La nueva gama del Jaguar F-TYPE ha sido reforzada con una nueva versión
del motor Ingenium de gasolina de cuatro cilindros turboalimentado.
Se trata de un auténtico deportivo Jaguar F-TYPE dotado de su carácter
único.
El nuevo motor de 2.0 litros y 300 CV se convierte en el cuatro cilindros
más potente de la historia de Jaguar.
La aceleración de 0 a 100 km/h es de tan solo 5,7 segundos, con una velocidad máxima de 249 km/h.
Reducción de un 16% del consumo de combustible en comparación con el V6
de 340 CV, con unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en cielo combinado.
Gracias a la reducción de 52 kg de peso un peso reducido y a nuevos
ajustes del chasis el F-TYPE ofrece una agilidad aún mayor.
El par máximo de 400 Nm en combinación con la transmisión Quickshift de
ocho velocidades proporcionan una excelente respuesta en toda la gama de
revoluciones.
La admisión y el escape se han calibrado meticulosamente para lograr el
característico sonido del F-TYPE.
El conjunto mejorado de sistemas de ayuda a la conducción incluyen el
Frenado de Emergencia Autónomo, Reconocimiento de Señales de Tráfico, Límite de
Velocidad Adaptativa y Asistente de Mantenimiento en Carril.
El nuevo F-TYPE ya está disponible para pedido en la Red Oficial de
Concesionario de Jaguar desde 71.100€ en su versión Convertible y 500 euros en el Coupé.
RESUMEN
Jaguar ha ampliado el atractivo
del nuevo F-TYPE con la introducción de una nueva versión del motor Ingenium de gasolina y cuatro cilindros dotado de lo último en
tecnología. Así la galardonada familia del F-TYPE abarca ahora desde el modelo
básico de cuatro cilindros hasta el súper deportivo F-TYPE SVR AWD, el deportivo sin duda para
todas las estaciones del año, capaz de llegar a los 320 km/h.
La combinación del biplaza fabricado íntegramente de aluminio con el
avanzado motor turbo 2.0 de 300 CV mantiene el ADN deportivo de Jaguar y
su gran agilidad, sumando a la vez una
eficiencia y un precio más optimizados. Es, sin duda, un genuino F-TYPE con su
propio carácter individual.
El nuevo modelo mantiene el rendimiento esperado del F-TYPE, y puede
acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima
de 249 km/h. El par máximo del nuevo motor Ingenium turboalimentado es de 400
Nm, y está disponible a partir de tan
sólo 1.500 rpm. Este dato, junto con la transmisión Quickshift de ocho
velocidades, otorga al vehículo una
respuesta excepcional en todo el rango de revoluciones.
El motor Ingenium de 300 CV no solo es el motor de cuatro cilindros más
potente jamás producido antes por Jaguar, sino que además genera la mayor
potencia específica de cualquier otro propulsor de la gama F-TYPE: 150 CV por
litro. Esto también le convierte en el F-TYPE más eficiente en la gama, con una
mejora superior al 16% en la economía de combustible respecto al V6 de 340 CV,
lo que se suma a unas emisiones de CO2 de sólo 163 g/km en el ciclo combinado
europeo.
“La introducción en el F-TYPE de nuestro avanzado motor de cuatro cilindros ha dado como resultado un
vehículo con su propio carácter. El rendimiento es extraordinario para un motor
de este tamaño y se equilibra con la mejora de la eficiencia de combustible
y un precio más asequible que permiten
que la experiencia F-TYPE sea ahora más accesible que nunca”. Ian Hoban, Vehicle
Line Director de Jaguar F-TYPE
Una serie de tecnologías avanzadas permiten que el nuevo motor Ingenium
brinde esta mezcla de alto rendimiento y bajo consumo de combustible.
Perfectamente integrado en la culata se
encuentra el avanzado sistema de distribución variable electrohidráulico, que
funciona con algoritmos de control patentados y desarrollados por los
ingenieros de Jaguar. Esta tecnología facilita un control completamente
variable de la alzada de las válvulas de admisión para obtener una potencia, un
par y una eficiencia óptimos en todo el rango operativo del motor.
