Resultados del Grupo Audi en
el primer semestre: facturación de 30.100 millones de euros, beneficio
operativo de 2.700 millones de euros, retorno operativo sobre las ventas del
8,9 por ciento
CEO Rupert Stadler: “Tras el
A8 renovaremos cuatro de nuestros modelos principales, y tenemos el Audi Q8 y
el Audi e-tron en parrilla de salida”
CEO Axel Strotbek: “Las
medidas de eficiencia adoptadas en todo el Grupo nos conducen al éxito”
– El Grupo Audi cerró el primer semestre de 2017 con una facturación de 30.100
millones de euros y un beneficio operativo de 2.700 millones de euros,
mejorando así las cifras en comparación con el mismo período del año anterior.
El retorno operativo sobre las ventas aumentó hasta el 8,9 por ciento y se
encuentra dentro del margen marcado como objetivo de entre el 8 y el 10 por
ciento. Las ventas globales de Audi fueron inferiores a las de la primera mitad
de 2016 debido al descenso experimentado por el mercado en China. En junio, las
ventas en China aumentaron de nuevo alcanzando su cifra más alta para este mes.
La compañía anticipa un fuerte aumento de las ventas en todo el mundo durante
la segunda mitad del año, mientras que las inversiones anticipadas para nuevos
modelos tendrán un impacto financiero mayor que en los primeros seis meses del
año.
“El lanzamiento mundial del
nuevo Audi A8 en el primer Audi Summit ha supuesto el inicio de un importante
despliegue de nuevos modelos”, declara Rupert Stadler, Presidente del Consejo
de Administración de AUDI AG. La nueva generación del buque insignia de Audi es
el primer automóvil del mundo producido en serie preparado para una conducción
altamente automatizada, y todas sus versiones mecánicas están electrificadas al
contar bien con un sistema de hibridación ligera mild-hybrid, bien con un
sistema híbrido enchufable, siempre con tecnología de alto voltaje. “A mediados
de 2018 presentaremos la nueva generación de cuatro de nuestros modelos
principales. Además, aumentaremos nuestra oferta en los segmentos superiores el
próximo año con la llegada del Audi Q8 y del Audi e-tron cien por cien eléctrico”,
confirma Stadler.
Desde enero hasta junio de
2017, la compañía con sede en Ingolstadt entregó a sus clientes 908.955
vehículos de la marca Audi (H1 2016: 953.293). La facturación del Grupo Audi
para la primera mitad del año alcanza una cifra de 30.143 millones de euros (H1
2016: 30.134 millones). El beneficio operativo aumentó hasta los 2.680 millones
de euros (H1 2016: 2.401 millones, 2.666 millones tras los ajustes debidos a
partidas especiales), y el retorno operativo sobre las ventas se sitúa en el
8,9 por ciento (H1 2016: 8,0%, 8,8% teniendo en cuenta el ajuste por partidas
especiales).
“Hemos logrado unos
resultados sólidos en una primera mitad del año que ha supuesto un gran
desafío”, declara Axel Strotbek, Director Financiero de AUDI AG. “Las medidas
de eficiencia de nuestro programa Speed Up! nos conducen al éxito”. Por
ejemplo, la compañía ha optimizado la eficiencia de sus procesos de
investigación y desarrollo, reduciendo el ratio entre costes e ingresos en este
apartado a un 6,9 % (H1 2016: 7,5%). A largo plazo, Audi planea reducir esta
cifra hasta situarse entre el 6 y el 6,5%. Los efectos del programa Speed Up!
también son evidentes en los costes de distribución, significativamente más
bajos. “Continuaremos trabajando para mejorar nuestra eficiencia, porque nuestro
objetivo de rentabilidad se aplica también en la era eléctrica”, comenta
Strotbek.
El beneficio antes de
impuestos del Grupo Audi durante el primer semestre de 2017 aumentó hasta
alcanzar una cifra de 2.798 millones de euros (H1 2016: 2.190 millones), debido
también al aumento significativo de los ingresos financieros. Entre otros
motivos, la entrada de nuevos inversores en HERE durante el primer trimestre
del año se ha traducido en un efecto positivo de 183 millones de euros sobre
los ingresos debidos a inversiones basadas en el método contable de
participación.
El cash flow neto descendió
a 1.879 millones de euros (H1 2016: 2085 millones). Esto incluye los pagos
anticipados en relación al asunto de los motores diésel.
Con vistas al resto del año,
Axel Strotbek declara: “Estamos preparando el lanzamiento de nuevos modelos en
paralelo, y las inversiones anticipadas tendrán reflejo en nuestras ganancias y
en el cash flow, especialmente en el cuarto trimestre”. El gasto de capital en
el primer semestre del año ascendió a 1.156 millones de euros (H1 2016: 1.238
millones), lo que equivale al 3,8 % de la facturación (H1 2016: 4,1%). Para el
año completo, Audi también prevé un ratio de gastos de capital entre el 5 y el
5,5%.
Las previsiones de la
compañía para todo el año 2017 contemplan un ligero aumento de las ventas
globales en comparación con el año anterior. El Grupo Audi también anticipa un
ligero crecimiento de la facturación respecto a 2016. El beneficio operativo
sobre las ventas debería situarse dentro del margen estratégico establecido
entre el 8 y el 10 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.