El Real Automóvil Club de
España – RACE realizó un total de 162.000 expedientes técnicos de ayuda al
automovilista durante el verano 2017, una cifra que supone un 12,5% más
respecto al mismo periodo de 2016. Respecto a las causas que provocan el fallo
mecánico, el primer motivo para llamar a la plataforma de asistencia del RACE
sigue siendo un problema con la batería, seguida de los causados por los
neumáticos, y en tercer lugar los causados por el motor. En el acumulado del
año, el RACE ya ha superado el medio millón de asistencias en carretera y en
viaje, un servicio del que disfrutan más de ocho millones y medio de
conductores en España.
El RACE anticipaba antes del
verano que , durante el periodo estival , se produciría un aumento de las
averías en carretera, una conclusión a la que se llegó tras analizar los fallos
mecánicos acumulados durante el primer semestre del año. Los datos finales
muestran que este incremento se ha situado en el 12,5%, destacando el aumento
que se produjo en el mes de julio, con más de un 13% de incremento de las
asistencias. Muchas de estas averías se podrían haber evitado con una revisión
del vehículo.
El Barómetro de Averías, un
análisis que realiza el departamento técnico de asistencia del RACE de forma
periódica, trata de conocer las causas que provocan los problemas mecánicos en
carretera, y su evolución en el tiempo. Así, en el informe obtenido tras
evaluar el alto volumen de llamadas y asistencias realizadas en momentos
concretos del verano, y tras estudiar en profundidad los elementos que
provocaron la avería, se observa que la ola de calor del mes de julio provocó
un aumento del número de fallos mecánicos. Este aumento de las temperaturas,
unido al esfuerzo al que se somete al motor en los largos desplazamientos, y un
mayor volumen de carga, provocaron que durante el mes de julio se produjeran
más de 82.000 expedientes de asistencia por desfallecimiento mecánico.
En casi la mitad de los
162.000 casos en los que se produjo una avería, el servicio de asistencia del
RACE pudo resolver el percance en el mismo lugar del incidente, un porcentaje
que llegó al 95,2% en el caso de los problemas con la batería, primera causa de
fallo mecánico.
Por tipo de avería, las
baterías se sitúan a la cabeza de los fallos mecánicos que sufren los
conductores, con más de 34.700 casos en julio y agosto, y que sufren un aumento
del 9,5% respecto al mismo periodo de 2017. En segunda posición se encuentran
los problemas con los neumáticos (pinchazos, reventones, desperfectos en la
rueda., robo…) con más de 18.000 casos, y lo que es más preocupante: un aumento
de más del 24%. En tercer puesto encontramos los problemas de motor, de muy
difícil reparación en el lugar del problema, y que superan los 10.500
expedientes. En cuarto lugar, la asistencia del RACE ayudó a 8.400 conductores
que sufrieron un accidente de tráfico y que requirió la presencia de un
servicio de asistencia, una situación que aumentó un 11,4% respecto a 2016. En
el quinto lugar de este ranking, las averías con la bomba o los inyectores de
los motores Di esel, que también sufre una variación al alza del 11%.
Entre los problemas que más
crecen respecto al verano 2016, están los fallos en el pedal del embrague, que
aumentan al doble; los fallos en el filtro de partículas de los motores Diesel;
los errores en el repostaje de combustible, con casi 1.400 casos y un
incremento del 48%; y problemas con el radiador, subiendo un 41,8% los casos.
En total, el RACE ha analizado 143 criterios de reparación, del total de
162.000 expedientes abiertos este verano.
En lo que va de año, las
averías aumentan un 11,3 %
Desde el 1 de enero hasta el
31 de agosto, el RACE ha realizado más de medio millón de asistencias en
carretera, lo que supone un 11,4% más que durante el mismo periodo de 2016. Por
meses, la variación más importante se produjo en el mes de enero, donde los
problemas mecánicos aumentaron un 17,8%, y en el mes de junio, incrementándose
las averías un 14,8%.
Desde el RACE se recomienda
un correcto mantenimiento del vehículo para evitar una avería mecánica, o en el
peor de los casos, un accidente de tráfico. Una revisión de los elementos de
desgaste, con visitas programas al taller, reduce el riesgo de avería mecánica
en el vehículo, sobre todo ante grandes desplazamientos, en los que se somete
al vehículo a un mayor esfuerzo. Además, el mantenimiento periódico mejora la
eficiencia del vehículo, reduce los consumos y las emisiones, alargando la vida
del coche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.