El colector de escape está integrado en la culata. De esta manera, el
líquido refrigerante que fluye por los conductos del colector reduce los
tiempos de calentamiento y por lo tanto reduce el consumo de combustible y de
emisiones en frío. El colector ha sido meticulosamente ajustado con un
turbocompresor de doble entrada. Este
diseño evita la interferencia de impulsos de los gases de escape,
asegurando así que la turbina responda mucho más rápidamente: la presión de
alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la respuesta del
turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene la óptima capacidad de
respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.
Para garantizar las mejores prestaciones posibles en aceleración y recuperación, así como una elevada potencia
máxima, el turbocompresor cuenta con rodamientos cerámicos que ofrecen una
fricción mínima, algo que ha mejorado especialmente en frío.
El sistema de inyección directa de 200 bares cuenta con inyectores de
combustible montados en la parte central. Junto con los patrones de
pulverización optimizados, esta tecnología ayuda a minimizar el impacto del
combustible en las paredes del cilindro y las cabezas de los pistones, a fin de
mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Al igual que todos los miembros de la familia Ingenium, el nuevo motor de
300 CV del F-TYPE ha sido diseñado y desarrollado por los propios ingenieros de
Jaguar. Se fabrica en el Reino Unido, en el Engine Manufacturing Centre de
Jaguar Land Rover valorado en mil millones de libras, junto con los motores de
gasolina de cuatro cilindros de 200 y 250 CV y los motores diésel de cuatro
cilindros de 150, 163, 180 y 240 CV.
El nuevo motor Ingenium contribuye a una reducción general del peso del
vehículo de 52 kg, en su mayor parte reducidos del eje delantero, lo cual es
clave para que esta versión del F-TYPE ofrezca una agilidad mejorada. La
meticulosa puesta a punto del chasis, destinada a complementar el nuevo motor,
ofrece una respuesta de la dirección, un control de la carrocería y un confort
en la conducción aún mayores.
La introducción del motor de cuatro cilindros no implica que los
conductores pierdan el feedback o la sensación auditiva que siempre ha sido
parte esencial del atractivo del F-TYPE y que se mantienen intactos. El escape
activo, meticulosamente calibrado, es ahora un equipamiento estándar en los
modelos básicos del F-TYPE, mientras que las variantes R-Dynamic cuentan con un
sistema de escape activo conmutable para una experiencia de conducción aún más
envolvente y excitante.
“La mayor parte de la reducción de peso afecta al eje delantero, lo que
permite que el vehículo esté muy bien equilibrado y su conducción sea muy ágil.
Como era de esperar, se comporta como pez en el agua en las carreteras
sinuosas. Si a eso se le añade un escape de cuatro salidas, este F-TYPE en
concreto puede presumir de tener su
propio carácter único. Me gusta pensar en él como el hermano más joven y
enérgico de los modelos V6 y V8”. Erol Mustafa, Chief Product Engineer, Jaguar
Sports Cars
El Jaguar F-TYPE 2018 ofrece mejoras visuales que aportan al deportivo
una presencia aún más musculosa y potente. Los parachoques rediseñados y los
faros exclusivos de LED mejoran el galardonado diseño del F-TYPE y proporcionan
una mayor diferenciación entre cada versión de la gama.
La parte trasera de la nueva variante de cuatro cilindros cuenta con un
embellecedor único de los escapes que lo
distingue de los tubos de escape centrales dobles y cuádruples de los modelos
V6 y V8. Las ligeras llantas de 18 pulgadas también contribuyen a identificar
la última adición que culmina las aspiraciones de la gama y minimizan la masa
no suspendida, contribuyendo así a una conducción y una respuesta optimizadas.
Los cambios en el interior del F-TYPE, incluyendo asientos ligeros de
perfil fino, sistema de infoentretenimiento Touch Pro y nuevos embellecedores
cromados y de aluminio, completan el diseño orientado al conductor. El elegante
espejo retrovisor sin marco añade otro toque contemporáneo.
