización, la pantalla es ahora de
formato grande. La tarea de ofrecer un punto de unión entre el mundo digital y
el analógico se deja a cargo del gran botón de parada de emergencia y de los
tradicionales botones conmutadores de MINI con botón de arranque/parada.
Los asientos traseros, el
guarnecido interior del techo y los paneles de las puertas convencionales
brillan por su ausencia, sacrificados para minimizar el peso. En vez de esto,
las superficies entre los elementos de la jaula de seguridad y el compartimento
trasero están tapizados con paneles ligeros con detalles texturizados y patrón
hexagonal. Esto crea un efecto de transición entre la parte trasera sin adornos
y la parte frontal del habitáculo, con un diseño más elaborado.
Las puertas se abren con
tiradores encastrados hechos con correa textil, lo que permite al conductor y
al acompañante salir a través de la jaula de seguridad al estilo de los coches
de carreras.
El interior combina sus formas
deportivas austeras con elementos llamativos y atrevidos detalles de color. El
resultado es una confrontación entre la estética menos habitual de la
carrocería de los coches de carreras y la exclusividad de los vehículos de
producción. En contraste con el espacio básico en blanco, el suave cuero negro
de los reposacabezas y de los refuerzos ofrece un contraste elegante con el
textil en blanco y negro de la sección central de los asientos. Una nueva
técnica de tejido en 3D aporta un tacto moderno y con clase, mientras los
detalles en rojo son toda una declaración visual. La jaula de seguridad de aluminio
brillante también destaca claramente respecto a las partes impresas en 3D de
color negro en las puertas y el cuadro de instrumentos, y una moldura
ligeramente estructurada con gráficos hexagonales refuerza el aspecto deportivo
y moderno. El Curbside Red metalizado añade un toque de color a algunos
componentes funcionales, mientras el tono Highspeed Orange en detalles como la
correa del cinturón de seguridad, las inscripciones y las costuras del volante
y los asientos actúa como un segundo color de realce que complementa al rojo.
Con las técnicas de impresión y de tejido en 3D, MINI aporta detalles
tecnológicos al interior de este prototipo que permiten la producción sin
herramientas y una personalización fácil en el futuro.
MINI + elevadas prestaciones +
sensación de circuito de carreras = John Cooper Works
El carácter del MINI John
Cooper Works GP Concept está definido por su legado deportivo, que se remonta a
más de cinco décadas. De hecho, el legendario diseñador de vehículos deportivos
John Cooper transformó el MINI clásico en sinónimo de diversión al volante en
la carretera y en un excelente competidor en circuitos de carreras y rallies.
Su trayectoria en el deporte del motor empezó exactamente hace 50 años y
alcanzó su apogeo con tres victorias totales en el Rally de Montecarlo. En la
actualidad, el nombre de John Cooper Works es sinónimo de productos y modelos
cuya calidad está arraigada en la experiencia en el mundo de la competición y
se asocia a la marca británica de vehículos pequeños premium desde hace todos
esos años. El resultado: la experiencia deportiva se traslada con su distintivo
rugido a la vida diaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.