“Mantener la silueta del F-TYPE en todos los modelos de la gama es muy
importante para nosotros, ya sea el SVR AWD de 320 km/h o el nuevo 2.0 de
cuatro cilindros. Se trata de un verdadero deportivo Jaguar y un verdadero
F-TYPE, ya que no queríamos diluir el ADN del diseño. Aun así, este coche tiene
su propio carácter individual, y el nuevo embellecedor único de los escapes es un gran ejemplo”. Ian
Callum, Director of Design de Jaguar.
El nuevo F-TYPE también ofrece una gama más amplia de sistemas avanzados
de asistencia al conductor, a los que contribuye la integración de una
sofisticada cámara estereoscópica orientada hacia delante. Estos sistemas, que
ayudan a mejorar la seguridad y a reducir la carga de trabajo del conductor,
incluyen el Frenado de Emergencia Autónomo, Aviso del Cambio Involuntario de
Carril y Asistente de Mantenimiento en Carril, Reconocimiento de Señales de
Tráfico, Límite de Velocidad Adaptativa y Monitorización del Estado del
Conductor.
La nueva gama F-TYPE consta de los siguientes modelos:
F-TYPE Coupé y Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con
propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las
cuatro ruedas / manual con propulsión trasera
F-TYPE R Dynamic Coupé y
Convertible:
2.0 de 300 CV de cuatro cilindros; Quickshift con propulsión trasera
V6 3.0 de 340 CV; Quickshift con propulsión trasera / manual con
propulsión trasera
V6 3.0 de 380 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las
cuatro ruedas / manual con propulsión trasera
F-TYPE 400 SPORT Coupé y
Convertible:
V6 3.0 de 400 CV; Quickshift con propulsión trasera o tracción a las
cuatro ruedas
F-TYPE R Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 550 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas
F-TYPE SVR Coupé y Convertible:
V8 5.0 de 575 CV; Quickshift con tracción a las cuatro ruedas
MOTOR
El nuevo motor Ingenium de gasolina 2.0 de 300 CV de Jaguar Land Rover es
el motor de cuatro cilindros más potente que la compañía haya producido jamás.
Gracias a su conjunto de tecnologías de última generación, ofrece un
rendimiento, un refinamiento y una eficiencia excepcionales.
El potente motor Ingenium de gasolina construido íntegramente de aluminio
es el complemento perfecto para el F-TYPE, que también está hecho íntegramente
en aluminio, y amplía la familia de motores de la cúspide de la gama Jaguar,
desde el motor de 300 CV de cuatro cilindros hasta el V8 de 575 CV, ofreciendo
un abanico de rendimiento inigualable en el segmento de los vehículos
deportivos.
Al igual que los motores de seis y ocho cilindros sobrealimentados, el
motor de cuatro cilindros turboalimentado ofrece la experiencia de conducción
que responde a lo que promete el premiado diseño del F-TYPE, pero con nuevos
niveles de eficiencia. Genera 150 CV por litro y ofrece así la potencia
específica más alta de cualquier motor de la nueva gama F-TYPE.
El motor de cuatro cilindros se presenta exclusivamente combinado con la
propulsión trasera y una transmisión
Quickshift de ocho velocidades específicamente optimizada. Su consumo de
combustible y sus emisiones de CO2 en el ciclo combinado europeo son de 7,2
litros/100 km y 163 g/km, respectivamente
“El motor Ingenium gasolina de 300 CV está diseñado para ofrecer una
atractiva combinación de rendimiento, refinamiento y eficiencia. Las
tecnologías de última generación, incluyendo el control electrohidráulico del
alzado de las válvulas de admisión, el colector de escape integrado y el turbocompresor
de doble entrada con rodamientos de cerámica convierten a este propulsor en el
motor de gasolina más avanzado que hemos producido nunca.”
“Pero no sólo es el motor de cuatro cilindros más potente de Jaguar, sino
que también desarrolla los mayores valores de potencia específica y par de
todos los motores de la gama F-TYPE. Es algo natural en un deportivo Jaguar”.
Ron Lee, Engineering Director of Powertrain, Jaguar Land Rover
Perfectamente integrado en la culata se encuentra el avanzado sistema de
distribución variable electrohidráulico, que funciona con algoritmos de control
patentados y desarrollados por los ingenieros de Jaguar. Esta tecnología
permite un control completamente variable del alzado de la válvula de admisión
para obtener una eficiencia, una potencia y un par óptimos en todo el rango
operativo del motor.
La mayoría de los motores de gasolina utilizan una válvula de mariposa
para el control de la carga. Este método aumenta las pérdidas de bombeo y, por
lo tanto, incrementa el consumo de combustible. Además, se necesita tiempo para
que el aire llene el colector de admisión, y este retraso significa que el
tiempo de encendido debe ser retrasado acordemente para mejorar la respuesta,
lo que tiene un impacto negativo en la respuesta y la eficiencia.
Los motores Ingenium de gasolina utilizan un enfoque diferente: el
control de la carga se administra por las propias válvulas de admisión mediante
la variación del alzado y la duración del tiempo que estén abiertas. Para
lograr esto, las levas de admisión no operan las válvulas directamente, sino
que, en su lugar, accionan bombas hidráulicas compactas a través de empujadores
del balancín basculante de baja fricción. La presión del aceite generada en
estas bombas se utiliza después para abrir y cerrar las válvulas de admisión.
Cada bomba es accionada por una válvula de solenoide, y se utiliza un
software altamente sofisticado para controlar los solenoides. Cuando los
solenoides están completamente abiertos, no hay elevación de la válvula; cuando
están cerrados, la elevación es máxima. Mediante la variación del estado del
solenoide se consigue una elevación variable de las válvulas de 0 a 11 mm para
un flujo de entrada de aire optimizado a lo largo de todo el rango operativo
del motor.
La tecnología electrohidráulica Ingenium es lo suficientemente rápida
para ofrecer un control ciclo a ciclo del proceso de combustión y, en
combinación con sincronizadores en las levas de admisión y de escape, permite
aún más flexibilidad.
Durante el arranque del motor se utiliza una apertura tardía de la
válvula de admisión: la combinación de la baja alzada de la válvula y la corta
duración proporciona un control preciso de la cantidad exacta de aire
necesario, especialmente durante los arranques en frío.
A velocidades muy bajas y a máxima carga, la flexibilidad del tren de
válvulas activa el modo compuesto, una combinación de cierre temprano de la
válvula de admisión y de apertura tardía de la válvula de escape que
proporciona un movimiento de carga mejorado y en consiguiente una combustión
más completa y eficiente.
En condiciones de carga parcial, como la conducción a baja velocidad en
áreas urbanas o en autopista, el tren de
válvulas funciona con una estrategia de cierre temprano de la válvula de
admisión combinado con una apertura más tardía de la válvula de escape, lo que
ofrece una eficiencia óptima debido al aumento del ratio de expansión. La fase
dual e independiente de la sincronización de levas facilita un control óptimo
del gas residual con pérdidas friccionales mínimas. La combinación de
turbocompresor y el eficiente sistema de refrigeración del aire implica que la
densidad de carga se mantiene alta, se mantiene el par de salida y se asegura
que el motor siempre puede responder inmediatamente a las demandas del
conductor.
En una situación de carga máxima, el sistema ofrece un alzado completo de
la válvula y una mayor duración, junto con una apertura más temprana de la
válvula de escape para permitir el máximo flujo de aire, permitiendo que el
motor proporcione un rendimiento óptimo.
Rendimiento, respuesta y eficiencia: tecnología avanzada del
turbocompresor
Como primicia en Jaguar Land Rover, el colector de escape está integrado
en la fundición de la culata. El líquido refrigerante que fluye por los
conductos del colector reduce los tiempos de calentamiento y por lo tanto
reduce el consumo de combustible y de emisiones también en frío.
El colector de escape integrado también puede reducir la temperatura
máxima de los gases de escape y por lo tanto la necesidad de enriquecimiento a
carga máxima, ofreciendo de ese modo mayores mejoras en la eficiencia no sólo
en el ciclo de pruebas oficial, sino también en la conducción en condiciones
reales.
El colector se ajusta meticulosamente con un turbocompresor de doble
entrada. Para una eficiencia máxima, el conducto interno de la carcasa de la
turbina refrigerada por agua se divide en dos partes, una alimentada por los
gases de escape del primer y tercer cilindro, y la otra por los gases del segundo
y cuarto cilindro.
Esta disposición evita la interferencia de impulsos de gas de escape,
asegurando así que la rueda de la turbina responda mucho más rápidamente: la
presión de alimentación es casi instantánea, por lo que el retraso de la
respuesta del turbo es casi inexistente. De este modo, se obtiene la óptima
capacidad de respuesta que se espera de la conducción de un F-TYPE.
Para garantizar las mejores prestaciones, aceleración y progresividad de
respuesta posibles su máxima potencia,
el turbocompresor cuenta con rodamientos de cerámica, una primicia en un motor
gasolina de Jaguar Land Rover, que ofrecen una fricción mínima, especialmente
en arranques en frío.
Combustión más limpia: emisiones
inherentemente bajas
El motor Ingenium cuenta con un nuevo sistema de inyección directa de 200
bares. Los inyectores están montados en la parte central, lo que, en
combinación con los patrones de pulverización optimizados, ayuda a minimizar el
impacto del combustible en las paredes del cilindro y la cabeza del pistón para
mejorar la eficiencia y reducir las emisiones.
Los orificios de entrada ofrecen altos niveles de movimiento de carga.
Esto, sumado a las mejoras realizadas en el sistema de inyección directa,
reduce aún más la humectación de las paredes y promueve una mejor mezcla del
combustible y el aire para lograr una combustión más eficiente.
Diseño eficiente
Todos los motores Ingenium ofrecen unos niveles de baja fricción que
marcan un referente y contribuyen a formar una buena base de eficiencia y refinamiento.
Las características de diseño que contribuyen a ello son los diámetros de los
cilindros, compensados 12 mm para reducir la fuerza tangencial que actúa sobre
las paredes del propio cilindro, y los rodamientos de agujas para el árbol de
levas y los dobles árboles contrarrotantes de equilibrado para la compensación
de vibraciones.
La bomba de aceite con control cartográfico coincide con la velocidad de
flujo acorde a la velocidad del motor, la carga y la temperatura, y los chorros
de refrigeración conmutables del pistón sólo pulverizan aceite sobre la cara
inferior de las cabezas de los pistones cuando se requiere, reduciendo por
tanto la presión en el sistema de lubricación.
El sistema de refrigeración dividido con la bomba refrigeradora eléctrica
de control cartográfico asegura un rápido calentamiento del motor únicamente
mediante la circulación de refrigerante a través del bloque una vez el motor
alcanza la temperatura deseada. Además de reducir el consumo de combustible,
esto también mejora la comodidad del pasajero, ya que la calefacción puede
calentar el habitáculo del F-TYPE con mayor rapidez.
CHASIS
El F-TYPE de cuatro cilindros comparte el ADN deportivo de los modelos V6
y V8, pero la introducción del motor Ingenium junto con un chasis a medida le
convierten en el modelo más ligero y ágil fabricado hasta la fecha.
Desde el primer día, el F-TYPE se diseñó para proporcionar una agilidad y
una respuesta excepcionales sin comprometer la facilidad de uso del día a día y
el confort de conducción que se espera de todos los automóviles Jaguar.
La rígida pero ligera estructura de la carrocería de aluminio y la
suspensión de doble triángulo fabricada exclusivamente de aluminio han sido
siempre fundamentales para dotar de esa dualidad al vehículo. En los nuevos
modelos, el equipo de desarrollo ha calibrado meticulosamente el chasis para
sacar el máximo provecho a la reducción adicional del peso que facilita el
nuevo motor de cuatro cilindros.
“Queríamos que la potencia y la eficiencia del nuevo motor de cuatro
cilindros se correspondieran con niveles de respuesta que permitieran que la
experiencia de conducción del F-TYPE fuera aún más participativa y
gratificante. El resultado del intenso proceso de desarrollo aporta un mejor
equilibrio, una sensación aún más conectada y una mayor comodidad de
conducción. A los entusiastas de la conducción les encantará este vehículo, un
verdadero F-TYPE dotado de su propio carácter único”. Mike Cross, Vehicle
Integrity Chief Engineer de Jaguar Land Rover
Con un peso 52 kg inferior al modelo equivalente con motor V6 de 340 CV,
es el F-TYPE más ligero
construido hasta la fecha. La mayor parte de esta reducción de la masa se ubica
en el eje delantero, lo cual ofrece un máximo beneficio a la dinámica del
vehículo y una mejor distribución del peso: el equilibrio se desplaza un punto
porcentual hacia la parte trasera.
Los tarados de la amortiguación delantera y trasera se han suavizado en
un cuatro y tres por ciento respectivamente para ajustarse a la reducción del
peso en ambos trenes. Las válvulas de los amortiguadores monotubo incorporan el
aprendizaje obtenido del programa F-TYPE SVR: la meticulosa calibración brinda
un mejor confort de conducción, sin tener que perder el carácter requerido por
el deportivo de Jaguar.
El sistema de dirección asistida eléctrica del F-TYPE, ya de por sí una
referencia en cuanto a sensación y respuesta, tiene una calibración única para
el modelo de cuatro cilindros destinada a extraer el máximo beneficio de la
reducción del peso y ofrecer un feedback y un tacto optimizados. Junto con el
sistema de reparto de par en curva, que puede aplicar un frenado controlado con
precisión de las ruedas interiores para mitigar el subviraje en las curvas,
estos cambios han logrado que el F-TYPE sea incluso más atractivo y agradable
de conducir.
Los modelos básicos de cuatro cilindros incluyen de serie nuevas y
ligeras llantas de 18 pulgadas, equipadas con neumáticos 245/45/R18 en el eje
delantero y neumáticos 275/40/R18 en el trasero. Esto ayuda a reducir la masa
no suspendida, mejorando aún más la capacidad de respuesta y control.
Los modelos R-Dynamic incorporan llantas de 19 pulgadas de serie con
neumáticos 245/40/R19 y 275/35/R19 en los ejes delantero y trasero,
respectivamente. Todas las variantes del nuevo F-TYPE de cuatro cilindros se
pueden solicitar en una gama de diseños de llantas de 19 y 20 pulgadas
opcionales.
De serie, el sistema de frenado de todas las versiones de cuatro
cilindros del nuevo F-TYPE tiene discos de 355 mm y 325 mm en los trenes delantero
y trasero respectivamente y proporciona una impresionante potencia de frenado.
Como opción, todos los modelos de cuatro cilindros equipados con llantas de 19
y 20 pulgadas se pueden contar con una versión superior que incluya el Jaguar
Super Performance Braking System, con discos de 380 mm y 376 mm.
AVANZADOS SISTEMAS DE ASISTENCIA AL CONDUCTOR
El nuevo F-TYPE ofrece un conjunto de tecnologías diseñadas para ayudar
al conductor y hacer que cada viaje sea más fácil, seguro y agradable.
El nuevo F-TYPE es el último modelo de Jaguar que cuenta con una cámara
estereoscópica orientada hacia delante. Este sensor de visión de última
tecnología es una parte esencial de los nuevos y avanzados sistemas de
asistencia al conductor. Uno de los más importantes es el sistema de Frenado de
Emergencia Autónomo: si el sistema determina que se va a producir una colisión
de forma inminente con el vehículo que va delante, se inicia el frenado de
forma automática, lo que ayuda a evitar la colisión o a mitigar sus efectos.
La cámara estereoscópica también se utiliza para las funciones de Aviso
del Cambio Involuntario de Carril (LDW) y Asistente de Mantenimiento en Carril
(LKA). Al controlar la posición del vehículo en relación con las marcas de los
carriles a ambos lados, el LDW puede evitar que los conductores se desvíen del
carril activando una alarma visual en el salpicadero y una alarma mediante
vibración del volante.
El LKA proporciona un nivel superior de asistencia y puede guiar al
conductor de vuelta a su carril mediante un sutil movimiento de volante a
través del sistema de dirección asistida eléctrica. El par aplicado al volante
se puede anular fácilmente, de modo que el funcionamiento del sistema es
intuitivo.
El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico (TSR) obtiene
información de la cámara estereoscópica para avisar al conductor sobre los
límites de velocidad, incluyendo límites temporales debidos, por ejemplo, a
obras en la carretera y límites variables de las autopistas. El límite se
muestra en el salpicadero y los datos de la cámara siempre se contrastan con
los datos del GPS para obtener la máxima precisión.
El Límite de Velocidad Adaptativa (ASL) ofrece una asistencia adicional
al conductor. Este sistema inteligente utiliza los datos del sistema TSR para
ajustar el punto de referencia y puede aumentar o disminuir automáticamente la
velocidad máxima del vehículo mientras se presiona el pedal del acelerador. Si
el sistema TSR reconoce un límite de velocidad más alta por delante, el ASL
notifica al conductor y puede acelerar suavemente el vehículo hasta el nuevo
límite. Si el límite es inferior, el vehículo puede reducir la velocidad en
consecuencia.
El cansancio en los conductores es una de las causas más habituales de
desviación del carril de rodaje. El sistema de Monitorización del Estado del
Conductor del F-TYPE puede reconocer patrones típicos de la conducción cuando
el piloto está cansado, tales como períodos de poca o ninguna actividad del
volante seguidos de un movimiento repentino o excesivo, y puede mostrar una
alerta de varias etapas en el salpicadero y activar alertas sonoras para instar
al conductor a tomar un descanso.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
F-TYPE Coupé de 300 CV | F-TYPE Convertible de 300 CV | |
MOTOR Y TRANSMISIÓN | ||
Cilindrada (cc) | 1.997 | |
Cilindros | Cuatro en línea | |
Válvulas por cilindro | 4; DOHC, distribución doble e independiente del árbol de levas, sistema electrohidráulico de alzado de la válvula de admisión completamente variable | |
Diámetro/carrera (mm) | 83,0/92,4 | |
Relación de compresión | 9,5:1 | |
Alimentación | Inyección directa de 200 bares | |
Sistema de sobrealimentación | Turbocompresor único de doble entrada con rodamientos cerámicos | |
Potencia máxima CV (kW) | 300 (221) @ 5.500 rpm | |
Par máximo Nm | 400 entre 1.500 y 4.500 rpm | |
Transmisión | “Quickshift” 8 velocidades | |
Relaciones de transmisión (:1) | ||
1ª | 4,714 | |
2ª | 3,143 | |
3ª | 2,106 | |
4ª | 1,667 | |
5ª | 1,285 | |
6ª | 1,000 | |
7ª | 0,839 | |
8ª | 0,667 | |
Marcha atrás | 3,295 | |
Final Drive Ratio | 3,55 | |
CHASIS | ||
Suspensión delantera | Doble triángulo | |
Suspensión trasera | Doble triángulo | |
Frenos delanteros | Pinza de doble pistón; discos ventilados de 355mm | |
Frenos traseros | Pinza de un pistón; discos ventilados de 325mm | |
Dirección | Cremallera; electromecánica | |
DIMENSIONES | ||
Longitud (mm) | 4.482 | 4.482 |
Anchura con/sin retrovisores (mm) | 2.042/1.923 | 2.042/1.923 |
Altura (mm) | 1.310 | 1.307 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.622 | 2.622 |
Vía delantera/trasera (mm) | 1.597/1.649 | 1.597/1.649 |
Peso (kg) | Desde 1.525 | Desde 1.545 |
Capacidad del maletero (litros) | 310/408 con/sin bandeja | 207 |
Capacidad depósito de combustible (litros) | 63 | 63 |
PRESTACIONES Y CONSUMO | ||
0-100 km/h (seg.) | 5,7 | 5,7 |
Velocidad máxima (km/h) | 249 | 249 |
Consumo homologado combinado (litros/100 km) | 7,2 | 7,2 |
Emisiones CO2 combinadas (g/km) | 163 | 163 |
*Datos estimados por el fabricante;
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